Las herederas

Drama Narra la historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2019
Lo que me ha gustado

Un filme que se siente a gusto desarrollando sus personajes, con detalles pequeños , silencios ahogados, deseos en ocaso, Martinessi construye la película casi desde lo que no se dice. Aquella señora Burguesa ve como debe ir vendiendo cosas de su casa mientras se esconde porque se avergüenza de su situación, por ahí es bastante factible darse cuenta que el filme está construido y planeado desde el primer e incognito fotograma.

Formidable Ana Brun en el rol principal, ella es el vehiculo calmo que nos lleva por este cine lleno fuerza visual y una critica social loable.

Hay que ver lo que hace Marcelo con esta crítica a la clase alta Paraguaya, que no dista mucho a la clase alta costarricense , mexicana o peruana, es demasiado sutil pero deja en evidencia la fragilidad de imagen de este estrato social. El humor negro de este grupo de personajes es delicioso y atinente
Un nivel fotográfico muy alto, la calidad de la colorizacion asombra y como se balancean los claros con los oscuros juega con temas importante para su protagonista, como por ejemplo el deseo de libertad vs la vergüenza por lo que está pasando.

Buen manejo de los personajes secundarios, y buen trabajo en la dirección de actores.

El final es correcto, cuesta entenderlo pero te da pie para muchas interpretaciones.

Lo que no me ha gustado

Lo que pasa a veces con nuestro cine latino es que dentro de un buen conflicto la narrativa falla y el ritmo se vuelve algo ambivalente, en este caso, la protagonista repite muchas acciones pero sin fin alguno y se deja de hacer algunas otras que parecía que el personaje pedía a gritos.

La mezcla de sonido no es la mejor. Algunos diálogos son inteligibles.

Falto un poco de vivacidad para aprovechar aún más lo que estaba tan bien planteado en el guion.

7.5/10

Opinión Final: Intimista y algo retadora en su narrativa, el filme es una ventana pequeña a la vida de estas dos mujeres de clase alta que tienen mucho que esconder y muy poco que conservar. Las analogías van y vienen en detalles, miradas, pequeños diálogos y alguno que otro personaje pintoresco. Maravillosa actuación principal que ayuda a ese relato de emancipación del propio ser hacia lo auténtico. El titulo no es un adorno…al final ¿Qué heredamos ciertamente? ¿Qué perdemos? ¿Qué vale el esfuerzo , el tiempo y la vida?
CINELOCURA
26 de noviembre de 2019
Uno acaba de leer el articulo de Martin Scorsese en el que considera y argumenta el por qué para él las películas de Marvel no son cine. Y aunque uno pueda estar más o menos de acuerdo, con todos los matices que se quiera, cuando ve películas como "Las herederas" entiende perfectamente a que se refiere.

Desde una filmografía tan marginal y modesta como pueda ser la paraguaya nos llega el debut en el largo de ficción de Martinessi con una sutil, elegante, exquisita y emotiva historia de mujeres que refleja la evolución social y personal de un país y una mujer que descubre que aún no es tarde, que es tiempo de reencontrarse para dejar de ser una "poupée" (muñeca) y sin portazos como la Nora de Ibsen pisar a fondo el acelerador de la libertad.

Volviendo a Marvel y a Scorsese aquí la batalla se libra a un ritmo pausado, sin acrobacias melodramáticas y explosiones, en un silencio ensordecedor. La heroína solo posee un viejo Mercedes que aguanta lo que le echen para abrirse camino y derrotar a un pasado en venta que aún da peligrosos coletazos. Aquí, querido Scorsese todavía podrás encontrar como demandas: "revelación, misterio, peligro emocional..., riesgo de autor". Y un puñado de actrices con Ana Brun a la cabeza en estado de gracia.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
23 de abril de 2020
Nunca es tarde para vivir otra vida dentro de la misma. Suena a paradoja pero se entiende la premisa al ver esta cinta paraguaya, que asoma en el panorama del cine latinoamericano de realidad cotidiana, y donde este país apenas empieza a hacer presencia. Cuando el dinero no llena ni soluciona los vacíos, los pequeños giros que pueda tomar la vida se vuelven pretexto y excusa para buscar salida y buscar llenarlos. La mujer, por naturaleza más sensible, puede ser más receptiva a esos guiños que representen cambios, y que en muchos casos vienen acompañados con nombres propios.

La película, enteramente femenina, sabe desnudar la escencia de su protagonista poco a poco y progresivamente hasta convertirla en lo que ella quiere ser, y hacer. La potencia actoral de cada personaje, todas mujeres, le imprimen a la cinta carácter y convicción, aunque su ritmo narrativo fluya lento y reflexivo, y lo curioso de todo esto es que la cinta es dirigida por un hombre. Grata sorpresa del cine paraguayo para compartir en este espacio. Véanla, al ritmo de cada quien.
jdvlazio
8 de octubre de 2019
Esta crítica ha estado mucho tiempo sin validar.
No lo entiendo ni me explican por qué.
Me huelo que es porque no es políticamente correcta y no alienta el feminismo imperante, que no perdona una crítica.
Así que la reitero. Si sigue invalidada, no me verán más por aquí.
Lo de la libertad de expresión encuentra siempre alguna censura.

Me he aburrido mucho viendo ese universo de solo mujeres. Está bien el feminismo pero por lo menos un hombre, aunque sea para escupirle.
Además casi todas son viejas y feas y como dicen muy bien en Italia “l’occhio vuole la sua parte”. Algo de belleza, please.
Después, la trama no es para nada interesante. Todo nos da igual. No hay la menor emoción.
Y, sobre todo, no se entiende. Algunas hablan como para ellas mismas no teniendo en cuenta que es una película. O es la toma de sonido, no sé. ¿Qué tiene premios? Ya sabemos cómo son los jurados y en esta época de mainstream femenino esta estaba a punto de caramelo para unos cuantos galardones.
yoparam
19 de marzo de 2019
Esta película es lo que se suele llamar un tostón, pero a mí me gustan los tostones, será que estoy inmunizado. Pero para la gente no vacunada, cuidado.

Es una inteligente historia sobre cárceles, donde se muestra que es peor una cárcel psicológica que una física. Los que vivimos encerrados en nosotros mismos podemos sentirnos más identificados con el tema.

Lo mejor, y principal motivo para ir a verla, es presenciar una clase magistral de interpretación a cargo de la actriz protagonista, Ana Brun, hasta ahora bastante desconocida. Para quien guste de premios, le valió un Oso de Plata en el Festival de Berlín del año pasado. Siempre es agradable que nos impresione una actuación y luego ver que ha ganado premios, nos hace sentir unos entendidos, verdaderos poseedores del monóculo cinéfilo. Aunque todo sean ensueños y delirios.

También hay un personaje secundario, de vieja engreída y criticona que es un regalo para los oídos. Y bueno, una variedad de personajes interesantes que uno no suele encontrar en el cine. Porque, seamos sinceros, son personajes la mayoría tirando a viejos, o feos, o gordos, y además, mujeres, o sea, viejas y feas y gordas, y medio locas. ¿Quién quiere ver algo así en el cine? Nosotros sí.

Gustará a: Mercedes-Benz, presos, Alison Bechdel
No gustará a: testadores, asociaciones homófobas de consumidores, taxistas
eristuff