España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Comedia Val McNulty (John Lund), un hombre de clase humilde, y Maggie, una chica de la alta sociedad (Gene Tierney), se enamoran y se casan. Después de la boda, la madre de Val, aprovechando un malentendido, consigue entrar como sirvienta en casa de la pareja, pero le pide a su hijo que no revele su identidad. Sin embargo, una serie de circunstancias harán que la relación de la pareja se vaya deteriorando. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2019
Escribo esta crítica con la intención de desfogarme un poco y tratar de llamar la atención de los usuarios en esta página, a los amantes de la comedia americana clásica.
Y es que no comprendo en absoluto como este director puede estar tan arrinconado. He estado echando un vistazo a su filmografía y por los votos recibidos de sus películas, me doy cuenta de que este director no lo conoce ni su padre.
Yo, al contrario de un usuario que me precede en las críticas de esta película, soy un furibundo admirador de las comedias de ese periodo, de hecho, no creo que la comedia, haya tenido mejor salud que en esa época.
Lubitsch, Hawks, Sturges, Wilder, Capra, Cukor,De la Cava, McCarey y muchos más, aunque para mí no serán nunca lo suficientemente reconocidos, cierto es que los críticos profesionales y los canales de televisión de " interés público", si lo hubieren y algún canal de pago dedicado a los clásicos ( TCM, porque no hay más), de vez en cuando tienen la condescendencia de emitir algún título que otro y, por lo menos, podemos deleitarnos de vez en cuando con alguna de sus películas.
Pero Leisen es el gran ignorado por todas las plataformas. Sus películas no las ha visto ni Dios y sin embargo tienen una categoría de primera magnitud. Ni siquiera las encuentras o es muy difícil en el mercado de DVD, en cintas convenientemente restauradas.
¿Por que c**o se ignora así a este director?. ¿No se le considera "cine de autor"?. ¿No tiene "padrinos" entre los cineastas actuales que afirmen haber sido influenciados por su obra para que así sea digno de ser recuperado?.
No, no es sutil y elegante como Lubitsch. No es mordaz como Wilder. No es directo y rápido como Hawks.
Sus comedias son más suaves. Con toques de drama. Es posible que hoy se le considere más " anticuado".
Pero tiene una colección de películas, de poco presupuesto, perfectamente ejecutadas, con una visión muy certera y muy humana. NO SE MERECE ESTAR TAN ARRINCONADO. ¿QUERÉIS HACER EL FAVOR DE PRESTARLE ALGO DE ATENCIÓN, POR FAVOR?.
Recordar también a los usuarios, que Billy Wilder trabajó de guionista en muchas de sus películas al igual que su compañero Charles Brackett, que hizo el guion de ésta. Esto quizá sirva de curiosidad para los que quieran acercarse a trabajos de Wilder antes de su etapa como director.
Gene Tierney y John Lund forman una pareja de recién casados. Ha sido un matrimonio relámpago y apenas se conocen. Él, es de procedencia humilde aunque está prosperando en un buen empleo y ella, es una dama de la alta sociedad. Cuando a la madre de él ( Thelma Ritter) la desahucian, irá a vivir con ellos, pero debido a un malentendido termina siendo contratada como cocinera en la casa de su propio hijo. También la madre de ella, irá a vivir con ellos lo que propiciará una suerte de equívocos que pondrán a prueba el matrimonio.
Aunque el argumento parezca que estamos ante una screwball ( comedia alocada), Leisen aplica unas maneras suaves que la derivan a una comedia de situación en la que el excelente guion de Brackett se conduce sin fisuras.
Thelma Ritter es la auténtica protagonista de esta película. Sin desmerecer la actuación de todos los demás, el personaje que compone es digno de pasar a la Historia. Un gran ejemplo de cómo la utilización de un gran secundario, puede encumbrar a un film a grandes cotas.
231 votos tiene a día de hoy esta película. No hay derecho. Es terriblemente injusto.
Izeta