España España · Barcelona
Críticas de eristuff
9 de noviembre de 2019
Esta película nos muestra lo que pasa en los sótanos de los restaurantes de alta cocina vasca, y la verdad, da que pensar y replantearse un poco entre todos si esto es lo que queremos para nuestros hijos.

El protagonista, encarnación moderna de la muy tradicional figura española del Quijote, quiere dejar de fumar y se equivoca. En vez de seguir algún método contrastado como el de Allen Carr, se enrola en un programa de seis meses bastante turbio ya que de inicio le drogan y se despierta en una habitación que, bueno, él conoce los clásicos y ha visto Cube y sabe que los creadores han visto Cube, así que cuando menos es inquietante. No lo tendrá que descubrir todo por sí mismo ya que le toca de compañero de fatigas un Sancho Panza que es de lo mejor de la película, una mezcla entre José María García, Jiménez Losantos, Cañita Brava y mi antiguo profe de Álgebra Lineal para quien todo siempre era "obio".

Sin entrar a destripar el argumento, decir que la premisa es muy atractiva y la plasmación visual muy acertada. Los giros se suceden con inteligencia aunque el producto final no está del todo clavado porque hay elementos importantes que se pasan la lógica interna por el forro. La que sí está clavada es la banda sonora de Aránzazu Calleja, de lo mejorcito este año. En definitiva, una película con todos los ingredientes necesarios para llegar al imaginario del gran público.

Gustará a: Chicote, indonesios, Malthus
No gustará a: caracoles, bibliotecarios, Kropotkin
17 de octubre de 2020
Esta película del amigo Mario Houses, nuestro Tom Cruise patrio, parece ser el estreno principal de la semana, sea para bien o para mal, así están las cosas. He ido a verla con la vaga esperanza y a la vez temor de que fuera un remake de la obra maestra homónima de Kieslowski, pero no. Así no podemos ver a Houses cagándose encima mientras le ahorcan, sea para bien o para mal. De todas formas, hace un trabajo convincente y se pega unas buenas carreras, el sueldo se lo ha ganado.

Sobre el argumento, poco se puede añadir al titular de Marca en una reciente entrevista a Houses: "En la vida real no haría lo que hace Dani en la película". No sabemos si se refiere a la primera escena donde está jugando una partida de ajedrez y solo ha movido peones o al resto de película. En cualquier caso me congratula que haga esta aclaración.

Lo más interesante de la película es la dirección, con ese estilo de planos secuencia largos en primerísima persona, cogotero y de fondo borroso, que siempre que se usa os meto el rollo que si los hermanos Dardenne que si "El hijo de Saúl". Y ciertamente es bastante dardenniano también el tema este de los dilemas morales y cristianos como el de si matar o no matar. Quizás si los Dardenne realizaran una película bajo los efectos de la cocaína les saldría algo parecido a esta.

Digo lo anterior sin ánimo de desmerecer porque la película es entretenida y va de menos a más. Es curioso ver esa transformación de personaje apocado y pardillo (aunque con el prieto y esculpido físico de Houses) a bestia acorralada que huye hacia adelante. No busquemos más explicación que el entorno violento que nos rodea, y es que la agresividad, amigos, es contagiosa. Por ejemplo, mientras veía la película el de atrás estaba dando los clásicos golpecitos en la butaca y si hubiera estado viendo una de Tarkovsky pues pelillos a la mar, pero viendo esta, con toda su adrenalina y trepidancia, me han dado ganas de girarme y clavarle un bolígrafo en la yugular. Por suerte al no tener ningún bolígrafo a mano la cosa ha quedado en nada.

Gustará a: gente que pronuncia app como "a-pe-pé", vecinos de Poblenou, Mike Tyson
No gustará a: Moisés, cultivadores de marihuana, gente que se lleva el bebé al botellón
26 de diciembre de 2019
Enésima adaptación del clásico norteamericano, así que no os quejéis si introduce algunas novedades porque hacer otra vez lo mismo tendría mucha gracia, ¿no? Y sin embargo Greta Gerwig consigue insuflar originalidad al asunto mientras se mantiene sorprendentemente fiel al original. El que vaya buscando o quejándose de "cosas feminazis" mal va.

Se demuestra que en el cine no se cumple la propiedad conmutativa y el orden de los factores altera el producto. Cierto que al final todos los checks quedan marcados pero al cambiar el orden cronológico se le da un tono distinto, cosa no exenta de peligro porque aunque es difícil ponerse en la piel de alguien que debuta en "Mujercitas" (y más en USA), es probable que algún neófito se pierda en los saltos. De hecho, teníamos al lado una señora que interpretaba los flashback como sueños y así se lo iba susurrando a su acompañante. Y eso que Greta se lo ha currado para diferenciar bien los dos hilos temporales sin tener que recurrir constantemente al tan odiado cartelito de "Siete años antes...".

Además de la reorganización temporal, asistimos con gusto a una expansión del universo "Mujercitas", especialmente el de Amy, dándole minutos (entre otras cosas) a su viaje por Europa y dotando el personaje de una profundidad nunca vista y muy adecuada a Florence Pugh que puede demostrar su poderío en un papel que normalmente solo requiere una cara bonita (véase la versión de la Taylor). Reconocemos que al principio nos ha parecido raro su casting pero a medida que transcurre el film se entiende. No así Emma Watson (Meg) que no termina de convencer, no es que esté mal pero con lo que tiene alrededor flojea por contraste. Posteriormente hemos leído que entró como reemplazo de Emma Stone lo cual lo explica todo. Es que llega a ser la Stone y la película sería de traca. Porque Saoirse (Jo) y Chalamet (Laurie) están en su línea habitual como buques insignia de su generación, dando (también gracias al guión) toques algo más ambiguos a sus personajes tradicionalmente angelicales. Destacar también a la pareja formada por Eliza Scanlen (Beth), desconocida hasta hoy para mí y el bueno de Chris Cooper (abuelo), actor infravalorado donde los haya (aprovecho para introducir aquí publicidad: ved "Lone Star"). Y Laura Dern (madre) y Tracy Letts (nuevo personaje en la frontera de la metaficción) en pequeño e impecable papel.

Me he centrado en actores porque es lo que tienen los remakes. Sobre el elemento metaficticio al que recurre Gerwig para revisar el clásico, quizás sea lo más polémico de la película y no me ha terminado de gustar, no por el concepto sino porque le ha quedado un poco raro. Pero bien, por un 5% de película no vamos a dejar de recomendarla. Queda ampliamente compensado por las nuevas escenas en la playa, fantásticas. Y de Desplat qué voy a decir que no sepáis, va al galope camino del Olimpo de los compositores.

Gustará a: hermanas Brontë, editores, seres de luz
No gustará a: alemanes francófobos, pianistas, gente arrastrada por su pareja a ver "Mujercitas" cuando lo que quieren ver es "Jumanji" (pero amigos no os quejéis que podría ser mucho peor y terminar en "Cats"!)
24 de noviembre de 2019
Según he leído, Baumbach se documentó mucho para hacer esta película y entrevistó a muchos amigos, amigos de amigos, abogados, jueces y mediadores. Eso está bien, pero parece que entre tanto material le costó decidir con cuál se quedaba para la película. Es material bueno y las escenas funcionan por separado, ya sea dramáticamente o cómicamente o como material educativo si quieres divorciarte en USA, pero la historia queda algo sobresaturada. Por ejemplo, los cambios de abogado parecen más motivados por poder mostrar determinadas escenas que por la excusa que los justifica dentro de la trama.

Y hay una cosa peor, que me duele como amante de la simetría, y es que tras el arduo proceso de montaje que habrán tenido, la película no queda equilibrada entre los dos protagonistas y se lleva el hombre el peso principal. Quizás esta ya era la idea de inicio, explicar la historia desde la perspectiva del hombre y según parece Driver, que es colaborador habitual de Baumbach, estuvo metido en el proyecto desde mucho antes que Johansson. Pero da igual, el producto final manda, y tal como está presentada la película desde sus minutos iniciales hubiera sido mucho más satisfactorio mantener la simetría durante la película entera.

Dicho lo malo, la película es muy recomendable, tiene algunas escenas magníficas (más de comedia que de drama) y los actores estupendos. Por la mencionada asimetría, probablemente sea Driver el que se lleve más reconocimientos, pero Johansson también está magnífica, con un monólogo que pone los pelos de punta. El trío de abogados (Dern, Liotta, Alda) es radiante, especialmente Alan Alda que se prodiga poco, aunque Laura Dern se lleva la mejor escena. Más variada galería de secundarios. Entre tanto talento el niño pasa desapercibido, esperemos que haya aprovechado la ocasión para aprender mucho.

Gustará a: abogados, David Bowie, técnicos de iluminación
No gustará a: John D. MacArthur, mediadores matrimoniales, Frankenstein
2 de septiembre de 2019
Esta película va de un capo narco viejo que está bastante más jodido que Vito Corleone, y no solo por la salud sino porque le salió un hijo Fredo y el otro Sonny, pero ningún Michael. Ay amigo Padín, lo tendrías que haber intentado más. El Hagen de turno parece un poco más listo que los hijos pero poco implicado en el negocio.

La cosa se complica ya del todo con su enfermero, que en la película parece un gran tipo, pero se da la circunstancia de que en la vida real es Luis Tosar y, ay amigo Padín, Luis Tosar nunca se sabe por donde va a salir ni de donde te pueden caer las ostias. Lo mismo es bueno tal como parece, o lo mismo no es tan bueno. La carátula lo dice todo, si os habéis fijado, está ahí Tosar como quien no quiere la cosa debatiéndose entre el color negro y el blanco, sopesando la posibilidad de soltar un galleto con la mano abierta estilo Bud Spencer.

Lo que más me ha gustado es el diseño de sonido, obra de Gabriel Gutiérrez, que ya se llevó el Goya por "Verónica", su anterior colaboración con Paco Plaza. En el apartado interpretativo, magnífico Xoán Cejudo QEPD como capo moribundo. Desconozco si su estado de salud ya era delicado durante el rodaje. Enric Auquer también destaca como narco-neng, aunque no sabemos si su acento gallego convencerá, que juzguen los espectadores gallegos.

Por otro lado el guión es demasiado descabellado, restableciendo tantas veces la incredulidad que al final ya me daba igual todo. Y eso que algún giro al final tiene su miga, si Paco Plaza solo hubiera dosificado más sería una peli destacable.

Gustará a: herreros, Julio Iglesias, chinos
No gustará a: mejillones, M.R., médicos