Jigsaw: El juego continúa

Terror. Thriller Jigsaw está de vuelta. En esta ocasión atrapará a cinco personas y las enfrentará en una serie de juegos sangrientos como castigo por sus delitos. Al mismo tiempo tiene lugar una investigación en la que científicos forenses tratan de encontrar y capturar al asesino, con la sospecha de que alguien del equipo puede ser el responsable. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2017
Tras la genial "Saw", Jigsaw nunca volvió a encontrar equilibrio entre un buen guión y un buen final tramposo. Esta nueva película es anunciada con aires de revolución. Sin embargo no hace más que obligarme añorar la saga original. Mis razones:
Tiene el guión más plomizo de toda la saga. Hasta la cuarta o la quinta parecen dignas de Scorsese en comparación.
Recicla ideas de las anteriores, sobre todo de la primera y la cuarta.
Su final es predecible desde las mismísimas fotos de promoción de la película que salieron para venderla.
La saga nunca se caracterizó por una cuidada dirección, pero esta roza la comedia involuntaria.
Su historia es indigna tras casi ocho años de espera.

Conclusión: de ver más, no volveré a gastar 6 euros en un cine.

2º Conclusión: ¿Cómo es posible que una familia de siete personas permita ver a un niño de apenas seis años ver esta película? Cuando había violencia, lloraba. Cuando eso pasaba, le dejaban el móvil haciendo que fogonazos blancos inundasen la oscuridad. ¿Cómo es posible que los taquilleros o guardas jurados de los cines permitan eso? ¿Cómo es posible que las familias ni siquiera sientan vergüenza por ello? Puede que no tuviesen para pagar a una persona cuidadora, o que no quisieran. Pero si tengo hijos (que tengo uno ya mayor de edad), sabría cuál es el límite y qué puedo ver o no en el cine con ellos. Antes ir al cine era síntoma de respeto en comunidad. Ahora es un sitio de reunión para susurros en voz alta y móviles.

No me extraña que la gente ya no vaya tanto al cine y prefiera plataformas como Netflix. Que la educación no se pierda, por favor. Menos, el sentido común.
Andrés
13 de noviembre de 2017
Realmente SAW, su primera pelicula fue algo que causo impacto, por su montaje eficiente y un guion muy inteligente, de alli en adelante la decadencia ha sido evidente, y logicamente una octava trae como consecuencia que el guion sea bastante "jalado por los cabellos" es un guion bastante pobre y con un montaje inverosimil.Esta entrega no tiene nada de la magia, ni siquiera por el hecho de ver en pantalla a jigsaw.....
Es hora de olvidar esta nueva entrega y tratar de mantener en mente solo la original.
ecast3
14 de diciembre de 2017
Es triste reconocerlo a estas alturas, pero llevo los últimos trece años de mi perra vida enfangado, devorado por la culpa, por la duda metódica, cartesiana, consumido por los remordimientos y las indecisiones, en un sin vivir en mí por culpa de "Saw". Cada vez que se estrenaba nueva película de la saga, incluida la primera, siempre me hacía la misma pregunta, irás o no a verla esta vez a pesar de todos tus miedos, angustias y debilidades, habrás superado la fobia de una maldita vez o esta película significará el epítome de tu debacle y memez endeblez, el miedo mayor que engloba todos los otros pequeños y que te impide seguir con tu vida adelante, que te tiene tan acogotado, hundido y engullido que no pareces ni un hombre.
La temía y la deseaba. Más de una década sin salir de casa. Viendo películas y escribiendo críticas (miles de ellas tiradas a la papelera, a Dios gracias) sin parar. Hasta que me hice mayor y me volví más fuerte (como en "Léolo", pero de verdad, espiritualmente). Y ahora no tengo ya miedo a nada ni a nadie. A la octava fue la vencida.
Pero claro, toda cesión o dejación que se alarga en el tiempo deja sus secuelas o huellas. En este caso desgraciado, me ha impedido disfrutar como debiera de este acontecimiento octavo, disfrutar de todos sus interesantes entresijos argumentales, llenos de alusiones y guiños, y de las múltiples capas o facetas de sus fascinantes personajes, John Kramer, Halloran y demás nombres que seguro que en ocasiones anteriores alguno de ellos tuvo mucho más recorrido y un sinfín de sutilezas, riquezas y gracias.
Yo me he tenido que conformar con la yincana y el final explicativo.
Con el día del juicio final y las pruebas de supervivencia.
Diría, como profano en la materia, solo por lo visto esta primera vez, que es un intento esmerado, fértil como el maná, por rescatar al Dios del Antiguo Testamento y el tan querido, y ya por mí puntualmente citado, el conocido y actualmente desprestigiado, incomprensiblemente, concepto o idea del Juicio Final, ahora sustituido por todo tipo de bagatelas aguachinadas y mierdosas al modo New Age o engendros y aberraciones similares, desde una visión posmoderna y tecnológica. Me explico: el gran castigador inquisidor bíblico, el supremo destructor de mundos, personas y enseres, olvidado y silenciado, sojuzgado, censurado y vencido por las fuerzas hipócritas de la corrección y el resentimiento, nos hace una visita desde su retiro dorado, jubilado en La Manga del Mar Menor y cobrando una paga fija y vitalicia que le puso el gobierno de turno (como todos los expresidentes desde que Felipe González, en un buen y necesario día, así, para provecho y bienestar, por el bien común de todos, por la paz justicia social, lo decidió) cuando dejó el cargo, hace mucho tiempo, y de paso nos recuerda que no se ha muerto del todo (estaba de parranda, vivito y coleando) y que de vez en cuando se pasa por aquí para echar el rato, matar el tiempo o frecuentar viejos amigos de batallas o lugares de su gusto y de tan grato recuerdo, y, también, para dar un paseo por nuestra Tierra y Contemporaneidad, a ver cuál es el nuevo o viejo trato, cómo les/nos va. En este caso elige a cinco pazguatos y los echa a rodar. Han sido juzgados y condenados por malvados y mentirosos, y solo tienen una posibilidad de redención: reconocer sus atroces culpas y ya veremos. Por ello penan en el infierno, por felones, rodeados de engendros abismales y máquinas diabólicas, demostrando de esa pérfida manera Yahveh que todavía ve, y que es capaz de adaptarse/ajustarse a nuestra actualidad. Y para que no nos aburramos, para que recordemos o aprendamos mientras palmamos, organiza un mini juicio en forma de juego, como un Risk o un Monopoly para los más viejos y chochos, o como cualquier vídeo juego para los más listos (como ardillas, rojas).
Un pasarratos de un campechano y majadero y liviano que en su absurda inanidad y pobreza argumental te hace gracia un poco entre algún bostezo, alguna risa y algún impacto.
Todo es como muy de broma, muy guiñolesco y paródico, muy camp y grotesco, pueril, sano, deportivo, juguetón. Pero ya se sabe, sobra mucho relleno del montón. La proporción debería ser de nueve a uno, es decir, cientos de pruebas matarifes por cada situación o personaje o diálogo exterior a la pura acción exterminadora. No debería haber más que trampas y muertes, y, si es el caso, algún recuerdo (flashback) malévolo que justifique debidamente (¿qué os creíais, majaderos, ateos de mala muerte, que aquí se mataba por matar, por el placer banal del mal, sin más, por voluntad de poder y ganas de experimentar? Pues no, amigos, estamos en los Estados Unidos de América, nación religiosa (muy protestante, recia y fiera) por antonomasia, ordenada, con criterio y fuste, capaz de aplicar las nuevas técnicas al infinito arte de la masacre moral, el escamoche, y, por tanto, física, al castigo como forma de vida y sentido, sin el cual no somos nada, apenas bestias, piedras) tanta sangre y desafuero, tentetieso.
Es mala de narices, a rabiar, cochambrosa y ridícula, qué duda cabe, pero en su cutrez simpática y jubilosa, bastante sandunguera, vale más que otras igual de penosas, pero más serias y brumosas.
Yo ya superé la prueba, ahora veré las otras siete en orden inverso, y cuando conozca toda la argamasa y sus muchas maravillas arracimadas, volveré listo y fresco para contarla, para gozar (y criticar) la novena que, sin duda razonable de ninguna clase, nos la merecemos y será la mejor de todas.
Ferdydurke
31 de julio de 2018
Esta semana tenía tiempo y me apetecía mucho ver la nueva película de Saw, pero como había pasado un tiempo desde la anterior y la trama entre las distintas películas era bastante compleja, decidí verme todas las anteriores para recordar el punto exacto en el que se encontraba todo el mundo.

Tras disfrutar mucho del revisionado y descubrir que algunas me sorprendieron, para bien en casi todos los casos, me disponía a ver la última con muchas ganas... menudo bajonazo.

En realidad daba igual que hubiera visto lo anterior o no, la única relación es la de John, que aparece brevemente, el resto de personajes de las 7 películas anteriores ni están ni se les esperan...

La trama es una mierda y para mí se aleja muchísimo de lo que era Saw. La película tiene un tono, incluso un color, completamente distinto... y es mentirosa, como se descubre al final... y para mí, en esa mentira, tiene fallos gordos...

Las pruebas son malísimas... los personajes nuevos ridículos... las actuaciones pésimas... algún pequeño giro puede sorprender y el tema de John te deja pillado hasta que descubres la verdad... pero ni con esas, la decepción es tan grande que no puedo poner otra nota que no sea un 1... espero que no hagan más... y si hacen algo, que sea una cosa para cerrar todo definitivamente, pero teniendo en cuenta lo que pasó en las 7 primeras, que era lo interesante...

En la 6 tuvieron una oportunidad de oro de cerrar todo en todo lo alto... la desperdiciaron... desde entonces vamos de mal en peor... que pena.

Un saludo.
chato
17 de enero de 2018
Cuándo perdió originalidad la saga? Creo que a partir de la segunda película, y ya van ocho. La dejé de ver en el cine a partir de la tercera entrega. Y acá volvemos a lo mismo, los plot twist de siempre, el viejo que está vivo, que no está vivo, que resucita, que viene un pelotudo y lo copia, que quiere ser como él.

Es que el viejo entonces es un pajero, estuvo en una sola película o dos, y en las seis siguientes han aparecido personas que le copian los métodos. Dejáte de joder, de los peores asesinos seriales en la historia del cine. Igual ojo, parece que el tipo hizo 150 mil diseños de torturas, cosa que puedan hacer 13 mil películas más.

También perdí la cuenta de las veces que me quisieron contar que el viejo cancerígeno no se murió, y anda por ahí haciendo de las suyas con ese muñeco pedorro en triciclo, flaco, aunque sean cambien el script, ya sé que John Kramer está muerto, no hace falta que me quieras convencer de lo contrario.

Otra vez, personajes planos, sin desarrollo, con historias pelotudas, y que: deben confesar, redimirse, y zafar del juego. Y ya se fueron ocho films así, iguales.

Ojo, tiene sus momentos, pero es como Final Destination, querés ver las muertes y es por eso que seguía viendo éstas mierdas. Sinceramente, hay una forma de tortura bien gore que me gustó, las demás son cualquiera!

Hasta acá llegué con Saw, nunca más, y bastante me las banqué.

Para alguien que nunca vio la saga, capaz le parece un peliculón, porque sinceramente no hace falta ver las anteriores... si son todas iguales.

Más en:
D Van Costis