Otra ronda

Drama Cuatro profesores de instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2021
Magnífica obra de Thomas Vinterberg y enorme Mads Mikkelsen. Fabuloso tándem el cual ya había sorprendido en "La Caza", con su controvertido y acertado acercamiento al microcosmos psico emocional infantil y la fragilidad y vulnerabilidad del mismo hacia exposiciones inadecuadas por la edad.

En esta ocasión la película nos muestra, con mucho acierto, una cierta anestesia colectiva hacia el consumo de alcohol y su correspondiente aceptación social; es más: en ocasiones parece que es obligatorio el beber para ser socialmente normal. Es lo tiene el tratar como droga blanda a una que golpea como 100 sacos de cemento.

Y nos lo muestra de la mano de cuatro profesores que, hastiados de sus vidas maritales para unos y en soledad para otros, da igual, pero lo que sí los une es la sensación de que el sueño (juventud) ha concluido y su contenido (amor) ha muerto, se aventuren a experimentar en su lugar de trabajo, una manera que los aleja de la ortodoxia vital y educacional, añadiendo a su libre cátedra una dosis más o menos generosa de alcohol; inundando con mareas etílicas sus renovados alegatos y discursos y, como de una enfermedad infecciosa se tratase, vivan imbuidos, todos, por la euforia de una vida aséptica de dolor y llena de fiestas infinitas en las que siempre se és, la estrella de la graduación.
Ylla
1 de octubre de 2020
Buena película danesa, participante en la Sección Oficial del reciente Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián 2020, ganadora con todo merecimiento de la Concha de Plata al mejor actor (conjunto para los cuatro intérpretes principales).
Durante casi dos horas, que no se notan pues la cinta es muy entretenida e interesante, nos narran las vicisitudes de cuatro profesores que se ponen a prueba para mejorar, primero en aspectos relacionados con su trabajo, y más tarde en el resto de su vida cotidiana.
Vinterberg, con un preciso guión suyo y de Tobias Lindholm logra unir drama y humor en una historia creíble que alcanza el corazón del espectador por su eficacia en el relato, no cayendo en la parodia y estando siempre en una fina línea de veracidad que convence en todo momento y hace disfrutar.
Sus personajes no son héroes ni malvados, sino gente corriente, cercanos y humanos, que han caído en el desánimo y aburrimiento y pretenden alcanzar una excelencia tomando un camino equivocado pese a sus ocasionales aciertos al comienzo del "experimento".
En cuanto a su final, en verdad polémico pues al menos "parece" traicionar el camino tomado durante gran parte del metraje.

Baraka1958
2 de mayo de 2021
El alcohol es una droga. Legal, pero droga. Todos minimizamos sus efectos aunque los conocemos y reconocemos en múltiples situaciones que hemos normalizado. Esta es una película más sobre los efectos, devastadores, del alcohol sobre las vidas de las personas y todo su entorno.

La triste historia de cuatro hombres en crisis, con vidas de frustración, que con la excusa del estudio para un amigo profesor de filosofía, deciden tomar alcohol para entonarse en su triste vida cuotidiana. Primero, controladamente y analizar los resultados, pero, pronto se les va de las manos, en su afán de experimentar en el estudio o ¿poniendo parches a los desastres de sus vidas?.

La historia está bien explicada y seguimos, con ansiedad, los avatares de los amigos, aunque esta permanente cámara de primerísimos planos no insiste más en la profundidad del complejo mundo de los hombres, se ve de lejos. Este plano no me inspira intimidad, sino que molesta en algunas ocasiones. Yo, soy el espectador, nunca seré parte de la historia.

Por supuesto que cada persona tiene una mirada diferente para esta película. No comprendí las carcajadas de la sala en algunas escenas: a mi un borracho me produce lástima, no risa.

Mikkelsen efectivo, como siempre, pero también los amigos están bien. La música me ha parecido muy adecuada: desde los pianos hasta las estridencias de los jóvenes. No entendí el asunto de los himnos, debe ser que no soy danesa.

La recomiendo a quien quiera ver otra visión de los efectos del alcohol en nuestra sociedad, reconocerá muchas situaciones. Por cierto, ¿esta es la mejor película no americana del pasado año?. Pues estamos muy mal.

Solo añadir una reflexión final y es sobre la responsabilidad de la sociedad sobre el consumo de algunas de estas drogas, aquellas que nos hacen sentir más valientes, más simpaticos, más temerarios y divertidos, puesto que estos son los que triunfan en el grupo, los que son aceptados, los premiados, los más queridos. También nos lo cuenta la película. Y pregunto yo, ¿es esta una cuestión cultural? o quizá es una cuestión de especie y tendríamos que culturalizarla ?
Lolablue
24 de agosto de 2021
Sumario

Otra ronda es de esas películas en las que uno se pregunta, promediando el relato y con creciente incomodidad, qué se está proponiendo contarnos su director, cuál es el mensaje. Porque toda ficción encierra algún mensaje, o al menos, plantea interrogantes. Y sigo con este desconcierto una vez que terminé de verla y ahora.

Vinterberg (tan lejos de su anterior película La cacería) hace una suerte retrato de la crisis de la mediana edad de cuatro amigos. Su idea de un pacto fáustico que hacen entre ellos y con el alcohol para superarla es interesante como planteo y está bellamente musicalizada, muy bien dirigida y soberbiamente actuada.
Sin embargo, la película se desliza, lamentablemente, por la pendiente de la obviedad, el mensaje conservador en cuanto a sus ganadores y perdedores y, lo que es peor, la demagogia. No es casual que haya ganado un Oscar.

Reseña

Cuatro amigos, profesores de secundaria en la misma escuela, deciden hacer un experimento, siguiendo los consejos de un psiquiatra noruego: iniciar el consumo sistemático de alcohol con el objeto de poder lidiar con el malestar que les produce su trabajo y su vida familiar.

Mads Mikkelsen encarna a un profesor de historia harto de dar clases, desconcentrado en el aula e incomunicado con su esposa. Sus amigos son docentes de educación física, música y psicología y con pocas pinceladas, nos enteramos de sus respectivos malestares. Uno de ellos propone seguir las indicaciones de Finn Skarderud, un psiquiatra noruego, quien supuestamente recomienda un cierto nivel de alcohol en sangre para vencer inhibiciones y mejorar la relación con un entorno que produce malestar. De este modo, los cuatro amigos concretan un pacto y comienzan a ingerir alcohol para asegurar ese nivel diario de alcoholemia.

La película nos va mostrando los efectos que se van obteniendo, en ese experimento sostenido como grupal, pero con consecuencias individuales. No es casual que el film comience con un ritual en el que los estudiantes, al finalizar la escuela secundaria, realizan una carrera donde es preciso tomar una cantidad enorme de alcohol como requisito para ganarla. El pacto de los cuatro amigos tiene un innegable viso adolescente y necesita de esta suerte de legitimación científica para la adquisición de un hábito que termina desafiando esa premisa. Hasta un ejemplo que esgrime Mikkelsen en una clase incurre en una inversión falaz que se corresponde con la que propone el experimento. Por otro lado, desde el vamos, se plantean el consumo de alcohol como instrumento y no como goce en sí mismo. Todo esto en una sociedad con un hartazgo alimentado por sus necesidades básicas satisfechas y con una altísima ingesta promedio de alcohol.

Otra ronda es de esas películas en las que uno se pregunta, promediando el relato y con creciente incomodidad, qué se está proponiendo contarnos su director, cuál es el mensaje. Porque toda ficción encierra algún mensaje, o al menos, plantea interrogantes. Y sigo con este desconcierto una vez que terminé de verla y ahora, a pesar de todas las consideraciones que hice en el párrafo anterior. ¿Será tan obvio como que hay que beber con moderación o que beber nunca puede ser un método de superación? Y esto no habla bien de la película.

Esta suerte de retrato que hace Vinterberg (tan lejos de La cacería) de la crisis de la mediana edad de cuatro amigos y la idea de un pacto fáustico que hacen entre ellos y con el alcohol para superarla sea interesante, aunque esté bellamente musicalizada, muy bien dirigida y soberbiamente actuada, se desliza lamentablemente por la pendiente de la obviedad, el mensaje conservador en cuanto a sus ganadores y perdedores y, lo que es peor, la demagogia. No es casual que haya ganado un Oscar.
Daniel B
5 de septiembre de 2021
Un director Dogma, sobrino del chalado de Lars von Trier, pasado al cine antidogmático que al final encuentra el éxito y reconocimiento con esta irregular aunque interesante Druk, o sea "chispado".

Un grupo de profesores aburridos topa con la teoría de un científico noruego de que nacemos con un déficit del -0,05% de alcohol en nuestro organismo y en el curso de una cena de amigotes deciden solucionarlo bebiendo, como Hemingway, Roosevelt o Churchill, sobre todo durante el día.

Las cosas comienzan a cambiar, los alumnos se muestran encantados, pero como siempre con el alcohol nunca se sabe cómo parar y en qué punto.

Hasta el minuto 90 realmente la película no se mueve, con un guion sin altibajos, en la mejor tradición quietista calvinista escandinava. Buena fotografía con un excelente tratamiento de la luz, ese bien tan escaso por esas latitudes.

Algo moralista, reivindica el optimismo y la alegría de la muchachada y su emulación por parte de los maduros descarriados en su soledad algo misógina.

En el examen de graduación de bachiller, fiesta mayor en Escandinavia, un alumno algo tímido y deprimido es animado por un profesor del grupo de borrachuzos para meterse un par de lingotazos antes del examen, en el que triunfa hablando sobre el concepto de angustia en Kierkegaard y su duda existencial sobre la libertad. La de elegir entre whiskey irlandés o japonés, por ejemplo, una elección siempre difícil y que el que firma resuelve alternando los días pares e impares. ¡Salud!
alfonso
Minke