Críticas de amaya pujana levy
25 de enero de 2018
Veo en DVD "Los últimos días en el desierto", la película que dirige Rodrigo García (hijo del escritor Gabriel García Márquez) quien se atreve a acercarse a la figura de Jesucristo, -con toda la complicación que ello comporta-, centrándose en el pasaje de las tentaciones en el desierto justo antes de comenzar su predicación. A pesar de que todo es libre en el guión que inventa el director, el tema dramático está tratado de modo interesante, con una gran delicadeza y respeto. Una acertada caracterización de un Jesús discreto y tímido, una creíble interpretación del británico Ewan McGregor, una lograda indagación en la humanidad del Mesías, una potente fotografía del desierto de Emmanuel Lubezki, unos originales fundidos a negro, unos dominantes primeros planos, una bellisima música que aumenta de intensidad para subrayar los momentos más dramáticos y una técnica muy depurada, he disfrutado de un film paradógico y respetuoso sin que, en ningún momento, me haya resultado vacuo, de puesta en escena soporífera y carente de profundidad a la hora de imaginar el conflicto de este Jesucristo que sufre por la relación con el Padre.
19 de enero de 2018
Veo en DVD "Negación", la película basada en el juicio del historiador David Irving contra la editorial Penguin y la historiadora americana Deborah Lipstadt, quien le había acusado de "mentiroso, falsificador y tergiversador de documentos" por cuestionar el Holocausto, siendo encarcelado en Austria en el año 2005 (allí negar el Holocausto es delito) donde tiene prohibida la entrada así como en Alemania, Canadá, Australia o Nueva Zelanda. Con unas brillantes actuaciones de Rachel Weisz (está acertadamente caracterizada) y Tom Wilkinson (aunque en la cinta se acentúa en exceso su gusto por el buen vino), una luminosa fotografía de la ciudad de Londres y del campo de Auschwitz, un interesante guión (centrado en gran parte en la demostración de la existencia de agujeros en el techo de las cámaras de gas para introducir el Zyklon B), una dramática banda sonora, una creíble ambientación y mucho combate dialéctico, este film judicial me ha resultado moralizador y muy potente. De 6.
31 de diciembre de 2017
Veo "Bright", la película que, estrenada en todo el mundo en la plataforma Netflix el 22 de diciembre de 2017, ya ha sido vista por más de 11 millones de personas en los primero tres días sólo en Estados Unidos. Esta película dirigida por David Ayer y escrita por Max Landis nos muestra un mundo en el que los humanos conviven con orcos, elfos y demás criaturas míticas, mientras el policía protagonizado por Will Smith y su compañero orco Jakoby (Joel Edgerton), patrullan por las calles de Los Ángeles tratando de mantener el desorden creado tras la aparición de una varita mágica. Con un presupuesto de 90 millones de dólares, este film cuenta con una correcta ambientación urbana, un Will Smith correcto -y contenido- en su papel, unos brillantes efectos especiales, algo de crítica social y drama policial, una buena coreografía en las escenas de guerra de los demonios, un escaso guión, una gran tarea de maquillaje, mucha música de rock metal y demasiado ruido (son múltiples las escenas en las que los personajes hablan a gritos a la vez). Decente, de 5,2.
28 de diciembre de 2017
Veo en 3D "Star Wars: Episodio VIII. Los últimos jedi", la octava entrega de la saga, escrita y dirigida por Rian Johnson y protagonizada por Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Óscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Domhnall Gleeson, Benicio del Toro (se ha operado las bolsas y me ha costado reconocerle) y Laura Dern. Al margen de que un espectador -en el cine- me arruinó la controvertida escena muda en la que la Vicealmirante Holdo decide embestir la nave de la Primera Orden para permitir el escape de la resistencia (el silencio en la sala es un recurso que han utilizado para dar más impacto a la secuencia y no se trata de un fallo de proyección), este film que cuenta con una espectacular fotografía, una apabullante localización en la isla de Skellig Michael (Irlanda), una perfecta reparación del personaje de Carrie Fisher, una adecuada construcción de los personajes (por fín conecto con Fin, con Rey y Poe Dameron), unas equilibradas referencias a las aventuras de las películas de la saga, unos sintéticos desarrollo de las tres subtramas paralelas, una sólida dirección, unos grandiosos efectos visuales, una emotiva aparición del maestro verde para darle la última lección a Luke Skywalker, una adecuada interpretación de Daisy Ridley (a pesar de que no me creo su potencial como víctima del lado oscuro) y algunos instantes duros y emotivos (como el desvanecimiento del jedi, la culpa que arrastra Luke o el leve cara a cara entre Leia y su hijo), me ha resultado renovador y mucho más que un remake del anterior "El despertar de la fuerza" de J.J. Abrams. Audaz y críptica, de 9,3.
26 de diciembre de 2017
Veo en DVD "Kingsman: El círculo de oro", la película que, escrita, coproducida y dirigida por Matthew Vaughn, está protagonizada por Colin Firth, Taron Egerton y Mark Strong, junto con Julianne Moore, Halle Berry, Elton John, Channing Tatum y Jeff Bridges que se unen al elenco del film de 2014 ("Kingsman: El Servicio Secreto) para protagonizar esta nueva secuela. Esta nueva película me ha parecido mucho mejor que su predecesora pues, ha duplicado el caos y consolidado su tono (la persecución por las calles de Londres o la aventura en el teleférico son puro exceso), el guión es delirante, las escenas de acción tienen una estupenda coreografía con imágenes ralentizadas que dan claridad y permiten entenderlas, está repleta de ideas creativas (el imaginario de Poppy me ha resultado verdaderamente descacharrante), los caústicos diálogos del presidente de EEUU y de la villana son brillantes, las parodias de Elton John resultan sumamente divertidas, la banda sonora americana es muy interesante y me ha encantado el guiño vegano final. Potente y fresca, de 6,6.