El regreso del Jedi

Ciencia ficción. Aventuras Para ir a Tatooine y liberar a Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para atraer a Luke al lado oscuro, pero el joven está decidido a reavivar el ... [+]
22 de abril de 2010
Paradoja: ¿Que hubiera pasado si George Lucas comenzaba filmando el Episodio I en lugar del IV?. Creo que no hubiese llegado ni a estrenar el primero.
Ironía: George Lucas quiso realizar su primera trilogía de modo independiente para llevar a cabo su sueño y para protestar contra el cine corporativo de entonces, pero tras el éxito que tuvo la saga, él mismo se convirtió en lo que tanto combatió, entonces ¿Quién es el verdadero Darth Vader?
El Retorno del Jedi es un digno final para una trilogía que revolucionó a Hollywood, me llama la atención que deja cabos sueltos y deja historias abiertas, entonces:
Enigma: ¿Lo hizo así George Lucas con la idea de una tercera trilogía?
Solo el tiempo lo dirá.
Dr.Juventus
DrJuve
17 de agosto de 2008
Después de la magnífica El Imperio Contraataca, en la que Irvin Kerschner realizó la mejor parte de la trilogía, adaptando el soberbio guión de Kasdan y Leigh Brackett, aquí Lucas dejó a los mandos a un gris Richard Marquand para resolver la complicada papeleta de cerrar la historia. Lo malo es que ronda demasiado el autoplagio, sin apenas aportar nada destacable, aparte de las mejoras técnicas.
En esta ocasión Kasdan y Lucas tomaron elementos claves de las pelis precedentes, usándolos con descaro: aparece una nueva estrella de la muerte, aunque en construcción, Luke ya es un jedi (vuelta a Dagobah a ver, otra vez, a Yoda), Vader y el Emperador siguen intentando forzar la lucha interna de Skywalker para atraerlo al lado oscuro de la Fuerza, etc, etc. Como en la segunda ya se nos había revelado la filiación del rubito, aquí le toca el turno a Leia (aunque en ningún momento se explota la interesante opción que sería que los malos intentaran convencerla a ella y no a su gemelo, el cual ya se veía que era demasiado bueno).
El inicio se hace tremendamente largo, en la morada de Jabba The Hut (y sus compinches, tanto las marionetas de Henson como los horribles añadidos digitales de Lucas, extensibles, en cuanto al horror, a todas las manipulaciones posteriores, que no aportan nada), y lo único interesante es el peligro que supone el monstruo Serlacc (sobre todo su digestión de más de mil años) en la fosa de Corkoon, demasiado para explicar la fuga de Han de su viscoso acreedor.
La trama sube enteros cuando apuesta por la acción en la Luna Santuario de Endor, donde hay unas cuantas escenas dignas de la saga, como la persecución de moto-jets a través del bosque, y poquito más; lamentablemente aquí hacen su aparición los odiosos Ewoks, esa especie de osos de peluche paradigmáticos del carácter mercantil que le quiso dar el superjefe a esta tercera parte, acercándola a un peligroso infantilismo que desentona con sus precedentes. También se escapan de la mediocridad ciertas ideas apenas sugeridas, como la aparición de la jefa rebelde, Mon Mothma (se echan de menos en toda la saga referencias al carácter y organización de la rebelión).
También me gusta la solución que se le dio al conflicto paternofilial entre Vader y Luke, y el arrepentimiento del alter ego de Anakin, traicionando al grimoso emperador en el último momento.
En definitiva, un final aceptable para una gloriosa historia.
babayu
25 de marzo de 2012
No, pero sí el peor final de una saga tan exitosa como esta. Debo puntualizar que no soy un gran fan de Star Wars, sin embargo creo que las dos primeras partes de la trilogía original son buenas películas además de entretenidas. Ahora bien, me veo obligado a señalar el por qué defino esta peli como uno de los finales más "truños" de la historia.(Sólo voy a hablar de lo que, para mi, tiene de malo la peli, lo bueno se defiende sólo y todos lo conocemos).

- En primer lugar las primeras 15 horas de la película, o al menos es lo que a mi me parece que dura toda la parte de Jabba El Hutt, aquí es donde comienza el Show de Mari Carmen y sus Muñecos, canciones absurdas, y un Luke Skywalker con líquido de frenos en vez de sangre que, soso no, lo siguiente. Aguantar los balbuceos de la Mega-Larva se me hace inaguantable.

- Del autoplagio y otras chorradas: La segunda Estrella de la Muerte fue diseñada con tenacidad por los mejores ingenieros espaciales, estos conocían eso que se dice de que todo lo grande es mejor. Así que aplicaron su lógica implacable para hacer del único defecto de la Estrella original un defectazo, nos han pedido que mejoremos el diseño y todo lo grande es mejor, ¿ por qué en vez de un talón de Aquiles no le ponemos una pierna entera?
Por lo visto además el Imperio también cuenta con dotadísimos estrategas los cuales entregan a los rebeldes unos planos falsos de la Estrella de la Muerte con su único punto débil, "lo que los idiotas rebeldes no saben es que los planos son en realidad verdaderos!! muahahaha"
Luke, convertido en Jedi, hijo de El Elegido, entrenado por el Maestro Yoda, parece no saber utilizar la Fuerza ni para predecir a que hora va a cenar ese día. Ah, por cierto, sigue siendo igual de inexpresivo.
Por lo visto a Lucas le gustan las batallas a lo Tekken, con dos rondas, eso sí debo decir que la batalla paterno-filial sí me gustó aunque la originalidad brille por su ausencia.

- Mari Carmen y sus muñecos (parte II): los queridos Ewoks vs. las Gallinas Imperiales Robóticas, que decir de algo que dudo que guste ni al más acérrimo fan.
MrJones
7 de enero de 2011
Con "El retorno del Jedi" se puso un broche de oro a una de las sagas más legendarias de la historia del cine y pasados los años, echando la vista atrás, no se puede hacer otra cosa que reconocer que el éxito fue arrollador y que el mérito de realizar esta trilogía fue impresionante.
En esta tercera película de "La guerra de las galaxias" se da respuesta de una forma muy acertada a todas las interrogantes que fueron planteando sus antecesoras.
De esta forma, la mítica historia consigue cerrar el círculo y completar una trama entretenida, amena, bien desarrollada y con muchos tintes épicos, que fue cuidada con esmero por parte de sus más directos responsables.
Creo que ninguno de los innumerables seguidores de este derroche inacabable de imaginación se sintió decepcionado con el desenlace final que se le dio a la trilogía galáctica.
Así que una vez más el amable espectador podrá encontrar en "El retorno del Jedi" grandes dosis de aventura, de emoción, de intriga, de entretenimiento, de buenas actuaciones, de magistrales efectos especiales, de música de gran calidad y de un largo etcétera, que hace que esta saga sea tan especial.
Una pena que el intento años después de revivir "La guerra de las galaxias", no estuviera al nivel de estas tres películas que marcaron un antes y un después en la historia del cine de acción y fantástico.
Pero ésa es otra historia, hoy lo que toca es disfrutar con las peripecias de Luke Skywalker, Han Solo y del resto de personajes que aparecen con un gran acierto en "El retorno del Jedi". Si quieren pasar un rato divertido, no lo duden y sumérjanse en la magia de "La guerra de la galaxias", la cual, por muchos años que transcurran, no deja nunca de tener vigencia. Será una experiencia inolvidable sin duda.
¡Que la fuerza les acompañe una vez más!
RAMON
9 de diciembre de 2008
Desde que comenzó su trilogía galáctica, a Lucas siempre le perdió la obsesion por llevar a todos los públicos al cine, en vez de centrarse en crear una obra adulta y estéticamente coherente, algo que desde luego no está reñido con el género de aventuras.

El problema venía ya de la primera entrega, pero en este tercer (o sexto) capítulo se llega directamente a la esquizofrenia. ¿Qué función cumplen los putos Ewoks y esos bichos ridículos que acompañan a Jabba el Hutt aparte de atraer a los niños al cine? ¿Qué pintan al lado de un malo tan imponente como Darth Vader y de una trama que alcanza sus cotas más épicas en ese tremendo final con un Emperador más malvado que nunca?

Me parece un muy buen colofón final a la saga, pero me jode que las ambiciones comerciales de su creador la perjudiquen de manera tan evidente.
Felipe Larrea