Haz click aquí para copiar la URL

Mona Lisa

Thriller. Cine negro George, además de ser el chófer de Simone, una elegante prostituta negra cuyos clientes son hombres de negocios y árabes millonarios, está locamente enamorado de ella, Por eso, acepta el encargo de buscar a una vieja amiga de Simone que se ha metido en un lío, aunque tenga que enfrentarse a un chulo mafioso y a un obseso rey del porno. Pero pronto descubrirá algo que podría destruir su propia vida. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 16
Críticas ordenadas por utilidad
11 de marzo de 2015
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando sentado en un banco de un parque de cualquier gran ciudad, sin nada que hacer, mientras llega la hora de coger el tren, vas ideando historias en torno a los seres anónimos que pasan delante de ti; partiendo de sus miradas huidizas o firmes, su vestimenta, su relajamiento o nerviosismo....; estás pergeñando un guión que podía servir muy bien a Neil Jordan para hacer una película. Porque el director irlandés gusta de este tipo de personajes que no aportarán grandes cosas a los libros de historia, pero dejan huella cada día en los caminos que transitan los pedestres.

Entre esa marabunta agitada, que parece dirigirse a algún lugar, ¿quién no se ha cruzado alguna vez con un taxista, una yonqui, una elegante señora forrada de pieles, unos tipos sin escrúpulos...?; ¿quién no ha compartido acera con el amor, la soledad, la desesperación, el deseo, el asco, la angustia y la desesperanza?. ¿Acertamos, alguna vez, al atribuir posibles enredos, aventuras o vicios privados a enigmáticos transeuntes?

La Mona Lisa de Da Vinci es más conocida por lo que esconde, que por lo que muestra. La Mona Lisa de Neil Jordan pierde valor cuando habla y su admirador (fantástico Bob Hoskins) la hubiera preferido, siempre, misteriosa muñeca muda de porcelana.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de febrero de 2015
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
03(05/01/15) Sugestivo film del irlandés Neil Jordan que explora uno de sus temas recurrentes, como son los complejos caminos del amor, el amor platónico, la obsesión por algo que sabes no puedes conseguir, asimismo se abordan las ansias de redención, para ello nos embarca en una historia que mezcla el cine negro con el romanticismo, aderezado con ingeniosos toques de humor, y esto solidificado por la magnífica interpretación del protagonista Bob Hoskins, nominado al Oscar por este papel. Película producida por Handmade Films, compañía del Beatle George Harrison.

El escenario es Londres, George (gran Bob Hoskins) acaba de salir de prisión tras una larga condena, nunca sabremos cual fue su delito, lo primero que hace es intentar ver a su hija, pero su ex se lo impide violentamente, tras esto obtiene un trabajo de chófer de una prostituta de lujo, Simone (buena Cathy Tyson), que trabaja para Denny Mortwell (buen Michael Caine). Em tre el chófer y la meretriz tras las primeras tiranteces se establece una amistad de afinidad de almas solitarias, ella pide a George averigüe el paradero de una antigua amiga Cathy (correcta Kate Hardie), esto llevará a los personajes a un clímax final donde las verdades y medias mentiras los arrollaran. George vive en la caravana de un amigo, Tommy (buen Robbie Coltrane).

El guión es del propio realizador y de David Leland, construyen un relato cimentado sobre el estudio de un personaje, George, un ex convicto que intentará reconducir su complicada vida, con su hija, y con la mujer para la que trabaja, con la que entablará un relación de amor platónico, para ello él filtrará a Simone como un ser cuasi-etéreo, de una belleza delicada, de carácter afable, esto a los ojos de George provocará fascinación, construirá en su subconsciente una mujer idealizada, tanto es así que no parece buscar en ella sexo, si no alguien a quien amar, por ello es de agradecer que Jordan descartara una escena rodada en que Simone y George se acuestan, incluir esto hubiera desvirtuado la historia. La idealización de George será manejada por ella para mangonearlo con sutilidad, y George, un tipo duro hallará que el poder amar le hará daño. Donde encuentran los dos el punto en común es en su soledad, y en la necesidad de amar y de ser amados. Jordan desarrolla el relato de modo pétreo, sabiendo evolucionar a los personajes, envolviendo la acción en un ambiente opresivo y sombrío, mostrándonos la cara oculta de la alta sociedad, las falsas apariencias y sus perversiones, y la gente que sirve a sus libertinajes y vicios. De aquí mana una narración embestida de honda melancolía, bañada en un destino fatalista, expuesta en algunos tramos a través de silencios y miradas.

El título del film hace referencia al famoso cuadro de Leonardo da Vinci, esta pintura es considerada como la encarnación de la mujer misteriosa, enigmática, insondable, a ello se suma la canción homónima de Nat King Cole, que se escucha además de en los créditos iníciales en otros momentos, así como arreglos instrumentales de la misma, es el leit-motive de la pareja.
Bob Hoskins encarna con brío, con carisma, con matices, con pose de tipo duro que deja entrever grietas de fragilidad, emite naturalidad, autenticidad, un coloso que traspasa la pantalla con un vigor radiante, ganó el BAFTA, el Globo de Oro y el premio del Festival de Cine de Cannes, el Óscar se lo arrebató el gran Paul Newman por “El color del dinero”, Sean Connery era el actor previsto para el papel, difícilmente lo hubiera hecho mejor. Cathy Tyson en su debut en cine lo hace bien con su meretriz manipuladora. Michael Caine derrocha villanía con su retorcido personaje de ademanes elegantes y de sonrisa de víbora. Robbie Coltrane tiene mucha química con Hoskins, emanando entre los dos una gran simpatía.

La puesta en escena resulta sombría y por momentos feista, mostrando el contraste sórdido entre la alta sociedad que se mueve por hoteles de lujo y mansiones, y las cloacas de una gran ciudad, Londres, sus tugurios, sus barrios de putas, burdeles asquerosos, esto gracias al buen diseño de producción de Jamie Leonard, y esto proyectado por la espléndida fotografía de Roger Pratt (“12 Monos” o “Troya”) que envuelve en un halo tristón la atmósfera, donde en los exteriores nunca hay sol, y en los interiores apenas hay luz, todo sumido en la semioscuridad, sirviendo de canalizadora para el claustrofóbico relato de unos protagonistas encerrados en sí mismos. A esto se añade la música de Michel Kamen (“Arma letal” o “La Jungla de Cristal”), sencilla, sin dejar huella, es reseñable que suena el estupendo tema de Genesis “In Too Deep” mientras George indaga en el Soho por la “amiga” de Simone. (continua en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de mayo de 2011
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
George, el protagonista de la cinta, es un tipo al que las cosas no le van bien: acaba de salir de la cárcel y ni su mujer ni su hija quieren verle. Se encuentra sin trabajo y se vé obligado a aceptar hacer de chofer de una scort de lujo.

Con tan simple argumento el siempre interesante Jordan compone una cinta cautivadora por su sencillez y por la dureza de la temática que aborda. El tipo protagonista en un buen hombre sin suerte, con ganas de ayudar a los demás que siempre termina dañándose a si mismo. Se ha visto abocado siempre a vivir en un mundo turbio y sin salida. Cree encontar su redención a través de una mujer etérea y fascinante, una prostituta de lujo con la que entabla una peculiar relación entre dos seres completamente opuestos.

El castizo Hoskins acapara la película con una memorable actuación que le supuso el premio de interpretación en Cannes y una nominación al Oscar. Su dureza y hasta zafiedad resulta extrañamente vulnerable, sutilmente adornada con detalles de un corazón herido revestido de brusquedad. El no menos expléndido Michael Caine nos vuelve a ofrecer un recital, en esta ocasión como secundario de apariciones muy impactantes.

Y la música de Nat King Cole pone un trasfondo elegante y hasta romántico de en una historia que aborda , al contrario , muchos de los aspectos más sórdidos de la condición humana.

Notable Jordan, curioso Caine y excelente Hoskins
ALVARO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de mayo de 2008
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un hombre recién salido de la cárcel (Hoskins) se emplea como chófer de una prostituta de lujo (Tyson)... Una película que parte de un argumento enormemente querible y lleno de posibilidades y que no acaba de cuajar de la forma espléndida que debiera, en parte por el poco carisma, nos pongamos como nos pongamos, de Cathy Tyson, en parte por un final decepcionante y por un desarrollo que no explota todas las posibilidades de la historia.
Aún así, cercana y emocional, con una gran interpretación de Bob Hoskins, es otra muestra, no obstante, del notable talento y capacidad del británico Neil Jordan.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de marzo de 2023
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al ya fallecido Bob Hoskins poco se le tenía en cuenta antes de rodar esta película bajo la dirección de Neil Jordan ('Entrevista con el vampiro', 'Juego de lágrimas', 'En compañía de lobos'). Era uno de esos secundarios de carácter que daban presencia al filme donde apareciese; fue gracias a este trabajo cuando ya se le pudo ver todo su potencial y eso que tenía que competir con una bella Cathy Tyson y todo un Michael Caine ya consagrado mientras que Hoskins tenía una apariencia de tipo corriente, como si fuese el vecino de enfrente.

Hoskins interpreta al personaje principal de la película, un tipo llamado George que en otra vida seguramente fue un tipo malo (aunque el guion pasa muy por encima sobre su pasado) y que ahora digamos que no ha cambiado 180º, pero 160º sí. Llevando de un lado a otro a Simone terminará involucrándose en una historia turbia por amor hacia ella, apareciendo por medio Mortwell, con la apariencia de Sir Michael Caine.

Aunque George sea presentado como un tipo vulgar, tosco en el trato y de mecha corta no es difícil cogerle cariño ya que dentro del mundo sórdido donde se mueve con prostitución, drogas y auténticos degenerados él resulta ser de lo más fiable y con más principios en ese mundillo. Tanto él como Simone resultan ser una 'rara avis' dentro de un paisaje desolador donde no parece haber esperanza para una vida mejor. De hecho, tendrán que pasarlas canutas para sobrevivir dentro de ese mundo para conseguir dar con el paradero de la amiga de Simone y presenciaremos actos de violencia cruda o prácticas sexuales moralmente cuestionables.

El filme no está hecho para dejar buen cuerpo, pero sí que gracias a sus intérpretes principales, sin querer olvidarme del recientemente fallecido Robbie Coltrane como amigo del personaje de Hoskins de quien guardo un especial cariño por su participación en la saga de James Bond durante la era de Pierce Brosnan, y un guion que consigue un sólido balance entre sordidez y luz hace que el viaje que se emprende con George y Simone termine con un más que buen sabor de boca.
Michael Myers
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow