Críticas de Michael Myers
17 de diciembre de 2017
¿Hacía falta ésta nueva trilogía? Absolutamente no, con 'El retorno del Jedi' se podía dar perfectamente por acabada y dar paso a historias nuevas, porque el universo de Star Wars es muuuuuy grande. ¿Mereció la pena dar el beneficio de la duda al episodio VII? Sí. Es verdad que apela mucho a la fórmula ya conocida, pero a mi me pareció un filme bastante disfrutable y redonda, aunque no sea nada original. Cortita y al pie.

Con esta secuela no esperaba gran cosa, unas expectativas moderadas porque tampoco había visto mucho material en los tráilers y lo que vi podía interpretarse de varias formas. Y porque eran moderadas, si llegan a ser expectativas altas la hostia aún hubiese sido mucho peor.

En este caso la mona se vistió de seda y ya dejó de ser mona. Está muy bien que Rian Johnson buscase avanzar y no ofrecer un refrito más, que al final también lo es, pero la moto que venden no la compro ni la quisiera que me la regalaran. Me parece una película mal planteada y tremendamente desaprovechada.

Es una pena, una lástima que lo visto en este episodio VIII no se parezca en estilo ni en calidad a lo que significa tener un sello Star Wars. Salí del cine con una mayúscula decepción y con, a día de hoy salvo que el tráiler del Episodio IX sea el mejor de la historia del cine, cero ganas de ver el final de esta trilogía.

PD: un análisis más concienzudo de la película en la sección de spoiler.
18 de marzo de 2021
Hubo un antes y un después tras el estreno el 17 de noviembre de 2017 de 'Liga de la Justicia'; pero para mal. Entre lo que se adelantó en los trailers previos y lo que se vio en la gran pantalla hubo un mundo de diferencia: regrabaciones de escenas del montaje de Zack Snyder, respetando solo algunas, nuevas escenas introducidas por Joss Whedon, nuevo compositor, menor duración, el bigote de los cojones...Vamos, que lo que se vio no fue la tercera parte del camino trazado por Snyder tras 'El hombre de acero' y Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia', sino un largometraje manoseado hasta casi la extenuación. Yo (sin saber todavía todo lo que se fue revelando después) debo decir que me gustó con reticencias; en un segundo visionado se cayó de forma aplastante.

Afortunadamente, la gente no es tonta y hubo una ola de indignación por muchas partes del globo, consolidándose con el ya mítico 'hashtag' (desde hoy caducado) de #ReleaseTheSnyderCut que corrió como la pólvora por las redes sociales, y el propio director que tuvo que ser reemplazado al no poder soportar más luchar contra Warner Bros, además de que había perdido a su hija, estuvo durante mucho tiempo dando pistas de que su montaje realmente existía, metiendo así un derechazo a la mandíbula de forma virtual a la gente que decía que nunca existió; y no es que solo no existía, sino que ya está aquí tras años de lucha, por los que hay que dar gracias a esa gente que luchó por todo el mundo para que esta película saliera a la luz, no solo para hacer justicia con Zack Snyder, sino justicia por la libertad creativa.

La pregunta del millón es: ¿mereció la pena casi cinco años de lucha continua por este lanzamiento? La respuesta es siempre SÍ visto desde el punto de vista de la libertad de los artistas, un factor que debería ser impepinable para cualquier creativo de cualquier rama artística. Al existir este montaje creo que el público debía juzgar si este metraje recompensaba, empeoraba o dejaba con las mismas sensaciones respecto al estreno de 2017; pero no es solo un triunfo de la libertad de creación, sino un triunfo por sí mismo.

Volviendo al tema #ReleaseTheSnyderCut y las redes sociales, es verdad que es un arma de doble filo. Por un lado, se demostró que Snyder rodó todo con las imágenes que iba publicando; por el otro, tanta imagen y tanto avance en estas últimas semanas ha dejado poco margen de sorpresa. No obstante, no ha sido un impedimento para mí disfrutar de un filme en el que ya sabía a lo que venía y que, aún así, hay espacio para sorpresas. A pesar de su duración de casi 4 horas, la historia es amplificada dando espacio a explorar más las vidas de los superhéroes introducidos de nuevas como Cyborg, Flash y Aquaman (hay que tener en cuenta en el caso de 'Aquaman' que originalmente iba a estrenarse antes esta que su cinta en solitario) y ya no se les ve como personajes desaprovechados rozando la idiotez en ocasiones, Flash especialmente, sino que se hacen valer y demuestran que pueden llenar la pantalla tanto como Batman, Superman y Wonder Woman quienes están en su completa salsa. No obstante, debo confesar mis objeciones con la personalidad de Barry Allen; aunque algo más relajado, conserva un poco de esa vis cómica que parece estar pensado ya originalmente por el director. Sé de todas formas que a Flash aún le queda mucho que caminar, y de correr.

El caso de Superman es espcialmente significativo. Por fin se le ve sin una cara deformada por CGI (con lo guapo que es Henry Cavill le hicieron feo, ya hay que tener mérito) y luciendo en todo su esplendor. Incluso en una escena con él de protagonista he tenido que echar alguna lágrima; aunque ya vendrá para la zona spoilers. En resumen, si viniese algún ejecutivo de Warner Bros y me dijese que con este Superman no merece la pena seguir viéndole como le he visto aquí es para cuestionarle sus gustos.

Steppenwolf ha sido otro gran beneficiado. Ya no es el pelele que no intimidaba de 2017, sino un esbirro de Darkseid que va a por todas, que se lleva todo por delante si hace falta y que tiene por fin el aura amenazante que merecía como habitante de Apokolips que es. Aún sin ser de los mejores villanos de la historia del cine de superhéroes, puede por fin estar en un lugar de honor, un lugar que le ha costado más de tres años ocupar gracias a los villanos en la sombra, los ejecutivos de Warner Bros.

Este tono que Zack Snyder quiere implementar en los superhéroes de DC Comics me parece bienvenido por su toque adulto y respetuoso con los cómics. Con eso no quiero decir que otras formas de aproximación a los superhéroes no merezcan la pena explorarse. Hay espacio para todos los estilos y todas las formas de elaborar un universo de superhéroes, desde el puzzle de Marvel Studios hasta esta presentación y consolidación de bases en Warner Bros/Warner Media. La diversidad de estilos enriquece el panorama en general.

Por mi parte, yo quiero ver culminado el plan de Snyder que originalmente eran tres entregas de 'Liga de la justicia' tras los dos primeros filmes de 2013 y 2016. Por lo que expondré en una zona para spoilers y por la defensa de la libertad de creación, el amigo Zacarías debe tener la oportunidad de completar su idea; quien no quiera subirse al barco siempre tendrá otras producciones de su gusto. No podrá ser perfecto y esta película no lo es como ya expondré en zona spoilers (así como otros aciertos); mas prefiero un producto imperfecto donde la gente haya tenido libertad para hacer lo que quiera que uno perfecto con tejemanejes del estudio por medio y esclavizando bajo unas directrices a sus creadores.

8.5
12 de marzo de 2017
Había una sensación de pereza en el ambiente cuando se anunció una nueva película sobre King Kong, una obra que ya ha sido vista en tres ocasiones anteriormente; pero salió el primer tráiler y la cosa parecía una cosa totalmente distinta y la expectación aumentó. Obviamente, para saber si es para tanto o no, había que ir a verla al cine.

¿Es para tanto? No, pero sí. Una vez que salí de la sala (después de ver la escena post-créditos que viene al final) saqué en conclusión una cosa: es obvia, pero es espectacular.

Hay una película que ha inspirado mucho a 'Kong: La isla calavera' y es 'Apocalypse Now' (es impresionante como una película que casi le cuesta la salud a Coppola ha terminado siendo un clásico y una influencia); sin embargo, esta película lo coge a su forma personal y hace de la cinta un verdadero espectáculo visual. Un ejemplo es la escena de la máscara de gas. Visualmente, me aventuraría a decir que va a ser TOP de lo que vamos a ver durante todo este año 2017 aún faltando nueve meses.

¿Pero por qué es obvia? Pues porque su guión es muy simple, tiene un principio, un nudo y un desenlace y casi no hay nada que sorprenda, salvo alguna muerte, pero a su vez no es nada reprochable ir a veces al grano mientras el envoltorio merezca la pena, como es este caso. Es recomendable verla en el cine, donde exprime todo su potencial.

Como he dicho antes, hay escena post-créditos y la cosa apunta bien si se hace bien como se ha hecho con esta película y no como se hizo con su compañera de universo cinematográfico 'Godzilla', de Gareth Edwards.
Michael Myers
30 for 30: Rodman: For Better or Worse (TV)
6,9
Documental, (intervenciones de: Dennis Rodman)
6 de noviembre de 2019
Para los aficionados al deporte, y más concretamente el baloncesto, este documental es bastante recomendable que no solo descubrirá quien fue y quien es 'el gusano' Dennis Rodman, sino que, incluso, le dará que pensar.

Y es que Rodman no solo fue uno de los mejores jugadores de la NBA en los finales de los 80 y buena parte de los 90, sino que fuera de la cancha daba bastante que hablar por sus excentricidades. Este documental no busca lo fácil que sería hablar de cuando Rodman se tintaba el pelo como quien se cambia de ropa interior o de cuando se vistió de novia (que lo hace); sino que es un retrato de una persona en guerra consigo mismo, buscando hacer lo correcto de las formas más llamativas (como cuando fue a Corea del Norte) o de su alta sensibilidad en ciertos temas como sus hijas sin dejar de dar el cante allá donde caminaba.

La historia de este gran jugador es repugnante y fascinante a la vez, una contradicción que pocas veces se ve y aquí se retrata a la perfección con entrevistas y dramatizaciones de la categoría de un canal como ESPN. Un aprendizaje de baloncesto y de la vida.
22 de octubre de 2018
La segunda temporada de ‘Daredevil’ y el cruce de series de Marvel/Netflix llamada ‘Los defensores’ fueron un paso atrás para el demonio de la Cocina del infierno, a pesar de que Charlie Cox siempre lo da todo.

Si os quedasteis al final de los créditos de ‘Los defensores’, sabréis que Matt Murdock seguía vivo a pesar de que todo Midland Circle cayó bajo su cabeza, el cómo seguía vivo es algo que nos explican en los primeros minutos del primer capítulo de la tercera temporada.

Una temporada donde se avistaba una adaptación de la célebre historia de ‘Born again’, escrita por Frank Miller, que hacía que inmediatamente tuviera mi atención (como todo en lo que participe esta versión de Daredevil); pero no solo ‘Born again’, sino que se vislumbraba en los avances que iba dejando la plataforma de streaming la aparición de un tal Benjamin Pointdexter. Y al contrario que la segunda temporada, donde quisieron abarcar mucho, lo que acabó perjudicando, consiguen que Pointdexter alce aún más el resultado sobresaliente de esta nueva tanda de episodios.

Unos episodios que son la reafirmación de que ‘Daredevil’ es la única serie de superhéroes de todas las que hay en la actualidad (incluyendo a sus compañeros de casa ‘Jessica Jones’, ‘Iron Fist’ y ‘Luke Cage’, estos últimos dos no los volveremos a ver, quien sabe si temporalmente) que puede competir con las grandes ligas de series. Han sabido más que nunca ir poco a poco, sin dejar caer el ritmo de la serie y cuando tocaba darlo todo, desde luego se han superado. Escenas como la pelea en prisión del episodio número cuatro o el tramo final del episodio número seis (con la mejor pelea de todas, superando al del 2x03) son ya lo mejor que ha dado la serie, aparte hay que mencionar el quinto capítulo que creo que habría que considerarlo como el mejor episodio de los 39 que componen ‘Daredevil’ entre sus tres temporadas.

El mérito hay que dividirlo entre sus guionistas que han escrito una historia en la que muchas cosas no se han visto venir y han mantenido la tensión, aparte del elenco de actores. Descubrir a Charlie Cox y a Vincent D’Onofrio es ya muy redundante, solo hay que decir sobre ellos que se han superado, y a D’Onofrio le han dado una historia brillante para justificar su regreso a la libertad de su Wilson Fisk. Si pensabais que el Fisk de la primera temporada es sensacional, este va incluso más allá.

Yo quiero destacar a dos actores que han ayudado mucho al resultado; uno es Wilson Bethel como Ben Ponintdexter. Su personaje no aparecía en ‘Born again’, pero han sabido usar sus vinculaciones de los cómics con Kingpin para integrarlo en la historia y su trabajo es impresionante, clava a su personaje y su evolución. También quiero destacar a Elden Henson como ‘Foggy’ Nelson. Más que destacar, quiero reivindicarle. Tanto la aportación del propio actor como su encarnación me parecen indispensables en ‘Daredevil’, da humanidad a un mundo de locos y no necesita habilidades especiales para destacar, solo sus conocimientos de leyes y su corazón, que siempre le impulsa a hacer el bien y no sucumbe a tentaciones.

Si hay o no temporada cuatro es algo que los peces gordos deben decidir. No hay motivos para que no lo hubiese, pero (y esta es una frase que pega en la fe católica que impregna al personaje de Matt Murdock y a su barrio) ‘los caminos del Señor son inescrutables’.