España España · Valladolid
Críticas de Teresa
28 de septiembre de 2021
Poco puedo añadir a lo que han comentado ya algunos compañeros de FA. Los primero es que si no te gustaron los anteriores trabajos del director (La Maldición de Hill House, La Maldición de Blay Manor, entre otras), ésta tampoco te gustará. A Flanagan le fascinan los temas profundos, no es un director de sustos fáciles, para eso tenemos al genial James Wan, por poner un ejemplo. Flanagan gusta de muchos diálogos sobre la vida y la muerte y en este caso se pone un poco más filosófico de lo habitual en él. Misa de Medianoche nos habla de la fe, de la religión, de sus distintas interpretaciones, del miedo a morir (tema recurrente en este director), del miedo a una vida frustrada en la que no se hace todo lo necesario. Cada personaje está absolutamente cuidado, aunque es comprensible que no se lo haya parecido a todo el mundo. Se le ha dado una publicidad que no va acorde con el tema real.

No hago mucho spoiler porque en este caso lo interesante es ir viendo poco a poco a dónde nos lleva todo esto. Cocinada a fuego lento.
18 de diciembre de 2018
Cuarón es un artista soberbio con la cámara, eso nadie lo puede negar, pero casi siempre nos deleita con guiones terriblemente aburridos y que no transmiten ningún sentimiento, excepto el de hastío y ponerte a pensar en otras cosas mientras dura la película o directamente hablar porque no puedes más. Lo siento, es mala de narices. Cuarón puede dedicarse a la fotografía y sería bellísima y le darían un millón de premios bien merecidos, pero el cine no es solo eso, no son imágenes perfectas pero sin nada más, el cine necesita una historia que te atrape, que emocione, que te haga olvidar el mundo durante lo que dura el metraje, que te transporte a otro universo. El cine, como buen arte, tiene que impactar al espectador.
Eso sí, graba de puta madre la caca del perro al que no sacan nunca de paseo. Un diez en imagen. En serio, si queréis aburriros este es vuestro mejor film del mes o del año.
31 de octubre de 2016
Parece que muchas de las críticas se han centrado meramente en el espionaje gubernamental, en los efectos especiales (muy buenos, por cierto y muy cuidados), en la historia «superficial» por así llamarla, lo que está muy bien. Este capítulo tiene buenas dosis de tensión, está mucho mejor que películas de ese estilo, buen trabajo de los actores. Nos desgrana un verdadero y fantástico mundo de nuevas tecnologías, un análisis de los efectos en el medio ambiente también y del poder del gobierno para espiar y controlar todo lo que sea posible, sin importar la vida de gente inocente. Me ha recordado mucho al libro de Presa de Michael Crickton, con la nanotecnología y la inteligencia artificial. Pero realmente, lo más impactante de esta historia, para mi al menos, es la moraleja, el fin con el que se hace todo....Consecuencias, todo lo que hacemos, hasta lo que pensamos que es la mayor tontería del mundo: una broma, un comentario, todo tiene una respuesta. Creo que aquí está el alma del capítulo. De acuerdo, la serie va sobre las nuevas tecnologías y lo que te puede pasar con ellas, esto es una consecuencia a gran escala, pero lo que más me hizo reflexionar fue todas las bobadas que hacemos y decimos en las redes y el daño que hacemos a los demás, merecida o inmerecidamente, y que, lo que pensamos es un juego, puede tener gravísimos resultados, porque no conocemos quién está detrás de todo esto, ni contra quién lo usará. Un capítulo sin duda brillante; ya lo hemos visto y leído, pero nunca se había ejecutado tan magistralmente. Vista ya la temporada entera, he de decir que no ha bajado el listón de la serie, y si bien es cierto que habría que darle un respiro para nuevas ideas y no empalagar a la gente con más de lo mismo, he disfrutado el tiempo delante del televisor.
20 de marzo de 2020
Era el año 2011 y un director ya conocido, Steven Soderberg, estrenaba esta cinta que a muchos pasó por alto y que otros tildaron de telefilm o de poco realista y muy interesada. Estamos en marzo de 2020 y parece que se está cumpliendo lo que profetizaba ésta y otras tantas del estilo, que parecía que nos llamaban al alarmismo y a la típica frase de «a mí no me puede pasar eso». Llevamos meses mirando la televisión desde nuestras casas, en lo que pensábamos era un país seguro –en todos los aspectos, de hecho-, incluso cuando lo veíamos más cerca, como en Italia o Francia, nuestro cerebro nos repetía algo así como «aquí eso no» y al final ha sido un «aquí también» muy rotundo. Sodeberg nos advertía que todos somos humanos, que todos –da igual de dónde seas o la raza- nos podíamos ver afectados por cualquier virus. La película pasó de puntillas, aunque con buenas críticas en su mayoría y es ahora, estas últimas semanas, cuando se está mirando con otros ojos. Sodeberg es de esos directores que tuvo la suerte de estar en el sitio y hora adecuado. Su padre era Decano de la Universidad Estatal de Luisiana y allí descubrió su pasión por el cine; tanto es así, que después de graduarse en la secundaria probó suerte en Hollywood. Realizó trabajos de ayudante y mientras grababa cortos en 16 mm. Pero fue al dirigir el vídeo 9012 live de la banda Yes en 1985 cuando empezó su carrera. Le recordamos por pelis como Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo (que reponen bastante en televisión), Erin Brockovich, Traffic (que le valió el Oscar a mejor director en el año 2000), Ocean´s Eleven, Bubble o Efectos Secundarios. Si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que es un director con una visión muy especial de la vida (sólo hay que ver Traffic o Efectos Secundarios, dos temas de actualidad tomados de una forma poco habitual –como psicóloga Efectos Secundarios me pareció muy realista y brillante, porque pocas personas piensan en esos detalles), y eso es lo que pasa con Contagio, que parecía muy lejano, casi imposible, pero los imposibles no existen. Destacar al siempre increíble Matt Damon, en el papel de padre y marido, Mitch; las bellas Gwyneth Paltrow (Shakspeare in Love, Iron Man, Amor Ciego, The Politician) y Marion Cotillar (Largo Domingo de Noviazgo, Enemigos Públicos, Origen) que aunque no aparecen demasiado, siempre son bienvenidas; Kate Winslet (Titanic, Sentido y Sensibilidad, Revolutionary Road, Divergente, Steve Jobs) está perfecta –como siempre-; Laurence Fishburne (CSI, Matrix, El Hombre de Acero), que a pesar del papel que realiza aquí, es bien reconocido por todos; Brya Cranston (Malcom in the Midle, Breaking Bad) en un papel un tanto desaprovechado; Jennifer Ehle (El Discurso del Rey, Robocop, Cincuenta Sombras de Grey) y no me olvido de mi siempre atractivo Jude Law (Inteligencia Artificial, Efectos Secundarios, Sherlock Holmes, El Gran Hotel Budapest, La Huella, El Talento de Mr. Ripley) que aquí tiene el rol más toca huevos –típico periodista que averigua toda la mierda antes que nadie-.

El largometraje tiene buena fotografía, nada que ver con un telefilm; las actuaciones son excepcionales, aunque no se desarrollan todos los personajes y algunos quedan un poco desdibujados, como el de Cotillar. A pesar de este detalle, no se hace lenta ni aburrida y al contrario, mantiene bien la tensión, sobre todo ahora, con el tema tan cercano que nos toca vivir.
22 de octubre de 2016
Brillante, sin duda, la actuación de Bryce Dallas Howard en un también brillante y retorcido guión de Michael Schur y Rashida Jones, que nos acerca, de manera bastante fiel a nuestro presente y futuro, donde parece que las redes sociales han absorbido todo nuestro mundo, en el que se ha convertido en normal publicar todo lo que hacemos, aunque de manera engañosa, puesto que se suelen ver fotos y comentarios de viajes increíbles, fiestas, siempre con glamour, y por supuesto esperamos los máximos "me gusta", como si con ello fuéramos más populares y mejores, y si no publicas nada es como si desaparecieses literalmente de la tierra. El personaje de Howard refleja nuestros miedos e inseguridades reales, siempre sonriente, educada, sin levantar la voz, sólo para ser aceptada por los demás, aunque se sienta incómoda y no sea ella misma, porque le da miedo dejar de existir, o ser una paria. Durante todo el episodio te vas sintiendo frustrada y llegas a sentir hasta vergüenza del personaje, porque te ves reflejado, y ves como una vez que ha empezado a caer ya no puede parar.