La profecía 2: Damien

Terror Desde la repentina y sospechosa muerte de sus padres, Damien, vive con sus adinerados tíos (Lee Grant y William Holden). El chico, a quien muchos consideran el Anticristo, planea fríamente apoderarse del imperio empresarial de su tío como primer paso para dominar el mundo. Mientras tanto, todos los que intentan desvelar los secretos de su siniestro pasado, o de su pérfido futuro, encuentran la muerte de forma rápida y cruel... (FILMAFFINITY) [+]
9 de abril de 2021
Es una de esas continuaciones que siendo buenas, sufren en la comparación con su predecesora. Pero por sí misma está bastante bien. Tiene un buen guión, una buena fotografía, muy correctas actuaciones, destacando la de sus protagonistas William Holden y Lee Grant, está bien dirigida, bien acompañada musicalmente, y con un relato propio que aun siendo deudor del original, acertadamente, no intenta imitar.

En definitiva posee vida propia, y propia personalidad. Nos ofrece lo que se espera de ella; suspense, miedo, intriga, entretenimiento, tiene acción, e incluso una pizca de ternura.

Fue dirigida en tándem por Don Taylor y Mike Hodges; pero por ello no se haya en la cinta ninguna discontinuidad, y creo que la voz cantante la llevó, mas esto sólo es una opinión, Don Taylor (que ya había rodado, a mi juicio, la mejor secuela de “El planeta de los simios”, la titulada “Huida del planeta de los simios” y posteriormente rodó otro clásico de la ciencia ficción, “El final de la cuenta atrás”).

Como curiosidad, me haré eco de ciertos rumores que hablaron de acontecimientos extraños ocurridos durante el rodaje, como también sonaron en la anterior película. Estos hablaban de cosas tales; como focos que estallaban reiteradamente los días seis a las seis y seis, y otros hechos similares; aunque seguramente todo esto no era nada más que un truco publicitario; o no… quién sabe.
Plácido Eldel Motocarro
20 de junio de 2023
La película, como todas las segundas de las sagas, tiene un óbice importante, el que procede de la comparación con su original.
Aunque Holden es un actor excelente, no es Peck para este equipo. Tampoco Lee Grant es Lee Remick, ni mucho menos. Entiéndase bien, no digo que Holden y Grant no sean excelentes actores, especialmente el primero. Digo que este tipo de sagas funcionan con la continuidad de sus personajes. También interviene (la gran) Sylvia Sidney como la hermana mayor que fallece al comienzo de la película después de advertir a su hermano sobre el comportamiento de Damien. También hay una periodista que intenta avisar a la familia del mal que se avecina, pero es asesinada por los cuervos, que la sacan los ojos y es atropellada por un camión en la carretera, después de que misteriosamente se le parase el coche después de avisar a al mujer del tío de Damien.
Me ha gustado menos que la original, aunque se deja ver. Tiene interés y siempre está el atractivo de ver a William Holden, probablemente el actor que más me gusta. Un hombre que hizo de todo, absolutamente de todo.
ÁAD
4 de octubre de 2023
Si bien esta secuela viene a ser más de lo mismo, con prácticamente la misma historia y la misma estructura que la primera, lo cierto es que no es mala película.

El ritmo es bastante ágil, la banda sonora de Jerry Goldsmith sigue intimidando como pocas, hay tensión y muertes variadas para contentar al personal. El nuevo crío no transmite el mal rollo del otro, puede que por darle líneas de diálogo, pero algo de inquietud produce. Tiene un gran reparto que sin deslumbrar, cumple de sobra.

Lo más negativo es la inevitable comparación. Aquí es todo mucho más evidente, siendo un adiós definitivo a la duda razonable. Es totalmente predecible, de principio a fin. Se podían haber currado una historia un poquito diferente a la original, y tiene algún detalle que no termina de cuadrar.

De todos modos resulta entretenida. Satisfactoria dentro de lo que cabe. Para seguidores del terror.
Biopunk
12 de diciembre de 2023
Segunda parte de la maravillosa La Profecía, de Richard Donner. En esta ocasión no llega al nivel de la primera, aunque tiene muchas escenas impactantes, como la que ocurre al principio de la peli, en la cual un gran templo se desmorona hasta verse reducido a escombros.
Aquí vemos a un Damián ya adolescente, esta vez en compañía de sus tíos, quien se han convertido en sus tutores y que son propietarios de una gran empresa. Los acontecimientos se van sucediendo en el entorno de Damien, como en la primera parte, con la muerte rondando en todas sus formas, aunque ya sabes lo que va a venir y no llega a sorprender tanto, pese a que algunas escenas son espectaculares. El desarrollo de la historia no me parece ya tan elaborado como en la primera parte.
Tampoco es el mismo niño el protagonista, es un chico ya más mayor, un adolescente, cuya interpretación no me llega a convencer del todo, quizá no trasmite lo suficiente. La banda sonora que acompaña a las escenas es tremenda, con esa música apocalíptica que aparece con mucha fuerza, cada vez que va a ocurrir una muerte. El final me ha parecido bastante bueno, quedando abierto para la tercera y última parte. Creo que aunque inferior a la primera es una buena película, muy disfrutable.
Swampy
20 de diciembre de 2008
Claro que carece de la sorpresa, el impacto de la primera. Por supuesto que la tensión culposa de un marido que no ha hecho lo que debía, ya no está, y se echa de menos que un hombre entero como Greg Pech se tambalee por dentro sin apenas restos de escombros por fuera. Cierto que la dimensión mística de la primera y el escalofrío rampante que le daba Donner no está presente por ninguna parte...

Pero, en cambio, faltándole tanto, crece lo obvio como la espuma de los mejores días porque la vulnerabilidad de sus protagonistas conmueve de diferente manera, porque William Holden y Lee Grant (demasiadas veces condenada a injustos secundarios) me producen una singular ternura, frente al monstruo que crece mezclado entre humanos. Tampoco la realización de Don Taylor es muy lucida, pero le doy un notable por su pareja de actores formidables y la audacia de un planteamiento que logra desarrollar la primera parte hasta arribar a un final muy atractivo. Y listo. Lo que vino después carece de interés, pero los hombres y mujeres encarnados por estos cuatro grandes, Peck-Remick, Holden-Grant quedará para siempre en nuestra memoria, pegado al flagelado corazón que espera, ingenuamente aterrorizado, al fatídico 666 que, curiosamente, se parece mucho al comienzo de un número de móvil, tal vez a propósito encajado como fatídico vaticinio, ya que en aquellos tiempos no había la menor pista de su probable existencia.

Pero ya digo, ante todo y sobre todo para los amantes de los grandes actores: bien vale un notable seguir de cerca a estos dos maravillosos comediantes que sufren muy bien acompañados por gente de gran talento en las sombras secundarias como Robert Foxworth, nicholas Pryor... y, por supuesto, el eficaz muchacho que encarna al más travieso de los malditos, Jonathan Scott Taylor, a quien no volvió a verse en pantalla grande...
horacio