Wifi Ralph

Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia “Ralph rompe Internet" sale de los recreativos, y se adentra en el mundo inexplorado, expansivo y emocionante de Internet. Ralph y su compañera Vanellope tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope. Y para complicar más las cosas, ambos dependen de los ciudadanos de Internet, los llamados ‘ciudanets’ para que les ayuden a desenvolverse en ese ... [+]
11 de abril de 2020
Segunda entrega de ''Rompe Ralph'', aquella película de 2012 que tanto éxito cosechó. La premisa era clara, tomar como referencia los salones recreativos y los videojuegos arcade de los 80 y 90 y convertirlo en una película de animación Disney. La cosa no solo salió bien, además gustó mucho y el resultado fue positivo. Fue una gozada para quienes vivimos aquella época poder ver en una detallada animación a aquellos personajes y juegos que tantas y tantas monedas nos costaron de jóvenes.

Ahora le toca el turno a internet, donde Ralph y Vanellope se cuelan en la web. A primera vista parece que no, pero da muchísimo juego, valga la redundancia. Unos personajes clásicos metidos de lleno en el mundo digital actual da para mucho y han sabido sacarle partido. Es un ir y venir de gags, referencias y publicidad que le vienen muy bien a la cinta, todo plasmado con el tono que caracteriza a la franquicia. Algunos de ellos incluso de forma muy original. Me ha gustado mucho.

La historia parte donde lo dejase la anterior, de la cual bebe mucho. Es necesario haberla visto para comprender del todo ésta, ya que la utiliza como pista de salida para los personajes principales. No tarda en entrar en materia, o mejor dicho en internet, y a partir de ahí coge ritmo. Está todo tan bien representado, desde los logos, las marcas, los anuncios pop-up, la barra de búsqueda o los avatares de los usuarios, entre otros. Y se hace amena y entretenida de principio a fin, sobre todo para quienes estén habitualmente metidos en este mundillo.

Los personajes siguen en su línea. Ralph sigue teniendo el mismo carisma, al igual que Vanellope. Ambos casan bien, funcionan, y en esta segunda entrega han sabido darles un cierre inesperado. Además de ellos dos la película cuenta con multitud de secundarios, tanto de videojuegos como de Disney en general, que da cierta sensación de nostalgia. Sonic, Buzz Lightyear, Groot, Iron Man, el enanito Gruñón, C3PO o varios soldados de la Primera Orden de Star Wars. Además de todas las princesas Disney reunidas en un par de secuencias bastante chulas. Tiene infinidad de referencias a la cultura pop, tanto actual como pasada.

La parte cómica de la cinta está bien servida, aunque le falta un poco. Encaja en lo que se esperaba de ella, pero quizás tenía entre manos suficiente material como para hacerse un poco más divertida. Pese a todo aprueba y se hace pasable. Tiene algunos momentos bastante graciosos y originales, perpetrados por personajes tan queridos como icónicos para muchos.

En resumen ''Ralph rompe internet'' es una secuela a la altura de la primera. Juega muy bien sus cartas, ofreciendo al público algo distinto de lo visto en la anterior, pero manteniendo su esencia. Es un disfrute visual en todos los sentidos y los aportes de la cultura pop están muy bien hilados y plasmados. Es una película más ''asequible'' para edades modernas, ya que la primera se basaba mucho más en los 90s y 80s. La recomendaría ver.

Lo mejor: Es entretenida, el aspecto visual y técnico y las referencias.
Lo peor: Nada importante.

PD: Tiene una escena post-créditos al poco de terminar los títulos principales muy divertida. No os la perdáis.

* Un 6 *
John Kramer
11 de abril de 2020
La segunda entrega de Ralph sigue una receta similar a la primera de sus películas: combinar interesantes (y necesarios) mensajes con un buen ritmo de acciones acompañadas constantemente de enormes dosis de humor.

Creo que la película plantea de fondo la visión nostálgica de las máquinas arcade en la era de internet y de la barra libre de ocio. En los últimos ¿30? ¿40? años el ocio en torno a los videojuegos ha cambiado drásticamente: las máquinas de arcade y aquella reunión con los amigos para jugar a unas partidas; ha pasado a jugar cada uno en su casa a cualquier hora y con videollamada con otros jugadores incluída. Tanto es así, que los primeros 20 minutos me recordaron un poco al inicio de Toy Story (lógicamente pensaba que el argumento iría por otro camino). Sin embargo, la cinta genera tantos nudos y subtramas que hace que lo que parece que va a ser una visión crítica de la forma de consumir ocio actual se ve distorsionada. Esto se ve reforzado además por el constante tono de humor que incluye a la película.

Siguiendo con estos mensajes sobre internet y las posibilidades que nos facilita, hay varios mensajes que me parecieron particularmente interesantes, que detallo en spoiler.

En cuanto al mensaje principal, me parece un bonito mensaje sobre la amistad y el nocivo concepto posesivo de amistad que tenemos. Muy recomendable.

Por lo demás, para mi gusto el constante tono humorístico le quita demasiado peso a los mensajes, dejando algunas reflexiones como meros chistes sin mayor profundidad. También el hecho de que el ritmo de la acción es vertiginoso, cambiando varias veces de ubicación (así es internet) y problemas. Aún así, me gustó mucho la representación de internet (como también me gusto en la primera película la representación de los arcade), con todos los detalles (que incluyo en el spoirler).

En conclusión, una película notable, recomendada para quien busca algo de diversión y acción en familia, como para quien quiera romperse el coco con sus mensajes
Alejandro Martínez Pradeda
2 de junio de 2020
La secuela de ¡Rompe Ralph! me ha sorprendido para bien. No esperaba gran cosa, y de hecho mis temores se confirmaban al principio, pero esta película contiene agradables sorpresas y buenas reflexiones a medida que avanza la trama. Hacia la mitad del nudo y en la moraleja final, el filme alcanza su punto álgido, nada desdeñable, pero irregular e insuficiente durante el resto del metraje, lo cual le evita convertirse en un clásico, quedándose en una película de animación tan correcta como olvidable.
La comparativa de los pros y los contras de Internet es sutil, divertida, nada forzada como podía parecer en el trailer, es una genial manera de educar a los niños y que conozcan el mundo de las redes,. De esta parte también es mucho más sorprendente la parte de las princesas, que hacen una autoparodia hacia sí mismas. Las referencias a Marvel y Star Wars también son graciosas, pero me quedo con el momento de (en el spoiler)
Finalmente, como se desenvuelve la historia es mi parte favorita, optando por una visión correctísima de la amistad y una grata lección, pese a que la sensación de que se han dado muchas vueltas a lo largo de la trama para una resolución simple aunque emotiva, eso sí.
Por cierto, la animación es bellísima y muy bien hecha.
sfarce
28 de marzo de 2021
Antes de empezar quiero aclarar que yo en esta critica no me basare en mierda políticamente correcta, ni en el supuesto por no decir inexistente machismo de la película porque para mi es tonto afirmar eso, sin nada mas que decir comencemos con esto. La verdad es que la primera película de Ralph El Demoledor me parece una maravilla con un mundo bastante interesante, una historia encantadora, y personajes carismáticos. Y por eso mismo mis expectativas sobre esta película eran bastante altas ¿Y con que me encontré? Pues con una película que le termina dando la razón al villano de la primera película, con una Vanellope egoísta y que se hizo turbo, una película que degrada los personajes de Felix el reparador y a la Sargento Calhoun a simples personajes menores si, se que tienen una trama secundaria con los corredores de Sugar Rush pero esa trama no tiene el suficiente tiempo en pantalla para que importe, los personajes que debutaron en esta secuela no son interesantes, y el poner a otros personajes de Disney, y esas molestas referencias al Internet y a las aplicaciones de celular al estilo The Emoji Movie dejan a la película como un simple comercial de una hora
Bandicoot1
19 de diciembre de 2023
Una de las grandezas de Pixar reside en que es de las pocas compañías capaces de ofrecer segundas partes con personalidad propia y contenido novedoso que no se limitan a ser simples continuaciones que parasitan algún éxito precedente con pretensiones exclusivamente recaudatorias. La cosa es más complicada de lo que parece porque, como todos sabemos a estas alturas, las segundas partes tienden a la infravaloración por cuestiones ajenas a su calidad, por el hecho, simplemente, de pelear contra el fantasma de sus predecesoras en forma de odiosas (y muchas veces injustas) comparaciones. De hecho, ni siquiera Pixar ha estado exenta de sacar algún pufo a la hora de alargar alguno de sus productos más icónicos… pero sí tiene suficientes éxitos a sus espaldas como para despertar expectativas en estos casos, cuando otros sólo despiertan pereza y desconfianza.

“Ralph rompe internet” cumple de sobra con esas expectativas. No voy a decir que mejora a “¡Rompe, Ralph!” porque a unos les gustará más la una, otros disfrutarán más con la otra y a algunos les gustará más una u otra a ratos, pero la película no tiene mayor problema para encontrar tramas que desarrollar recorriendo senderos argumentales bastante originales. La obra se beneficia de que “Ralph rompe internet” dejó un mundo de videojuegos y fantasía perfectamente construído que le sirve de base para entrar en materia sin dedicar demasiado tiempo a presentaciones y que, a la vez, era un universo lleno de posibilidades por explorar. De hecho, son tantas las vías de desarrollo que “Ralph rompe internet” reutiliza más bien poco de su predecesora y apenas recupera protagonistas, no resucita villanos y no continúa tramas, estableciendose como una historia completamente nueva.

Si la película de 2012 se articulaba como una aventura en torno al mundo de los videojuegos del presente y del pasado, estableciendo una fuerte componente de nostalgia respecto a los clásicos y creando todo tipo de situaciones graciosas al integrarlos en el gaming de hoy en día, su continuación de 2018 se mueve en dos direcciones: por un lado la Internet propiamente dicha, toda una fuente de sketches nerd y chascarrillos gadget y, por otra parte, en una línea más personal que profundiza en la relación entre los personajes de Ralph y Vanellope. La primera permite a Pixar poner en orden de batalla a toda su maquinaria técnica e imaginativa para presentar internet como algo visual y tangible, llenando la pantalla de ingeniosas asimilaciones para todos los públicos. La segunda contiene todos elementos psicológicos y emocionales que han hecho de Pixar una fábrica de obras maestras, con su talento para dar continuamente con la fórmula para mezclar emotividad, comedia, drama, amistad y/o romance en las dosis perfectas y elaborar creaciones originales.

“Ralph rompe internet”, por ejemplo, es una película sin un villano físico (de las pocas veces que Pixar ha ido por ese camino). Del mismo modo que los cuentos y fábulas clásicos tenían una intención moralizante, todas las peripecias de Ralph y Vanellope en la Internet giran en torno a la idea de encontrar tu identidad y tu sitio en la vida y atreverte a seguirlo aunque sea difícil romper vínculos con el pasado. En la línea de que no hay que tener miedo a madurar y evolucionar, tanto desde un punto de vista interno, personal, como externo, sabiendo dejar que la gente que quieres vuele en busca de sí misma y aceptando los cambios. El villano en este caso serían las relaciones tóxicas por lo que, naturalmente, la película admite toda clase de lecturas (en clave familiar, de amistad o romántica) y le queda tiempo para mandar más mensajes reafirmantes de que todos podemos ser lo que nos propongamos, sobre lo grave de la vulneración de la intimidad y acerca de lo importante que es hablar las cosas con serenidad y confianza. Sí, sin duda, una de las muestras de genialidad de la obra es que encaja en la tendencia Disney de personajes femeninos poderosos y mensajes empoderantes de una forma optimista y natural. O, como mínimo, sin renegar y escupir sobre la película anterior.

No me entretendré con la parte técnica porque es un producto que mantiene unos estándares de calidad tan altos que pueden pasar desapercibidos. Lo mejor que se puede decir en estos casos es que no te das cuenta de que es una película de animación. Su arte conceptual es hermoso y hay algún efecto concreto en el monstruo final que me ha parecido de mucho nivel (aunque a lo mejor es de lo más sencillo, pero a mí me gustó). En resumen, una gran película que me atrevería a decir que se puede ver sin necesidad de haber visto la entrega anterior porque tiene enfoques muy distintos y tiene la habilidad de contarte todo lo que necesitas saber para entenderla.
OsitoF

Últimas películas visitadas