Operación Monumento

Bélico. Drama. Acción A finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de ... [+]
<< 1 10 18 19 20 21 22
9 de septiembre de 2018
La supuesta calidad, y el gran renombre del reparto, podrían dar para hacer de "The monuments men" una película verdaderamente buena. Sin embargo, este film que tiene entre sus filas a actores de la talla de Bill Murray, Matt Damon, George Clooney o Cate Blanchett no nos ofrece más que un digestivo pasatiempos encaminado a la buena intención y a entretener al público a través de una historia plana, sin apenas giros, y en general bastante vacía.
En todo el embrollo éste, el mensaje que se nos expone está a medio camino entre el propósito de hacernos ver como debido a la maldita guerra, la sociedad no tiene en cuenta, lo que se pierde el ser humano con la destrucción del arte, en definitiva nos lleva a valorar lo denigrante que es acabar con nuestro patrimonio y por otra esa idea de barrer para casa, en definitiva, trae ese concepto tan manido de enaltecer los valores americanos por encima del de alemanes, rusos, presentándonos a los susodichos como los protectores de la barbarie humana. De este último hecho se quejan algunos usuarios de esta página, no sin poner en la balanza otros aspectos destacados de la cinta,. Si como valor moral, la película no da en la tecla, definitivamente, como historia apenas engancha, no conmueve, la acción resulta previsible y la trama no ahonda demasiado. No obstante, las localizaciones son buenas, los personajes no nos caen del todo mal, y el entretenimiento está asegurado pese a que las actuaciones solo obtienen un suficiente, un suspenso en comparación a los registros que de antemano deberían, por su caché, dejar estos actores. Para ver una trama en cierto modo original, sin mucho de explicar la guerra desde la batalla, la opción puede resultarte bienvenida, si en cambio quieres divertirte con un drama bien elaborado, con un suspense eficaz, pasa a otra. Si pretendes poner pegas por aquello de "ya están los americanos barriendo para casa" y olvidar todo lo demás, no lo dudes, ésta es tu película.
neptum
17 de octubre de 2020
George Clooney, uno de los actores más conocidos y relevantes de los últimos 20 años, una auténtica estrella que además también escribe y dirige, lleva sin aparecer por la pantalla desde 2016, cuando participó en Money Monster, de Jodie Foster, y ¡Ave, César!, de los hermanos Coen. La razón, quizá, cabe encontrarla en los 700 millones de dólares por los que vendió la marca de Tequila fundada años antes con otros dos socios, Casamigos, transacción que ha convertido a Clooney en más millonario aún de lo que ya era y le ha dado libertad absoluta para dedicarse a su familia y a desarrollar su siguiente proyecto como cineasta, Cielo de medianoche, una ambiciosa película que estrenará Netflix en breve.
The Monuments Men fue su última incursión en la dirección, campo en el que también ha salido siempre muy beneficiado (sobre todo gracias a Buenas noches y buena suerte), y lo cierto es que, pese a la tibia reacción crítica, es una de sus obras más logradas como realizador, tras la fabulosa Los idus de marzo. Se trata de una cinta que narra uno de los episodios quizás menos conocidos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, y lo hace con acierto, con un buen diseño de personajes y con una narración correcta y cuidada. Es verdad que abusa quizás demasiado de la sensiblería (ver el epílogo), pero sorprende que se dijera en su día que es aburrida, cuando se pasa en un suspiro y se deja ver más que bien, gracias al grandísimo nivel de producción (la recreación de la época mediante el vestuario y los decorados) y el despliegue de actores y actrices increíbles que pone Clooney delante de la pantalla (atención a Matt Damon, siempre excelente, Cate Blanchett en otra muestra más de su carácter absolutamente camaleónico como actriz, y la veteranía y peculiar humor de Bill Murray y John Goodman).
Una película correcta y notable, incluso.

Lo mejor: El reparto, excelente, la recreación de los años 40 y la construcción de personajes.
Lo peor: Es algo manipuladora en la emotividad, y podría haber sido unos minutos más corta.
Sibila de Delfos
22 de febrero de 2014
En la descripción de la película pone 'drama bélico' pero no es del todo cierto, es un dramón que transcurre durante la guerra.
Simplemente George Clooney se ha copiado de Indiana Jones, la trama de ir a rescatar patrimonio de la humanidad.
toretoo
26 de marzo de 2023
Entretenida película. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, al final de la misma, con una trama divertida y a la vez real, que es lo que emociona bastante, a mi por lo menos, de dicha cinta: pensar que era cierto, que lo que cuenta es verdad, cierto que aquí puede estar historiada y que seguramente en algunos momentos la fabulación, la exageración, no deje ver realmente cómo fueron los acontecimientos... Pero al igual que crearon la Muerte Industrial, crearon el Saqueo Industrial, el expolio sistemático de obras de arte de los países que iban ocupando militarmente. Fueron capaces de organizar todo un sistema de latrocinio, personal e individual y social basado en leyes aparentemente legítimas: el expolio a los judíos, alemanes y de otros países, era perfectamente legal y razonable.
Ya puestos, la organización del traslado de estas obras a territorio alemán, la ocultación en minas, cuevas, castillos y demás es casi lo de menos.
Razonable interpretación, se echa de menos que al final de la cinta nos comentase con algo más de profusión qué fue de los protagonistas de la cinta, si tuvieron un cierto reconocimiento, si volvieron a sus actividades.
Es una cinta divertida. Que con haberla visto una vez es suficiente.
La carrera de Clooney como director es extraña. No está mal, pero va como de excelente a buena, a normalita. La primera película, Buena suerte y buenas noches, es extraordinaria, la segunda: Los Idus de Marzo, buena sin más, esta la peor de las tres, siendo potable.
ÁAD
9 de marzo de 2014
George Clooney produce, coescribe, dirige y protagoniza esta película, basada en hechos reales, en la que se nos cuenta como el personaje de Frank Stokes (Clooney) decide formar un grupo de entendidos en pintura y arquitectura al objeto de recuperar diversas obras pictóricas y escultóricas que el ejercito nazi había hecho suyas durante la Segunda Guerra Mundial.

Poniendo cara a los diversos especialistas en la materia tenemos a actores de la talla de Matt Damon (“El indomable Will Hunting“, “El ultimátum de Bourne“), Bill Murray (“Cazafantasmas“, “Atrapado en el tiempo“), John Goodman (“El gran Lebowski“, “The Artist“), Jean Dujardin (“The Artist“, “El lobo de Wall Street“), Bob Balaban, Dimitri Leonidas o Hugh Bonneville; sin obviar que junto a todos ellos también nos encontraremos con la reciente ganadora del Oscar a mejor actriz, Cate Blanchett.

Clooney, que en su día triunfó tras las cámaras con “Buenas noches, y buena suerte“, se da de bruces con esta fallida producción en la que ha tratado de fusionar aspectos ya disfrutados en cintas como “Ocean´s Eleven“, “Salvar al soldado Ryan” o “Malditos Bastardos“.

“The Monuments Men” toma de “Ocean´s Eleven” el concepto de comedia en la que el protagonista junta a diversos amiguetes (volvemos a encontrarnos a Matt Damon), cada uno especialista en lo suyo y cada uno con su peculiar personalidad, y ello mezclado con una trama en la que los protagonistas se jugarán sus propias vidas para traer de vuelta a determinada pintura o escultura en mitad de la Segunda Guerra Mundial, siendo este último punto una clara similitud con lo que Steven Spielberg ya nos ofreció en “Salvar al soldado Ryan“, cinta en la que también teníamos a Matt Damon.

Y si bien esta mezcla pudiera haber dado un magnífico resultado, en vista de que aquellas dos películas cosecharon muchísimo éxito por separado, en el caso de “The Monuments Men” no ha sido así, ya que esta lamentable producción perpetrada por George Clooney peca de una completa indefinición a la hora de situarse entre una comedia sin gracia y un drama de lo más rancio.

A mi juicio la cinta no funciona ni como comedia ni como drama, pues muchas de las escenas en las que Bill Murray o John Goodman tratan de sacarnos una sonrisa están incorporadas a la trama como pequeños”sketches”, sin nada de gracia y que parecen metidos con calzador.

Tampoco funciona a nivel dramático en vista de que muchas escenas que tendrían que habernos emocionado, como puede ser la muerte de alguno de los protagonistas, están presentadas o expuestas de una manera muy ridícula o que directamente rozan la comedia.

Su indefinición, su falta de gracia en las escenas cómicas y su falta de “punch” en las escenas dramáticas, hacen de esta película un producto de lo más decepcionante en virtud de los buenos mimbres con los que contaba George Clooney y que, muy posiblemente, pasará al olvido una vez se enciendan las luces de nuestra sala de cine.

Como digo, es una lástima que este director/actor no haya logrado cohesionar la presencia de un elenco de actores de primer nivel y que ya querrían otros directores para sus películas, con un brillante diseño de producción, un perfecto vestuario, una acertada fotografía y maravillosas localizaciones que nos trasportarán directamente a esos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.

Tampoco puedo destacar la labor de ninguno de los actores, en vista de que todos ellos forman parte del engranaje de este subproducto cinematográfico, si bien considero que la culpa no es tanto de los actores y sí del horrendo guión firmado por Clooney y Grant Heslov.

Y si bien la cinta, como ya he dicho, es un fracaso estrepitoso en varios de sus puntos más importantes (guión y actores), también habría que decir que George Clooney parece haber llegado a algún lamentable y reprochable acuerdo de financiación con grandes compañías tabacaleras, ya que los asquerosos cigarrillos hacen acto de presencia durante el 90% del tiempo que dura esta película, llegando a ser el motor de diversas “set pieces” o “sketches”.

En resumidas cuentas, un film anodino, que desaprovecha sus buenos ingredientes, que fracasa tanto en la vertiente cómica como en su aspecto dramático y que, para más inri, se atreve a hacer una apología del consumo del tabaco, !!! Que asco !!!.

Lo mejor: Ambientación y vestuario.
Lo peor: Todo lo demás (guión, actores, etc…).

Blog de cine: http://opinioncinefila.wordpress.com/
Videoreviews: http://www.youtube.com/channel/UC24GN7KQmW-KZJXpIAT7oOA