El caso de Cristo

Drama Basada en la historia real que relata la exhaustiva investigación que llevó a cabo Lee Strobel, ateo declarado, para intentar desacreditar las creencias del Cristianismo. El motivo: la conversión de su esposa Leslie, un hecho que ponía en peligro a su matrimonio y que afectó a su propia estabilidad interior. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
29 de septiembre de 2018
El integrismo religioso, está bien como exposición cristiana, para sus seguidores, fieles y conversos. Existe quienes como yo, buscamos esa verdad alejada de exposiciones sumergidas en argumentos gastados, que nos llegan a través de un claro proselitismo.

Aunque esté basada en hechos reales, si nos ceñimos a ello, mi opinión, y solo es una opinión, viene a ser algo parecido al caso de aquel periodista que se introduce en una secta para investigarla y debe ser rescatado. Esa es la fuerza que en ocasiones atrapa desde la falta de criterio firme, la ausente capacidad para distanciarse, y no percibir la realidad como realmente se presenta.

La falta de transgresión, de complejidad, personajes sin aristas; no ayudan a resolver una trama que dice poco y comunica menos. En todo momento mantiene un aire televisivo, carente de fuerza y profundidad.

En USA ha recaudado alrededor de 17 millones de dólares. Claro exponente de la necesidad general del público para buscar asideros que de alguna manera, los orienten, dentro de una sociedad desnortada.
LEUGIM
26 de septiembre de 2021
El caso de Cristo es sin duda una película apologética de la fe cristiana. Su primer objetivo es llevar a la pantalla fielmente el libro autobiográfico El caso de Cristo: una investigacion exhaustiva, escrito casi diez años antes (2008). Al igual que con El Cielo es Real, Los milagros del Cielo, Conversaciones con Dios o La Cabaña todos ellos comparten el haber sido grandes best sellers primero y haber sido adaptados al celuloide después. Creo que es por esta condición por los que en general las críticas profesionales suelen se bastante duras con todas ellas, tachándolas de excesivo proselitismo religioso, afirmando que no son más que sermones para públicos ávidos de este tipo de productos. Critican su poca profundidad teológica a la par que su escasa calidad cinematográfica. No digo yo que no haya algo de razón en ello, pero una crítica tan feroz me parece tan injusta como poco fundamentada.

En el caso de la película que comentamos hoy, el argumento de libro y película -como no podía ser de otra manera- es semejante. Lee Strobel es un afamado periodista del Chicago Tribune que alardea de ateísmo al tiempo que escribe artículos excelentes que lo hacen subir como la espuma en su trabajo. Su vida cambiará radicalmente el día que su hija está punto de morir atragantada en un restaurante. La rápida intervención de Alfie, una enfermera cristiana, es decisiva para salvarle la vida a su hija y sembrar la semilla de la fe en su esposa, Leslie. A partir de ahí comienza una crisis matrimonial en la que Lee no acepta la búsqueda espiritual de Leslie, planteando para combatirla un ambicioso objetivo: escribir un artículo en el que desmonte una a una todas las mentiras del cristianismo.

El primer análisis -el más sencillo- es el cinematográfico. La película es correcta, con la dirección del novel John Gunn (su tercer film hasta esa fecha), sin grandes estrellas de Hollywood en el reparto (apenas un minuto de intervención de Faye Dunaway como lo más destacado), sin nada de efectos especiales y con una BSO discreta. Cuenta con un guión bien hilvanado con tres tramas que se cruzan: los problemas familiares de Lee (paterno, matrimonial y abuso del alcohol), un caso de corrupción policial que está investigando para su periódico y la mencionada búsqueda de la fe. Su presupuesto fue de 3 millones de dólares y su recaudación rozó los 18, por lo que como negocio cumplió con creces su objetivo.

Mayor miga tiene el plano teológico-espiritual, que merece un análisis mucho más detallado. En su intento por desacreditar la fe cristiana, Lee recurre a varias autoridades de campos del saber bien distintos, teniendo con cada uno de ellos conversaciones más que interesantes. Vamos a analizar las frases y diálogos que a mí me han parecido más interesantes.

El primer elemento religioso introducido en la película es la primera frase que dice Alfie tras su intervención "salvadora". Con ella ya se nos adelanta que a partir de ese momento podemos entender todas las situaciones de la vida desde la fe o desde el azar. Alfie le dice a Leslie que ella es de las que todo lo interpreta desde la fe:

Bueno, no es suerte. Es Jesús. Mi esposo y yo íbamos de camino a otro restaurante esta noche. Algo me dijo que necesitaba estar aquí.

Tras el susto inicial, en la serenidad de la noche y en una conversación familiar en la cama de la pequeña, Lee deja clara su postura al respecto de la religión a su hija y a todos los espectadores:

- Pero nosotros somos ateos. Los ateos no creen en Dios.

Un poco más adelante, la enfermera Alfie vuelve a anunciar el mensaje cristiano a Leslie sembrando en ella una duda cada vez más poderosa:

A veces Dios nos habla de la manera más inesperada y de la forma más sorprendente.

Ante el cambio de actitud de su esposa, comienza aquí la búsqueda periodística de Lee acerca de la fe. Lo hace pidiendo asesoramiento a un compañero de trabajo, Kenny, que le da la pista para comenzar su investigación. Curiosamente es un anuncio puro del kerigma cristiano, que basa toda su verdad en la resurrección de Cristo:

Toda la fe cristiana depende de la resurrección de Jesús. Si no sucedió, es como un castillo de naipes.
jaime salado
18 de septiembre de 2021
Pese a que me he visto tentado a ponerle el 6, creo que al final es demasiado convencional en su aproximación al ateísmo de Lee, y no se lo merece. La batalla entre la fe y el ateísmo se expresa en términos demasiado al servicio del seminario, y no termina de salir a flote. Te quedan muchas ganas de saber más, y en más profundidad. El ex-ateo no termina de abrir el corazón, no termina de ser capaz de explicar qué se gestó allí para aceptar la fe.

Creo que no es una película todo lo valiente y honesta que debería ser, y al final coquetea demasiado con los surcos de la religión, en vez de abundar en la "luz personal" que iluminó al ateo.

Por lo demás, está bien dirigida y actuada, y se hace creíble.
Es una peli correcta, y apenas aburre.
En Resumidas Cuentas
29 de febrero de 2024
Pues a mí me ha gustado, oye...mira tú por donde.
Vaya por delante que no me considero creyente, cosa que. por otro lado, me encantaría ser, y siempre he estado abierto a que alguien me convenza de la existencia, tanto de Dios, como de la de Jesucristo en su momento.

Por eso me gusta ver pelis de esta temática, para ver si consigo ver algo de luz, pero nada, no hay manera.

A mí me parece que la peli está más que correcta en su planteamiento, bueno, está basada en hechos reales, así que lo interesante de la historia se le debe a su creador, el periodista Lee Strobel, que hizo un estudio bastante pormenorizado de los hechos acontecidos en torno a la muerte de Cristo, consultando con todo tipo de expertos médicos, forenses, e investigadores en general.
Todo provocado por la espontánea conversión de su esposa al cristianismo, con la que él no comulga, tratando por todos los medios de conseguir pruebas que echen por tierra el cuento.

Los actores son bastante buenos, la ambientación de los 80´ también, la trama te mantiene atento y es todo bastante creíble. El ritmo es bueno y la historia transcurre con fluidez, con un metraje que roza las dos horas, no se hace pesada en absoluto.

En fin, que la he disfrutado bastante y que se la recomiendo a los interesados en la temática Cristo, si no es así, creo que no es para tí.

Saludooooos....
PAYERIX
12 de agosto de 2018
Pretender que esto está basado en hechos reales es lo mismo que hacerlo con King Kong.
Producto publicitario católico para captura de indecisos.
Francisco Navarro Molina
<< 1 2 3 4 5 >>