España España · Barcelona
The Great Way
6,9
Documental
26 de junio de 2021
Esta película es más o menos como un capítulo de Pantomima Full de 80 minutos, con algunos momentos de documental y otros de anuncio de Consejería de Turismo. Con esto no quiero decir que las gentes que salen no sean auténticas, parecen todos buenas personas (la gente fuera de su ambiente normal suele ser más generosa, ¿quizás porque depende más de la generosidad de los demás?). Lo que quiero decir es que se repiten muchos tópicos. Por suerte entre tanta persona encontrándose a sí misma también aparecen algunos que ya se han encontrado y a ellos sí es sugestivo oírlos, especialmente gentes de cada lugar en particular. Otra cosa que he echado de menos una visión más personal de los cineastas.

Por otro lado, los paisajes son preciosos y por la situación que hemos vivido (si alguien lee esto muy en el futuro, estamos en 2021 y la gente tiene muchas ganas de viajar) será bien recibido tanto por el público como por todos los interesados en reactivar el desplazamiento humano de larga distancia.
19 de junio de 2021
Conste que soy mortal y mis estudios están muy alejados del cine, y a pesar de ello me ha gustado mucho esta película. Supongo que en parte porque me ha recordado el pueblo de mis padres donde pasé varios veranos, que está apenas 5 o 6 pueblos más abajo del de la película, Puebla de la Reina.

En parte por eso y en parte porque me he emocionado en ocasiones en las que imágenes de mucha fuerza y belleza acompañan descensos en la profundidad de la mente hasta lugares normalmente enterrados. Me he sentido como a veces viendo Buñuel, Fellini, Lynch o Von Trier, supongo que eso simplemente quiere decir que me va el surrealismo. Dudo, aunque me gustaría, que esta película y directora llegue a esas cotas de reconocimiento, y no sé muy bien por qué.

Destacar también que la carátula mola y que el título es precioso y se puede aplicar a la película, lo cual también es precioso en sí. Hay que aplaudir las cosas bien pensadas.

Gustará a: feministas, amantes de las flores y gañotes típicos de la semana santa extremeña, psicoanalistas
No gustará a: realistas literarios, gerontófobos, gente de bien
8 de mayo de 2021
Vi esta película en primera fila porque ya no quedaban más entradas, así que me pareció muy apropiado que el personaje protagonista sufriera dolores de cuello y espalda. Me permitió crear una conexión solidaria con él. También lo menciono para aplaudir que vaya tanta gente a ver esta película y prevenir que mis comentarios serán poco fiables ya que la vi con una perspectiva muy distorsionada, como si estuviera hablando con Pau Gasol.

No sé muy bien cuál será el significado profundo de esta película, cosas de la soledad y demás, yo simplemente os comento algunas cosas que vi y sentí. Primero de todo, planos largos, bastante largos. Conté 46, que uno más o menos sale alrededor de 2min 45seg por plano. Todos estáticos excepto cuatro, pero por suerte para la narrativa en la mayoría salen uno o dos personajes haciendo cosas, aunque sea mirar por la ventana. Los planos más trepidantes son de unos 20 segundos, los más largos de 10 minutos o más.

Como se puede imaginar, todo un ejercicio de paciencia especialmente si no habéis visto Satantango de forma sincera, en cuyo caso ya todo os da igual. La espectadora a la izquierda se fue en el quinto plano y el de la derecha aguantó hasta el treinta sin usar el móvil para distraerse un poco. Justo entonces el personaje en pantalla también sacó el móvil y, en el estado semiconsciente en el que me hallaba tuve la fugaz certeza de que el personaje y el espectador estaban chateando en ese preciso instante. La magia del cine!

Más cosas mágicas: hay un plano de una fachada con muchas ventanas. Creo que el hecho destacable de esos minutos es que aparece un gato en una de ellas, yo lo vi brevemente, pero lo que más impresión me dio es que al cabo de un rato mirando ventanas me fijé en la de abajo a la izquierda y creí ver una cara, no sé si de verdad o una cara de Bélmez, pero tenía una expresión rara y me pegó un buen susto. Para que veáis que las pelis lentas no están exentas de emociones fuertes. De hecho ya antes un personaje se lía a cuchillazos con un calabacín, no con saña sino por puro arte culinario, pero temí que se le escapara y se cortara un dedo. Poco después, al otro personaje casi lo fríen en una sesión de acupuntura con calor y electricidad (electromoxibustión?).

Otra de las magias del cine es que a veces parece que las cosas te pasen a ti. Por ejemplo, ves un masaje bien hecho a conciencia y en pantalla grande y no te lo están haciendo a ti pero casi, y cierta fantasmal sensación de masaje te entra. Al menos así me ocurrió hasta que la cosa escaló. No es que tenga problemas con los finales felices, pero soy de pezones sensibles.

Cuando los planos se alargaban tanto que ya había observado detenidamente todos los píxeles de la imagen varias veces, me entretuve mirando las sombras que, al llegar algo de luz desde atrás, mi cabeza y otras prójimas cabezas de la primera fila proyectaban bajo la pantalla.

En definitiva, una experiencia serena y meditativa muy recomendable para apaciguar la mente.

Gustará a: solitarios, gente con las cervicales hechas polvo, meditadores
No gustará a: traductores, gente de masculinidad frágil, Paul Rubell
8 de mayo de 2021
En estos tiempos difíciles para la libertad y el contacto humano, da gusto ver una película donde una docena de personas se pasan tres días todos juntitos alrededor de un coche, en estrecho contacto humano y compartiendo fatigas.

Esta película reivindica esa sociedad saludable basada en la libertad y en la cultura del esfuerzo, la Texas que madruga. El coche representaría aquí un premio a la constancia y la dedicación, premio que en una sociedad donde prima la libertad ha de terminar ganando de forma lógica y natural el que más lo merece, el que se lo curra. Esperemos que sirva de ejemplo para todas las gentes de bien y con valores. El sacrificio conduce al éxito.

No entraré aquí a comentar el final pero tampoco le deis muchas vueltas no os vayáis a volver comunistas. En el apartado interpretativo, destaca uno que hace de antagonista y me ha caído simpático porque tiene un aire a Warren Oates.

Gustará a: libertad, concesionarios, hermanos gemelos
No gustará a: comunismo, hospitales, caballos
29 de enero de 2021
Tom Hanks se pone el sombrero mitológico del Western para seguir en su senda emuladora de James Stewart y en este caso también de otros mitos como John Wayne (el argumento remite a Centauros del desierto del revés, y también a Valor de ley), arcaicos como Ulises, postmodernos como el Mandaloriano, y los que me deje. Y siendo el personaje periodista o algo parecido, incluso a Dutton Peabody, con lo cual tendríamos a todos los personajes de “Liberty Valance” (menos Liberty Valance claro, que es malvado), en uno. Como pareja de baile tiene a la desconocida (para mí) niña actriz alemana Helena Zengel encarnando a la quintaesencia de la víctima superviviente, testigo de crímenes contra al menos tres etnias. Como suele pasar en personajes femeninos, una flagrante metáfora andante de la historia de su país.

Con tanta significación encerrada en los dos personajes principales no hace falta mucho más, algunos personajes secundarios buenos y malos que vienen y van, y tenemos un western road movie de aventuras, amistad y cerrar las heridas del pasado. Muy potito, muy predecible y muy clasicote. Lejos de obra maestra pero cumple, entretiene, emociona, no indigna más de la cuenta (el terreno resbaladizo del Hombre Blanco Salvador sigue ahí pero mejor llevado que de costumbre), regala lindas vistas del paisaje Texano y te deja con un buen sabor de boca. ¡América reconciliada! Y todo gracias a Tom Hanks. En serio, ¿por qué no se presenta este hombre a presidente?

Por último y para resumir la calidad artesanal de la película, creo que con su buena factura hollywoodiana y tal como va este año no sería raro que tuviera varias nominaciones a Oscar (entre ellas película, director, guión adaptado, actor, fotografía, diseño de producción, vestuario, banda sonora, edición, sonido) y no ganara ninguna.

Gustará a: padres modélicos, fabricantes de armas caseras, gente que lee las noticias en voz alta como si a los demás les interesara
No gustará a: bisontes, carromatos, tratantes de blancas