Jigsaw: El juego continúa

5,3
Jigsaw está de vuelta. En esta ocasión atrapará a cinco personas y las enfrentará en una serie de juegos sangrientos como castigo por sus delitos. Al mismo tiempo tiene lugar una investigación en la que científicos forenses tratan de encontrar y capturar al asesino, con la sospecha de que alguien del equipo puede ser el responsable. (FILMAFFINITY) Estreno en USA y Argentina: octubre 2017. Estreno en España, México, Chile y Colombia: noviembre 2017. [+]
1 2 3 >>
30 de octubre de 2017
Esta no es una película para todos. Por mucho que parezca que se puede ver sin haber visto las anteriores, es una película que tiene escrito "PARA FANS" en la frente. Recomiendo ser conocedor y espectador de la saga antes de ver esta. Dicho esto, hay que saber distinguir entre 'Saw' y la 'franquicia Saw'. 'Saw' es una estupenda película por sí sola, mientras que la 'franquicia Saw' es estupenda vendiendo películas de violencia morbosa y motivaciones difusas con resultados desiguales. Y esta tardía octava entrega con aires de reinvención en estilo (ya no hay estilo videoclip) y argumento (*spoilers) forma parte de la segunda opción. Si bien es puro entretenimiento de menos de hora y media que pasa volando, es simplemente otra secuela de 'Saw' que podría haber sido la secuela definitiva -y no lo fue-.

Los hermanos Spierig dan un volantazo a la saga desprendiéndola de montajes frenéticos y ambientaciones oscuras y únicas para expandirla en todos los aspectos. Llama la atención que hayan dejado atrás el criticado gore (efectivo complemento en entregas como 'Saw VI', tal vez abusivo en otras como 'Saw III' donde era truculencia tras truculencia) y que hayan potenciado una trama de intriga detectivesca, referenciando a los diez negritos de la mismísima Agatha Christie. Tal vez buscando dotar de cierto brío fresco a la cinta. Esta vez también los participantes de los juegos esconden secretos -uno de ellos es realmente perturbador, no lo desvelaré- que hacen un poco más justificable su "participación" en los mismos (algo que en ocasiones se violaba en el pasado con la excusa de entregar una trampa más visceral y exagerada que la anterior).

Pero no nos equivoquemos: sigue siendo 'Saw'. Por lo que esa presentación abrupta y efectiva poco a poco deja entrever giros de guión de prestidigitador, piruetas argumentales y muertes escabrosas para culminar con un final un tanto especial. Aquí se huele el rebuscar entre entregas anteriores para dar con resoluciones actuales (*spoilers). Puede que como aroma nostálgico de con la tecla, pero a nivel argumental se me antoja de un tanto pobre. Así como un asombroso bandazo argumental* desemboca en un mero juego de manos ligeramente inesperado, pero inferior en comparación.

Cerrando: 'Jigsaw' renueva visualmente la saga y sigue sabiendo cómo entretener con pocos medios. Aunque eso también deje ver que no es de las mejores entregas de la franquicia, ni tampoco de las peores. Será una película que encaje perfectamente como una pieza intermedia, entre el disfrute y la ligera decepción. Críticos gafapastas abstenerse -o acudid sabiendo lo que vais a ver-, fans de la saga acudid en masa al cine -aunque tal vez muchas de las respuestas o expectativas de personajes o argumento tal vez no os llene u os deje faltos de más información-. Que el juego comience... otra vez.
TeAmargo
19 de noviembre de 2017
Me ha sorprendido gratamente este film. Las puestas en escena, las actuaciones, la imagen, su mensaje, el giro final... No solo es la mejor de todas las secuelas de Saw, sino que incluso me arriesgaría a afirmar que esta al nivel (o aún más) de "Seven" (Película de la cual me gusto bastante, si no fuera por la pobre interpretación de Morgan Freeman).

Les animó que la vean. No les decepcionará.
Jorge Salvaje
22 de noviembre de 2017
Intentadlo, todos aquellos que cayerais en algún momento de la saga e incluso para los que dijisteis que Saw VII era vuestra última película de Saw ya que así es como se anunciaba en su momento. A todos vosotros os digo, intentadlo de nuevo. Aunque no carente de algún matiz propio de la marca, esta última parte en cines, estoy seguro que no de la colección, fideliza con el público que disfrutó con la saga sangrienta más entretenida de todas.

Al parecer John Kramer o mejor conocido como JIGSAW parece haber vuelto, un asesinato con la misma firma del mencionado, junto alguna sorpresa más, así lo anuncia y promete no detenerse aquí. El detective Halloran y el detective Keith Hunt junto a dos médicos forenses tratarán de encontrar al culpable que se esconde tras los crímenes.

Para desmembrar o diseccionar el film, nunca mejor dicho, hay que remontarse a sus predecesoras, pues ésta es una saga, donde sabes lo que vas a ver, sabes lo que quieres encontrar, pero además existe un hilo conductor entre todas ellas, quizás ahora más que nunca. Pero desgraciadamente la última entrega que vimos en 2010, y a pesar de su gran inicio con tintes voyeur, Saw VII 3D (The Final Chapter), realizada en plena oleada febril de películas 3D, incluso aunque no fueran originalmente grabadas en este formato, no hizo justicia con sus seguidores. La que se anunciaba como el cierre de la saga, fue para muchos una total decepción, pues además de estar más cerca que nunca de parecer una de las secuelas de Destino Final (saga que nos encanta y quienes también lo intentaron con el 3D), los seguidores no sintieron la fidelización con la marca que habían continuado sus predecesoras.

Lealtad que sí continua en la saga sin fallar en ni tan sola una de las entregas es la música tan característica de Charlie Clouser, de lo cual nos alegramos gratamente.

Dicho esto, Saw VIII se convierte, aunque se hubiera dicho que no habrían más, en una continuación necesaria para los fans, y no solo eso, si no que deja en el aire las intenciones claras de continuar con la rentable saga de los más de 800 millones de dólares recaudados, o dicho de otra manera, este no es el cierre que no gustó en su precuela. Lo digo de manera positiva, pues al menos por mí parte, esta es una de esas historias en que no necesito fin, pues lo divertido, y a excepción de la original Saw (2003), nunca fue la trama, aunque se le haya ido añadiendo esa continuidad a base de giros totalmente imposibles, de la cual seguimos siendo espectadores en 2017. A pesar de que en esta nueva entrega, hay un giro, realmente bueno, que nos tendrá cabreados parte de la película y que sabremos reconocer con gusto al final de ella. Bravo pues, por el montaje de Kevin Greutert y el guion de Josh Stolberg, junto a uno de los hermanos a la dirección Pete Goldfinger, que aunque incluye como he dicho, algún incrédulo giro en pro de la continuidad de la historia, como ya estamos acostumbrados, el resto y aunque siga el plan de juego de Saw V, en una versión visualmente mucho más oscura, merece la pena.

Citado éste, comentar que su hermano gemelo y codirector es Michael Spierig, ambos dirigen con buen resultado a pesar que en las escenas más jugosas se haya optado por saltos de plano que restan fuerza al gore y que tan desacorde va con el nombre que titula su nuevo film. Ambos los recordareis por su carrera relacionada con la ciencia ficción especialmente por la estupenda Predestination (2014).

A sus órdenes, un cast mencionado en la ficha técnica que sin mencionar a nadie de manera especial, todos cumplen con la línea de los actores que hemos ido viendo pasar todos estos años por la historia, correctos, acertados en su mayoría, pero sin papeles importantes donde destacar de manera sobresaliente al resto.

Partes negativas en la historia, especialmente por la película de la que estamos hablando, falta chicha, vísceras, gore, sangre, carnaza, kétchup o como se le quiera llamar. ¡Estamos hablando de Saw! probablemente una de las sagas más sangrientas de la historia del cine, queremos ver esos extremos que hacen que en alguno de los países más atrasados moralmente hablando, hagan catalogar la película como le ocurrió a alguna de sus predecesoras con la distinción X. Queremos ese salseo que te obliga a apartar la vista de la pantalla. Con esto, estaríamos hablando de una película con prácticamente una estrella más en su puntación.

Como dije al principio intentadlo, pues es realmente entretenida e intuyo que así seguirán siendo las que vendrán detrás.

TerrorWeekend
13 de noviembre de 2017
Jigsaw a regresado y lo hace con buenas sensaciones en una octava entrega que viene a refrescarnos la mente por si se nos había olvidado que el juego aun seguía en pie.

Y la verdad es que si se siente que esta de vuelta en una película que si eres adicto a la sangre de verdad gozaras de buena manera, es que su gran trabajo en efectos visuales para impresionarnos con muertes bastantes dolorosas y tortuosas es bien ejecutado y es lo más adictivo de la película y en cierta manera es lo más potente que tiene.

En cuanto a su trabajo de guion no es nada que nos pueda sorprender de hecho es algo que nos conocemos al revés y al derecho si hemos visto cada una de las siete películas anteriores, eso si en esta ocasión tiene unos cuantos giros bien logrados donde te hace tirar a la borda tus propias interpretaciones de lo que sucede.

La película comienza explosiva desde un instante, aunque cae por momentos en ritmo, donde se preocupa de explicar a personajes que no tienen tanto potencial como lo son los que están jugando sus vidas frente a Jigsaw.

Los hermanos Spierig si logran hacer una película bastante entretenida y bien ejecutada, lamentablemente no es una película redonda, tiene momentos que le restan potencial, pero es común de este tipo películas que ya van en su octava edición, con cada nueva entrega se distingue que pierden el asombro de la primera entrega, pero se siente que es una franquicia que no tiene forma de frenar si logra funcionar con el publico.

En definitiva es una película que cumple con entretener y recompensar el valor de lo que cancelaste por tu entrada, ya que no decepciona, tampoco te volverá loco, pero si te hara pasarla bien y disfrutar de buenas muertes o solo generar nauseas con cada sangre regalada por las ingeniosas formas de muerte.
xanxu
29 de octubre de 2017
Después de siete años desde la última entrega, había muchas expectativas por parte de los fans (entre los que me incluyo).

Y a mí no me ha parecido mala, pero sin duda no termina de convencer, aportando bastante poco en términos generales.

Sigo en el spoiler, comentando algunos detalles.
luisete95
1 2 3 >>