Amor a colores

Comedia. Drama. Fantástico. Romance David y su hermana Jennifer son teletransportados mágicamente al mundo ficticio de una serie clásica de la televisión en blanco y negro. Allí conviven con los vecinos de un pueblo apacible y conservador, llegando a ejercer sobre ellos una gran influencia: los sacan de su marasmo y les ayudan a descubrir las principales emociones y pasiones de la vida. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2020
No voy a negar que el film tiene cierta originalidad, pero ni es el primero que veo sobre un tipo que se mete en la tele (ah, aquella divertida 'Permanezca en sintonía'), ni que usa el blanco y negro para destacar más tarde el color.

Al malo se le conoce desde el minuto uno, entre otras cosas porque siempre hace de malo en todas las pelis. El resto del metraje, simplón, para ser digerido sin problemas. Eso sí, todo muy bonito y muy de los 60 en USA.

Entretiene, pero no pasa de comedia familiar llena de buenismo.
echulin
10 de octubre de 2009
Las mejores criticas surgen cuando estas inspirado, esto es una perogrullada, pero es así, cuando sales eufórico de un film se te enciende la bombillita de la locuacidad, esa eterna sensación de que si no apunto esta idea la perderé para siempre.

En este caso no ha sido así, no he tenido esos minutos de después para escribirla, tendré que tirar de memoria pero espero no dejar de comentar la cantidad de matices de Pleasantville.

A groso modo se trata de una critica a la sociedad del bienestar de los años 50 encubierta por una premisa de ciencia ficción sencilla pero perfectamente ejecutada por unos actores que son autenticas e inanimadas marionetas del sistema.

Como si esto no fuera poco, Ross barniza todo con una gran pericia técnica en el uso del blanco y negro, esa grandísima dualidad en la aparición del color encadenado con las emociones.

Para el final no puedo más que destacar la grandiosa actuación desde los más veteranos, Joan Allen, Daniels, H. Macy, hasta los mas jovenes Tobey Maguire y Reese Witherspoon, que demuestran su solvencia interpretativa mas allá de su participación en otros productos.
TokioOsaka
10 de diciembre de 2010
Como no vi el comienzo no sabía de qué iba esta película. Al principio pensé que tenía escacharrado el televisor. Como soy pelín maniático empecé con el mando a distancia a darle al menú picture: le daba más color y nada... así que lo dejé todo en blanco y negro durante un rato, y no comprendía nada: los personajes decían eso de que veían colores y yo no entendía, así que dejé la tele como estaba: le di al boton PP. Y empecé a comprender. No. Empecé a creer que comprendía. Pensé que Tobey y su hermana se habían metido en un libro, y que por eso los personajes no podían salirse del guión. Iba encaminado ¿verdad? Luego empecé a pensar que quizá los personajes hubieran regresado al pasado en un viaje en el tiempo; pero entonces seguía sin tener sentido eso del technicolor parcial. A todo esto la imagen de Reese Witherspoon me tenía intrigado, porque me sonaba muchísimo su cara y no sabía de dónde ¿no os pasa? ¡Qué coraje da!, porque te pasas media película pensando dónde has visto esa cara y lo tienes en la punta de la lengua y nada: que no sale.
Seguí pensando: es posible que los personajes se hayan metido en una película, como aquella de "La rosa púrpura de El Cairo" de Woody Allen sólo que al revés ¿Os acordais de aquella película? (no dejeis de verla si no la habeis visto). Además: trabaja el mismo actor: Jeff Daniels, al cual parecer ser que le van este tipo der personajes deliciosamente tontorrones.

Bueno, me dije: al fin y al cabo da lo mismo que sea una película o un libro o un cuento que tal vez la hermana de Tobey está jugando a colorear y desteñir.
Fag1955
22 de marzo de 2011
Analicemos el contexto, por un lado tenemos a Gary Ross, un director que se estrenaba en esta película por lo que no se podía esperar mucho (como es normal en alguien que está emezando), y por otro, un conjunto de actores que salvo alguna película aparte del protagonista (La posterior saga Spiderman), son poco conocidos. Entonces... ¿Qué tiene Pleasantville?

Tengo que decir que nos engaña tanto en el trailer como en su inicio. El propio Ross nos la pinta, tal vez para sorprendernos, como la típica comedia americana para pasar una tarde de domingo. Pero no señores, va mucho más allá, y además de que manera, con un imponente desfile de valores y sentimientos como el amor, la amistad, la familia, la ilusión, la llegada de la madurez, las aspiraciones personales... en el marco de los sucesos acontecidos en un pequeño pueblo americano de los entrañables años cincuenta.

Mención de honor a la fotografía, en especial al juego del sepia y del color, que va dando un especial brillo a la historia que nos narran. La música acompaña la película, destaco especialmente la canción versionada de ''Across the universe''. Las actuaciones, aunque ninguna destacable, son más que correctas, sin caer en ningún momento en la mediocridad. Los decorados y la puesta en escena están genialmente recreados, situándonos sesenta años atrás.

Una pena que esta película no sea conocida, es una obra de referencia en el cine moderno y cuento con que el tiempo y la crítica le de el reconocimiento que merece. Obligatoria visión para cualquier cinéfilo.
goldendark
28 de enero de 2015
Me gusta porque, al momento, veía muchas lecturas que hacerle.

La primera, obviamente, un chico se mete con su hermana activa sexual en una serie de los 50. La hermana enseña a todos a tener sexo y cuando lo hacen, aparecen colores. La gente no quiere colores y al final, colores para todos.

La segunda lectura, iré más allá. Es el despertar sexual. Obviamente, los colores blancos y negros representan la gente reprimida, los que aún no lo han hecho. Es una metáfora a un despertar adulto, hacer algo que nunca antes habían hecho. Por eso, cada persona lo ve como algo maravilloso y esa pérdida de virginidad, se les nota en la cara. Incluso, para la hermana, la pierde de otra forma, yendo a leer, ya que el sexo para ella era su normalidad.

Tercero, el conocimiento. Al tono de esto, va el conocimiento que se tiene del mundo. Al llegar, no se sabe nada fuera del pueblo, las calles acaban y los libros de historia y literatura y arte están en blanco. Nadie sabe de París, de Roma... con el conocimiento vamos creciendo. Esos libros empiezan a rellenarse, se acceden a cosas que no habíamos imaginado como las pinturas de Picasso, se hacen cosas diferentes a lo habitual.

Cuarto, la felicidad. Toby dice que la gente así es feliz. Sin embargo, la hermana dice que no, que no han llegado a su potencial. Son sólo trazos de personas. Como serie, todos tienen un guión, pero al hacer preguntas, se ve que no tienen un propósito. Uno limpia porque sí, pero no sabe porqué lo hace. Entonces, la gente se revela, dicen que no quieren esas cosas a las que están destinadas. El Sr. Johnson no quiere ser camarero, no ve el punto a hacer hamburguesas, él quiere pintar y se enamora (o amor platónico) de una mujer casada.

Quinto, la complejidad de la vida. Al llegar, le dicen a Toby, un chico nulo con las chicas, que quiere ese mundo no por nostalgia, sino porque la gente es simple. Siempre la misma tarea, siempre hacen lo mismo sin nada complejo. Como he dicho, son niños, una sociedad aniñada donde no hay malos sentimientos. Sin embargo, la hermana dice que al hacerles experimentar, se vuelven personas. Lamentablemente, con estas personas crecidas y adultas vienen los gérmenes de la sociedad:racismo, intolerancia, violencia... la vida sigue su curso y las personas son malvadas por naturaleza.

Al final, me quedo con esta frase que dicen "la continuidad sobre el cambio". Es eso, una metáfora sobre los cambios que dan las personas. También dicen que "las personas no pueden descambiarse" y es cierto. Una vez crecemos, no hay marcha atrás, pero esos cambios, esas cosas nuevas a las que accedemos, pueden ser coloridas y preciosas, a pesar de que haya gente que tenga miedo natural a evolucionar.
petropicapiedra

Últimas películas visitadas