Roma

Drama La irrupción del periodista Manuel Cueto en la vida del escritor Joaquín Góñez, a instancias de la editorial para la que Joaquín está escribiendo su último libro, provocará un gran desasosiego en la solitaria vida de este hombre que vive de espaldas al mundo y rehuye sus propios recuerdos. Acostumbrado a la soledad, el encuentro con el joven periodista despertará en él emociones olvidadas que lo transportan a la época de su niñez y a su ... [+]
2 de septiembre de 2015
Se merece más y me duele el alma.
Visionada de nuevo y resuenan campanillas de placer.
Me gustaría elevarla a lo más alto, pero no sería justo. ¿Porque no? :
El personaje principal es correcto, pero carece de la fuerza, del magnetismo, del carácter, que la ocasión se merece. En Martin (Hache) más de lo mismo.
Y me duele ya que la solidez de los diálogos, el guión y la interpretación están a la altura de “Un lugar en el mundo”. Obra maestra esculpida con sentimiento, corazón y cabeza . Aristarain ya lo dijo todo, ya lo escenificó todo, ya nada necesita mostrar o demostrar.
Por cierto, el cartel publicitario no se llega a entender. Da una imagen errónea y tendenciosa de una vivencia que es simple anécdota. ¿Realmente fue elección del director?
Y ahora solo resta agradecimiento.
Gracias José Sacristán. Os hacés muy grande en Argentina che.
Gracias Susú Pecoraro, madre de madres.
Gracias Marcela Kloosterboer por lo natural y relinda que sos.
Miles de gracias Adolfo Aristarain. Lo cotidiano lo sabés elevar a sublime.
Y por ultimo gracias cine argentino y extensivo a todo un pueblo. No hacés escuela. Sos escuela.
B Runner
4 de noviembre de 2010
La película me ha encantado y el recorrido que hace Aristarain por la vida del protagonista es fascinante, parandose en lo que esencialmente nos hace más felices en el conjunto de toda una vida: la niñez y la juventud; la madurez y vejez, aunque sea politicamente incorrecto, solo es un plus "prescindible", donde pasamos a actores secundarios dentro de nuestra propia vida.

Quiero aprovechar para hacer una pregunta: cuando fuí a verla en su día al cine, en una de las conversaciones...
CALLAGHAN
9 de abril de 2019
Qué decir de Aristarain. Se me han caído lagrimas varias veces a medida que la película transcurría. He sonreído. He empatizado. Que más un espectador puedo pedir?

Este film es un vivo recuerdo de los que aún nos sentimos vivos, libres e independientes en esta vida. Flaco recuerdo de tu madre, tu maestra. Frases que nos han calado de por vida de nuestros padres en nuestra adolescencia. Me considero Roma, José sacristán, Juan Diego Boto, Rene y todos a la vez. Bohemios y soñadores que dieron todo porque creían en una maxima, pero que no fueron capaces de llevarlo a cabo en un proyecto en vida. Todos dieron lo mejor de ellos mismos para que Manuel pudiera ser lo que ellos no fueron. Claro está, no todo es un valle de alegria. En el camino de viajar, auto-realizarse y encontrarse consego mismo, uno deja muchas cosas.

Es el biopic de Aristarain, es mi vida, es la tuya. Todos nos consideramos bohemios y soñadores pero no hay nada más lejos que la soledad que tiene uno al final por perseguir tu máxima y dejar todo a un lado.

No se podría haber narrado mejor de otra manera alguna. Menos comprendo por qué no consiguió el Oscar a mejor película extranjera. Gracias Aristarain.
santillin
24 de marzo de 2012
De momento (y al parecer) la última película de este extraordinario realizador argentino, donde con mano sobria y con la experiencia de más de 25 años de carrera, muestra la existencia de un hombre con una vida vacía, siendo más que un film, el diario personal de este individuo.

Es así como se logra ver la infancia del personaje principal, sus años de juventud y entrada a la adultez, las mujeres de su vida, sus relaciones familiares y amistosas, sus placeres, trabajos, desilusiones, su ida a España.

La vida de Joaquín -sinceramente- no me parece tan lamentable como para que se haya convertido en el ogro que es, un hombre que disfruta los placeres de la soledad, desfases amorosos, pérdida de personas importantes en su vida pero no mucho más.

Como es costumbre en el cine de Aristarain mete temas políticos muy bien llevados, que no se sienten forzados y mucho menos incomodan en el metraje, bien para tomar un poco de conciencia social.

En términos generales una buena película, tal vez se extienda más de lo debido, pero esto es un detalle menor, en realidad se disfruta bastante sin ser tampoco la mejor obra de este director.
10P24H
19 de mayo de 2020
135/20(18/05/20) Irregular drama dirigido por el argentino Adolfo Aristarain y protagonizada por Juan Diego Botto, Susú Pecoraro y José Sacristán, con guión del propio realizador junto a Mario Camus y Kathy Saavedra, sobre una historia de Aristarain. Tiene las constantes del cineasta, con buenos diálogos y frases, pero todas ellas en boca de un formidable José Sacristán en el papel de un escritor nihilista de vuelta de todo, pero cuando la película entra en el flash-back que es la mayor parte de su (demasiado alargado) metraje entra en una zona peligrosa de rozar (siendo benévolo) el tedio, abordando la insulsa vida de una persona anodina, insulsa, un vago ególatra, un relato que entra en terrenos muy trillados, donde la relación de la madre con él me resulta parasitaria en ‘alimentar’ el narcisismo de un joven carente de interés, nada de lo que le pasa me resulta estimulante, con lo que me queda una historia abúlica cuando entramos en el pasado del protagonista. Como en todo su cine hay personajes idealistas de izquierdas, en este caso la madre que nos quiere aleccionar a empujones al no haber otra visión del mundo parece que solo la suya es la buena, la de una atea combativa, alter ego de Aristarain. Otros temas ‘aristaraianos’ tocados son la importancia de la familia en el ciclo vital, el lapidario paso del tiempo, así como encontrarle un sentido a la caduca vida, pero en este caso tratados en un bloque del pasado poco atractivo, donde el protagonista no tiene hondura alguna, solo tiene fondo su madre liberal, con ideales anticlericales marcados, esto perse no está mal, pero lo que se ve es que malcría a su hijo, y este le paga con desidia. Tipo al que nos quieren colar que es un ser reflexivo, y lo que vemos es a un mujeriego sin sentimientos. Aristarain quiere ofrecernos un relato nostálgico sobre el peso del pasado y de nuestros ancestros, y me queda bastante naif y poco sugerente lo que me cuenta, desnivelado cuando estamos en el presente con Juan Sacristán que desborda la pantalla con su tremendo carisma y fuerza natural expresiva en cada frase. Tampoco ayuda que Juan Diego Botto se desdoble en dos personajes, el transcriptor del libro que escribe el protagonista y el protagonista de joven, y es que el actor (el Kyle McLachlan español) resulta de una inexpresividad épica.

El film está partido en dos, delimitado por franjas temporales. Por un lado está el presente donde un transcriptor (Juan Diego Botto con coleta) debe pasar a ordenador los apuntes de un cínico escritor, Joaquín Góñez (gran José Sacristán), relatando su biografía desde su niñez, y sobre todo en esto su tierna relación con su madre Roma (Susú Pecoraro). Esta del pasado también se puede dividir en dos, primero la niñez (correcto Agustín Garvíe), y luego la juventud (también Juan Diego Botto sin coleta). La parte del presente es degustable por la espléndida actuación de José Sacristán, al que el guión regala una perla tras de otra que el actor expresa de modo fresco; Pero la parte en que transcurre casi todo en Argentina me resulta insustancial, lleno de situaciones deja vú, primero con el padre (buen Gustavo Garzón) de Joaquín. Luego creciendo la relación con su madre, con la que lo único que vemos es que ella se sacrifica por él, y él resulta ataráxico. Añadiendo un romance sin fuerza dramática, y unos toques de ataque a la dictadura argentina bastante tópicos. En este último sentido me resulta contradictorio que se haga una (justa) crítica a la autocracia militar del país austral, pero sin embargo el protagonista se vaya a buscarse la vida a la España de Franco, no tiene el menor sentido. Añádase un metraje estiradísimo para lo poco que cuenta.
TOM REGAN

Últimas películas visitadas
    La culpa, probablemente (C)
    2016
    Michael Labarca