La leyenda del jinete sin cabeza

1 2 3 4 10 20 27 >>
12 de abril de 2008
Buenas actuaciones, banda sonora apropiada, lúgubres y bien hechos efectos especiales, una magnífica y tétrica ambientación con un pueblo rodeado de sinuosos bosques envueltos en niebla, una fotografía sombría que crea una atmósfera envolvente y siniestra... sí, aquí tenemos todos los ingredientes y la firma de las buenas películas de Tim Burton, por lo que no decepcionará a sus seguidores, además de contar una historia que se pinta como interesante y apetitosa (el ataque de un misterioso jinete decapitado) para todo aquel que no conozca la forma de trabajar del director y su equipo.

La historia que cuenta es realmente buena, pero me dio la sensación de que había cosas mal zurcidas, como pretendiendo alargar la película con una mala estructuración de algunas escenas. Por ejemplo, el trauma infantil que atormenta al protagonista en sus pesadillas está fuera de lugar, aunque la forma de irlo desglosando crea curiosidad. La historia de amor que se pretende abordar también es superficial, narrándola como algo que debía ocurrir pero sin ahondar.

Un aspecto destacable es cómo el protagonista enfoca los asesinatos, ya que inicialmente se plantean como algo misterioso, pero cometido por personas reales... para luego dar lugar a una interesante historia de ultratumba. Entonces el guión empieza a retorcerse y a hacerse desconcertante, de forma que no se sabe quién está detrás de todo.

Esto puede parecer un tanto rebuscado, pero no supondrá ningún problema a los aficcionados al suspense y a las cosas que parecen lo que no son... personalmente me perdí un poco con los nombres holandeses de los personajes, pero con repetir algunas escenas me quedé satisfecho, disfrutando más la película.
Sam Tiko
2 de junio de 2007
Magnífica película del gran Tim Burton, probablemente el director más original que trabaja ahora en el cine. Pese a que se nos vendió como una cinta de terror (para mí no lo es), el guión no escatima momentos inquietantes, como cada una de las apariciones del jinete, en especial las dos primeras, y nos regala secuencias magistrales como la de la iglesia o la del molino.
Entre los actores destaca inevitablemente un Johnny Depp pre-Jack Sparrow, perfecto como el inocentón e inteligente inspector Crane, y por supuesto Christina Ricci en uno de ésos papeles de tía rara que la actriz interpreta con los ojos cerrados. También resulta inolvidable Miranda Richardson, que es lo que más miedo da de toda la película.
Pero lo mejor es sin duda la puesta en escena de Burton, que además se rodea de un equipo técnico de primera que le da al conjunto ese "toque" tan clásico del director (observar la dirección artística, la fotografía nebulosa y el vestuario). Una de las mejores películas del último lustro del siglo XX.

Lo mejor: La direción de Tim Burton, Johnny Depp y la dirección artística, inquietante e incluso terrorífica (ver el flash-back que relata la infancia de Crane), pero innegablemente bella.
Lo peor: Nada
Sibila de Delfos
4 de junio de 2010
Dicen los expertos que la gran mayoría de los adolescentes basan su opinión de los libros que leen en la calidad de las ilustraciones que tengan.

Se puede estar de acuerdo con el modo de contar esta historia, pero no se puede negar que es una buena película. En primer lugar, porque tiene una ambientación espectacular: la fotografía es inmejorable y hay cantidad de planos que son obras de arte de composición. O sea, que las ilustraciones son una gozada. Pero cuando toca hablar del texto...

...pues vienen las pegas. Y eso que la historia es bastante digna, pero no está bien cimentada y se desinfla en la segunda mitad -o sea, cuando deja de ser emocionante que venga el jinete y toca lidiar con los personajes-. Y claro, hay algunas pegas. Objetivamente, porque hay una historia de amor envasada al vacío y la trama principal se desarrolla atropelladamente. Y subjetivamente, porque ese humor de marca que flota en el ambiente chirría...

...aunque, claro, eso va más en función de los gustos de cada uno, pero independientemente de que a mí no me guste (que el prota se ponga a dar brincos por los carruajes a lo Indiana Jones, por ejemplo) sí que insistiría en la necesidad de diferenciar entre un estilo desenfadado y/o macabro y un estilo de humor de cuchufleta con el propósito de que los adolescentes vengan al cine y se lo pasen bien. Puede que estén ustedes subestimándolos.
Herr Jasper
12 de noviembre de 2006
Tim Burton es de esos poquísimos directores que saben combinar en una misma película los casi incompatibles géneros de comedia y terror, quizás junto a Sam Raimi y su Evil Dead 3 (El Ejército de las tinieblas) y algún otro director que se me escapa en estos momentos. Y es que la mano de Tim Burton se nota en "Sleepy Hollow". Su sello está por todas partes, en la ambientación gótica, en el equilibrio justo entre terror y dosis de humor negro, en la sensación de vértigo que provoca la película o en la actuación del propio Johnny Depp.

Sin duda es una gran película, de lo mejor que le he visto a Tim Burton junto a "Eduardo Manostijeras", lástima de su cagada con el remake de "El planeta de los simios". Y es que el filme te cautiva desde el principio, la trama es sólida y está bien desarrollada, los efectos especiales son muy acertados y los actores lo hacen bien, especialmente Johnny Depp en un papel que le viene como anillo al dedo.

- La verdad no es siempre lo aparente.

- La maldad usa muchas máscaras, la más peligrosa es la máscara de la virtud.

- Guarde esto cerca del corazón, le protegerá de todo mal.
+ ¿Siempre está tan segura de todo?.

- Creo que si hay algo de hechicera en ti.
+ ¿Por qué dices eso?.
- Porque me has hechizado.
JuanRa
13 de noviembre de 2005
Excelente pelicula del maestro Tim Burton. Actuaciones espléndidas, Johnny Depp ya empezaba a merecer el oscar, actor inteligente y que sabe meterse en la piel de muy distintos personajes, el de Sleepy Hollow es uno de los más brillantes.

Y lo más interesante del film esa atmosfera gótica presente en toda la pelicula. Una ambientación que te atrapa desde el primer momento y una historia de terror y tintes cómicos que es una clara muestra de cine maestro como el título de mi crítica.

Un lujo para el espectador. Un 10.
Maverick
1 2 3 4 10 20 27 >>