Críticas de Alejandro Martínez Pradeda
1 2 >>
11 de abril de 2020
Una vez finalizada la serie con su 7ª temporada, no dejo de reflexionar en torno a lo que me ha aportado esta serie. Guau. Creo que esta serie me ha hecho reflexionar sobre la sociedad como lo ha hecho The Wire en su día. Sí. Lo sé. Aparentemente no tienen nada que ver. Pero a la vez sí.
Orange is the new black elabora un retrato de una realidad invisibilizada: las prisiones de mujeres. No sólo nos cuenta como son estas prisiones. Nos habla de como el estado no asume las labores de reinserción, de como está implantado el racismo y la violencia institucional, de como se convierte en un negocio, de la despersonalización de las presas, de lo terriblemente difícil que es la reinserción social, y de muchos otros temas.

Las primeras dos temporadas se construyen bajo un tono despreocupado y humorístico, pero donde hay una carga dramática importante. Nos habla de las diferencias de clase dentro de la prisión. "Cuando te veo, veo todo lo que yo nunca pude tener". Nos habla de como la prisión te va transformando (para bien y para mal). Sensacional la evolución de Piper (más en el spoiler).

A partir de la 3ª, el tono empieza a cambiar, dándose situaciones algo confusas, aburridas o forzadas. A partir de la 4ª temporada todo se vuelve más oscuro y dramático. Y esto me gusta. Aquellos personajes entrañables a los que les hemos cogido cariño se ven envueltas en la violencia institucional, en el racismo, en la homofobia... en el rechazo de sus identidades, en definitiva. La serie consigue llevarte al punto de entender por que los personajes toman cada una de sus decisiones, por malas que sean.
Mención a parte son las temporadas 6 y 7, donde la situación se recrudece muchísimo, volviéndose una pesadilla que no acaba. Me generaba desasosiego el ambiente y la beligerancia de cada uno de los personajes. Cruda, pero real.

En definitiva, es una serie que aborda temas invisibilizados. Inicialmente, acompañada de humor (humor inteligente, además) y de ironía; después de forma más cruda e incluso reivindicativa. Es posible que este giro en el tono deje a muchos fans aturdidos y dé lugar a muchos detractores; pero el mensaje, siempre estuvo ahí, y la evolución acaba siendo natural.
11 de abril de 2020
La segunda entrega de Ralph sigue una receta similar a la primera de sus películas: combinar interesantes (y necesarios) mensajes con un buen ritmo de acciones acompañadas constantemente de enormes dosis de humor.

Creo que la película plantea de fondo la visión nostálgica de las máquinas arcade en la era de internet y de la barra libre de ocio. En los últimos ¿30? ¿40? años el ocio en torno a los videojuegos ha cambiado drásticamente: las máquinas de arcade y aquella reunión con los amigos para jugar a unas partidas; ha pasado a jugar cada uno en su casa a cualquier hora y con videollamada con otros jugadores incluída. Tanto es así, que los primeros 20 minutos me recordaron un poco al inicio de Toy Story (lógicamente pensaba que el argumento iría por otro camino). Sin embargo, la cinta genera tantos nudos y subtramas que hace que lo que parece que va a ser una visión crítica de la forma de consumir ocio actual se ve distorsionada. Esto se ve reforzado además por el constante tono de humor que incluye a la película.

Siguiendo con estos mensajes sobre internet y las posibilidades que nos facilita, hay varios mensajes que me parecieron particularmente interesantes, que detallo en spoiler.

En cuanto al mensaje principal, me parece un bonito mensaje sobre la amistad y el nocivo concepto posesivo de amistad que tenemos. Muy recomendable.

Por lo demás, para mi gusto el constante tono humorístico le quita demasiado peso a los mensajes, dejando algunas reflexiones como meros chistes sin mayor profundidad. También el hecho de que el ritmo de la acción es vertiginoso, cambiando varias veces de ubicación (así es internet) y problemas. Aún así, me gustó mucho la representación de internet (como también me gusto en la primera película la representación de los arcade), con todos los detalles (que incluyo en el spoirler).

En conclusión, una película notable, recomendada para quien busca algo de diversión y acción en familia, como para quien quiera romperse el coco con sus mensajes
3 de noviembre de 2016
Al contrario que con todas y cada una de las anteriores cintas de Daniel Sánchez Arévalo, esta nueva entrega me parece excesivamente cargante, demasiado marcada por los clichés, sin demostrar una intencionalidad crítica hasta los últimos ciez minutos.

Partimos de un contexto en mi opinión especialmente vomitivo: señor conoce a su esposa que pronto se vuelve una incubadora de hijos varones (¿Que si no?) creando una vida idílica basada en una película a todas luces simplona. Personajes tremedamente simples: niño de 18 años que se quiere casar con su novia desde hace 8 años, ambos totalmente infantilizados, basados en falsos estereotipos; la prima tonta que se ha puesto tetas y solo quiere mandanga; la hija que tiene normalizado practicamente que su padre es un difunto andante...
En general, presenta la familia como cúspide de la escala de valores, nucleada sobre el poder del patriarca ("un hombre, un voto"); que poco a poco se irá descolocando, pero poco a poco y en una espiral de absurdeces y lógicas muy superficiales.

Como telón de fondo tenemos el mundial de futbol, símbolo patriótico donde los halla. Como no, todos los machos de la familia están más atentos del partido que de lo demás, sea lo que sea. Sinceramente, no sé a que vino, supongo que para reforzar el sentimiento de familia patria, pero me sobra totalmente.

La película tiene sus detalles, sus cosas graciosas, pero que son muy cargantes desde el inicio, sin entender la psicología (si es que la tienen) de sus protagonistas.

A parte tenemos un excelente final. Un final que desgarra la película dende dentro. Un final que deconstruye totalmente los mitos creados en torno a nuestros personajes: la idílica gran familia española, formada sobre el macho ibérico tan macho que era capaz de tener sólo hijos varones, se cae. Esto me ha gustado muchísimo, la verdad, y me genera contradicciones a la hora de valorar globalmente la cinta. Sin embargo, se pierde la efectividad de la crítica si se no se ha entrado en cuestionamiento previamente todo el escenario. En lo sustancial, de poco sirve marcar el gol en la próroga, si te has pasado todo el partido en tu área. Por lo menos en el cine.
31 de diciembre de 2013
Un joven estudiante llamado Léon Bronstein cree ser la reencarnación de Leon Trotsky, pretendiendo emular su vida, comenzando por reivindicar la creación de un sindicato estudiantil en el instituto público al que su padre le ha enviado como castigo.
Si bien a primera vista me parecía The Trotsky una idea original, introduciéndose nada menos que en el mundo estudiantil con tintes políticos (aunque no más allá de una problemática concreta de un centro); con forme avanzaba la cinta, la historia se desplazaba de manera vertiginosa hacia el cajón de los tópicos y de las historias de adolescentes que nada entienden sobre los adolescentes. La película, a mi parecer, está marcada por dos aspectos negativos:

El ritmo que arrastra la cinta me resultó demasiado forzado, los sucesos se suceden de manera irrealista totalmente, arrastrándose hasta llegar a puntos exagerados que se acercan a películas americanas de sábado por la tarde. Aunque quede en abstracto, luego en el spoiler daré detalles concretos.

El contenido en sí mismo refleja una falta total de comprensión de la realidad estudiantil y juvenil, además de que las ideas revolucionarias de este chico son bastante extrañas. Aunque yo no sea canadiense, sé reconocer el topicazo en cuanto lo veo, y realmente en algunos fragmentos me he visto en un capítulo de Lizzie McGuire. Señalar también que el hecho de que sea de humor me crea una confusión tremenda, pasando de momentos en los que se ríen de nuestro protagonista (aunque no todo lo que deberían, a veces daauténtica vergüenza ajena) a momentos en los que parece ser un verdadero """"líder""""".

Está claro que es una película, y que transmite una idea; y esta idea es más fácil transmitirla mediante estereotipos y sin cuidar lo ritmos, pero a mí no llega eso, esa no es mi realidad, la realidad estudiantil. No me sirve un mensaje positivo si no tiene una base real...
18 de abril de 2012
Siempre consideré Skins como una obra maestra, una serie que dudo que se pueda llegar a igualar algún día, y como casi todos, mi reacción ante la noticia de la versión americana de la misma, no fue nada buena. Pero, ante la terrible noticia del final de la versión británica, me decidí por verlo, es más, me enteré de que fue creada por Bryan Elsley, y entonces, no tuve dudas: ¿Como puede alguien que hizo algo tan bueno, hacer un engendro como el que se dice siempre?
La verdad, es que aún no entiendo mucho el proyecto en si. Sólo dos capítulos son prácticamente iguales, el primero (Tony) y el tercero (Chris); los personajes son totalmente diferentes, incluso Tony, que es el que más se parece a su versión británica tiene otra manera de vestir y actúa de una manera diferente; ya no está Maxxie, lo cual puede ser negativo, porque para mucho de nosotros era muy querido, pero, introducen a una lesbiana, que al contrario que Maxxie, sí que entra en la trama, y mucho; todos los personajes salen en todos los capítulos, quitando esa sensación que te quedaba en Skins uk de: "Bueno, y a Cassie, ¿qué le pasó? ¿Y que es de Anwar?; al ser 8 capítulos diferentes, la trama se desenvuelve completamente diferente, y por lo tanto, puede que llevemos sorpresas cuando veamos el final.
Con estos datos, no quiero decir que sea mejor que la versión británica, ya les gustaría, sólo que sigue manteniendo ese espíritu Skins, y además, al llevar ya varias temporadas hechas, corrigió algunos defectos de la original. Creo que esta serie no funcionó, no porque una parte de la sociedad americana protestara contra ella llamándola: "serie pornográfica", que es la mayor tontería que jamás he oído. Pero bueno, el problema es que los amantes de la serie no supieron apreciarlo, y juzgaron antes de verlo, o simplemente vieron el primer capítulo, que es el peor de todos, ya que te lías con los nombres, y ves que es todo igual.
Creo que si te gusta la serie de verdad, podrás apreciar de verdad el sentimiento Skins.
Destacar los personajes de Caddie, Tea y sobretodo de Chris.
1 2 >>
Más sobre Alejandro Martínez Pradeda