Haz click aquí para copiar la URL

Carga maldita

Thriller. Intriga. Aventuras. Drama Un grupo de excluidos, de diferentes orígenes y nacionalidades, se ven obligados por necesidad a viajar a Sudamérica para trabajar en una perforación petrolífera. Las cosas no salen como fueron previstas, pero se les da a los hombres la oportunidad de ganar algo de dinero para poder regresar: deberán transportar seis cajas de un explosivo sumamente inestable a través de la selva, en dos camiones antiguos. Remake de "El salario del ... [+]
<< 1 2 3 4 5 7 >>
Críticas 32
Críticas ordenadas por utilidad
8 de agosto de 2016
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
A pesar de su inapelable valor artístico, este remake del clásico de los años cuarenta, ‘El salario del miedo’ de H.G. Clouzot (a quien va dedicado el film), se convirtió en lo que su título en castellano avanzaba, una “carga maldita” para Friedkin. El fracaso en USA, con sólo 9 millones de dólares de recaudación, condenó al film en unos años en donde sólo se valoraban las películas por lo recaudado en EEUU... pero si existe un film que refleja fielmente desolación, la desesperanza, el valor suicida o el miedo es este, a pesar de todo lo que se sudó, luchó y sufrió, el resultado artístico vale mucho la pena. Las imágenes son tremendas, la banda sonora de Tangerine combinados con una especie de silbido infernal te atrapa igual que las imágenes y las interpretaciones llegan directamente al espectador. ‘Carga maldita’ es un monumento a cuatro hombres que se resistieron a perder…

Cuatro hombres todos ellos dibujados con una precisión de cirujano. Perdedores que huyen de sus vidas pasadas, señalados en sus países llegaron hasta “Porvenir”, porque hasta aquel lugar nadie les seguiría, haciéndose pasar por lugareños, con nombres falsos y sin saber nada de español. Residen en aquel país donde ocasionalmente la (corrupta) policía hace la vista gorda.
Roy Scheider interpretó a Scanlon, un tipo que obtuvo un último favor de un amigo para lograr llegar a este barrizal tras un robo a una Iglesia propiedad de la mafia que no salió bien. Bruno Cremer dio vida a Manzon que tuvo que dejar a su mujer y su vida de lujo en Francia, cuando su socio y cuñado se voló la cabeza y lo dejó solo en la bancarrota de la empresa propiedad de su suegro. Amidou fue Kassem, un miembro de una cédula terrorista que escapó vivo de un asedio en Israel y vio como todos sus compañeros de armas eran detenidos o asesinados. Y por último nuestro gran Francisco Rabal dio vida a Nilo, un enigmático hombre de zapatos blancos que llega a “Porvenir” con una misión.

El contraste entre las vidas que antes llevaban los protagonistas y las que tienen ahora es demoledor, en los ojos de los actores se ve su sufrimiento, su demolición. Son hombres devastados, condenados a morir deslomados en trabajos donde llevan sus cuerpos más allá de lo humano. Cuando comienza el casting buscando conductores para la Petrolífera no lo dudan… allí encuentran una posibilidad de escape y si no lo logran morirán intentándolo. Treinta años después de que John Huston rodara su épica sobre la podredumbre del alma, ‘El tesoro de Sierra Madre’, Friedkin llegó hasta aquellas míticas cotas de desolación. Con el paso de los años y libre del peso de los estudios el director ya no escondía que era una de las experiencias donde más libertad tuvo (acabó firmando como productor) y una de sus obras favoritas. Estaba en lo cierto.

En definitiva: Esta película es, sin duda, una de las tops de William Friedkin como cineasta y a la altura del original. Opresiva y brutal, refleja la miseria humana en toda su esencia. Ineludible cita para todo buen cinéfilo.

-Lo mejor: Friedkin a tumba abierta, dando el 100% de su talento y exigiéndolo de forma tiránica al resto. Los actores todos excelsos. Su “crescendo” de tensión.

-Lo peor: Tuvieron que pasar más de veinte años para que se la considerara como la gran obra que es.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de julio de 2021
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Remake de “El salario del miedo”; película maldita, descompensada, mutilada, con escenas grandiosas como las del puente colgante, obra poblada de destellos geniales.

Un asesino a sueldo, un terrorista árabe, un banquero corrupto y un ladrón de poca monta acaban varados en una zona remota de América del Sur. Para ganar algo de dinero y poder salir de allí se presentan voluntarios a una peligrosa misión.

Friedkin quería a Steve McQueen para el papel principal, y a Mastroianni y Lino Ventura como secundarios. Tuvo que conformarse con Roy Scheider, actor correcto, algo falto de carisma. Todos los del reparto cumplen, especialmente nuestro Paco Rabal, que interpreta a un pistolero.

“Sorcerer” se inicia con un largo prólogo de presentación de personajes, para luego conducirnos al mismo paraje inhóspito y miserable que vimos en el clásico de Clouzot, y embarcarnos en un viaje desesperado por las montañas.

Fracaso comercial absoluto, pero fracaso glorioso, pues nos hallamos ante un producto vibrante, tenso, sin concesiones, muy lejos del típico producto hollywoodiense, un espectáculo brutal y amargo.
Jackie Daytona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de mayo de 2014
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todavía no he visto "El salario del miedo" de Clouzot y, eso en parte, me puede ayudar a ser menos duro con la crítica.

Hoy en día se hacen remakes por un tubo y todos tan contentos, eso sí, ninguno es tan bueno como la original, aunque hay casos mejores que otros. Por ej, Valor de ley es un buen remake. Pero normalmente no suelen ser buenos remakes, ya no digo estar a la altura de la original, algo que para mí nunca sucede.

El caso de "Sorcerer" es bastante más respetable, primero porque en el año 1977 no se hacían tantos remakes como hoy en día, aunque los remakes han existido toda la historia del cine, baste con poner el caso de Cleopatra. Aunque bueno, no todos son remakes, sino nuevas versiones sobre la misma historia o, en el paso del cine mudo al cine sonoro, y del cine en B/N al cine en color, se volvieron a rodar muchas películas, para poder disfrutarlas como no se habían podido disfrutar en su día.

Por otra parte, al final de la película, Friedkin dedica "Carga maldita" a Clouzot, así que todos mis respetos tiene esta cinta de Friedkin.

Ya entrando en materia, he de decir que me ha parecido una buena película. No soy un experto en taquillas, pero parece ser que los cortes que hizo la productora para su estreno, fue una de las causas de la dura crítica, y supongo que también de su fracaso comercial

Quiero dividir la película en dos partes. Una primera en la que se presentan a los personajes, a mi parecer, la más fallida del film. Dura aproximadamente una hora, y en ella lo único que hacen realmente es contarnos como los dos protagonistas llegan a ese lugar perdido de Colombia. Un poco aburrida es esa parte y, en mi opinión, no está bien narrada (parece que la primera parte es una película diferente y luego empieza otra historia).

La película realmente es su segunda hora, cuando les encargan la fatídica misión. Para mí esa virtual segunda parte es bastante buena, recupera el ritmo frenético de las películas de Friedkin, como en French Connection (salvando las distancias) se pasa un poco mal, por lo delicado y duro de la misión. Y bueno, no me puedo olvidar de la magnífica banda sonora, de música electrónica, que tuvo su época justo en esos años Y luego el final para mí es completamente acertado, aunque es cierto que le falta un poco más de buen gusto, por decirlo así, la peli es un poco marrullera, quizá eso también le resto público. Quiero decir, que no es una película para todos los paladares.

Resumiendo, que me pareció lo suficientemente buena como para volver a verla, aunque no será nunca una película de mis favoritas. Eso sí, mejor la segunda parte (con Paco Rabal haciendo un gran papel); que la primera es un poco tediosa. Ahora, ¡a por la de Clouzot!
The Big Dipper
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de mayo de 2021
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película maldita de William Friedkin, que fue masacrada por los productores y realizaron un montaje para su estreno mundial del que no quiso saber nada el realizador.
El resultado según unos es un pastiche inconexo, según otros una excelente filme.
Como quiera que yo he podido ver la versión entera (de apenas poco más de dos horas, cuando en los cines se estrenó una de hora y media...) pues la he disfrutado.
Es cierto que hay momentos que parecen son tiempos muertos pero no son tales, sino que sirven para ir conociendo a los diversos personajes. Así, cuando están en faena sus sufrimientos y penalidades las sentimos como nuestras.
Para mi gusto es un film estimable, que tiene momentos de verdadera tensión, al igual que en el original filme del maestro Clouzot. No tiene la dimensión psicológica de la peli francesa pero esta contiene momentos de intriga y suspense que ponen los pelos de punta, como los intentos por cruzar el inestabilísimo puente en medio de un terrible vendaval.
Una película dura, inclemente, nada complaciente, como lo era la de Clouzot, y que nos dice que el destino ya ha jugado con sus cartas y no podemos engañarle.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de septiembre de 2021
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sí, ya no se hacen películas así. Estamos a finales de los 70 y no a todos los cineastas se les permite irse a rodar a la jungla centroamericana y añadirle luego una excelente banda sonora de una formación alemana que poco tiene que envidiarle a Kraftwerk. Pero Friedkin viene de hacer "The French Connection" y "El Exorcista" y se le permite todo. Sería una de las últimas veces.

Es un remake de "El salario del miedo" (que si no fuera por su final sería de 10) por lo que las comparaciones son odiosas. Aquí se presta menos atención a las relaciones personales (que llegaban a ser entrañables en la película francesa, pese a ser cuatro bergantes) y se ahonda en la atmósfera, el contexto etc....Eso no quita para que "Carga Maldita" sea una experiencia cinematográfica muy recomendable, tanto por lo anteriormente dicho como por especialmente dos grandes de la interpretación, Roy Scheider y Paco Rabal (en un papel prácticamente inédito, que resulta todo un icono).

Casi excelente, sin duda.
Ferdin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow