Esa pareja feliz

6,7
Juan y Carmen son un humilde matrimonio madrileño. Ella se ocupa de las labores domésticas y él trabaja como electricista en unos estudios de cine. Sus sueños de bienestar se hacen realidad cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jabón. Se trata de la elección de "la pareja feliz": durante 24 horas la pareja seleccionada recibe toda clase de invitaciones y obsequios. Pero, precisamente el mismo día, Juan debe resolver dos ... [+]
1 2 3 4 >>
17 de junio de 2008
Soy absolutamente consciente de que ésta es una de las películas más valoradas del cine español de posguerra, de los riesgos que se asumieron con ella, al apartarse en su desarrollo del estilo de cine imperante en nuestro País, y que marcaría un antes y un después en el mismo. También tengo presente que es producto de mis admirados Berlanga y Juan Antonio Bardem, de quienes ésta resulta ser su primera obra, despues vendrían las mágnificas "Bienvenido Mr. Marshall" y "Cómicos" de cada uno de ellos respectivamente y ya por separado, y ejemplifica como desde este mismo comienzo, se las ingenian a la perfección para lograr introducir con habilidad un determinado grado de crítica social, burlando la rígida censura franquista, quizás su mayor punto en común en unas formas de entender el cine que luego presentarían serias diferencias. Tampoco me olvido de Fernando Fernán Gómez y sus irrefutables dotes de actor, ni de como esta película recoge alguna pizca de la influencia del neorrealismo italiano, intentando dar un aire distinto a nuestro cine, ni de cómo, jugando con la trama argumental, nos enseña como era el mundo del cine en aquellos años y sus precariedades o de forma aun mas interesante, como era la vida diaria, de aquel Madrid, de aquella España, de las personas, de sus sueños, anhelos y frustraciones en una sociedad aun en ruinas, en la que los bancos de los parques al amanecer, están repletos de mendigos y de personas sin hogar, durmiendo a la intemperie y recogidos sobre si mismos. Elvira Quintillá, bien en su papel de amante y enamorada esposa de Fernan Gómez, que traza un convincente retrato de la evolución de algunos matrimonios, cuando la desilusión y el desencantamiento empieza a cebarse en ellos y a borrar el color rosa con que se pintaba todo a su alrededor. No olvido todo eso, pero en realidad me he aburrido como una ostra viéndola, y realmente soy un enamorado del cine español, donde encuentro verdaderas joyas. Ésta se me vendía como tal, pero yo no supe ver, no supe encontrar otros meritos que los intelectuales, quedándoseme muy ocultos aquellos que deberían de corresponderse a este tipo de comedia, los que deberían ser evidentes para el gran público, aun cuando sea con un estilo nuevo. Puede que no tuvieran del todo en cuenta el ¡Sentido comercial! que tanto se predica en la película. Seguramente es culpa mía. !A la felicidad por la electronica!
Vakulinchuk
13 de noviembre de 2006
Una nueva generación de cineastas, influenciados por las nuevas tendencias cinematrográficas surgidas en Europa (sobre todo el neorrealismo italiano), irrumpe con fuerza en el panorama español. Su cabeza más visible son Bardém y Berlanga.
Aqui nos legan su primera piedra de toque. Un film arriesgado, alejado del folclore y tradición al que el público español estaba acostumbrado y acogía con éxito, pero que sin embargo estaba ahogando internacionalmente a nuestro cine.
La pareja examina el Madrid de posguerra mediante esta comedia costumbrista que, por medio de flash-backs intercaladados, nos muestra la evolución de una jóven y típica pareja madrileña (Fernán-Gómez, Quintillá) a la que parece que finalmente la suerte le sonrie tímidamente al ganar un concurso televisivo de una marca de jabones.
o0_oscar_0o
17 de agosto de 2010
Para valorar cualquier historia ( y esta película cuenta una historia ), hay que viajar con la mente predispuesta a situarse en la época que se presenta en la historia de los protagonistas.
Con la óptica de la mentalidad actual, aunque parezca que han pasado pocos años, las diferencias de costumbres, de ambientes, de progreso, son enormes y hacen algo complicado ser "objetivos".
Realmente ha sido una película "emblemática y distinta", de un cine español que no variaba los temas ( florklore y más folklore).
Aqui cambió el punto de mira a una realidad mezcla de realismo descarnado y toques de humor muy inocentes, que la hicieron "apta para gustar", no solo entonces, sino ahora, si se sabe bucear en sus intencionalidades.
Fue un experimento muy valiente de la Productora Altamira Film y su Director Gerente (Alfredo Ferrando), que unió por vez primera a dos Directores casi desconocidos para el gran público , "especiales" por muchas razones incluso políticas y de sus propias personalidades: Bardem&Berlanga.
Estuvo a punto de irse todo al traste por sus diferencias en la dirección y sus protagonismos, pero salió adelante y triunfó.
Ahora es un "clásico" y como eso hay que verla, poniéndose en la difícil época que retrata.
jaloque
21 de octubre de 2005
La primera película de la "doble B" del cine español: Bardem y Berlanga, los cuales codirigieron y coescribieron su ópera prima, logrando una comedia ágil, que combina con fortuna y soltura costumbrismo, ternura y acidez, en un cuadro coral.
Es un pequeño clásico de nuestro cine, además de una comedia tan válida y valiosa desde cualquier punto de vista - empezando por ser una oferta y una opción radicalmente diferente a la comedia del apogeo del régimen franquista - como por el hecho de haber sido la primera de dos cineastas claves de nuestro cine y durante los años 50 y 60 del cine mundial, sin duda alguna.
kafka
7 de diciembre de 2010
Carmen y Juan están casados y quieren tener su propia casa porque viven en una habitación realquilada. Juan intenta mejorar su situación estudiando electrónica y planeando negocios que nunca salen bien. Carmen, en cambio, participa en todos los concursos con la ilusión de que algún día cambie su suerte.

Ver "Esa pareja feliz" era una de esas cosas que tenía pendiente y quizás por ser la 1ª película de Bardem y Berlanga esperaba más. La historia me ha parecido muy sencilla y con poca profundidad. El problema es que el tiempo ha hecho daño a esta película y lo que en su momento fue grande, ahora es bastante insignificante.

Lo mejor de esta película es el costumbrismo que nos brinda: viven en una habitación, tienen tarjetas de racionamiento, pocos recursos........ Todo esto sirve para pensar al menos un minuto en los problemas que había en esa época y los problemas actuales, pero quizás no sea motivo suficiente para ver esta película.
Nessy
1 2 3 4 >>