Haz click aquí para copiar la URL

El regreso del Jedi

Ciencia ficción. Aventuras Para ir a Tatooine y liberar a Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para atraer a Luke al lado oscuro, pero el joven está decidido a reavivar el ... [+]
1 2 3 4 10 20 33 >>
Críticas 163
Críticas ordenadas por utilidad
1 de septiembre de 2008
105 de 120 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace mucho tiempo, el mundo entero quedó en suspenso tras ver el final de la obra maestra que es "El Imperio contraataca". Un pseudocierre que dejaba las puertas abiertas para enlazar con la que sería la última pieza del puzzle intermedio: una trilogía anterior y otra posterior permanecerían a la espera, pero ahora lo que primaba era conocer el destino de Solo, al hombre tras la máscara que era Vader, si la Rebelión finalmente triunfaría, y, lo más importante, si Skywalker se convertiría por fin en un Jedi, sueño inalcanzable de tantísimos jóvenes de la época.

Ahora con Richard Marquan detrás de la cámara (Lucas de nuevo en tareas de guión y producción), llegó el esperadísimo final a la trilogía espacial: "El retorno del Jedi", un título que varió del originalmente pensado "La venganza del Jedi", debido a las quejas de los fans, que argumentaban que un Jedi no podía conocer la venganza. La inclusión del Hutt gangsteril Jabba y la largamente anunciada llegada del Emperador (un Ian McDiarmid que camufló su rostro por entero bajo capas y capas de maquillaje) fueron las incorporaciones más destacadas, así como la expansión del mito del cazarrecompensas Boba Fett, eterno, este sí que sí (dejando de lado las nuevas películas) rostro enmascarado.

Nuevos planetas a visitar, como la selvática luna de Endor, otros a regresar, como es el enigmático planeta de Dagobah, donde Luke confirmará la verdad sobre el legado Skywalker de boca de Yoda, un ser tan entrañable como complejo, o Tatooine, hogar de los dos soles, en un comienzo para rescatar a Han Solo de su encierro en carbonita, todo un tour de force colmado de acción y aventura, un inmejorable final a esta trama que daba pie a la verdadera historia de este Retorno: la de la redención de Vader, antes Anakin Skywalker, y su retorno a sus principios de caballero Jedi.

Jedi. Nunca una palabra había provocado tantas emociones como la que designa a los caballeros de la paz y la justicia en la galaxia, ahora ermitaños en busca de enmendar sus pasados errores y enfrentar al hijo contra el padre, en un conflicto en que Vader debe resultar muerto para que la paz pueda ser reinstaurada en la galaxia. A pesar de la inclusión de detalles algo infantiles en este último capítulo (veánse los pequeños Ewoks, metáfora sin embargo de un David contra Goliat del espacio), Lucas pudo darse por satisfecho al crear con esta trilogía algo que iba mucho más allá de una cinta de ciencia-ficción. Lo que Lucas nos contó fue una historia de un conflicto entre un padre y un hijo, de lazos entre compañeros, de unión y Fuerza con mayúscula, del renacer de un alma enterrada bajo carcasa. Una épica sobre la luz contra la oscuridad, la verdad contra la mentira, la justicia sobre la venganza. Un canto intemporal a unos nobles valores, que ya existían hace mucho, mucho tiempo, en un galaxia lejana, muy lejana.
Franky_23
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de enero de 2010
131 de 205 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sí, señores, tal y como lo oyen. Esta célebre película no es la gran culminación de la trilogía, es el momento en el que prácticamente dejó de poder aprovecharse. Muchos dicen que es la más floja de las tres, pero es mucho más.

"El retorno del Jedi" es la semilla de la gran cagada de George Lucas que tan criticada sería 16 años después.
Ello se sostiene sobre la sisguientes bases:

- Si el Imperio se hubiera acordado de tapar aquel agujerito, la Estrella de la Muerte aún seguiría de una pieza. Nadie sabe si la hicieron así para instalar un párking para naves, o un auto-service. Tardaron mucho en hacerla, se supone, pero en este nuevo episodio (los personajes no parecen haber envejecido mucho), nos traen una aún más grande. Y han "corregido" el punto débil de la anterior: ya no hay un agujerito por el cual se puedan colar los misiles, hay un gran agujero por donde se puede colar el Halcón Milenario entero. Aaah, y esta vez Darth Vader y el Emperador se quedan dentro. ¡Bien!
- En "El Imperio Contraataca" no se repetía ningún planeta ya visto en la película anterior. Sin embargo, en esta película hay tres planetas, y Dagobah y Tatooine son ya conocidos. ¡Hurra por las grandes ideas! Y cómo no, éste planeta, Endor, es más o menos como Dagobah, pero un poco más seco.
- En "El Retorno del Jedi" todos es VERDE. Dagobah y Endor son verdes. Yoda y Jabba son verdes. La nueva espada láser de Luke es verde. La ropa de los rebeldes es verde. Joder, si hasta el Emperador es verde en alguna escena...
- ¿Qué mejor idea que vencer a los del Imperio con los primos de Winnie Pooh? Y eso que en un principio iban a ser Wookies. Pueden atacar Hoth con grandes máquinas cuadrúpedas, pero aquí, tienen que sevirse sólo de pollos robóticos.
- Luke tiene una hermana melliza, y esta resulta no parecérsele ni en los mocos de la nariz, aunque probablemente en ambos casos sean también verdes.
- A Luke le pidieron que volviera para terminar de entrenarse, pero resultará que no hace la menor falta. Y luego, usando la Fuerza no será capaz ni de detectar una trampa para intrusos preparada por los Ewoks.
- Luke aparece por primera vez considerándose un caballero Jedi, pero no sólo es incapaz de darse cuenta de la trampa del suelo del gran salón de Jabba, sino que permite que R2 cuide de su única espada láser.
- La llegada de los rebeldes a la base Imperial en Endor... ¿no pueden realizarla viajando en naves? Estoy seguro de que unos cuantos cazas rebeldes podrían descender a toda leche contra esa gran antena y reventarla. ¿Y por qué el Emperador deja que consigan una información que conduce concretamente al reactor verdadero?

Señor Lucas, es usted un genio.
Pero aún así, la película mola. El espectacular rescate de Han Solo, el encuentro final entre Luke, Darth Vader y el Emperador... los tres de negro.
Y esa imagen del Ejecutor (la nave personal de Darth Vader que conocimos en la película anterior) insartándose en la Estrella de la Muerte...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Havezethario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de junio de 2007
57 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es la verdad, lo dijo el propio Lucas al ver que lo de los muñecos se le había ido un tanto de las manos y aún así sigue siendo mejor que cualquiera de la nueva trilogía que nos ha querido vender tío George desde su rancho, acomodado en su sofá, riendo enloquecido por la broma pesada gastada a millones de impacientes seguidores que esperaban un nuevo boom, convertido en una criatura barbuda, obesa y con cuello inexistente cual Jabba el Hutt (es a quien me recuerda cada vez que lo veo en los making of y documentales de los últimos tiempos).

No me entendáis mal, es un gran cierre a la trilogía clásica y quizás sea de las tres, de largo, la que más momentos memorables nos brinde, pero "El retorno del Jedi" deja entrever la tendencia infantiloide de Lucas y es un anticipo de lo que vendría posteriormente con la nueva trilogía cuando su autor perdiese del todo la chaveta y entregara totalmente la saga a los diálogos de besugo y aventuras preescolares a cargo de niñatos repelentes.

Desde aquí quiero dejar constancia además en ese sentido, de lo que me parece un crimen atroz de Lucas contra su propia obra: la substitución del actor original en la escena final, donde aparece un Anakin Skywalker ya redimido junto a Yoda y Ben, por el nuevo intérprete de Anakin en la nueva trilogía... ¿por qué? ¿Acaso no era cuanto menos RESPETABLE la aparición del actor original? Francamente... no veo a cuento de que viene eso, junto con otros añadidos más o menos infumables que a mi juicio no hacen más que atentar contra la obra original en la obsesión de Lucas de "modernizar" todo con su maldita infografía.

Aún así... que siiii, me rindo a sus pieeees, pero eso no quita que debamos ser objetivos, dejar las emociones a parte y hablar con seriedad de la que no es una película perfecta pero que adoramos, produce tantos recuerdos gratos imposibles de no reproducir aquí que he tenido que usar el spoiler para homenajearlos, y por eso es aún más doloroso el estropicio cometido con las nuevas entregas.

Una gozada de final en el que la sola presencia de Han Solo y Leia llenaba la pantalla, no tanto tonteando como ya amándose, y que hace que perdonemos la intromisión de esos enanos peludos tan traviesos... Muchos bothan murieron para brindarnos la información que dió pie a tan magnífico desenlace galáctico... ¿pero será este el final o el Reducto Imperial capitaneado por el último Gran Almirante Thrawn volverá un día a presentar batalla? Quizás sea mejor que no... o si... quién sabe.

"Es inútil resistirse... hijo mío."
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
LordLeal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de diciembre de 2012
31 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1983, Geroge Lucas terminaba la legendaria trilogía que comenzó seis años antes con la increíble "La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza" que marcó un hito, por muchas razones, en la historia del cine.
Aunque, como hizo con "El imperio contraataca", Lucas delega la dirección en un profesional solvente -en este caso Richard Marquand, que había filmado dos años antes la inquietante "El ojo de la aguja"-, su mano maestra y su privilegiado cerebro aparece brillantemente tras cada uno de los planos.
Y es que la primera trilogía de "La guerra de las galaxias" no sólo destaca por sus impresionantes efectos especiales, desconocidos hasta entonces. La imaginación desbordante de su creador, George Lucas, traspasa todas las fronteras exploradas en el cine hasta entonces.
Esos garitos de mala muerte habitados por lumpen galáctico polimorfo dedicados a la mala vida, el contrabando y la prostitución interestelar; el jazz interplanetario interpretado por extraños seres mezcla de humanos, reptiles, elefantes y androides, arropados en los coros por coristas no menos estrambóticas o esos paisajes semidesérticos, habitados por contrabandistas con forma de rana monstruosa que se zampan de aperitivo anfibios despeluchados, conforman un universo que los espectadores que tuvimos la fortuna de ver estas tres películas en el momento de su estreno sólo habíamos contemplado en sueños.
Y esa es una de las grandezas de estos tres primeros films de la saga, hacer vivir al espectador experiencias que sólo habitaban en el mundo de los sueños, una forma de hacer los sueños realidad, una fantasía deseada desde la infancia y que Lucas consiguió hacer real.
Las interpretaciones, sin ser las más brillantes de sus respectivas carreras, no desmerecen el maravilloso producto final. La dirección de Marquand está a la altura que se precisaba, que no es poco, y la música de John Williams ha pasado también a la historia.
Dejo para el final el guión y los detalles narrativos del film, a cargo del grandísimo George Lucas y del no menos brillante Lawrence Kasdan, que ya había hecho sus primeros pinitos en el mundo de la dirección con la notable "Fuego en el cuerpo".
Sólo lamentar que el gran Lucas sucumbiera, décadas después, al gusanillo de volver a filmar más partes de la saga, la I -"La amenaza fantasma"-, la II -"El ataque de los clones"- y la III -"La venganza de los Siths"-, que, sin ser películas mediocres, carecen de ese punto de imaginación y de sueño hecho realidad que sí tenían las tres primeras.
lisufelligus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de mayo de 2010
35 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se ha dicho muchísimas veces que George Lucas, literalmente, se cargó "La Guerra de las Galaxias" con su reciente trilogía de precuelas, y aún más con su piloto cinematográfico de la serie "The Clone Wars". Pero yo me pregunto si la gente que afirma eso se ha parado a ver esto, el clímax de la tan adorada trilogía original, y se ha parado a pensar.

Bien sabemos que la película de "La Guerra de las Galaxias" original se hizo como una sola película, y tras su enorme éxito, Lucas decidió hacer una trilogía de trilogías, proyecto del cual surgió la maravillosa "El Imperio Contraataca", enteramente dirgida y escrita para formar parte de este proyecto.
Parece ser que algo tan magnífico no podía hacerse, pues lo difícil y estresante que tuvo hacer el exitoso segundo capítulo hizo que Lucas se asustara de lo que había iniciado y decididiera poner putno final en esta tercera parte.

¿Pero saben qué? El problema no está en haber hecho eso, en haber dejado todo en una trilogía. Ni mucho menos. El problema está en cómo lo ha hecho.

Y con ello me refiero a que la resolución de la lucha entre el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde sea tan ridícula y estúpida.
Por un lado tenemos la batalla en el espacio contra... otra Estrella de la Muerte. ¡Qué original, hostias, qué climático! Con el mismo punto débil que la anterior, sólo que esta vez el agujero es mayor, y son los del Imperio lo que han dejado que los protagonistas consigan los planos. Ah, pero los planos son auténticos.
Y por otro lado tenemos la batalla en la luna de Endor. Tras la sofocante batalla de Hoth, donde los rebeldes atrincherados y pilotando cazas atmosféricos tenían que hacer frente a los titánicos AT-AT, aquí tenemos esto: una batalla selvática de los ositos de peluche de Tarzán contra tres gallinas robóticas que parecen específicamente diseñadas para caer en las trampas de estos.
Y en medio de todo esto está el Emperador, personaje que en las dos películas anteriores no se dejó ver, y que ahora se pone en mitad de las explosiones.

No nos engañemos, señores. La desgracia de "La Guerra de las Galaxias" comienza en esta anticlimática y decepcionante parte. Está claro que mucha gente ha intentado perdonarla para darle homogeneidad a la saga, y quién seré yo para negar que sea muy entretenida...
Pero es ridículo que a esta también se la califique de mítica. Y si l tan gloriosa trilogía tiene todo el peso muerto concentrado en su culminación, es obvio que algo ha ido mal, muy mal.

¿Mi escena favorita? Sin duda el epílogo, muy alegre y bonito. Eeleva el ánimo... pero sólo si se cierran los ojos durante las modificaciones de la edición en DVD de 2007... enésima prueba de que George Lucas mató a "La Guerra de las Galaxias" aquí.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
SkaBronazo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 33 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow