Hambre de poder

Drama Biopic del creador de McDonald's. En los años 50, un vendedor de Illinois llamado Ray Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald, que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de ... [+]
13 de septiembre de 2017
Después de Disney y de McDonald's la cosa está clara, la próxima película de Hancock será de Cocacola. Por lo que sé el creador fue un estadounidense (requisito número 1) cincuentón (requisito número 2) que de la nada (requisito numero 3) creó uno de los imperios más grandes del mundo (requisito número 4). Después de Hanks y de Keaton la oportunidad podría llegarle a Costner, la película parecería un anuncio muy largo, nos sorprenderíamos de lo guay que es la historia de la gran empresa americana, fliparíamos con el sueño americano, saldría un Papá Noel rojo e incluso se llevaría algún que otro premio. La iríamos a ver al cine, con palomitas y cocacola, cenando antes en el McDonald's, hamburguesa, patatas y cocacola.
DaniBalboa
26 de septiembre de 2017
Varias criticas de las que me preceden -entre ellas las más votadas- hablan de capitalismo salvaje. Permítanme decir que la calificación, mucho más que a la historia de Kroc y McDonalds, le cabe al capitalismo financiero, que ha dejado culo pa' arriba a millones de personas en el mundo, que al caso de un empresario visionario que hizo de un pequeño emprendimiento una multinacional que da millones de empleos, directa e indirectamente.
Si los hechos son tal como relata el film, recuérdese que Kroc, en plena expansión del negocio -proyecto que fue idea suya y no de los hermanos gastronómicos-, les pide aumentar su porcentual accionario, cosa que estos le niegan. Y que la explosión comercial de McDonalds -tal como se describe- se dá gracias al negocio inmobiliario.
Hoy x hoy existen innumerables casos de empresas iniciadas por unos, que están en propiedad de otro, de modo que en sí, el cambio de titularidad no tiene nada de criticable. ¿Puede cuestionarse que Kroc haya pasado a llamarse "El Fundador"? Puede; pero de larga data es de público conocimiento que no fué el quién creó el producto, cosa que de no haberse vuelto McDonalds lo que es, a nadie interesaría en lo más mínimo.
Además, corresponde resaltar que se trata de una cadena gastronómica mundial que ofrece un buen menú, sabroso, a precios populares -aunque en mi país, Argentina, haya sido pensado para un target medio para arriba, con precios algo elevados, buscando captar una clientela algo cipaya con tendencia a abrazar lo extranjero e idolatrarlo-.
También es cierto que en varias ocasiones hubo acciones en su contra por la salubridad de la oferta, debiendo las autoridades regular la forma de sobrestimular el consumo para evitar daño a la salud por obesidad. Sobre esto hay varios documentales muy interesantes (ver: Super Size Me). Por último: es importante resaltar que, si los que llaman capitalismo salvaje a este caso -denostándolo-, midieran con la misma vara y/o tuvieran el mismo prejucio para con todos los bienes de consumo que se utilizan mundialmente hoy día, andarían desnudos, famélicos e incomunicados.
En resumidas cuentas, la película es informativa, llevadera, no es obsecuente ni hace apología del personaje principal.
Adrián Klas
27 de octubre de 2017
Me esperaba una película mas, biográfica y muy complaciente con el protagonista. La verdad es que nos enseña los orígenes de Mcdonalds, y al final todos hemos ido allí a comer algo así que me parecía interesante solo por ese hecho. Pero lo sorprendente es que es muy buena, muy entretenida, muy bien dirigida y didáctica en ciertos aspectos. Michael Keaton está en una segunda juventud. Recomendada, no te arrepentirás.
jclavedea
26 de noviembre de 2017
Veo en DVD "El fundador", la película biográfica que, dirigida por John Lee Hancock y por Robert D. Siegel, cuenta la historia de un vendedor de IIlinois, Ray Kroc, y su adquisición de la cadena de comida rápida McDonald's. En este relato capitalista, he disfrutado -es un decir, ya que es difícil que a una vegana como yo, le guste algo de la franquicia de comida rápida- de la brillante interpretación de Michael Keaton (me gusta el tipo de personajes de moral ambigüa que le están ofreciendo últimamente), me ha defraudado el silente papel de Laura Dern, he contemplado una lograda ambientación estadounidense de medidados del siglo XX y su alegre música, me han sorprendido algunas anécdotas y curiosidades de la creación de la empresa, he echado de menos un poco más de crítica a las trampas del sistema económico y me he ratificado en la opinión de que el fin nunca justifica los medios: el epílogo revela que, a los hermanos McDonald nunca se les pagaron sus regalías. de 5,6.
amaya pujana levy
23 de diciembre de 2017
Posiblemente para ser un emprendedor con éxito tienes que ser así y muchos lo aplaudirán porque ha tenido fortuna, incluso los que han aguantado hasta los rótulos finales y saben como se comporta el fundador de verdad. Nunca me han gustado mucho los biopic porque el argumento queda supeditado a la realidad. Si eres demasiado rígido con los hechos realmente ocurridos puedes hacer una película aburrida, de lo contrario pues estar mintiendo para crear falsas realidades o te puede venir una demanda. Supongo que para que no ocurra esto último El Fundador era más despreciable en la realidad que en la cinta. Sólo es una suposición y que me perdonen sus descendientes si no ha sido así, pero ya hay suficientes elementos en la película que lo hacen aparecer como una gran estafador. ¿No es posible conseguir el éxito sin trampas y robos? Perdonen ustedes si me voy demasiado por el asunto sin hablar de la película. Es entretenida, con buenas actuaciones, buena recreación de época y Keaton dota al protagonista de cierto encanto hortera. Y todo esto para fabricar comida basura que engorda. Ese es el éxito.
Socrateson