Cocodrilo Dundee

Comedia. Aventuras Michael Dundee es un amigable y rudo cazador de cocodrilos en el salvaje outback australiano que, por su original filosofía de la vida, es considerado como un héroe entre los suyos. Su fama llega a oídos de Sue Charlton, una reportera de Nueva York que decide ir a Australia para visitarle y, una vez allí, le convence para que le acompañe en su viaje de regreso a América. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2014
Hacían más de 15 años que no veía esta película y solo recordaba algunas escenas, pero anoche la volví a ver y que sorpresa me he llevado, esta película es muchísimo mejor de lo que yo creía.

Me divertí un mundo mirándola, la historia es sencilla pero atractiva y los diálogos son geniales, las escenas de humor se suceden con bastante frecuencia y son aparte de originales, sumamente graciosas.

La primera parte de la película cuando están en Australia es buena y sirve para ir conociendo a los personajes principales, tiene varias escenas graciosas pero las mejores son cuando están en Nueva York, es fascinante ver a un hombre rudo del campo que nunca ha estado en una ciudad, de la noche a la mañana se encuentra en nada más y nada menos que en la ciudad de Nueva York.

El personaje de Cocodrilo Dundee es increíblemente simpático y carismático (me recuerda bastante a mi abuelo) él tiene bastante inocencia y se confía de la buena fe de las personas pero es listo y se da cuenta al instante cuando alguien no es de fiar.

El personaje de la reportera Sue, es genial, que mujer más bella wow al menos de joven era bellísima, un rostro hermoso adornado con una sonrisa espectacular al igual que la de Cocodrilo Dundee, un tipo bastante guapo con una sonrisa muy cautivadora. Ambos hacían una bonita pareja. El resto de los personajes estuvieron bastante bien y algunos justitos.

Las escenas en Nueva York son de lo más cómicas, podría estar mencionándolas todas pero dejare aquí solo unas pocas, por ejemplo, cuando se hace amigo del taxista italiano, cuando se hace amigo de las prostitutas, cuando se hace amigo del policía a caballo, cuando saluda a una señora en una fiesta de alta sociedad tocándole la entrepierna o cuando Sue le dice a Cocodrilo que le entregue la cartera a unos delincuentes y este le pregunta porque y luego el saca un cuchillo como de 30 centímetros.

Y el final estuvo perfecto, muy cómico y romántico pero lo mejor es que no cayeron en la cursilería, en serio el final es perfecto y la forma en como Sue y Cocodrilo se mandan los mensajes por medio de dos personajes en la estación del metro.

Demasiado buena esta película y todo un súper clásico.
Daniel Quintero
29 de noviembre de 2013
No estuvó del todo mal la primera película de la saga "Cocodrilo Dundee", ya que a pesar de que claramente no es una obra maestra del cine, no obstante si que tiene ciertas dosis de originalidad, algo que no se ve mucho en el mundo del cine. Ni siquiera antes, y digo lo de antes porque esta peli no es de ahora, ni mucho menos, que va, pues si nos fijamos, este film data de 1986, y es por eso que antes tampoco se hacían muchos films originales, pero los que se hacían si que eran más que cojonudos.

El caso es que esta peli tuvó bastante éxito en su ya muy lejano momento, pues se hicierón además una segunda y tercera parte, en cuyos films me he percatado de que los directores no siempre fueron los mismos en cada una, como por ejemplo en esta primera parte, que es Peter Faiman, mientras que las siguientes dos entregas serían otros y no el que ya he mencionado.
Lo que si sé de sobra a estas alturas es que las venideras entregas de esta curiosa saga del rudo cazador de cocodrilos, han ido a mejor y no al reves, como suele pasar por desgracia en muchas sagas de películas.
Al menos para mí, ya que tanto la segunda parte, como la tercera, son mejores que esta primera.
Y eso que ya hace muchos años que conozco esta primera peli, pero no me he olvidado de ella, ni de sus escenas (¿será porque muy de vez en cuando la echan por la tele?) y lo mismo puedo decir de la segunda película.
Recomendable para los que busquen una película original, pero no hayan visto aún "Cocodrilo Dundee".
Gryzor
2 de mayo de 2018
Hay películas que resultan simpáticas, más allá de su calidad cuestionable. Esta es una de ellas. Película para todos los públicos, para sonreír y reír, para pasar un rato a gusto y un exponente claro del cine ochentero. Además alude al mito del buen salvaje de Rousseau, a ese paradigma de ser humano que habiendo sido criado en plena naturaleza es, sin educación (escolar) ni sofisticación, una persona afable y buena porque no ha padecido las terribles desigualdades de la sociedad “civilizada”. En este mito que toca a esta película, en el salvaje, se plasman todas las virtudes sociales que son el contrapunto de un ser criado en el denominado mundo avanzado. La sociedad, desde esta visión, pervierte al individuo. Ya sé que puede resultar un tanto ingenua esta ponderación, pero estamos en la ficción que el cine pone frente a nosotros para que disfrutemos de esta idílica e incluso romántica historia del afectuoso ser silvestre.

El director Peter Faiman no creo que pudiera prever el éxito comercial y de público que habría de tener su película. Tomando como eje vertebral un excelente guion de Paul Hogan, Ken Shadie y John Cornell, adaptación de una historia del propio Hogan. Cuentan que Hogan creó el personaje inspirado en un supuesto aventurero llamado Rodney Ansell, quien sobrevivió cincuenta y seis días en un valle luego que su bote fuera atacado por una ballena. Sea como fuere, la trama se desliza por situaciones y derroteros que son, además de agradables y graciosos, una especie de recreación del mito de Tarzán, esta vez un Tarzán australiano acompañado de su Jane, la exuberante y bella periodista. Todo lo cual resulta en una aventura con tintes románticos, que hacen del film de Faiman una especie de icono del cine de los 80's. En la cinta se mezclan dos selvas, la real y la de asfalto. Tiene una buena música de Peter Best y fotografía muy acorde de Russell Boyd.

El reparto es ante todo un Paul Hogan que igualmente –además de guionista- hace un gran trabajo actoral metido de lleno en el rupestre personaje, tanto que la presencia de Hogan y Dundee son ya casi inseparables, habiendo actuado en el mismo papel en otras ocasiones (Cocodrilo Dudee II, 1988; o, Cocodrilo Dundee en Los Angeles, 2001); así que Paul Hogan se presenta al gran público como un particular héroe nacional australiano, tan tosco en sus formas como amable en su fondo. Linda Kozlowski hace de diez su papel de periodista y de mujer sofisticada y también enamorada. Destaca igualmente el actor Reginald VelJohnson como conductor de limusinas y colega de Cocodrilo Dundee.

Aunque parezca mentira, pues no creo que la cinta lo valga, esta película fue muy nominada e incluso premiada en aquel año de 1986 en galas tan importantes como los Oscar: p.e. nominada al Oscar: Mejor guión original. BAFTA: Nominada Mejor actor (Paul Hogan) y guión original, etc. Un poco exagerado.

Cabe esta cinta como reflejo y crítica a la vez de la sociedad americana de los años ochenta y sus precarios valores. El retrato de una sociedad elitista y burguesa, social y económicamente elevada sobre el resto de los mortales, que mira con displicencia y soberbia todo lo que no encaja con su manera de ver la vida; personas adineradas, gente de negocio, individuos casquivanos y frívolos, hipócritas, que mirarán al "hombre selvático" con cinismo y con una condescendencia paternalista. Por supuesto que no estamos ante una película de Costa-Gavras, sino frente a una cinta comercial y ochentera que incluye humor y un final que resulta de extrema candidez.

También es destacable que el aventurero Dundee no se enfrenta a ningún villano y apenas tiene episodios de heroicidad. Si acaso, el conflicto principal pasa por el hecho que se enamora de la periodista, la cual está comprometida con otro hombre. Pero incluso esto es bien recibido por el auditorio, habida cuenta lo odioso que se presenta al novio oficial que viene a ser todo un repipi. Pero el grueso del humor está enfocado en el choque cultural de las tradiciones australianas y la vida moderna de Nueva York, un desopilante Hogan por su inocencia y las reacciones que tenía en un ambiente para él extraño.

Y final feliz dentro y fuera de la película. La pareja protagonista de la aventura se enamoraría realmente en la realidad y unos años después contrajeron matrimonio. De modo que no les fue mal ni económica ni amorosamente. Luego la cosa se torció. Pero esa es ya otra historia.
Kikivall
18 de junio de 2021
Se conoce como "declinismo" a la distorsión cognitiva provocada por nuestro cerebro que nos hace creer que todo lo pasado fue mejor. A todos los humanos les pasa, desde la antigüedad, y es algo tan ilógico como inevitable.

Es precisamente por esto, por lo que se tiene actualmente un recuerdo tan positivo de la década de los 80 (y de los 90, así como cada vez más, del 2000, pues el tiempo avanza), una época que aunque novedosa e interesante en muchos aspectos, también traía consigo un sinfín de elementos negativos que hoy en día preferimos no recordar por el bien de nuestro romántico recuerdo de esa época.
Pues bien, la visión objetiva de esta película es, sin duda, uno de esos recuerdos omitidos.

La película, aunque nos puede engañar por su nostálgica calidad de imagen analógica, sus bonitos planos generales de paisajes naturales y su entrañable decorado, solo nos ofrece un conjunto de clichés hiperbólicos y cutres, donde se nos presenta a un compendio de personajes simples, con actitud robótica (sabemos quién es el bueno, quien es el ¿malo?, quien es el camarero 1 y quien es el árbol 4 de forma inequívoca, así como que van a decir o cómo van a reaccionar a cualquier situación sin ningún tipo de duda) moviéndose torpemente por una trama tan simple como absurda *, donde abundan las actitudes hoy políticamente incorrectas (que algunos fans de la cinta también añoraran) como el reírse en público y de forma socialmente aceptada de los transexuales, (tocándoles sus genitales por encima de la ropa para ver cuál es su género), un "divertido y sano" deje racista y machista, o la frivolización de la droga y sus consecuencias (cuyo desconocimiento en la época es palpable en alguna escena de la película).
Que no es por dar el sermón, pero si encima la película es simple, mala y aburrida, apaga y vámonos.

Eso sí, el Nueva York de los 80 es interesante de ver (y el como el doblaje de cada región adaptó el sonido original, cambiando el sentido a algunos diálogos conforme a la mentalidad de la época también es curioso de observar)

En definitiva, si mantienes un idílico recuerdo de la película, te aconsejo que te abstengas de verla, y te limites a revisar escenas icónicas como la del cuchillo en YouTube. Tu cerebro te lo agradecerá.

*Todo lo marcado con asteriscos se desarrollará en la zona spoiler.
Danykender
1 de julio de 2022
Mediocre cinta de videoclub que alguna vez grabé siendo crío, en la tele. Veía una y otra vez “Cocodrilo Dundee”, aunque solamente lo hacía por las intervenciones de la actriz principal, la rubia del pelo corto, y el momento aquel en el que sale de la ducha del hotel medio desnuda (curiosamente, los dos papeles protagonistas aquí, tanto Paul Hogan como Linda Kozlowski, fueron el debut profesional de ambos actores en su trayectoria). La historia ya la conocemos: típico argumento de señor fuera del sitio, al que sacan de su hábitat natural, y le meten en una gran ciudad, a lo Paco Martínez Soria... Sin duda, mi VHS preferido de aquellos años era “Golazos”, con unos comentarios macarrónicos de Joaquín Prat: “La violencia está a la orden del día, personificada en el guardameta alemán Su-mei-ka (sic)”. Esta peli, la de Paul Hogan, pues ni fu ni fa, ni frío ni calor, un poco como Joaquín Prat. De hecho, parece ser que hace unos años hubo rumores de que habría un nuevo remake de "Cocodrilo Dundee" protagonizado ahora por el anodino Chris Hemsworth.
CRITICO_PACO