Esa pareja feliz

Comedia Juan y Carmen son un humilde matrimonio madrileño. Ella se ocupa de las labores domésticas y él trabaja como electricista en unos estudios de cine. Sus sueños de bienestar se hacen realidad cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jabón. Se trata de la elección de "la pareja feliz": durante 24 horas la pareja seleccionada recibe toda clase de invitaciones y obsequios. Pero, precisamente el mismo día, Juan debe resolver dos ... [+]
10 de octubre de 2021
Lo que sucedió con esta película cuando se estrenó debió ser como cuando en Estados Unidos estrenaron por primera vez Ciudadano Kane de Orson Welles. Películas que venían a cambiar el cine tal y como se conocía. Un cine demasiado encorsetado en su clasicismo y aquí ofrecían algo nuevo.

Ya desde el inicio, donde se ríen de producciones punteras de la época o el personaje de Fernán Gomez que analiza la película que ven en el cine, no desde las emociones o lo que cuentan como haríamos el más común de los mortales, si no desde el apartado técnico, está claro que estamos ante un cine novedoso.

Tampoco podemos negar la influencia que la película saca del neorrealismo italiano, siempre desde la óptica de la comedia.

Momentos como los del arpón son graciosísimos... Y siguen haciendo gracia las veces que se repiten. Al igual que el flash back sobre los personajes, narrado con doble voz en off es de una originalidad nunca vista. Por no hablar de su final que tiende a las fáciles emociones y que a mí me dejó con una sonrisa en la cara y unas lágrimas en los ojos.

No puedo olvidarme, tampoco, del trabajo de Elvira Quintilla, actriz que apenas conozco pero que merece una revisión de sus trabajos, ni tampoco del repaso que dan a la hipocresía de la época que, a la larga, sigue siendo nuestra hipocresía: El aparentar. El alabarte por algo, cuando al día siguiente seguirás siendo un mindungui. Cuando eres un mindungui por muchas alabanzas que te den en el momento.
jesus
13 de noviembre de 2013
‘’Esa pareja feliz’’ es una película española de 1951 dirigida por Luís García Berlanga y Juan Antonio Bardem. Aunque se mantiene dentro del género predominante hasta entonces en el cine español (la comedia), esta cinta es completamente innovadora en cuanto a la narrativa de la historia. Así, en el film se nos cuenta la historia de amor que viven Juan (Fernando Fernán-Gómez) y Carmen (Elvira Quintillá). Sin embargo la historia no empieza por el principio sino que nos presenta a la pareja ya casados y conviviendo juntos en un cuarto realquilado. Juan trabaja como foquista para producciones cinematográficas en unos grandes estudios y está obsesionado con las nuevas tecnologías. Estudia un curso de electrónica a distancia pero tiene muy mala suerte para los negocios, y lo único que hace es gastar dinero en chismes que acaban estropeándose.
Carmen es una amante y abnegada esposa que anima a su marido en todos los desengaños que él tiene. No le gusta que su marido gaste dinero en cursos a distancia porque cree que no sirve para nada, aunque se cuida mucho de decírselo a Juan. Está obsesionada con los concursos y manda todo tipo de etiquetas, cartas y participaciones para ganar alguno de éstos.
A través de su día a día observamos cómo tienen problemas económicos aunque siguen queriéndose como el primer día. La propia pareja protagonista comienza a conversar sobre su pasado y entonces asistimos mediante diversos flash backs a los momentos claves de la relación: cuando se conocieron, cómo se enamoraron, cuando se casaron, etc. Se rompe así por tanto la narración lineal por otra que va dando saltos en el tiempo y que actúa a modo de retazos que van pintándonos cada vez mejor el retrato de los personajes, a los que comprendemos y vemos más profundos gracias a estas regresiones a los puntos clave de su relación.
Pero además de esta narración, el mérito de esta película es que podemos observar en ella una crítica social que se salta la censura, a través del método de mostrar la miseria en clave de humor consiguen reflejar los durísimos años de la posguerra: hambre, viviendas realquiladas a varias familias, calles llenas de vagabundos, un grupo de amigos que se reúnen para escuchar una radio que ni siquiera funciona bien, la escasez de comida y trabajo… En la película Juan intenta una y otra vez montar un negocio mediante la honradez y el trabajo pero nunca le sale bien e incluso le engañan y el que acaba triunfando y vive como un señor es el sinvergüenza que estafó a Juan y que se dedica a vivir de lo que puede robar.
Volviendo a la historia, Juan intenta montar un negocio con un amigo y un actor al que conoce como extra en su trabajo. A la vez, Carmen tiene que trabajar porque la familia no se basta con el sueldo de Juan.
Un día el socio de Juan desaparece con todo el dinero y los materiales, y justo ese mismo día la pareja recibe la noticia de que ha ganado uno de los muchos sorteos en los que participaba Carmen: ‘’la pareja feliz’’. El premio consiste en un paseo por Madrid donde irán a restaurantes, salones de baile y otros sitios de lujo. Además al finalizar el recorrido los obsequiarán con numerosos regalos. Sin embargo cuando llega el premio Juan está muy enfadado por la traición de su socio y no quiere ni oír hablar de ‘’la pareja feliz’’. Al final monta en el coche sin dejar conducir al chófer y va a buscar a su antiguo socio. Consigue encontrarlo pero éste se la vuelve a jugar y le da esquinazo, por lo que Juan se resigna y comienza el itinerario de la pareja feliz con su esposa.
Pakilo
15 de octubre de 2011
Esta sencilla mezcla de comedia y drama es para mí, sobre todo, un homenaje. A quienes tratan de mejorar su situación (en todos los sentidos) a la vez que apechugan con lo que tienen, normalmente con buena cara. A quienes declaran su amor mientras recogen la ropa tendida. A quienes, pese a sus propios problemas, piensan en los que están peor.

Quizá suene a ingenuo, pero creo que así ha sido siempre y es la mayoría de las personas. Como en las novelas de la colección "Los hijos de la tierra", de Jean Auel, que recomiendo. Especialmente "El valle de los caballos".
IzaNezzie
4 de octubre de 2021
He percibido que esta película es de obligada visión por todo lo que supuso en el cine español dando un volantazo a todo lo que se venia haciendo hasta ese momento. Y hay que valorarla en ese contexto, con ojos de los años 50.

Teniendo estas premisas en mente he sacado las energías para acabar de verla porque me ha parecido en general bastante mediocre, simplona. Ver tan jóvenes a Fernando Fernán Gomez, Jose Luis Lopez Vazquez o Antonio Ozores ha sido una sorpresa.
antholo
18 de septiembre de 2022
Nos estamos refiriendo naturalmente a la formada por Bardem y Berlanga, coguionistas y codirectores de esa otra pareja algo más feliz que interpretan en la pantalla Juan (F. Gómez) y Carmen (Quintillá).
Hoy sabemos que la relación entre ambos directores no fue precisamente cordial. Por un lado la rivalidad profesional, lógica, por otro las dificultades y zancadillas que sobre todo fuera de España puso el madrileño al valenciano.
Porque dentro de los problemas que se daban en aquel Madrid de 1947, tan próximos a la posguerra y en pleno aislamiento internacional, Juan y Carmen eran bastante felices realquilados en su pequeña habitación. Con sus sueños de grandes negocios industriales el uno, "A la felicidad por la electrónica" como proponía la Academia Rius, con la sencilla ilusión de los concursos radiofónicos la otra, "Jabón Florit para la pareja feliz".
Todos en busca de una felicidad que parece escaparse de las manos cuando se estrella con la cruda realidad.
¿Y no es esto algo característico del neorrealismo? De un neorrealismo a la madrileña, como bien lo podríamos llamar. Un neorrealismo que parece abrirse paso en el cine español, pero que recuerda también al teatro costumbrista decimonónico.
El guion es bastante flojo, deshilvanado, sin embargo la dirección lleva la trama con mano firme. Presenta un grupo de personalidades bien trazadas, coherentes, cada una a su manera. Bien interpretadas por los actores.
La narración intercala episodios pasados como el noviazgo y casamiento de la pareja. Él de etiqueta, que para eso tiene buenos amigos, "Los camareros tienen smoking y a veces lo prestan". Aunque luego pasen la luna de miel en una modesta pensión y el viaje de novios sea un paseo en taxi por las calles madrileñas.
Se aprecia aquí la mano tragicómica berlanguiana: realismo, ternura y humor.
Ópera prima para ambos directores, se nota que acaban de dejar las aulas de lo que pronto será la Escuela oficial de cine por los guiños cinematográficos que nos muestran. La experiencia de Juan como foquista en el teatro le lleva a alardear ante su esposa de sus conocimientos técnicos en la sala de cine, explicando a Carmen lo que es un travelling o el uso de las transparencias, que hacen protestar la vecino de butaca, "¡Eh! El Juan de Orduña este que nos quiere explicar todo. ¡A callar!"
Carmen no está para cuestiones técnicas y se muestra encantada con el programa: "Una española y otra de Rita Hayworth en colores".
Presumen algunas críticas de la inteligencia de los directores para sortear la torpe censura del régimen de Franco. Sin conceder a aquellos censores una especial perspicacia, hay que dejar claro que no tenían la mano tan cerrada como quieren hacernos ver y como se aprecia en muchas otras cintas de los 50 que muestran sin tapujos la pobreza de la época. Hoy sin embargo, en pleno 2022, a ver quien ve en algún noticiario de las cadenas públicas de televisión o en alguna película, la legión de los sin techo que duerme todas las noches al raso protegidos solo con unos cartones, o las colas que todos los días se forman delante de los centros de Cáritas o de los establecimientos de caridad para recibir comida u otro tipo de ayuda. ¿Dónde está de verdad la censura?
Resumiendo, una buena película a la que los historiadores del cine español atribuyen un cambio de rumbo en cuanto a la temática que aborda. Atrás quedan las cintas folclóricas o las gestas hispanas, para entrar de la mano del realismo en la comedia o en el drama.
Recomendable.
Lafuente Estefanía