Llámame por tu nombre

27 de enero de 2018
La película es lo que es y cuenta lo que cuenta, pero ¿Si en vez de una historia de amor homosexual contase una historia de amor hetero estaría teniendo las alabanzas que esta tiene? Porque más allá de eso la película no tiene nada. Se hace larga, aburre, no da arrancado; los dos enamorados son insoportables (esta parte ocurre generalmente en este tipo de películas. Me refiero a las historias de amor, donde generalmente los amantes, ella-él ella-ella o él-él, son como los amantes de Teruel: Tonta ella, tonto él)

Pero como casi siempre ocurre en este tipo de películas que te estuvieron aburriendo durante casi todo el tiempo, dejan lo mejor para el final: Una conversación padre-hijo donde Michael Stuhlbarg (el padre) debería llevarse el oscar si fuese nominado a él, pero ni eso.

Claro que también tiene una escena con un melocotón que ríete tú de la escena de la tarta de American Pie.
jesus
26 de julio de 2020
Esta es la historia de Elio, un chaval de 17 años, y Oliver, un alumno de universidad que tiene pinta de estar sacándose un doctorado. Eli y Oli para los amigos.

Elio tiene un casoplón de verano en Italia, dónde todos los veranos su padre invita a un estudiante aventajado para que le ayude a ordenar papeles y amenice las sobremesas hablando de cosas como la dialéctica erística.
Por otro lado, en esa casa hablan inglés, italiano, francés, alemán... ¿Se puede ser más europeo? Pregunto.

Aunque la casa tenga 40 habitaciones y 67 cuartos de baño, Elio tiene que dejarle su habitación al desconocido todos los años y dormir en lo que yo me imagino que es el vestidor. Tendría que ver los planos pero vaya, que es un armario con una cama dentro.
Bonita metáfora. Ahí han hilado fino.

El caso es que este año el estudiante es Oliver, que nada más llegar con sus pintas de profesor de tenis del juego de la herencia de tía Agatha, se echa a sobar y hasta el día siguiente.

De pronto y sin saber cómo Oliver está integradísimo. Parece un autóctono del pueblo. El del Bar se sabe su nombre, se mete en un torneo de brisca con los yayos, se apunta a un equipo de voleyball, se hace de una peña...
Elio lo flipa.

Un día en la verbena del pueblo, Oliver está mostrando los pasos de baile con los que se presentó a "Fama a Bailar" y consigue así ligarse a una muchacha cuyo nombre no me acuerdo.
A Eli le jode porque Oli le mola (aunque cada vez que hablan entre ellos parece un concurso de pedantería) y contraataca como el adolescente que es, comiéndose a otra chavala del pueblo en la cara de Oli.

De pronto un día van al pueblo en bici, empiezan a hablar en clave separados por una fuente (manteniendo la distancia de seguridad) y deducen que se gustan en una conversación que tiene entre cero y menos sentido.
Se besan pero no mucho porque Oli se raya y le dice que no se puto pille, que mejor se va a trabajar un poco y hablar de etimología con el padre que seguir ahí comprando boletos para la cárcel.

Elio está más confundido que yo en una clase de matemáticas y sigue mareando a la chavalita del pueblo. Mientras que su padre y Oliver están viendo unas diapositivas de estatuas griegas como si estuvieran delante de un escaparate del barrio rojo.
Caperumoli
18 de noviembre de 2021
El cine es una poderosa arma geopolítica.

Esto no es ningún secreto. EEUU lleva décadas bombardeando el planeta y difundiendo su forma de ver la vida a través de él. Nos han dicho quiénes eran los buenos y quiénes los malos desde principios de siglo XX. Hemos visto mil veces vilipendiados a los alemanes, rusos, iraníes (próximamente prepárense para mil películas contra los chinos) etc etc. Por contraparte, siempre hemos sabido que los buenos son ellos, que los judíos lo han pasado muy mal (de lo que lleva haciendo décadas Israel ni mú, of course) y hasta nos pintaron a los muyahidines que formaron y financiaron y que fueron el germen de Al-qaeda como "guerreros por la paz" en Rambo III (el enemigo era la URSS, claro). El colectivo LGTB nunca les importó mucho, salvando alguna honrosa excepción.

Pero ahora las cosas han cambiado.

Con una clase obrera difusa y alejada de la que surgió tras la revolución industrial y que perduró hasta hace no tanto, los grupos de poder que se apoyan en determinados partidos políticos han decidido ahora que la piedra angular de su base social van a ser las minorías. Sean religiosas, étnicas, orientación sexual, mujeres, raciales... Todo vale para tocar poder.

Esta película condensa en buena medida la propaganda más infame de estos grupos de poder, que se sirven de la plataforma suprema especializada en contenido basura: Netflix. Una plataforma que, por increíble que nos parezca a muchos, es pagada religiosamente por millones de hogares, deseosos de consumir lo que sea que les echen.

La película blanquea la historia de un tío de casi cuarenta palos que se tira a un menor de edad. Todo dentro de un ambiente burgués y de una pedante pseudo intelectualidad. En la peli se habla francés, inglés e italiano indistintamente (hasta hay un fragmento en alemán) cuyo único objetivo es hacerla aún más comercializable (español no, que somos pobres). Respecto al tema religioso te meten con un calzador tamaño XXL el tema de que el señoro y sus hospedadores sean judíos. Te sacan la estrella de David veinte mil veces y hasta se lanza el mensaje de que hay que llevarla con orgullo.

En definitiva, la película es propaganda ideológica de lo más deleznable. Si alguien quiere ver películas comprometidas de verdad, y no aquellas que obedezcan a dictámenes políticos que se busque otra, que muchas hay. Películas que dieron voz a los sin voz y que contaron historias inauditas.

Call me by your name es una falta de respeto total y absoluta. Es una instrumentalización de los oprimidos en pro del poder.

La náusea de Sartre es un tímido flato al lado de lo que he sentido al ver este producto.
Trusco
27 de enero de 2018
La agenda de Luca Guadagnino está completa. En cartera tiene una pendiente de estreno, de nuevo un “remake”, cosa que ya había hecho sin mucho éxito con “Cegados por el sol”, y para 2019 otra con Benedict Cumberbatch y Jake Gyllenhaal. Todo esto se produce con el “boom” de “Call Me by Your Name”, película políglota rodada en Italia bajo el régimen de coproducción, arropada por la potente Sony y que, “casualmente”, se ha metido en el bolsillo cuatro nominaciones al “Oscar”, a los BAFTA y también, entre otros premios, también aparecía en los Globos de oro. Sinceramente, creo que todos estos honores le sobran porque me ha parecido un film antiguo tanto en su forma como en su contenido, huele a naftalina y es preciosista pero de la peor clase, de las que se les adorna con cierto “buen gusto”, rodadas en un entorno bonito, con gotas de “cultura” y, aunque, sin que haya nada que sea pésimo en ella, resulta de una pedorrez y un aburrimiento notorio.
Guadagnino, que para mí dio en la diana con estos ingredientes en “Io sono l´amore (Yo soy el amor)” aquí falla estrepitosamente.

Lo que puedo contar, antes de adentrarme en la zona del “spoiler”, es que “Call Me by Your Name” es que es un film correctamente interpretado, sin más. La nominación a mejor actor al descubrimiento del año, el aclamado Timothée Chalamet, es absolutamente injustificada, a pesar, como decimos de su cierta frescura. Armie Hammer como su compañero de reparto sale muy mono, pero peca quizás de soso, potenciado quizás por un personaje inverosímil el cual tampoco se cuida. El resto cumple, pero puestos a nominar, en el apartado de actores de reparto ya podían haber nominado a Michael Stuhlbarg que hace el papel de padre del protagonista.

La desidia de esas tardes de verano que nunca he tenido la suerte de experimentar pero que algunos, de espíritu hueco con los que me he llegado a topar, me habían contado, lo he llegado a conocer, casi a vivir, viendo la película, y eso que aquí, estos seres anodinos tocan el piano, escriben música, se recrean en el arte, se bañan en lagos, follan, pasean y leen, pero todo bajo un halo mortecino y para mí, exento de interés aunque rodado con una corrección técnica que a fin de cuentas poco importa.

Y lo que me embarga en la estupefacción es lo que han visto gran parte de la crítica o muchos usuarios dedicándoles elogios de todo tipo. Porque si todo esto nace de la verdad de cada uno, ya puedo entender por qué en el tema del amor nos va tan mal a la humanidad, ya que esto es un canto casposo a las relaciones no asumidas. Gente aburrida que va de un lado a otro a los que no le hierve la sangre y que en ningún momento son capaces ni de sudar, reír, despeinarse o gemir. Demasiada pose sin gracia y muy irreal. No es que sea demasiado académica, si no lo que decíamos antes, es demasiado arcaica y no sabemos con qué sentido ha sido realizada con ese desfase. Puede que por eso les habrá satisfecho a los votantes más académicos.
Maggie Smee
30 de enero de 2018
Porque Elio vive en una burbuja idílica, veraniega, en una Arcadia grecolatina, simbolizada por el trabajo de su padre y Oliver...[zona spoiler]
Aechos