Críticas de lisufelligus
1 2 3 4 10 20 40 >>
17 de mayo de 2011
"Los misterios de Laura" ha supuesto para mí una agradabilísima sorpresa.
La ficción española suele ir por otros derroteros, más dados a la comedia costumbrista pura y dura o a temas épicos con ciertas pretensiones.
Por eso, mezclar una intriga a lo Agatha Christie con los problemas cotidianos de una madre de familia recién divorciada era algo muy arriesgado. Podía haber salido un bodrio, pero, lejos de eso, resulta una serie encantadora que consigue enganchar al espectador. Una de esas series que hacen que uno esté esperando a que llegue la noche del lunes para ver un nuevo episodio y disfrutar con él.
Por esos momentos de disfrute y evasión que en esta durísima época me depara esta serie, agradezco con esta modesta crítica a sus creadores, realizadores y actores su talento y esfuerzo que hacen que mi vida sea un poco más feliz la noche de los lunes.
Gracias, Laura.
8 de diciembre de 2010
Mis amigos y conocidos reales y virtuales me han preguntado repetidas veces por mi controvertida votación (un 10: Excelente) a esta serie que muchos consideran hortera y cutre.
Ponerle un 10 a "Scrubs" -serie considerada de culto por muchos- o "Cuéntame cómo pasó" -que tiene muchísimos entusiastas entre la gente que como yo vivieron en primera primera persona la transición- tiene un pase, pero a "Los Serrano"...
He de reconocer que mi voto fue más con el corazón que con la cabeza, y que las últimas temporadas la serie flojeó bastante, pero los dos o tres primeros años consiguieron algo que yo valoro muchísimo: hacerme reir a carcajadas y afrontar con un poquito más de optimismo y energía la vida diaria.
Los dos primeros episodios casi al completo, el fantasmagórico viaje de los hermanos Serrano al lejano e incierto aeropuerto de Houston, el legendario Fiti ejerciendo de mecánico del amor, el encuentro con extraterrestres "contrahechos" por parte de Fiti y Santi...
Fueron muchos los momentos memorables que tengo que agradecer a esta serie, y una sensación que no tenía desde la infancia, desear que llegara el miércoles o el jueves -la iban cambiando de día para contraprogramar- para desternillarme con los hermanos Serrano, familia y amigos.
Mi modesto homenaje a esta inolvidable serie con esta pequeña crítica.
Mayormente....
29 de noviembre de 2011
Barry Lyndon es, probablemente, una de las obras más bellas de la historia del cine.

Cada fotograma parece un cuadro del Siglo XVIII, la BSO parece un compendio de deliciosos conciertos de música clásica y el argumento parece sacado de una de esas apasionantes novelas que uno se lee en una noche.

Puede que el maestro Kubrick haya hecho mejores films que éste, pero sin duda ninguno es tan bello. Su única incursión en el cine de época (todos sus seguidores sabemos que, al contrario que otros grandes maestros del cine, como Hitchcock, Kubrick gustaba de cultivar un gran número de géneros) se salda, como casi todos sus films a partir de "Senderos de Gloria (1957)", con una obra maestra más.

Valga esta modesta crítica como homenaje al genio que tanto me ha hecho disfrutar en una sala de cine. Sólo lamentar que su filmografía no sea tan amplia como la de otros grandes maestros del cine (Hitchcock, Huston, etc.).
2 de septiembre de 2010
Recuerdo la primera vez que vi la película. Fue en los 80, en un cine de estreno.
Ya me había prevenido mi hermana, gran entendida en cine, de que se trataba de una obra excepcional, muy lejos de la publicidad con la que la anunciaban en los cines de la época- daban a entender que era una especie de "Puente sobre el río Kwai" más intimista y menos épica-.
Pero la película, obra maestra absoluta, es mucho más que eso.
Es un profundo viaje al interior del corazón humano facilitado por una situación límite -la II Guerra Mundial en el frente del Pacífico- donde se entrecruzan recuerdos, remordimientos, frustraciones, sentimientos reprimidos, amor, muerte y valor, mucho valor, valor del invisible, del que hay que tener en el día a día.
Imprescindible recorrido por el amor y la muerte que a mí me insufló una extraña dosis de valentía y espiritualidad tras su visionado.
Inolvidable y recomendable, sobre todo en épocas de agobioy/o depresión.
10 de marzo de 2024
El 11 de Marzo de 2004 a primera hora de la mañana recuerdo que iba en coche a llevar a mis hijas al cole y vi la calle extrañamente vacía para ser hora punta, se conducía con la fluidez de un fin de semana. Cuando las dejé -se bajaban del coche e iban solas a la puerta- y encendí la radio para escuchar "Los 40 principales", donde creo recordar que ponían por entonces un programa bufo, escuché para mi sorpresa la retransmisión en directo de lo que estaba siendo el mayor atentado terrorista que se ha dado en Europa y que estaba sucediendo a menos de dos kilómetros de donde me encontraba, y el resto ya es parte de nuestra historia...

Creo que la polémica política generada alrededor del atentado (se produjo un jueves y justo ese domingo había elecciones generales en España) han hecho que su recuerdo no haya tenido la repercusión en la sociedad española que sí tuvo el 11-S en la sociedad norteamericana.

Y esa es una de las causas por las que se agradece tanto esta serie, que, aunque con la limitación de que básicamente se cuenta la espeluznante ayuda para la preparación del 11-M por parte de Emilio Trashorras y su entorno, pues proporcionaron a los terroristas islámicos a cambió de grandes envíos de droga la cantidad pantagruélica de dinamita necesaria para llevar a cabo tal atrocidad -era evidente que tal cantidad de explosivos junto a clavos y puntas para metralla iban a causar una catástrofe nunca vista-, ayuda a poner algo más de luz a ese desgraciado episodio de nuestra historia.

Comentar también que está basada en lo que le contó Gabriel Montoya Vidal, alias Baby, a Manuel Jabois y que éste plasmó en su famoso libro "Nos vemos en esta vida o en la otra", por lo cual es posible que algunos datos que se aportan y que afectan al mencionado Gabriel estén falseados a su favor, para coincidir con lo que declaró en el juicio.

También reseñar la calidad de la serie y el acertado retrato psicológico del tal Emilio Trashorras, una personalidad antisocial de manual (un psicópata como la copa de un pino, vamos) adicto a las drogas que le debieron causar repetidas psicosis tóxicas por las que fue diagnosticado de Esquizofrenia (algo muy frecuente hace 20-30 años en España) y jubilado de la mina con una pensión astronómica que se fundía en todo tipo de sustancias psicoactivas antes de meterse de lleno en el mundo del crimen.

Sobre la enorme calidad de todos los actores decir que si fuera una película, Pol López sería un indiscutible candidato al Goya y al Oscar por una interpretación de matrícula de honor.

Y para acabar, destacar el detalle de que todos los actores (desde el niño hasta el adulto) que interpretan al protagonista, Gabriel Montoya "Baby", tienen al menos en la pantalla la ptosis parpebral que tenía Gabriel.
1 2 3 4 10 20 40 >>