Críticas de Baraka1958
Críticas 2.429
28 de septiembre de 2020
Excelente film que tiene como mejor aval el narrar una historia de demencia senil desde el punto de vista del enfermo, algo que no es demasiado habitual en el cine.
Y Florian Zeller lo hace de forma magistral, clara y precisa, gracias a un soberbio guión a cargo de él y de Christopher Hampton.
Diálogos certeros, punzantes, con momentos de humor lacerantes en boca del protagonista, un magistral Anthony Hopkins, en esta ocasión acompañado de un puñados de intérpretes inconmensurables.
Sencilla puesta en escena y drama profundo y desgarrador, expuesto sin tapujos de forma muy entretenida y atractiva para el espectador.
Una película de gran calidad, donde poco a poco vamos viendo el estado de la mente de un ser humano a través de su relación con sus seres más queridos y cercanos.
Muy buena, aunque en el fondo no sea la alegría de la huerta es merecedora de su visión.

23 de marzo de 2021
Buena película franco alemana, donde se prima más el cómo se cuenta que el qué, que no deja de ser muy interesante por otra parte.
Pero lo que más destaco yo es su forma de narrar el film, con inteligentes flash-backs, siempre fáciles para la comprensión del espectador, y cómo interrelaciona los diferentes personajes conformando un sutil y muy elaborado puzzle donde al final todo encaja a la perfección.
Su guión es modélico y es cierto que se requiere un tanto la paciencia del respetable en sus primeros minutos, donde todavía no se sabe qué derroteros tomará la historia.
Pero esta poco a poco te va enganchando y al final deja un estupendo sabor de boca a trabajo hecho con rigor, seriedad, mostrando los sentimientos de seres humanos solos en su desamparo vital.
Es verdad que los personajes no despiertan simpatía por lo que la empatía hacia ellos se hace difícil, pero también es cierto que se puede respirar su dolor y desamparo, sus frustraciones, deseos, anhelos vitales y desesperanza para alcanzar el amor y la felicidad y donde el destino y algunas casualidades tienen vital importancia.
Creo que tiene mucho mérito este film, inteligente, que no creo que deja indiferente a uno/a tras verla.

21 de marzo de 2021
Desgarrador film coproducido entre varios países, Bosnia y Herzegovina, Austria, Rumanía, Holanda, Alemania, Polonia y Francia, Noruega y Turkía. Varios de estos países tuvieron que ver de forma directa en los hechos narrados.
Parece mentira que hayan pasado ya 25 años de aquellos, criminales, trágicos, terribles acontecimientos que causaron la vergüenza del mundo entero. Recuerdo bien que cuando veíamos, oíamos y leíamos noticias de todo aquello nos causaba verdadero pavor saber que a muy poco tiempo de un vuelo en avión estuvieran ocurriendo tales luctuosos hechos.
La película narra lo que sucedió en la ciudad de Srebrenica de forma clara, bastante sencilla en cuanto a puesta en escena, pero directa y clarificadora.
La realizadora Jasmila Zbanic logra conmover al lograr una tensión in-crescendo. Lo hace con un trepidante ritmo, unos diálogos certeros y unas interpretaciones excelentes.
Cinta dolorosa, de enorme interés histórico, que resulta cada vez más apasionante y en todo momento, por ello, muy entretenida.
Tiene escenas angustiosas que causan verdadera rabia y se ve con inquietud. Una desazón constante, que causa conmoción y perturba.
Y un final esperanzador, que nos viene a decir que la vida continúa, que hay que seguir viviendo pese a todo y que nos quedan los niños para sanar las profundas heridas producidas tanto en la carne como en el corazón.
El horror de la guerra, de la crueldad y también del amor familiar, con una mujer luchadora que trata en todo momento de proteger a su familia en medio del caos, la desorganización y la cobardía de quienes tenían que proteger a los más inocentes.
Una película muy buena, que opta al Óscar al mejor largometraje internacional. Veremos si tiene suerte.

30 de septiembre de 2021
"- A veces hay que trucar la balanza para que la medida sea exacta".

Estupenda comedia con fondo serio, donde, burla burlando se ponen de manifiesto aspectos como la precariedad laboral, la ambición, el poder, la hipocresía y la doble moral.
Muy divertida, siempre saca la sonrisa del espectador y en varias ocasiones la carcajada, como la escena de la cena con los padres de su nueva y polémica empleada.
Gran guión del propio realizador, con excelentes diálogos, sobresalientes interpretaciones, con un inmenso Javier Bardem y una dirección ágil y dinámica que hacen que el espectador se lo pase en grande.
Pero nunca se deja de lado el aspecto serio, incluso trágico de la trama, donde ningún personaje se salva de su destino.
Una sátira inteligente y cruel, que pone de manifiesto con perfección la realidad de un mundo deshumanizado donde el hombre es un lobo para el hombre y nunca te debes fiar de lo que tienes pues podrías fácilmente perderlo en poco tiempo.
Muy buena, estará nominada para muchos Goyas, seguro.

2 de octubre de 2020
Buena película estadounidense, que trata de forma sobria, intimista y profundamente reflexiva, de las consecuencias en las decisiones de los seres humanos que se toman tras la brutal recesión económica, en este caso en Los Estados Unidos de Norteamérica.
Tiene el valor de la actualidad, resultando creíble en todo momento al mostrar una realidad muy pocas veces vista en el cine estadounidense.
La protagonista inicia una nueva forma de vida, alejándose de la sociedad industrial, de las grandes urbes, convirtiéndose en una nómada moderna sobreviviendo cada día con lo que va encontrando en forma de trabajos temporales y disfrutar de una libertad en armonía con la naturaleza y su propio yo.
Frances McDormand una vez más compone un difícil personaje con su acostumbrada brillantez, en este caso muchas veces estoica y sin florituras gestuales, diciendo todo con sus silencios, miradas y parcos diálogos, llenos de humanidad.
Chloé Zhao, la realizadora, nos va mostrando los diversos personajes, mostrando su cariño y respeto hacia todos ellos, seres heridos por el salvaje capitalismo de hoy en día, que no tiene compasión para con los trabajadores y personas decentes y dignas que pueblan las ciudades del oeste americano.
Es cierto que su ritmo puede no gustar a la gran mayoría de los espectadores, sobre todo a aquellos que no suelen ir a menudo al cine, ya que es romo, pero si se ve con tranquilidad, sin prisas, se puede admirar su sensibilidad hacia los marginados, su hermosura y finura tonal.