La leyenda del jinete sin cabeza

23 de septiembre de 2023
Hay que decirlo, Sleepy Hollow es un trabajo muy representativo de Tim Burton porque contiene la esencia de este en todos los aspectos, y no hay que ser un genio para darse cuenta de esto. Para empezar, el protagonista está encarnado por Johnny Depp, su actor insignia por excelencia. Luego está la fotografía, que es muy apagada y oscura. En cuanto a la ambientación, pues es muy tétrica, vaya como le gusta al amigo Burton. La historia de Sleepy Hollow es como un cuento de terror muy idóneo para Halloween. De hecho, esos espantapájaros tan siniestros que se ven en determinados momentos son, en mi opinión, una clara referencia a tal festividad. Todo gira en torno al misterio que está detrás de los asesinatos de varias personas que han sido decapitadas en un pequeño pueblo. No falta la sangre ni el toque gótico, los cuales le dan cierto encanto al filme. Las interpretaciones no son muy allá, a excepción de Depp y alguno que otro secundario como Richard Griffiths. Para un servidor, Tim Burton ha hecho películas mucho mejores que la que nos ocupa. No obstante, sigue siendo una propuesta interesante. 6/10.
Franz Beckenbauer
1 de febrero de 2024
"Parece este lugar, aún hoy, envuelto en un poderoso hechizo que llena de extrañas fantasmagorías las cabezas de esas buenas gentes que lo habitan. [...] El espíritu dominante, sin embargo, el que parece someter a todos los que habitan los aires, es un fantasma, rey de esta región encantada...un espectro decapitado que se aparece a lomos de un caballo...".

Y por si fuera poca sugestión de pavor la que ha logrado crear en nuestra mente dicha imagen inconcebible en el mundo de la razón, en el mundo humano, Washington Irving añade "Así se interpreta esta superstición legendaria, que tanto alienta las historias que se dicen unos a otros los habitantes de esta región en sombras...así es como se dio al espectro el nombre de "El Jinete sin Cabeza de Sleepy Hollow" ". Uno de los cuentos de misterio y terror más populares de la literatura americana, si bien no le alimentan tanto estos géneros como el afán por narrar historias y describir lugares y personajes hasta el más minúsculo detalle, ahora cobra vida en las manos de un maestro también en el arte de narrar historias.
No me refiero al sr. Tim Burton (que también), sino a Andrew Kevin Walker, quien junto a Kevin Yagher, impulsor de la idea, tomó el famoso cuento y lo convirtió en una compleja intriga de cauces detectivescos en la tradición de Christie, mientras los elementos más notables del cine de terror fueron llegando cuando el director de "Batman" y "Ed Wood" entró a formar parte del proyecto. Su presencia es vital y sólo basta observar el prólogo de "Sleepy Hollow": la ambientación, uso de la música, los escenarios, las sombras, la violencia...parece que hubiera sido capaz de extraer la esencia más pura de cada línea descriptiva del texto original.

Parece que este hombre de inagotable imaginación, sirviéndose de alguna especie de quimera de orígenes ancestrales, hubiera penetrado en la mente de Irving y contemplado las bellas proyecciones que le iban surgiendo mientras creaba (insisto, con detalles abrumadoramente minuciosos) el universo único de Sleepy Hollow, "como si estuviera envuelta en una atmósfera de ensoñación y densa calma". La calma no es, aun así, lo que nos introduce en la película, sino uno de los muchos crímenes del terrorífico jinete; Burton no es cineasta de acción según dice, pero este prólogo es un gran ejemplo de cómo se desenvuelve en ello, alcanzando instantes de gran emoción y tensión, cual Spielberg (ya se podrá ver más tarde).
Esto es la forma, el fondo es otra cosa. Y es que Yagher, Walker y un par de guionistas más no acreditados distorsionan la bonita base del relato, transformando a Ichabod Crane por completo, quien, si antes era el maestro infantil de Sleepy Hollow, un hombre muy querido a la vez que envidiado, casi un pilar de la comunidad, pasa a ser el detective de ciudad encargado de averiguar los múltiples asesinatos. Para empezar el narrador omnisciente de Irving jamás habla de ningún crimen cometido en tiempo presente, no hay cabezas rodando por los prados ni sangre salpicando los árboles...

Pero hablamos del tipo que había escrito "Seven", así que una forma grotesca y agresivamente fea de suspense va a instalarse en nuestras retinas cada vez que Johnny Depp tenga que confrontar a ese villano salido de las tripas del Infierno cercenando personas cada 10 minutos. Y él realiza una gran actuación; es difícil no quedar fascinado por la sutil excentricidad del personaje al igual que con la vaporosa puesta en escena en la que nos sumerge Burton realzada por las localizaciones británicas (aunque el pueblo fue construido por entero), lo que enfatiza el homenaje al cine de terror clásico de Hammer que éste tanto ama (eso y la presencia fugaz de Christopher Lee).
Pero la premisa se vuelve más convencional, y el investigador de ciudad, aunque carismático, no vive años y años en el pueblo como su homólogo literario, así que no posee la confianza de sus gentes; otro aspecto que queda en impenetrable incógnita es la utilización de varias subtramas para reforzar la presencia de un personaje o de una trama mayor, y la de la infancia del protagonista es la más destacada, que pareciera el resultado de la revisión de un primer montaje rechazado por los productores. No es inteligente por parte de Burton acercarse al pasado (interesante, eso es cierto) de Crane a base de cortos "flashbacks" lanzados cada cierto tiempo.

(CONTINÚA LA CRÍTICA EN ZONA SPOILER)

Es difícil obviar todas y cada una de las irregularidades de "Sleepy Hollow", de los agujeros de trama y desconexión de personajes, y todo ello queda en un segundo plano cuando se levanta la niebla, los árboles transpiran sangre, los cuervos se callan por miedo y a lo lejos se escuchan las tripas del Infierno dispuestas a liberar a su caballero predilecto.
Como se escribió, "No importa cuan despierto hayas sido toda tu vida, una vez te adentras en las sombras de esta región ya no puedes permanecer ajeno a su influjo, la ensoñación mágica de su atmósfera se apodera de ti al instante...no tardarás en tener visiones, en soñar con los ojos abiertos...". Y Burton lo consigue en pantalla.
Chris Jiménez
7 de diciembre de 2009
... fue lo que tuve que repetirme continuamente mientras veía la única película de Tim Burton, junto con "Mars Attacks", que no me ha gustado.

Y es que una de las características que siempre me han hecho idolatrar el cine de Burton (más incluso que su toque Daliliano o tenebrosamente comedido, que te hace meterte dentro de un sueño rozando la pesadilla) es que suele narrar todos los relatos de manera muy entretenida, normalmente gracias a la cercanía que se siente con sus personajes y a pequeños puntos de humor negro, o humor tétrico políticamente incorrecto (veasé "La novia cadaver", "Sweeney Todd", "Charlie y la fábrica de Chocholate", etc). El cine de Burton tampoco suele caracterizarse por un ritmo excesivamente lento y pausado.

Y por eso no me esperaba semejante tostón, la cinta es lentísima de principio a fin. Su narración resulta extremadamente alargada y no pasa nada nunca, su trama está muy mal llevada y poco a poco va perdiendo en interés y se va desdibujando. Los diálogos y situaciones son tontos, sus momentos no producen ninguna emoción y los personajes son exagaradamente gélidos y desganados, pareciendo palos de madera inexpresivos que no despiertan interés ni implican en absoluto (siempre con esa expresión con la que parece que dicen continuamente: ¡qué pereza!).

Pero lo peor es que nos estropea la mínima intriga que pudiera tener este cuento sobre ese asesino decapitador (más en spoilers).

En fin. Está a años luz de cualquiera de las buenas obras del director. No me recuerda al Tim Burton de "Big Fish", "Beetlejuice", "Eduardo Manostijeras", "La novia cadaver" o "Sweeney Todd". Me pareció anecdótica, aburrida y prescindible. Lo único a destacar en ella es su ambientación tenebrosa y sus efectos especiales (a los fans del cine gore sí que les gustará, sin duda).... pero eso no lo es todo en una película, y aquí falla la narración (por ejemplo: en "Sweeny Todd" no solo había gore, también había una historia bien narrada).

Lo mejor: Su ambientación y efectos especiales.
Lo peor: La gelidez de sus personajes. Y...
Spark
9 de febrero de 2009
Película pasable del señor Burton en la que demuestra una vez más sus ganas por hacer algo original, que se salga de los esquemas. Y no lo voy a negar. Lo consigue. Pero el ser original no le da la seguridad de calidad.

Me sonaba mucho el nombre de esta película. Y dije: voy a verla. Junto con una amiga, nos pusimos a ello. Al principio nos encontramos con un argumento que parecía interesante, y que al señor Depp le iba costar resolver. Pero a medida que avanzaba, se volvía cada vez más patético, y bueno, hacer gracia aún nos hizo ver que se cortaba una cabeza y que quedaba girando, pero... pufff.... La película perdía por cada toma... El final no esta tan mal como mi amiga y yo nos esparábamos.

¿Qué decir de Depp y Ricci? Pues que están muy monos, muy guapos, y todo eso, pero están más sobreactuados que en una comedia española. Pero bueno, pegan muy bien como pareja.

La verdad es que esta película pudo haber sido mejor si al señor Burton no le hubieran entrado tantas ganas de hacer reir al público, hubiese estado mil veces mejor. Al final, la película de tono gótico sobre un asesino sin cabeza se convierte en una comedia de risa fácil (recordando por momentos el patetismo de Family Guy, pero sin gracia) Menos mal que cuenta con dos caras guapas para que el público la mire hasta el final. Porque sino...

Aiss...

Es una pena que sea incapaz de de suspender a Johnny...
The Governor
4 de julio de 2013
Vale la pena verla
Me dijeron que "La Leyenda Del Jinete Sin Cabeza" estaba muy buena y debido a las buenas críticas decidí verla,
al principio se me complica calificarla como me pasó con "Scream 4", me pareció buena pero por ser un fan del terror le pongo excelente,
es muy atrapante, Johnny Depp y Tim Burton hacen una excelente dupla en películas excelentes,
la actuación de Christina Ricci es la que más me gusta de todas, Johnny Depp está excelente en esta peli, vale la pena verla solamente para los fans del cine de terror como yo.
cripta

Últimas películas visitadas