El regreso del Jedi

Ciencia ficción. Aventuras Para ir a Tatooine y liberar a Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para atraer a Luke al lado oscuro, pero el joven está decidido a reavivar el ... [+]
22 de enero de 2013
Bueno, vi ya varias veces la saga de Star Wars y yo sin duda la recomiendo, hasta el momento son seis episodios pero parece que en un futuro no muy lejano se rodaran algunos más, veremos si es para bien o para mal, pero eso ya más adelante, yo ahora escribo para opinar de los seis episodios ya emitidos.

Lo que más me suele fascinar de las buenas pelis de ciencia ficción es que a menudo cuando son realmente buenas consiguen llevarte a un mundo aparte, y nunca mejor dicho si nos referimos concretamente a la saga de Star Wars y es que se puede leer nada más empezar la primera película "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..." y así es, la peli te lleva a una experiencia única, con un mundo propio y con una ambientación y un lujo de detalles impresionantes, ademas los efectos especiales son fantásticos y todo eso me encanta.

Voy a seguir analizando los elementos comunes de la saga y al final en spoiler iré comentando los puntos más fuertes o los mejores momentos de cada película en concreto.

Bueno, como comentaba antes creo que el gran triunfo de Star Wars como saga es haber logrado que el espectador se transporte a otro mundo, un mundo donde casi todo es posible, la saga derrocha imaginación, podemos ver una gran diversidad de seres y criaturas, los droides que son importantísimos, batallas espaciales con esas naves maravillosas, la estrella de la muerte, batallas con espadas láser, el descubrimiento de los Jedi y su dominio de la fuerza...

En fin, es que es como digo un universo aparte en el que te adentras cuando ves esta saga, como decía antes la saga yo se la recomiendo a todo el mundo pero si eres amante del cine de ciencia ficción creo que es imprescindible que la veas porque cada escena es un nuevo descubrimiento y para gustos colores que se dice, pero yo creo que lo mas probable es que si te gusta la ciencia ficción disfrutes de esta saga, sin duda una de las mas importantes de la historia del cine.

Otra cosa a destacar de las pelis de Star Wars es la banda sonora, impresionante, sin duda alguna la música esta escogida a la perfección en cada momento de la saga ya sea para aumentar la tensión o para indicar que se acerca peligro o como extraordinario complemento, la que da inicio a la saga es de mis favoritas.

Y bueno ya he escrito más o menos de todos los elementos comunes importantes de la saga, faltaría hacer comentarios sobre la dirección que me parece esplendida en todas las películas y los actores que también están en general a un grandísimo nivel, y el resto cumplen en mi opinión, así que todos bien como poco.

Llegado a este punto y habiendo dicho ya que me encantan todas las películas de la saga y que me parece que es imprescindible verla para los buenos amantes de la ciencia ficción, no me queda más que recomendarla y dicho esto paso ya a comentar de cada película en concreto.

Bueno, esta es mi peli favorita de la saga de Star Wars, aunque en mi opinión todas las pelis de la saga son geniales y para mi especialmente las de la trilogía antigua pero esto es como todo, cuestión de gustos, todas las pelis tienen grandes momentos y la ambientación y la historia esta cuidada al máximo detalle en todas ellas.

A mi me encanta esta peli y comentare algunos de los grandes momentos como hice con las otras, esto ya en spoiler:
Bonache
26 de julio de 2013
Si bien el Imperio Contraataca rompió todos los moldes de lo que era Star Wars, el Retorno del Jedi no lo consiguió tan bien bajo mi punto de observación.

Es una gran película, pero no se porque hubo la necesidad de volver otra vez a un tono mas infantil, gran culpa los Ewoks la tienen y de ver como ver como los soldados imperiales son derrotados de la forma mas estúpida que e visto nunca.

Aparte de eso la película tiene momentos claves que aquí si que esta bien hecho, pero los Ewoks no se aguantan por ningún sitio. le pongo un 8 porque aunque es buena, no lo es tanto como las anteriores.

en la parte artística esta fenomenal como de costumbre, musicalmente también, John Williams siguiendo grande.

Si queréis ver la película recomiendo ver la edición original y no las versiones mutiladas de 1997 hasta ahora, ya que es un insulto totalmente, aunque parezca increíble en la version en DVD es todavía peor con cierto personaje metido con calzador al final de la película, y peor todavía lo seria la versión en Blu Ray y el nooo de las narices.
Kyo Jackson
18 de diciembre de 2014
La trilogía culmina con esta notable cinta que en mi opinión, supera a las dos precedentes en cuanto a las tomas en locaciones. Me acuerdo que cuando la vi en el cine, por allá por 1983 ó 1984 habían largas filas esperando adquirir un ticket en el cine de mi ciudad y fue un éxito rotundo. En esta revisión, 30 años después, se me antoja como una gran película y una culminación de gran factura. La fotografía a color se mantiene al excelente nivel de las precedentes. El elenco muy bien, y una joven Carrie Fisher muestra una faceta en mi opinión, más sensual y casi sexual.
dpedemonte
3 de enero de 2015
Previsiblemente la más floja de la trilogía, no será así para sus seguidores o será la peor pero con más nota por el cariño. “El retorno del Jedi”, el episodio final de la trilogía original, abandona los conseguidos destellos de grandeza de la segunda y hunde toda esa preparación operística para dar rienda suelta al facilismo y al humor infantil. Su mayor mérito, eso sí, es acabar la historia como debe y nunca dejar de entretener. Sólo por eso, consigue ser efectiva y sensiblemente digna.
El Exigente
4 de febrero de 2015
Como dije en las anteriores, ni soy fan ni sabía hasta hace días (horas con esta crítica) nada del universo Star Wars.

Pero como en muchas personas, por mi mente revoloteaban imágenes o frases épicas que provenían de esta saga.
Mi sorpresa fue mayúscula al no encontrar casi nada de lo que traía en mi mente (que resulta estar en las entregas más nuevas)
Y mi decepción también resultó ser mayúscula, con que aquello "épico" que recordaba mi mente y que sí que sí encontré aquí me resultó simplón a más no poder.

Como siempre, al menos en estas películas, parece que al director le entraron muchas prisas en los momentos clave, y en otros la alargó sin motivo alguno.

La película da a mi parecer más sombras que destellos.
Tiene momentos un tanto aburridos, de estos de incluso bostezar, y curiosamente estos momentos son los que más se alargan.

Y momentos importantes, aquellos que suponen la verdad o el conocimiento sobre dicho universo, desaparecen cuando no habían hecho más que empezar...

En definitiva, para mi es notablemente inferior a las dos primeras, aunque esta se suponga el broche de desenlace.

El cariño y carisma que nos brinda este universo es único, dejando personajes, nombres y datos para el recuerdo, que seamos fervientes seguidores o no se van a quedar por siempre grabados en nuestras mentes.
Los efectos una vez más, y teniendo en cuenta aquel entonces son sublimes, no así como el vestuario que en ocasiones crea bochorno.

Mi crítica se resume en que Star Wars tiene gran parte de su peso gracias a que marcó muchas infancias y adolescencias, y el cariño de todas aquellas personas que lo vieron en su momento lo tienen ganado.
Pero más allá de la impresión de la época, del carisma de sus personajes o de su brillante banda sonora es una película de argumento escaso que se alarga más de lo debido.
Dilius92