Dick Tracy

Cine negro. Comedia. Acción Dick Tracy (Warren Beatty) es un policía valiente e incorruptible que está decidido a acabar con el crimen en la ciudad. Pero, para ello, deberá enfrentarse al gángster Bambino Caprice (Al Pacino) y su banda. Su voluntad y determinación se tambalean cuando conoce a la seductora Suspiros Mahoney (Madonna). (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2007
Warren Beatty trató de subirse al carro de las adaptaciones de tebeos en la era predigital, pero fracasó. El saldo final es flojillo, aunque destacan por méritos porpios el diseño de vestuario, los decorados, la fotografía en colores pirmarios de Vittorio Storaro y el asombroso plantel de actores, que pasa de Al Pacino a Dustin Hoffman como si nada.
metabaron
24 de enero de 2021
En una ocasión el gran Al Pacino dijo acerca de Dick Tracy que lo recordaba como un maravilloso film del que se enorgullecía de haber participado a pesar de que a dia de hoy fuera como si no existiese.

Y no podía tener mas razón. Aprovechando el gran Boom de cine de Superhérores de comic que supuso el gran éxito de Batman de Tim Burton, un veterano Warren Beaty se atrevió a dar el salto con una adaptación de su propio héroe de la infancia, Dick Tracy, personaje creado por Chester Gould en 1931.

La película se hizo a lo grande, enormes decorados pintados a mano recreando la época de oro de los gángsteres y que te sumergen de forma maravillosa en una atmósfera del mejor cine negro, vestuarios de época coloridos y elegantes, un reparto estelar y una Banda Sonora liderada por la ambición rubia Madonna.

Un reparto además, camuflado por un soberbio maquillaje, premiado merecidamente con la estatuilla.

Pero no todo salió como se esperaba, la película tuvo éxito, con 46 millones de presupuesto recaudó 162 millones, pero como se puede observar, no fue un bombazo comercial como muchos e esperaban, ya que Btaman, con 35 millones recaudó 411, por lo que para los estudios Dick Tracy fue un fracaso comercial, convierte eso a Dick Tracy en una mala película?

Para nada. Dick Tracy es espectacular, grandiosa, enormemente entretenida, técnicamente impecable, con un Al Pacino, el alma de la película, pletórico encarnando un villano memorable, Madonna mas hermosa y sensual que nunca y Beatty disfrutando a su personaje en cada fotograma.

Pero pienso que su relativo fracaso se debió a que el personaje no tenía el tirón suficiente entre el público, tanto joven como adulto, ya que fuera de Norteámerica era bastante desconocido y que su estilo visual algo bizarro y plagado de personajes grotescos hizo que que la película resultase extraña a ojos del gran público quien en su mayoría desconocía el universo de Dick Tracy.

Luego está que Beatty se enzarzó en un interminable pleito legal con los productores del film a causa del reparto de los beneficios de taquilla, lo que imposibilitó la realización de una secuela que hubiera sido interesante de ver.

Eso hizo el film quedase como una rareza y relegado al olvido rápidamente siendo ese su fatal e inmerecido destino a pesar de sus grandes cualidades artísticas, película que adoro y nunca me canso de ver.
Mefisto
7 de mayo de 2021
Para mi más que "Dick Tracy", la película debería llamarse "Big Boy" porque el personaje de Al Pacino es lo mejor de todo el filme y su interpretación es soberbia. Además dentro de un reparto impresionante, en el que también vemos a Dustin Hoffman... no tanto como yo quisiera.

Warren Beatty produce, dirige y protagoniza esta tremenda adaptación del cómic homónimo, y consigue un filme divertido, grotesco, pintoresco, con claves musicales. Por momentos más que cine negro, parece un musical por el papel de Madonna que recuerda por supuesto, a personajes que ha interpretado en cine Marilyn Monroe. Por aquellos años, la cantante tenía el look parecido al de la diosa Norma Jeane. Su interpretación no es de lo mejor pero está muy bien.
Película que fue un bombazo de taquilla y que se llevó el Oscar en tres categorías: Mejor diseño de producción, mejor maquillaje, y mejor canción original. Es muy recomendable.
MarlaSinger
24 de diciembre de 2016
Hay quien la considera vulgar y mediocre pues yo no lo veo así, nadie se da cuenta de que este fue un cómic muy bien respetado y representado en pantalla mucho antes de “Sin City” y “300”, sin retocar ni añadir nada, como jamas se había visto en ninguna otra película de superhéroes, yo la encuentro fabulosa, la vi repetidas veces en VHS cuando era niño y la adoraba, me sabia de memoria todos los diálogos, estuve obsesionado con ella, incluso llegue a tener un par de cómics en blanco y negro del personaje, era perfecta y me encantaba, tenia un mundo irreal, colorista y alternativo, hasta una increíble y emotiva historia. Dick Tracy un detective incorruptible y de buen corazón, quiere pedirle matrimonio a su novia Tess Trueheart y pasar el resto de su vida con ella, pero esta obsesionado con acabar de una vez por todas con los crímenes del rey del hampa Big Boy Caprice, y encerrarlo de por vida, aunque Tracy no lo tendrá fácil, ya que el gangster cuenta con la ayuda de una pandilla de feos y rastreros delincuentes, y un corrupto fiscal candidato a la alcaldía, para seguir con sus negocios sucios y tener a la ciudad bajo sus pies, pero el audaz investigador cuenta con la ayuda de sus fieles compañeros del cuerpo de policía, y del Chico un niño huérfano que huyó del orfanato, se paso la vida en la calle, a penas encontraba algo de comida, y robaba carteras y relojes recibiendo ordenes de un vagabundo bruto que le pegaba si no traía suficiente. Hasta que Tracy en una persecución del Chico, plantó cara al jefe del crío arreándole puñetazos bien merecidos y le sacó de esa miserable vida, desde entonces el Chico y Dick son muy buenos amigos y juntos limpiaran las calles de maleantes, otro problema para el buen detective además de los delitos y la corrupción en la ciudad, es Suspiros Mahoney una atractiva y seductora cantante que trabaja en el club nocturno de Big Boy, él espera que la vampiresa declare contra el criminal, ella se siente atraída por Tracy pero Tess es la única mujer a la que ama, eso no le sienta nada bien a Mahoney, así que se niega a testificar.

Aquí todo esta muy bien logrado: el respeto absoluto por la obra de Chester Gould, la fotografía de Vittorio Storaro ("Apocalypse Now"), los decorados de Richard Sylbert ("Chinatown"), el vestuario de Milena Canonero ("La Naranja Mecánica”), la música de mi compositor favorito Danny Elfman (“La Novia Cadáver”) y unas buenísimas canciones de Madonna, ella nunca tuvo ningún talento como actriz, pero este fue el único buen papel que hizo en toda su carrera en el cine, el resto ni fu ni fa (algunos solo les interesaban sus malas películas para verla desnuda y nada mas), es mejor que se retire de la interpretación y siga sacando mas discos. Lo más destacable en esta genialidad es la galería de villanos, gracias a la magia del maquillaje y los prostericos, unos irreconocibles Al Pacino, James Caan, Paul Sorvino y Dustin Hoffman entre otros, clavaron a auténticos seres de lo mas grotescos, pintorescos y monstruosos, exactamente idénticos a los dibujos de Gould, esta peli estaba destinada a ser una revolución, intentando alcanzar el mismo éxito comercial del primer Batman de Tim Burton, pero acabó siendo un taquillazo como otro cualquiera, su recaudación no fue tan alta como se esperaba, a pesar de tanto merchandising, el publico quería ver otro film oscuro y gótico como el ya mencionado Batman de Burton, y lleno de aventuras como Indiana Jones, por lo visto el director, productor y protagonista Warren Beatty solo rindió un homenaje al cómic de su infancia, en vez de contar los orígenes del personaje. Al menos recibió los tres merecidos Oscar a Mejor Maquillaje, Mejor Dirección Artística y Mejor Canción Original "Sooner or Later”, ahora es considerada toda una película de culto como el Flash Gordon de Mike Hodges, el paso del tiempo la ha tratado bien, será mejor que nunca se haga ningún remake ni reboot de “Dick Tracy”, esta bien como esta.
EBER
9 de abril de 2014
Disfrutable adaptación del famoso cómic de Dick Tracy que contó con todo lujo de medios para adaptarla al cine de la mano de Warren Beatty. El actor-director se rodeó de un reparto de caras conocidas para contar una historia entretenida y vistosa en la que destacan los impresionantes decorados, la colorista fotografía de Vittorio Storaro, el llamativo vestuario y el excelente maquillaje que hace que algunos de los actores caracterizados estén irreconocibles. Desde el punto de vista técnico el film está muy bien hecho gracias a los 46 millones de dólares que costó y que se recuperaron fácilmente en la taquilla convirtiéndose en uno de los grandes éxitos de 1990.

Madonna, que mantuvo un affaire con Beatty antes de que éste sentara la cabeza con Annette Bening, fue la encargada de cantar la oscarizada canción "Sonner or later". Su interpretación es bastante discreta porque su talento para el cine es nulo aunque en el mundo de la música ya es otra cosa. Pacino volvió a cosechar la enésima nominación al Oscar, a la siguiente lo consiguió por fin con Esencia de mujer, y su papel de gangster le va como anillo al dedo después de su trabajo en El padrino, aunque en esta ocasión sabe reírse de sí mismo con una actuación muy divertida que parodia sus papeles en la saga de Coppola. El joven Charlie Korsmo es el crío maleducado que trae de cabeza a Tracy, un chaval que realizó varios papeles famosos a comienzos de los noventa pero que luego desapareció en el olvido. James Caan y Dustin Hoffman realizan breves cameos.

Hoy en día está muy olvidada pero después de más de veinte años sigue teniendo su aquel. Se trata de una película simpática, entretenida y bien hecha ¿Qué más se puede pedir?
Harold Angel