Críticas de Lafuente Estefanía
Críticas 1.698
26 de abril de 2024
Cuando el western clásico es ya un cadáver al que Leone ha extendido el certificado de defunción, nos encontramos con este de Springsteen hecho al estilo de los mejores de los 50.
Una modestísima rara avis que merece nuestra atención, donde encontramos algunos rostros clásicos en el género de décadas atrás.
La presentación es horrorosa con un comentarista que nos explica, exactamente, lo que vamos a ver a continuación.
La historia es poco original. Un pueblo a merced de los malos, Emporia (Wyomin), donde los sheriffs cae ante la pasividad de la gente.
En este contexto llega Waco (Keel) que se encuentra a su ex novia casada con el predicador, un buen hombre comprometido con la justicia.
Interesante la personalidad de Waco, pistolero y ex presidiario que ahora parece sentir una extraña pulsión religiosa que entra en crisis ante la magnitud de la tarea que le han encomendado. Un hombre solo, "Solo ante el peligro", con el único apoyo del ayudante del sheriff, un borracho. ¿"Eldorado"?
Enamorado además, "Guárdate el corazón en el bolsillo, los trozos pueden caer en el suelo".
Un western chapado a la antigua hecho a destiempo, original, recomendable en su modestia.
24 de abril de 2024
Gran adaptación de la novela de Delibes. Un drama de la España profunda que muestra una forma de vida próxima a la esclavitud.
Extraordinaria ambientación de la que destacamos la atmósfera densa, neblinosa y húmeda de los cortijos extremeños de señorito y escopeta. Como extraordinaria es la realización que presenta unos personajes rotundos y claros, con la inocencia de Azarías (Rabal) y su "milana bonita", la servidumbre asumida de Paco (Landa) y amarga de Régula (Terele) o el despotismo del señorito Iván (Diego).
Sin olvidar el resto del reparto, del que destacamos a Don Pedro (González) en representación de esos encargados intermedios cuya promoción en la escala social lleva también sus propias servidumbres.
Soberbias interpretaciones y soberbia banda sonora.
Una gran película pero con un grave inconveniente. Se recrea demasiado en la suerte de denigrar una sociedad que tal vez ha existido, sí, pero que la deforma y caricaturiza cuando llega al extremo, por ejemplo, de poner a cuatro patas al bueno de Paco para seguir como un perro el rastro de una perdiz muerta, o muestra echando bendiciones al orondo obispo o al cabrón del señorito exigiendo a Paco que haga de "secretario" en la cacera con su pata escayolada. Resulta artificiosa y contraproducente, tanta maldad.
De todas formas, tampoco han cambiado tanto las cosas. Pasaron los tiempos de Franco y llegaron otros más bermejos. Si en aquellos acudían invitados a las cacerías ministros y embajadores, en estos otros no faltan tampoco en manchegas monterías ministros bermejos y jueces estrella no menos bermejos.
Más aún, si los caciques de antaño llegaban en sus cochazos al cortijo, los de hogaño no desdeñan hacerlo con los medios aéreos más sofisticados que ponemos a su disposición todos los españoles. ¿Verdad, "falcona bonita"?
La diferencia está en que entonces se denunciaban estos abusos. A ver quien es el guapo del cine español actual que se atreve a criticar los que hoy se cometen.
23 de abril de 2024
Mejor que la "alegría", el "encanto" de las pequeñas cosas. Esos momentos de intrascendente felicidad que solo apreciamos cuando los perdemos.
Es lo que le ocurre a Paolo (Diliberto) cuando en la recepción celestial le conceden hora y media de prórroga para volver a la tierra por un error contable.
Noventa minutos para repasar una vida junto a Agata (Thony), sus hijos, sus amigos ... y sus ligues. El tiempo que dura un partido de fútbol (también veremos uno). Más tiempo, cinco horas, concedió Delibes a Menchu para ajustar cuentas con Mario.
Porque en el fondo se trata de lo mismo, repasar una vida en común, aprovechar las segundas oportunidades que nos ofrece el destino cuando "El cielo puede esperar".
Todo narrado con aire de comedia italiana, ligera, que mezcla con habilidad humor y drama, ternura y causticidad.
Paolo reflexiona en voz alta sobre el valor del tiempo, los errores cometidos, egoísmos, infidelidades, silencios ... Pero también hay delicadeza, afectividad, fina ironía ... Eso sí, con cierto desorden narrativo que hace que se sigan mal algunos recuerdos.
Una comedia amable con buenas interpretaciones que recomendamos.
Todo en noventa minutos, un partido de fútbol ... si no hay prórroga.
23 de abril de 2024
Es el primer título que Máximo Gorki dio a su drama teatral, "Sin sol", como la "Calle" de nuestro Rafael Gil (1948). Cambió luego sucesivamente a "El asilo nocturno", "El fondo" y por fin "El fondo de la vida". Inesperadamente en el momento del estreno (1902) quedó como "Los bajo fondos".
Pese a compartir el término "fondos", nada que ver con el sentido filosófico y analítico de las anteriores denominaciones. El mensaje había cambiado.
De nada le sirvió. La censura zarista apenas permitió representarla en el Teatro del Arte y eso porque estaba convencida de su fracaso. Hasta 1905 estuvo extraoficialmente prohibida, mientras se traducía a numerosos idiomas y se representaba con éxito por todo el mundo.
De la mano de Renoir y de Kurosawa, nada menos, pasó pronto al cine este drama de Gorki.
El francés nos ofrece una obra maestra. Con la delicadeza que le caracteriza, midiendo al milímetro cada plano, encuadre, iluminación, sombras, puesta en escena, rostros, decorados ... Extraordinaria fotografía.
Lo mismo hace con los personajes. Una masa coral, un grupo de perdedores, cada uno con su propia personalidad que lo diferencia de los demás. En estos casos suele descuidarse la descripción del individuo en beneficio del grupo. No ocurre eso aquí, donde cada uno de ellos queda perfectamente retratado con hábiles brochazos.
También nos ha llamado la atención el prolongado travelling a lo largo de los veladores de la casa de comidas, o los diferentes planos que se ofrecen en muchos encuadres que incluyen varias escenas de la hospedería hasta llegar al patio exterior.
Se dice que Gorki se inspiró para su obra en fotografías de los bajos fondos que a veces ilustraban los programas en las representaciones teatrales. La titulada "Noche agitada en algún bar de Moscú", recuerda la cena final de Viridiana que siempre se ha considerado un trasunto de la Última cena del Señor con sus discípulos cuando instituyó la Eucaristía. Es posible que también inspirase a Buñuel.
Pese a la sordidez del tema y de los desgraciados que retrata, Renoir, como Chaplin, muestra a menudo su faceta más tierna y delicada, incluso consigue en el caso de Pepel (Gabin) su rehabilitación por el amor. Todo un canto a la esperanza.
Una obra maestra con un profundo sentido de la realidad que Renoir pone al servicio de un auténtico naturalismo poético.
Imprescindible.
22 de abril de 2024
A tomar por ... la retambufa nos manda cierto sujeto una y otra vez aunque con usando sinónimo más feo. Poco antes exclamaba un sheriff todo serio a voz en grito: "¿Quién coño está pegando tiros en mi pueblo?"
Ahí mismo debimos dejar colgada la cinta. Pero aguantamos a ver qué pasaba ... Tiempo perdido.
Un auténtico disparate de robo, de huida, de personajes, de guion, de realización y de todo.
Huir.