España España · Crystal Lake
Críticas de Biopunk
27 de abril de 2024
Rindiendo honor a su apellido, Caitlin Cronenberg debuta con una historia retorcida, impregnada de perfidia y sangre, pero se queda a años luz del perturbador horror manufacturado por la casa Cronenberg.

La película, de hecho, es una comedia negra, no una de terror. La premisa tiene cierta originalidad, planteando un futuro cercano siniestro pero lógico, donde la superpoblación está jodiendo el planeta, no hay recursos, sobra gente, y los gobiernos vienen con un ingenioso plan para solucionar el problema: Suicidio asistido, voluntario y bien pagado, hasta alcanzar el porcentaje objetivo de disminución de la población. Y si faltan voluntarios, se pasa al “alistamiento” obligatorio.

Como es habitual en este tipo de planteamientos de ciencia ficción con bajo presupuesto, el ojo de la cámara se limita a observar una historia concreta dentro de ese mundo. En este caso, una familia de clase alta cuyo patriarca ha decidido ser voluntario para el programa de eutanasia. Por supuesto no todo sale lo bien que debería y los miembros de la familia no tardan en sacar a la superficie sus instintos más rastreros.

Pese al sugestivo punto de partida, el nudo y desenlace de la trama son bastante convencionales, así como la dirección. Sátiras sobre la bajeza del ser humano que se desentiende de toda ética cuando se trata de sobrevivir hay muchas, y esta no sobresale. Lejos de dejar huella, su desarrollo va de más a menos, pierde credibilidad por el camino, y desprende un tono mucho más ligero del que prometía. Tiene sus momentos divertidos, eso sí. El empleado del gobierno haciendo su trabajo es gracioso, la ilimitada hipocresía humana nunca deja de sorprender, y el afilado humor sostiene el visionado.

Puede dar para pasar el rato, pero no permanece en la memoria.
27 de abril de 2024
No me ha disgustado esta secuela pero tampoco me ha terminado de encandilar. Al principio aparenta ser un thriller detectivesco de terror, mas no tarda en manifestarse como una ordinaria historia de ente maligno vengativo, mucho menos original de lo que prometía. Vamos a sopesar los pros y contras:

+ Buenas interpretaciones protagonistas. Deborah Ayorinde se luce como detective mientras Luke James da todo el mal rollo.
+ Se logra una atmósfera incómoda, malsana, especialmente al inicio. Asesinatos brutales envueltos en una neblina sobrenatural azotan la siniestra ciudad de Los Ángeles, donde la crispación social se siente en el aire (1991, año en que la policía propina una dura paliza a Rodney King).
+ El uso de tonos sepia y rojo crean un ambiente demoníaco.
+ Entretiene, que no es poco.

- Demasiada libertad con el “demonio”. Ni de lejos queda claro la mitad de lo que hace, ni lo que es, ni la mitología que lo rodea. Hay que conformarse con una abstracta definición del mal.
- El “policía malo” es un estereotipo sin credibilidad. Este personaje o sobra o le falta desarrollo.
- Desenlace común, donde todo se soluciona por la vía rápida, aparte está pillado con pinzas.
- Debería ser una película. Es formato miniserie le queda largo.

La voy a dejar en un aprobado y me paso al spoiler a especificar un poco más los puntos negativos, pero antes una pequeña puntualización: Aunque se venda como una historia independiente, no lo es del todo, tiene una conexión directa con la primera temporada y como no la hayas visto no vas a entender nada cuando esa conexión suceda. Por tanto recomiendo comenzar por el principio y verse la primera.
25 de abril de 2024
Basada en la novela “Delicate Condition” y con la película “Rosemary’s Baby” de principal inspiración, esta temporada de AHS intenta ofrecer una vez más otra retorcida historia de homenaje al terror destinada a los amantes del cine más macabro y cafre, pero por desgracia no lo consigue, cayendo en el saco de las temporadas más flojas de la antología.

Varios son los elementos que la perjudican, comenzando por la huelga de guionistas y actores del 2023, la cual le pasa una factura evidente: episodios recortados a la mitad de duración; una historia simple, floja y repetitiva; y un reparto plagado de nuevos fichajes que palidecen a nivel interpretativo ante los habituales rostros de la serie. Para atenuar un poco la pobreza por la que se ve afectada, la serie aún tiene la agudeza de suprimir su naturaleza coral, marca de la casa, y otorgar el protagonismo total a una única actriz, la única decente con la que cuenta: Emma Roberts. Me parece un acierto hacer eso viendo el panorama, la chica lo hace bien (es casi lo único que se salva), pero es imposible sacar esto adelante cuando todas las personas con las que interacciona tienen expresiones faciales de bótox. Terrible.

Todos los capítulos se pueden resumir con la frase “Cosas muy extrañas pasan alrededor de Emma Roberts”, y durante 9 episodios la historia gira sobre sí misma sin avanzar, resolviendo malamente los misterios al final. Escritura perezosa se le llama, que en el fondo no es más que la enésima versión de “Rosemary’s Baby” con mínimos cambios y pasos extras.

Todavía contiene alguna que otra escena sangrienta y hace gala de un humor negrísimo que no me ha disgustado, pero en general no merece la pena. En su mayor parte es un terror psicológico fallido que solo causa indiferencia.

Sigo en el spoiler con algunos apuntes.
21 de abril de 2024
—Damas y caballeros, bienvenidos a la charla nocturna en la que intentaremos encontrar una explicación a lo ocurrido en el siniestro «Late Night with the Devil». ¿Se contactó con el diablo esa noche? ¿Existe una explicación oculta incluso más terrorífica? ¿O era todo mentira? Para desentrañar la verdad tras el suceso, contaremos con tres invitados excepcionales. Se lo advierto, el último les volará la cabeza con su interpretación de los sucesos. Todo ello aquí, en Búhos Nocturnos, tras una breve pausa para la publicidad.

[…]

—Estamos de vuelta, queridos espectadores. Sin más dilación, demos paso a nuestro primer invitado, el señor Escéptico, un aplauso para él —dice el presentador mientras Escéptico entra con cara de pocos amigos y se sienta con el ceño fruncido—. Es un placer tenerle aquí con nosotros esta noche, señor Escéptico. ¿Cómo se encuentra?

—Aburrido. Estoy cansado del efectismo barato de los programas actuales, un burdo espectáculo realizado para un público crédulo y estúpido. —El público lo abuchea—. Hoy expondré una vez más los sencillos trucos de los ilusionistas de la televisión.

—Se lo digo, estamos todos deseando escuchar cómo explica los extraordinarios sucesos que presenciamos. —El presentador se gira y mira a la cámara—. No se muevan de sus asientos, pues nuestra segunda invitada está a punto de hacer aparición, justo después de unos anuncios. Volvemos enseguida.

[…]

—Ya estamos aquí, en Búhos Nocturnos, preparados para dar la bienvenida a una enigmática persona que asegura tener mucho que decir sobre el tema que trataremos. ¡Un fuerte aplauso para la señorita Perversa! —El público se pone en pie para recibir a una adorable jovencita que no para de sonreír—. Buenas noches, Perversa, gracias por acompañarnos hoy. Tengo entendido que es una experta en posesiones demoníacas.

—Muchas gracias por contar conmigo, estoy muy feliz de aportar parte de mí a este delicioso público jijiji —dice la chica con mirada divertida—, así como de desvelar la verdad tras los acontecimientos sobre los que charlaremos. Verá, yo fui víctima de una secta y estoy poseída desde entonces, por eso sé a ciencia cierta lo que pasó. Por cierto, señor Escéptico, su madre le manda saludos.

—Va a tener que esforzarse un poco más, niña, eso es de primero de posesiones —contesta Escéptico—.

—Jijiji. —Un extraño brillo aparece en los verdosos ojos de Perversa.

—Por favor, contengan unos minutos sus ganas de comenzar a debatir, que aún nos falta otro tertuliano —interrumpe el presentador—, al cual tendremos presente en tan solo un instante. Un anuncio y regresamos.

[…]

—La intriga empieza a sentirse en el ambiente. Sé que en casa están tan impacientes por el inicio de las exposiciones de nuestros invitados tanto como yo. Pero aún nos falta un último integrante en este variado grupo. Recibamos con un sonoro aplauso al líder de La Secta, el eminente Sectarín.

—Buenas noches, espectadores del mal. —Sectarín acomoda su larga túnica y mira al público con semblante calmado—. Durante años he realizado innumerables rituales ocultistas, observando su impacto en el mundo que nos rodea. Hoy les abriré los ojos para que puedan comprender la tenebrosa naturaleza de ese último Late Night. Soy el poseedor de la verdad definitiva, y puedo adelantarles que todos ustedes están condenados.

—Menuda introducción, señor Sectarín, nos tiene en ascuas. —El presentador se dirige a la cámara una vez más—. ¡Ya estamos todos! No vamos a postergarlo más. Damas y caballeros, pónganse cómodos y presten atención, pues damos paso a la ronda donde nuestros invitados intentarán descifrar los inquietantes eventos de «Late Night with the Devil» desde diferentes perspectivas. Justo después de una última pausa publicitaria. Aquí, en Búhos Nocturnos.

---- ¡ATENCIÓN! ¡ATENCIÓN! ----

Si no ha visto usted el programa «Late Night with the Devil» le recomendamos encarecidamente que no continúe. Búhos Nocturnos no se hace responsable de los SPOILERS a partir de este momento.

------- ¡SPOILER! ¡SPOILER! -------

[…]

—¡Comenzamos! Señor Escéptico, siento que está ansioso por abrir la charla, la palabra es toda suya.

—Gracias. Bueno, mi explicación es la de cualquier persona con un poco de sentido común, y es muy sencilla. Todo el programa ha sido una farsa, un mero espectáculo para lograr aumentar el índice de audiencia. Admito que lo han hecho muy bien, pero a mí no me engañan. Parece evidente que Delroy, el presentador de ese teatrillo, trae a un puñado de actores al plató y elabora con su ayuda una serie de trucos visuales, sin más. Las partes donde aparentemente vemos una niña levitar o gusanos saliendo de un cuerpo son una mezcla de ilusionismo y escenas pregrabadas, lo que también se aplica a la delirante parte final. ¿Un demonio eléctrico que mata a todos? Por favor, un poco de seriedad.

—Entonces usted cree que nada de lo que vimos fue real —interviene el presentador—, pero entonces, ¿cómo explica los muertos? Porque murieron de verdad.

—Permítame que lo dude —responde Escéptico con aire intelectual—. Lo cierto es que no tenemos ninguna prueba real de que esas personas murieran ahí, pues todo lo que pasó esa noche fue inmediatamente envuelto en incertidumbre. Los implicados, “casualmente”, desaparecieron, lo que no hace más que revalorizar mi opinión. Fue un engaño televisivo de un programa decadente que se aprovechó de la inocencia de los espectadores para causar un impacto en su despedida y vivir de las rentas.

—Veo que lo tiene usted muy claro, sin embargo, parece demasiado simple que todo fuese una ilusión. No parece haber manipulaciones en el vídeo del directo, y las identidades de los implicados están contrastadas, no eran simples actores. Por ejemplo —dice el presentador girándose hacia Perversa—, tenemos pruebas de que la niña de la grabación era, efectivamente, la única superviviente de una secta, y documentos posteriores describen los “episodios demoníacos” que sufría. ¿Le gustaría intervenir, joven Perversa?
19 de abril de 2024
Ligeramente mejor que la primera parte, más que nada porque tiene mejores efectos especiales, usados primordialmente en una espectacular batalla final que dura una hora. Además me he sacado un buen número de fondos de pantalla molones para el PC.

Comienza resumiendo la anterior película en un par de minutos, evidenciando lo innecesaria e intrascendente que era. Estaba claro que aquel infumable prólogo de dos horas era relleno marca Snyder. Ahora bien, los personajes principales vuelven a ser reintroducidos en esta entrega, y se gasta nada menos que una hora en ello. Roza la burla hacia los espectadores que nos tengamos que tragar otra hora más de irrelevancia argumental, donde solo vemos gente recoger la cosecha a cámara lenta y a los valientes guerreros compartir sus ridículos dramas para cerciorarse de que todos odian al imperio y son héroes y bla, bla, bla. Soporífero.

Una vez dejado atrás el mal trago, parece que la nave por fin despega, dando una exhibición de destrucción a gran escala, disparos de colores y espadas fluorescentes. El argumento brilla por su ausencia, eso sí, siendo los peones de la guerra meros estereotipos luchando sin sentido por sacar adelante un blockbuster tópico y típico. Regresa un malo cuya maldad solo es superada por su trivialidad. Grandilocuentes frases vacías se repiten entre camaradas guaperas que luchan contra la injusticia. No faltan besos, sacrificios y la esperanza de un mañana mejor. Por supuesto todo marcado con el sello Snyder: exceso, escenas recargadas, planos fusilados de Superman y mucha, muchísima cámara lenta, tanta que hasta la música parece sonar despacio.

Solo para Snydermaníacos.