Gigante

Drama. Romance El joven terrateniente Jordan 'Bick' Benedict (Rock Hudson) llega a su inmenso rancho de Texas con su flamante esposa Leslie (Elizabeth Taylor), una rica y bella muchacha del Este. No tardan mucho en descubrir que pertenecen a mundos radicalmente opuestos y que los separa un abismo. Jett Rink (James Dean), un joven y arrogante empleado de los Benedict, tiene la suerte de encontrar petróleo en unas tierras que le ha dejado en su ... [+]
31 de mayo de 2017
Sin lugar a dudas se trata de uno de los clásicos más famosos del cine que sigue cautivando a todo el mundo debido a su calidad, y a su historia que enamora.
Esta película además alcanzó mucha más fama porque fue la última que rodó el fallecido James Dean. Un actor que murió en un accidente de tráfico antes de que acabara el rodaje. Eso hizo que director se las tuviera que ingeniar para finalizar un film al que le quedaban muy pocos días de rodaje.
Se nos narra durante más de tres horas la historia de un hombre millonario de Texas que se casa con una joven atractiva de Washington. Ambos se irán a vivir a la inmensa plantación que tienen en Texas, donde viven del ganado como casi todos los habitantes de la zona. Allí comenzará una saga donde este matrimonio tendrá sus buenos y sus malos momentos, y donde un joven empleado de la plantación heredará un trocito de tierra que parece estéril pero que en realidad guarda en su interior grandes cantidades de petróleo que transformará la vida de esa zona que parece que no tiene nada.
He visto esta película varias veces y la sigo disfrutando desde el principio hasta el fin. Y eso es debido a que su historia es buena y engancha desde el primer fotograma. Un film de gran formato que nos presenta una trama llena de traiciones, amor, mentiras y odios; elementos que siempre funcionan en un guion si es bien llevado y bien expresado en cada fotograma.
George Stevens se llevó un merecido Oscar al Mejor Director por este film ya que nos regala una dirección muy brillante, y algunas de las escenas míticas del cine.
Además, la película cuenta con un reparto de lujo encabezado por los grandes Elizabeth Taylor, Rock Hudson o James Dean. Tres intérpretes más que brillantes que están soberbios en sus papeles gracias a unos personajes que acaban formando parte del espectador. Como curiosidad, existe un pequeño cameo del brillante actor Sal Mineo que también falleció muy joven.
En fin, "Gigante" es una película imprescindible de ver para quien sea un amante del cine. Es una joya del séptimo arte que enamora en casi todo, y que además de contar con un gran guion, unas buenas interpretaciones y una brillante dirección; cuenta con una preciosa fotografía.
icaro_81
20 de junio de 2019
Creo que es una película ideal para ver en un maratón de cine, si se tiene aguante para su duración y su ritmo, que es algo lento, con una buena banda sonora que por la calidad del sonido parece aún más vieja de lo que es, y una imagen borrosa que resulta ser parte de su atractivo, que es algo peculiar de esta película al no resultar por eso cansina.

Otra motivación para ver la película son los personajes que viven en Reata, con James Dean haciendo de empleado envidioso y Elizabeth Taylor de fina mujer del norte que tendrá que acostumbrarse al estilo de vida del sur, y que también tendrá que tratar con la hermana de Hudson, que no quiere que la desplacen como señora de la casa..

Y también Carroll Baker como hija de los Benedict, simplemente por guapa que era merece seguir su personaje.
tito
6 de octubre de 2020
Estaba claro que JAMES DEAN había forjado un ICONO de rebelde en las 3 magistrales películas que protagonizó pero aquí es casi un personaje secundario o al menos no es el principal. ¿Estaba destinado a cederle el protagonismo a estrellas de mayor renombre? Es lo que se traduce y es lo me sorprende un poco de este deshuesado film después de haberlo visto infinidad de veces.

La escena de la taza de te es emotiva y conmovedora pero por algún extraño motivo la película va perdiendo fuerza hasta hacerse un tostón de larga duración. ¿Qué le vamos a hacer? Tanto metraje es excesivo para lo que se pretende contar . . . una historia de herederos resabiados con una oculta ambición de la que no pueden escapar. Bien ¿pero qué más? ¿por qué conformarse con esto?

James Dean con solo 3 títulos a sus espaldas ya había caído en el cliché y se había encasillado casi como un actor veterano; la cosa no pintaba bien pero bueno, el chico lo intenta. ¿Qué más se le puede pedir?

3 películas interpretando el mismo perfil y un actor joven salido de la cantera del Actor's Studio codeándose al lado de estrellas más consagradas como Hudson o la Taylor etc. ¿Suficiente para llenar la pantalla? ¿Por qué no vemos a un JAMES DEAN más polifacético? ¿Por qué siempre el mismo personaje? ¿No es acaso otro Rebelde sin Causa? ¿No es acaso el mismo angel moribundo al otro lado del Paraíso? No niego ni discuto el talento del actor pero me hubiera gustado ver a un JAMES Dean diferente y más polifacético en esta ocasión. Ya todos conocemos al rebelde y al marginado ¿por qué no mostrarnos alguna otra faceta del actor?

Pd - Curiosamente y de forma un tanto morbosa y macabra GIGANTE es el único film donde podemos ver a un James DEAN envejecido aunque sea de forma poco natural y muy poco creíble, etc .
dandyboy
3 de noviembre de 2020
Estamos frente a una maravillosa historia que nos muestra la vida de una familia lo largo de dos generaciones; mediante avanza el film nos muestra como esta familia debe adaptarse a las nuevas costumbres y tradiciones de las nuevas generaciones de la familia, así como las del mundo. La película nos narra la evolución humana del patriarca de la familia haciéndolo un ser más empático y solidario ante la gente que lo rodea tratándolos con igualdad y justicia. En cuanto al elenco los protagonistas Elizabeth Taylor y Rock Hudson están increíbles como la cabeza de la familia, James Dean esta maravilloso como el villano de la historia...mención aparte tiene la actuación de la mexicana Elsa Cárdenas luciendo espectacularmente bella y talentosa en un rol menor pero necesario en la trama. En conclusión, es una película que todo cinéfilo debe ver, aunque dure 3 horas 30 minutos...es todo un clásico entrañable.
Jesús
23 de enero de 2023
En su decimonoveno largometraje (ahí es nada) George Steves ejecutó el que es (en mi opinión particular) su mejor trabajo (y eso que tiene en su haber cintas como "De aquí a la eternidad" (1953) o "Un lugar en el sol" (1951)), una épica de terratenientes texanos basada en la novela del mismo nombre de Edna Ferber.

Jordan "Bick" Benedict Jr. (Rock Hudson) es un terrateniente por herencia que posee cientos de miles de acres en Texas en los que cría ganado, es un hombre simple pero con buen fondo, se casa con una joven del norte más modernizada (Elizabeth Taylor). Ambos inician una vida juntos en la finca de Bick, y así contemplamos como el protagonista va poco a poco comprendiendo que en la vida no todo es blanco o negro y que sus prejuicios sobre las clases y demás son del todo innecesarios y absurdos. Por la cinta ronda un trabajador (James Dean) que anhela la vida que tiene su empleador (mujer incluida) y que, cuando consigue una vida semejante no es capaz de sobrellevarla dados sus endebles valores.

"Gigante" es una película larga, pero sus más de 3 horas jamás aburren o hastían. Pues, a pesar de contar con ciertas situaciones de ingenuidad típica de la época de los 50 (pero completamente naturales dados el contexto del film. Nunca se denotan como algo artificial e impostado), nos perfila a unos personajes muy humanos, lógicos e indagadores (desde la hermana sobreprotectora con la nuera (ese amor por ella esconde lo que todos sabemos a estas alturas de la historia) interpretada por Mercedes McCambridge hasta ese insatisfecho pero singular Jett Rink encarnado por James Dean) donde despuntan por supuesto sus dos protagonistas cuyas vidas se nos descubren desde la candidez que presentan en la juventud hasta la incómoda madurez por la que navegan.

La cinta cuenta además con un gran diseño de producción, de bellísimos paisajes y de agradables y mesurados decorados. Lo peor de la cinta viene dado por el croma, en las escenas que tenemos fotos en movimiento detrás de los actores, da un poco de risa y vergüenza ajena notar de forma tan franca que todo es un decorado. Claro que en los años 50 tampoco se puede esperar otra cosa (no había los avances cinematográficos actuales) pero no deja de restar enteros al film y de alejar al espectador irremediablemente del relato.

Esto aunado a una banda sonora olvidable hace que reste enteros a una película que, si hubiera contado con medios más agradecidos se pondría en la categoría de obra maestra a mi entender. Pues el guion es notable (tiene pequeñas fallas de infantilismo que hoy en día resultan obviables, pero son detalles que no empañan un conjunto literario que por lo general resulta astuto y mesurado), la elección de planos impoluta, el despliegue en exteriores e interiores majestuoso, y las actuaciones superlativas (Taylor realiza una de sus mejores actuaciones, y eso es decir mucho de una intérprete que nos ha regalado trabajos como "Cleopatra" (1963) o "¿A quién teme Virginia Wolf?" (1966). Pero Rock Hudson y James Dean están sublimes... cosa loable dado que eran tan diferentes en la vida real respecto a los personajes que interpretan. Ambos hacen de hombres sencillos y algo pazguatos, uno con un corazón más tolerante... otro no tanto (pero con unos ideales de justicia que luego se revelan como otra cosa).

Lo dicho, personajes interesantes y evolutivos (para bien o para mal) que se envuelven en paisajes atrayentes y característicos. Todo un ejercicio de drama clásico que recomiendo a todo espectador que tenga ganas de pasar tres horas (no toda audiencia actual querrá) de entretenimiento ilustrado y distinguido. No sé arrepentirá, y lo digo no siendo muy fan del cine clásico y siendo más fan del cine contemporáneo. Pero "Gigante" es, junto a "Con faldas y a lo loco" (1959), "Un tranvía llamado deseo" (1951), "Mary Poppins" (1964), "¡Qué bello es vivir!" (1946), "Sonrisas y lágrimas" (1965), "Ciudadano Kane" (1941), "Matar a un ruiseñor" (1962) y muy muy pocas más, una de las excepciones que me resulta destacada con merecimiento.

Lo mejor: Me quedo con las actuaciones.
Lo peor: Ese croma.
Spark