Operación Monumento

Bélico. Drama. Acción A finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de ... [+]
28 de junio de 2014
Pues eso, una historia basada en hechos reales, que seguro que puede dar para una muy buena película: medios y actores, un argumento bueno, pero con un guión flojo que hace que sea plana, y sin interés al 70%.

Lo mejor: La historia en la que se basa y la ambientación.

Lo peor: Los discursos/voz en off de George Clooney arengando sobre el arte, sobre si salvar antes a un cuadro que a un ser humano etc.
el_desertor
5 de julio de 2014
Estaba viendo el tráiler de "Monuments Men" en televisión, me parecía una película con un argumento bueno y curioso... pero cuando reconocí los uniformes norteamericanos... podía hablarle a alguien de la película sin haberla visto, se veía a leguas de lo que iba a tratar la película.

Película ambientada en la Segunda Guerra Mundial en la que un grupito de estadounidenses decide viajar desde América hasta Normandía, y de aquí hasta el corazón del Tercer Reich para "hacer el bien". "¿Qué bien?" ir de salvadores del arte robado por los ejércitos alemanes. Estadounidenses. ¿Salvadores del arte? Que no me hagan reír, a mí no me venden la moto.

Con el reparto tan bueno que tenía George Clooney, entre ellos Matt Damon (que por cierto ya participó en "Salvar al Soldado Ryan", y bastante bien) y no lo ha sabido aprovechar como me esperaba.

Una película bélica sin batallas, cuéntame más... Es más, me parecería más correcta incluir la película en "cómica/humor" que en "bélica", ya que hay más chistes y gracietas que batallas o disparos (psché, como mucho ¿10? en los 120 minutos de película).

George Clooney iba soltando americanadas del palo "Hitler intenta destruir nuestro estilo de vida (...)", "(...) robar la Historia (...)", acompañadas, ¡cómo no!, siempre, de un "debemos evitarlo"...

Por si a alguno no le había quedado claro que la película era americana, que no se preocupen, porque ya viene el tito Clooney a plantarnos una banderita de barras y estrellas en toda la cara. Cómo no, tenía que hacer quedar a los rusos como tontos, yéndose de la mina antes de que ellos llegaran y plantándoles la banderita, "uyyyy qué listos somos los americanos jijiji".

Si de por sí la película no es buena (le pongo un 4 porque un 3 me da pena), los actores no actúan como deberían, las americanadas y ese fondo de patriotismo vomitivo, etc., por si era poco, la banda sonora también es una bazofia.

Quizá con otro fondo, otros diálogos, otras escenas (¡más tiros, por Dios, estás en la Segunda Guerra Mundial!), otra BSO y un largo etcétera, la película podría llegar a ser hasta buena. Ah, no, es que entonces sería otra película.

Iba a haber ido a ver esta película al cine, menos mal que no fui. Habrían sido 10€ muy mal tirados.
Alejandro Vozmediano
8 de enero de 2015
El hasta ahora siempre interesante George Clooney nos deja en Monuments Men una obra vacía e insatisfactoria; una sensación más agravada a causa de la más que interesante historia real en la que se inspira y por su reparto lleno de grandes nombres.

Una película que en la que Clooney parece no llegar a saber en ningún momento que tono dotarle al filme; si el aroma clásico de las cintas bélicas que acompañadas de comedia daban unos excelentes ratos de evasión o dotarle de más estilo y carácter quedándose en un más que insuficiente punto medio que deja un filme extremadamente plano.

Una película de relato clásico con toques de humor, amor y ética; extremadamente superficial y desaprovechando un estelar reparto donde ningún personaje ni intérprete destaca por encima del resto y dejándonos por ejemplo a un Bill Murray y una Cate Blanchett totalmente desorientados.
JasenV19
12 de enero de 2015
Vi “The monuments men” (Operación monumento, USA, 2014), coescrita, producida y dirigida por George Clooney. Está basada en hechos reales: un grupo de militares aliados destinados a evitar la destrucción o la confiscación por parte del enemigo (nazis y rusos) de las obras de arte más valiosas de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. El filme tiene un buen reparto y los componentes estéticos son correctos. Clooney, como director, sabe su oficio. El problema, creo yo, es que la película no logra enfocarse adecuadamente en lo que pretende ante el público. Me explico: el filme se comercializó por los canales comerciales pero es muy lenta y de “poca acción” como para ser un éxito de Hollywood. Claro está que al ser una película-homenaje a los veteranos siempre logra atrapar un público patriota estadounidense. Pero es algo ligera, llena de clichés (gringos buenos y los demás malos) y de poca fuerza en el drama de su guión como para cautivar un público diferente como es el propio del cine independiente. Los 30 primeros minutos de la película son, claramente, tediosos, y los demás pasan sin pena ni gloria ante un espectador que no sabe bien qué lente ponerse para apreciarla mejor. Sin embargo, logra plantear un gran tema para analizar en un ciclo de cine-foro: el valor de los bienes culturales. Hay varios diálogos que son memorables cuando se plantea hasta qué punto la humanidad debe proteger el arte. Incluso, ¿la vida humana qué valor tiene si de ésta depende la supervivencia de una obra de arte? Y esto nos remite a otro cuestionamiento no menos profundo: ¿para qué el arte? Me encantó el filme, debo señalarlo, por este asunto, puesto que una vez terminó quedaron estas preguntas en mi cabeza, una y otra vez, y las ganas inmensas de ponerlas en el diálogo con el otro. Concluyendo, hay cintas que no son buenas en sí, pero que dan lugar a excelentes reflexiones y, en este sentido, recuperan su valor como documento estético. Y esta película, creo yo, cumple cabalmente con ello, siguiendo así la tradición del cine de Clooney que deja preguntas abiertas sobre los aspectos más vitales de la humanidad. Por eso la recomiendo. 12-01-2015.
Andres Botero
15 de octubre de 2015
George Clooney, sigue alternando la interpretación con la dirección. El motivo de su película se resume con la frase que dice su personaje al comienzo de la misma: " Pueden exterminar a toda una generación, arrasar sus casas y, aún así, el pueblo se repondría. Pero si destruyen su cultura es como si nunca hubiera existido". En esta ocasión, su proyecto cinematográfico nos lleva a un hecho real poco conocido de la II Guerra Mundial: un grupo de expertos en arte, comandado por el teniente Stokes, los cuales a medida que se iba liberando Europa del yugo nazi, se dedicaban a recuperar las obras expoliadas por éstos y cuyo destino parecía ser un monumental museo en austria a la mayor gloria de Hitler.

Clooney interpreta a Frank Stokes que fue designado directamente por el presidente de los Estados Unidos Truman para recuperar las obras de arte en poder de los nazis, tarea nada sencilla ya que los alemanes tienen intención de vender cara su derrota. Además por el lado de los soviéticos también hay una unidad realizando la misma tarea. El film empieza de una forma un tanto desenfadada mientras narra el reclutamiento de los expertos en arte, pero que no destacan precisamente por ser combatientes de élite. El grupo lo componen el Teniente James Granger (Matt Damon), el sargento Walter Garlfield (John Goodman), el teniente Jean-Claude Clermont (Jean Dujardin), el teniente Donald Jeffries (Hugh Boneville). el sargento Richard Campbell (Bill Murray) y el cabo Preston Savitz (Bob Balaban), ayudados por la valiosa información que posee la francesa Claire Simon (Cate Blanchett). Durante los primeros compases el film adquiere un tono que recuerda en buena manera a "Los violentos de Kelly", "Los siete magníficos" o incluso "Los doce del patíbulo" el que parece su mayor referente con la salvedad que no se trata de condenados a muerte, aunque comparten cierto tono irónico que Clooney se encarga de acentuar por la escasa formación militar de tan peculiar grupo.

Clooney, con acierto evita ilustrar el avance de los aliados por Europa a base de grandes batallas, situando la acción justo por detrás de la línea del frente, mostrando las difultades con que se encontraban a la hora de intentar proteger los monumentos históricos ante la poca colaboración de los altos mandos en liza. Sobre todo si dicha protección implicaba el sacrificio de vidas humanas. Aspecto que no tuvieron muy en cuenta en el desembarco de Normandía o en otras acciones en las que la estrategia sí lo justificaba.

A medida que avanza el metraje el tono de film se va volviendo más serio, no sólo por determinadas acciones en las que se ven implicados algunos miembros del grupo, sino por los descubrimientos que van haciendo a medida que avanzan hacia Berlín. Es interesante como mientras señala en primer plano los esfuerzos de los nazis por acarrear con diversas joyas artísticas a medida que se van retiando, en un segundo plano se muestra, el expolio sufrido por parte de los judios y su fatal destino a manos de las autoridades nazis. Y esto lo hace sin mencionarlo explícitamente, aunque con habilidad la cámara se detiene en determinados momentos, bien escogidos, para que seamos testigos de la cantidad de objetos de valor sustraídos. No necesita mucho más. La imaginación del espectador completa el resto. Tampoco se está de hacer una crítica velada hacia unos mandos poco colaboradores a la hora de evitar estragos en el patrimonio cultura, pero que no pierden la ocasión de salir en la foto cuando se realiza un hallazgo de grandes dimensiones. Pero tampoco puede evitar introducir la bandera norteamericana en determinados momentos.

Clooney suma un nuevo registro a su faceta de realizador. No llega en esta ocasión al excelente nivel mostrado en su primera película, pero consigue mantener la línea de ofrecer un cine que quizás no se considere de autor pero en el que encontramos cierto compromiso. Tampoco desmerece en el panorama actual la historia que nos cuenta, bien apoyado además por un buen reparto (en el que Goodman y Murray saben destacar los pocos momentos de que disponen) que ayuda a mantener la película en los momentos en los que el ritmo decae.
manulynk