España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
27 de enero de 2018
La agenda de Luca Guadagnino está completa. En cartera tiene una pendiente de estreno, de nuevo un “remake”, cosa que ya había hecho sin mucho éxito con “Cegados por el sol”, y para 2019 otra con Benedict Cumberbatch y Jake Gyllenhaal. Todo esto se produce con el “boom” de “Call Me by Your Name”, película políglota rodada en Italia bajo el régimen de coproducción, arropada por la potente Sony y que, “casualmente”, se ha metido en el bolsillo cuatro nominaciones al “Oscar”, a los BAFTA y también, entre otros premios, también aparecía en los Globos de oro. Sinceramente, creo que todos estos honores le sobran porque me ha parecido un film antiguo tanto en su forma como en su contenido, huele a naftalina y es preciosista pero de la peor clase, de las que se les adorna con cierto “buen gusto”, rodadas en un entorno bonito, con gotas de “cultura” y, aunque, sin que haya nada que sea pésimo en ella, resulta de una pedorrez y un aburrimiento notorio.
Guadagnino, que para mí dio en la diana con estos ingredientes en “Io sono l´amore (Yo soy el amor)” aquí falla estrepitosamente.

Lo que puedo contar, antes de adentrarme en la zona del “spoiler”, es que “Call Me by Your Name” es que es un film correctamente interpretado, sin más. La nominación a mejor actor al descubrimiento del año, el aclamado Timothée Chalamet, es absolutamente injustificada, a pesar, como decimos de su cierta frescura. Armie Hammer como su compañero de reparto sale muy mono, pero peca quizás de soso, potenciado quizás por un personaje inverosímil el cual tampoco se cuida. El resto cumple, pero puestos a nominar, en el apartado de actores de reparto ya podían haber nominado a Michael Stuhlbarg que hace el papel de padre del protagonista.

La desidia de esas tardes de verano que nunca he tenido la suerte de experimentar pero que algunos, de espíritu hueco con los que me he llegado a topar, me habían contado, lo he llegado a conocer, casi a vivir, viendo la película, y eso que aquí, estos seres anodinos tocan el piano, escriben música, se recrean en el arte, se bañan en lagos, follan, pasean y leen, pero todo bajo un halo mortecino y para mí, exento de interés aunque rodado con una corrección técnica que a fin de cuentas poco importa.

Y lo que me embarga en la estupefacción es lo que han visto gran parte de la crítica o muchos usuarios dedicándoles elogios de todo tipo. Porque si todo esto nace de la verdad de cada uno, ya puedo entender por qué en el tema del amor nos va tan mal a la humanidad, ya que esto es un canto casposo a las relaciones no asumidas. Gente aburrida que va de un lado a otro a los que no le hierve la sangre y que en ningún momento son capaces ni de sudar, reír, despeinarse o gemir. Demasiada pose sin gracia y muy irreal. No es que sea demasiado académica, si no lo que decíamos antes, es demasiado arcaica y no sabemos con qué sentido ha sido realizada con ese desfase. Puede que por eso les habrá satisfecho a los votantes más académicos.
Maggie Smee