Hambre de poder

Drama Biopic del creador de McDonald's. En los años 50, un vendedor de Illinois llamado Ray Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald, que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de ... [+]
16 de marzo de 2017
¿Araña la capa, raspa la costra, desconcha la armadura, roe, hiere, corroe, penetra el duro metal, acero blindado por la tradición y la propaganda, de la mendacidad, del pobre invento del sueño americano? ¿O, por el contrario, es una banal exaltación, un himno, un regodeo, más de lo mismo, una pedestre ristra de la interminable retahíla de hombres medio, de Juan Nadies que se prendaron del remedo de aquella luz divina que ilumina a los estadounidenses en su recorrido hacia la cumbre desde un tiempo inmemorial, cuando aquellos barcos surcaron los mares hacia el nuevo mundo?
De apariencia dulce, liviana, casi como una comedia de costumbres amable y llevadera es (puede ser, seguramente sea) una sátira despiadada sobre el funcionamiento del mundo, más concretamente del negocio, que viene a ser poco más o menos lo mismo.
En verdad, una receta con los elementos necesarios para convertirte en un prohombre, en un potentado o señor de mucho dinero y rimbombancia. Te asegura tu puesto en la historia, que tu apellido quede, que tus huellas se fijen en la memoria de la sangre (y el estómago) de los hombres.
Desprecia el talento, la educación, el ingenio, la sensibilidad, los escrúpulos, la dignidad, la vergüenza, el trabajo honrado, el hondo respeto por tus clientes.
Sé una sanguijuela, un parásito, una liendre, un piojo, una tenia que devora las entrañas del cuerpo que la ha acogido. Hazte un zote, un ridículo, un hazmerreír.
Adopta la determinación de un burro de carga, de una piedra roma, de un electrodoméstico; la firmeza de un picaporte, la insistencia de un rebuzno, de un ladrido en la noche, de una bala ciega, de una cagada de/a trompadas.
Podrá parecer que se oponen ideas contrarias, maniqueas, y algo de eso hay. Pero no tanto. Matizadamente. Es decir, el Keaton es un tipejo de cuidado y los McDonald´s son concienzudos ciudadanos. Pero el primero se arriesga la vida entera, se la juega toda; propone, dispone, avanza, trapichea, negocia y no se para ni se conforma nunca. Ellos, en cambio, prefieren la seguridad, son más débiles (la metáfora diabética) y timoratos. Y en su recato y falta de aventura está su pecado, llevan la penitencia.
En cualquier caso, sí se aprecia un contraste afrentoso entre el tono amable y simplón de la propuesta, sus obvios rudimentos narrativos (dificultades-éxito-dificultades-éxito....) y esquematismo expositivo, y el fondo sórdido, lleno de escorpiones y cucarachas, que recorre la historia.
Es una película interesante, entretenida, sin apenas caídas ni tiempos muertos. Informe, pastosa. Mediocre, apreciable, que se queda a medio camino pero que te da pie, te abre caminos, te presenta el meollo del asunto, te lo cubre y vende con apariencia de producto inofensivo y familiar, pero te está diciendo que mires un poco más, solo una migaja y todo lo verás, una pesadilla Lyncheana agazapada a la vuelta de la esquina, llena de miseria moral e implacable ominosidad, de inquietante desarreglo y deleznable brillo, de locura aterciopelada y batidos de vainilla llenos de polvos mágicos, siniestros, todo coronado por una risa deslumbrante, comercial, a puro sol, sin ambages, impersonal, feroz y maravillosa en el deseo de hacerte feliz/partícipe a cambio de un poco de dinero solamente, nada más. En fin, que detrás de tanta bandera y crucifijo solo hay ambición desnuda y franquicias rampantes, muchos bienes inmuebles y tipos capaces de robarte (y comprarte el alma y la vida) por apenas un millón de dólares de nada (yo seguro que no firmaba, me mantenía firme, eso siempre, imperturbable e independiente; con mi nombre en todo lo alto, una clientela fiel y leal y una conciencia tranquila y pulida. Hasta yo me lo creo. Por qué no tú, si todavía eres mejor si cabe).
Ferdydurke
7 de julio de 2017
Hancock ya nos tiene acostumbrados a buenas películas y esta no se queda atrás. Sigue en zona Spoiler.
Teresa
12 de marzo de 2017
"El fundador", inspirada en hechos reales, nos mete de lleno en plena década de los cincuenta, cuando Raymond Kroc no era más que un vendedor de batidoras malteadas de tres al cuarto, que recorría Estados Unidos tratando de ganarse la vida. Un pedido inusual le llevó al sur de California donde conoció a los hermanos Dick y Mac McDonald, los cuales dirigían una particular hamburguesería que servía hamburguesas perfectas en 15 segundos, con una calidad y trato social excepcional. Nuestro asombrado protagonista vio en ello una oportunidad de negocio única, así que consiguió los derechos exclusivos de McDonald’s para convertirlos, primero en una franquicia a nivel estatal y luego en el imperio mundial de comida rápida que conocemos en la actualidad.

El cineasta estadounidense John Lee Hancock, guionista de la notable cinta de Clint Eastwood "Un mundo perfecto" (A perfect world, 1993) y director de las interesantes "Al encuentro de Mr. Banks" (Saving Mr. Banks, 2013) y "The Blind Side (Un sueño posible)" (Id., 2009), nos relata la amarga crónica sobre los inicios y creación del imperio McDonald's, siguiendo un esquema narrativo similar a otras propuestas, como "Pozos de ambición" de Paul Thomas Anderson o "La red social" de David Fincher... y centrada exclusivamente en el trepa Raymond, un auténtico oportunista que no le tembló el pulso a la hora de adueñarse de las ideas y trabajo de otras personas. Michael Keaton es el encargado de dar vida a ese emprendedor sinvergüenza y sin escrúpulos, un lobo con piel de cordero en el que Keaton demuestra toda su versatilidad como actor, al interpretar tanto al héroe como al villano de la función; y además, evidencia el buen momento por el que atraviesa el actor estadounidense, tras su resurgimiento hace unos años en "Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)" de Alejandro González Iñárritu.

Aparte de la gran interpretación de Keaton, me ha gustado bastante el inicio, cuando los hermanos McDonald desgranan como gestaron las ideas de su proyecto. Es fascinante y sumamente interesante ver como crearon la innovadora forma de trabajar en la cocina (genial la escena del croquis marcado con tiza en el suelo!!!), así como el verdadero control de calidad que tenían sus productos en la época; antes de que se adueñara de todo Kroc e impusiera sus "prefabricados" métodos. Tras este rutilante principio, el desarrollo se muestra bastante convencional, pero sin perder el poder de sugestión que ya de por si desprende la historia. No se puede decir lo mismo del elenco de secundarios, todos ellos totalmente desaprovechados y ensombrecidos por el carisma y rol protagónico de Keaton, sobretodo una Laura Dern desangelada y prácticamente sin personaje.

En definitiva, "El fundador" es una película interesante, que nos cuenta los inicios del restaurante de comida rápida más famoso del mundo, pero que se queda a medio camino; aunque bien podría complementar al notable filme de Richard Linklater "Fast Food Nation" y sobretodo al imprescindible documental de Morgan Spurlock "Super Size Me".
La Taverna del Mastí
10 de abril de 2017
Una película bárbara. Tiene todo. Es muy entretenida. No te aburre un sólo minuto. Cuenta una historia que se merece ser contada. Está estupendamente actuada. La dirección está en un nivel muy alto. Desde el principio te metes en la trama y te atrapa. Con una mezcla de comedia, patetismo, drama sobre el poder y la constancia. Para mi ésta clase de películas son imperdibles.
Nahuel
21 de julio de 2017
Esta película pretende mostrar un retrato del hombre ambicioso actual. Precisamente este hombre, Raymond Kroc, es en si mismo, uno de los arquetipos a seguir, ya que es el "fundador" de una de las empresas más reconocibles de la globalización, McDonald's y por tanto uno de los gurús del éxito empresarial moderno. Como encabezo, la idea es apetecible para llevarla a la gran pantalla, pero la manera de enfocarla quizá no me produce el suficiente interés. Y creo que se debe al tono en el que se cuenta la historia que es algo que no mezcla bien, es decir, el discurso del protagonista (de manual de auto-convencimiento), con frases de persona amoral no terminan de casar bien, ni con la fotografía, ni con el uso de la banda sonora, ni con la construcción de personajes (anecdótico en muchos casos)... Hay brochazos de buen cine pero en mi opinión carece de "personalidad".
Acusederecibo