Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Woman On Fire:
7
Comedia Juan y Carmen son un humilde matrimonio madrileño. Ella se ocupa de las labores domésticas y él trabaja como electricista en unos estudios de cine. Sus sueños de bienestar se hacen realidad cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jabón. Se trata de la elección de "la pareja feliz": durante 24 horas la pareja seleccionada recibe toda clase de invitaciones y obsequios. Pero, precisamente el mismo día, Juan debe resolver dos ... [+]
22 de enero de 2011
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Opera prima de Berlanga y Bardem. Estos directores acababan de graduarse en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, lo que después sería la Escuela de Cine. Formaron parte de la primera promoción y era la primera vez que habia profesionales en la materia, pues hasta 1947 no hubo estudios cinematográficos en España.

Ambos empezaron con ganas y al no tener dinero para más decidieron hacer una película juntos: "Esa pareja feliz". Es una comedia ácida, con un tono picante, muy típico de Berlanga (posteriormente Berlanga se dedicara de pleno a la comedia, y Bardem al drama). Trata sobre los problemas habituales de la sociedad del momento, en este caso los alquileres de habitaciones y los problemas de trabajo. La comedia se transformó, perdió sofisticación y comenzó a adoptar un tono crítico, y ha sido conocida como la "comedia del desarrollismo".

Cabe mencionar también dos cuestiones que se ven en la película: la primera es el ejercicio metacinematográfico que suponen algunas partes de la película, se ven escenas de un rodaje de esas películas históricas que tan empeñados habian estado algunos en hacer, y es una clara referencia a "Locura de amor" de Juan de Orduña, cuyo nombre es posteriormente normbrado en la escena del cine. Y, por otra parte, la escena del cine en la que podemos ver lo que la gente normal y corriente pensaba del cine en aquella época.

Así pues no solo es una película entretenida, sino que, además supuso un gran cambio para el cine español que parece que comenzó a levantarse tras llevar estancado desde hace muchiiiiiiisimo tiempo.
P.D: no se como los besazos que le planta Fernando Fernán Goméz a Elvira Quintillá pasaron la censura!
Woman On Fire
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow