España España · Barcelona
Críticas de eristuff
4 de mayo de 2017
Va de un jugador de ajedrez que el mismo día que gana el Campeonato de España, liga. No digo que no pueda pasar, pero no es lo habitual en el mundo del ajedrez. La cosa va bien, se casa y no lo lleva mal del todo con Franco, pero comete el error de irse a Francia cuando van a ocuparla los nazis y ahí ya es otra cosa. Porque los nazis de esta película son típicos nazis.

El guión no da para muchas sorpresas, pocos riesgos se han tomado y el resultado es muy plano. Como positivo, la ambientación está bien y las partidas de ajedrez, aunque mucho más simples que en la realidad, al menos no son una absoluta tontería. He visto en los créditos que detrás está la mano de Sabrina Vega, el Divis y el niño Antón. Buen trabajo el suyo para que una película que va sobre un jugador de ajedrez sea al menos digna ajedrecísticamente (no suele pasar).

Gustará a: nostálgicos, sombrereros, ajedrecistas
No gustará a: franceses, Alejo Sauras, ajedrecistas
20 de agosto de 2017
Charlize Theron se va en busca de un MacGuffin a Berlín, donde hay liada una buena porque es 1989. Luce chicha y modelitos, se baña en hielo y neón, va a las discotecas de moda y conoce gente nueva. Hasta ahí bien. Luego la cosa se tuerce y termina como en "El hombre tranquilo" con otro rubiaco y sus amigos.

Como sucesión de anuncios de bebidas alcohólicas con buena música, funciona. Lo mejor es que se van a un cine donde dan Stalker, lástima que no se queden más rato y fastidien la proyección.

Lo peor ha sido darse cuenta que John Goodman desde cierto ángulo parece Rajoy.

Gustará a: Stolichnaya, peluqueros, Merkel
No gustará a: muros, breakdancers, francotiradores
7 de julio de 2019
Esta película va a ser un éxito en taquilla simplemente porque (1) apela a la nostalgia de Los Beatles. Yo me pasé toda la infancia escuchando a Los Beatles de forma casi enfermiza (vía contagio paterno). Ya no, porque el tiempo ha pasado y neuronas han muerto, pero si me hubiera pasado con 16 años lo que le pasa al protagonista de la película, no hubiera tardado ni 3 días en recomponer las letras de todas las canciones.
Con este bagaje, había que ir a verla. Y lo mismo le pasará a otros incautos. Por lo menos yo no arrastré a nadie más a verla. Gran peligro porque es la típica peli para ver en una cita.

Y (2), la premisa "what if" es muy atractiva. ¿Quién no ha tenido fantasías de este tipo? Siendo apasionado del ajedrez a veces he imaginado cosas como viajar 100 años atrás en el tiempo y reinventar la teoría de aperturas, llevándome algún premio por el camino, quizás incluso alguna victoria contra Capablanca. Por supuesto que no pasaría, como tampoco pasaría lo que pasa en esta película, porque tener memoria, si bien ayuda, solo es un pequeño factor para el éxito.

Pero bien, no vamos a criticar una fantasía por ser inverosímil, esto no es lo malo de la película, que reconozco que tiene algunas escenas buenas (un par) y el chico canta bien. Y la parodia a la industria musical y el márketing tiene su gracia. Pero, pero. La película es estúpida, carece de consistencia interna, el desarrollo de la parte romántica es incoherente. Muy mal Richard Curtis. Aceptamos que seas cursi, pero ponle algo de inteligencia al producto, que tú la tienes.

Y lo peor es que lo que ya hemos dicho no es lo peor. Lo peor es que pasa de lo peor que le puede pasar a una película: es irritante. Además, consigue ser irritante de menos a más. Tampoco me quiero extender mucho, pero, ¿planos holandeses? ¿con qué motivo? ¿porque soy Danny Boyle y yo lo valgo?. ¿Y qué pasa con lo de las interrupciones? puede ser gracioso una o dos veces. Un chiste para una escena. ¿Tiene que pasar en el 90% de escenas? Vaya tortura.

Como daño colateral, vivo bastante apartado de la música actual y no conocía a Ed Sheeran. He pasado de no conocerle a odiarle, y probablemente no sea su culpa. He leído que primero ofrecieron el papel a Chris Martin, que dijo que no. El más listo de la clase. Ese papel es la falsa modestia en su destilación más pura.

Gustará a: el Risitas, fans de Ed Sheeran, gente que nunca para de hablar
No gustará a: Benedict Cumberbatch, tabacaleras, diabéticos
18 de marzo de 2017
Otro espectador se ha pasado toda la película roncando. Tenía motivos justificados, es muy aburrida, especialmente desde el momento en que personas muy guapas y alegres se transforman en personas de aspecto normal y tristes. Afear vale, pero no sabía que el morphing también afectaba el alma.

Yo no me he dormido porque me he entretenido intentando discernir si la hermana era Andie MacDowell (al final concluí que sí, pero es que no).

Para saber algo de Emily Dickinson, mejor leer la entrada de la Wikipedia, es mucho más amena e interesante que esta película. Hasta el punto que, me sabe mal decirlo, cuando al fin se muere me alegré. Aunque no es spoiler porque la mujer nació en 1830, no iba a estar aún viva, ¿no? A partir de ahí la película mejora mucho.

Hay tobillos. Hay antebrazos.

Gustará a: Mozart, profesores de matemáticas, hermanas Brontë
No gustará a: astrónomos, monjas, claustrofóbicos
6 de enero de 2017
Me la colaron. Una peli de Scorsese que además no había gustado a Carlos Boyero, prometía! Pues por una vez nos teníamos que haber fiado del señor Boyero. Perdón, Boyero, usted sí que sabe. Vaya tostón de peli por Dios.

A ver, no digo que no haya gente que le pueda gustar, si ciertas particulares cuestiones como "qué significa ser cristiano" o "hasta dónde se puede llegar por fe" te interesan. Si por el contrario, eres de los que cuando en Semana Santa oye "et-to e una cosa mu grande que no ze pué esplicar, no hay palabrah" se te derrite el cerebro, no te molestes en ir a verla.

La peli puede recordar a "La misión" en escenarios de Kurosawa, aunque se reduce en ver si la peña pisa una baldosa o no, exponiéndose a las más variadas torturas por ello (en este sentido reconocemos creatividad). 25 años (según he leído) para esto. Scorseseeeee.

Como retrato de cierto aspecto de una época puede estar bien, y si hubieran contado algo más de los pueblos y cultura donde ocurre la trama, como por ejemplo si hacen algo más que rezar a escondidas, pues algo que me hubiera llevado. Pero ni eso, los tienen ahí de carnaza nada más. Y para un personaje que está bien, lo reiteran hasta la saciedad para las risas.

En cuanto a actuaciones, opino que Driver (cura secundario) lo hubiera hecho mejor que Garfield en el papel de cura principal.

Por decir algo positivo, al menos tiene bastantes escenas estéticamente placenteras.

Gustará a: católicos, gente con ganas de dormir en el cine, torturadores
No gustará a: ateos, mí, gente que se ha ido del cine a mitad de película