Voto de Alejandro Martínez Pradeda:
Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia “Ralph rompe Internet" sale de los recreativos, y se adentra en el mundo inexplorado, expansivo y emocionante de Internet. Ralph y su compañera Vanellope tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope. Y para complicar más las cosas, ambos dependen de los ciudadanos de Internet, los llamados ‘ciudanets’ para que les ayuden a desenvolverse en ese ... [+]
11 de abril de 2020
La segunda entrega de Ralph sigue una receta similar a la primera de sus películas: combinar interesantes (y necesarios) mensajes con un buen ritmo de acciones acompañadas constantemente de enormes dosis de humor.

Creo que la película plantea de fondo la visión nostálgica de las máquinas arcade en la era de internet y de la barra libre de ocio. En los últimos ¿30? ¿40? años el ocio en torno a los videojuegos ha cambiado drásticamente: las máquinas de arcade y aquella reunión con los amigos para jugar a unas partidas; ha pasado a jugar cada uno en su casa a cualquier hora y con videollamada con otros jugadores incluída. Tanto es así, que los primeros 20 minutos me recordaron un poco al inicio de Toy Story (lógicamente pensaba que el argumento iría por otro camino). Sin embargo, la cinta genera tantos nudos y subtramas que hace que lo que parece que va a ser una visión crítica de la forma de consumir ocio actual se ve distorsionada. Esto se ve reforzado además por el constante tono de humor que incluye a la película.

Siguiendo con estos mensajes sobre internet y las posibilidades que nos facilita, hay varios mensajes que me parecieron particularmente interesantes, que detallo en spoiler.

En cuanto al mensaje principal, me parece un bonito mensaje sobre la amistad y el nocivo concepto posesivo de amistad que tenemos. Muy recomendable.

Por lo demás, para mi gusto el constante tono humorístico le quita demasiado peso a los mensajes, dejando algunas reflexiones como meros chistes sin mayor profundidad. También el hecho de que el ritmo de la acción es vertiginoso, cambiando varias veces de ubicación (así es internet) y problemas. Aún así, me gustó mucho la representación de internet (como también me gusto en la primera película la representación de los arcade), con todos los detalles (que incluyo en el spoirler).

En conclusión, una película notable, recomendada para quien busca algo de diversión y acción en familia, como para quien quiera romperse el coco con sus mensajes
Alejandro Martínez Pradeda