En la luna

13 de febrero de 2010
Ya hace muchos años que la oveja Dolly estuvo en todos los noticiarios. En aquella época, un enorme debate comenzó debido a las posibilidades que aportaba y los problemas éticos que creaba. Todo ello pasó rápido, no sé en la comunidad científica, ya que era una simple oveja, un animal sin raciocinio, un animal que no podría ser consciente de haber tenido una vida. Además, ni siquiera se podía clonar con efectividad, Dolly fue un golpe de azar.

“Moon” no sitúa en un futuro relativamente cercano, donde las clonaciones y la capacidad de almacenar información en la mente de un humano son usuales, o por lo menos, factibles para grandes empresas o países. Imaginaros las posibilidades que ofrecerían herramientas como estas, donde la mano de obra simplemente sería creada, donde aprender años de trabajo llevaría el tiempo necesario para cargar esa información en tu cerebro.

Esto me recuerda al uso de los seres humanos como fuentes de energía electrica en en “Matrix”, pero mucho más cercano a la realidad. En un mundo, no donde las máquinas imperen usando al hombre, pero sí donde los seres humanos traten a los clones como simples instrumentos de usar y tirar. Como dije, las similitudes con “Matrix” son reales, pero en esta película se ve mucho más real, más viable y horrorosamente cercano. La única barrera, la ética, pero por desgracia, sólo funciona cuando nuestra conciencia se ve afectada.

Criamos cerdos, vacas, pollos, etc., sin problemas, sin que casi nadie se pregunte de donde vienen esos filetes, o como han sido cuidados esos animales, o si en esa empresa se cumplirán las leyes. Mientras sea económico. ¿Qué ha impedido a las empresas maltratar a los animales en pos de una mejor producción? Nuestra moral regida por la conciencia colectiva y ciertos toques de empatía. ¿Y como se controla? Por el sistema judicial, usando inspectores que buscan a quien no cumple la ley para que sean juzgados. ¿Pero si no pudieran llegar allí inspectores?¿Y si un ser humano, creyendo ser dueño de su cuerpo y de todo lo que sale de él, cediera sus células para crear clones de si mismo?¿Y si crear vidas con un solo fin fuera necesario para el mantenimiento de nuestro nivel de vida en la tierra?

Las respuestas y bastantes más preguntas, en esta impresionante cinta de ciencia-ficción.
capacitivo
19 de octubre de 2009
Realizada a base de emociones distintas, "Moon" es magnífica. Un rompecabezas que encaja a la perfección, donde hay cabida tanto para la inventiva más poderosa, como para el rutinario juego de atar cabos en su elaborada trama.

El resultado es equilibrado y enérgico. Todo en ella evoca sensaciones prácticamente inéditas; la fotografía, la relación simbiótica entre imágenes y música, la apasionada interpretación de Sam Rockwell...

Pero resulta que "Moon", también es un prodigio de la comunicación de ideas: Dunca Jones extiende los brazos y realiza un producto con lecturas diversas, sin dejar atrás una estrategia comercial considerable. En definitiva, una película que contiene imágenes portentosas, inventiva casi inagotable y una estupenda factura técnica. Saquen sus propias conclusiones, vean "Moon".
diegofisher
20 de octubre de 2009
Como muchas veces pasa cuando nos encontramos ante un pequeño (añado precioso) film como este, tenemos que destacar por encima de otros el valor de la historia que aquí se cuenta. Cuando se abandonan los juegos de luces y se tiene la valentía de mostrarnos los personajes sin máscaras es cuando se está más cerca de lograr un producto puro sin aditivos. No se que vendrá después de esto (muchas veces hemos tenido esperanzas y nos han decepcionado) pero lo que si se, es que esto es mucho más que una ópera prima para Duncan Jones.

Porque es incluso con lo enrevesado de su argumento que como espectador, nos vemos obligados a valorar de cerca los sentimientos de su protagonista. Es su soledad lo que nos conmueve y su capacidad para no dejarse vencer lo que nos da esperanzas. Sam Rockwell, el actor más infravalorado de Hollywood? Posiblemente. ya van cuatro que veo suyas y cuatro que salgo con la boca abierta.

En contra de lo que su director esté diciendo a los cuatro vientos, no le hagáis caso, no es una película de género! De hecho ese es su mayor logro, haberse alejado de las etiquetas para preocuparse primero en conseguir contar una vida. primero cine y luego género si me permitís.

Por último quiero destacar el acierto del señor Jones (se ha ganado el apelativo de señor, lo siento pero es así) al pelearse por sumar al proyecto a Clint Mansell. La banda sonora es una auténtica maravilla que encaja perfectamente con los tiempos marcados.

De lo mejor que he visto este año con diferencia...
Un saludo
M
muchomanu
20 de octubre de 2009
He oído por ahí que esta película es una mezcla entre “2001, una odisea en el espacio”, “alien” y “solaris”. Solo comparto la comparación con esta última. De las otras dos, seguramente se refieren a la estética (quizá por lo del ordenador HAL?), aunque de “alien” me cuesta verla, la verdad.

Si te gustó “solaris” (da igual si la original o la copia americana) te gustará “moon”. Porque va de eso, de buscarse y encontrarse. Para que te guste de verdad, te tienes que meter en la piel del protagonista (que por cierto su actuación es impecable). Si lo consigues, la película te muestra la fragilidad del ser humano y lo perdido y solo que te puedes encontrar. La película enfrenta al astronauta a su propia existencia. Como en “solaris”, juega utilizando la tensión que crea la historia hasta conseguir que dude de todo lo que le rodea. Aunque es verdad que la gran sorpresa aparece a mitad de la trama y le hace perder fuerza, nos da la oportunidad de ver las reacciones de un ser humano totalmente superado por los acontecimientos.

¿Cómo actuarías tú en su lugar?, “moon” te da varias respuestas. Solo algunas, es verdad, pero lo hace con realismo. Después puedes pensar que tu respuesta en esa situación hubiera sido diferente, pero precisamente “moon” consigue que te lo platees. Para que entiendas de que va la “peli” y el provecho que le puedes sacar, tienes que ir preparado para lo que vas a ver. Infórmate bien, no pienses que vas a disfrutar de una de ciencia ficción al estilo “la guerra de las galaxias”. Es una de las de “pienso, luego existo” por lo que, para disfrutarla tendrás que hacerte preguntas al final de la proyección.

Del director, hay que verle el gran mérito que ha tenido. Con una escasez de recursos típicos de estas producciones, consigue que te metas en la historia. Consigue que no canse de ver a un solo actor en pantalla (el ordenador a lo HAL es un gran acierto), consigue que no prestes atención a los precarios efectos visuales del exterior de la base. Quizá la música no acompaña el sentimiento que te está produciendo alguna de las escenas, pero no desentona. Gran actor y gran secundario Sam Rockwell, que esta vez, aprovecha al máximo su oportunidad como único protagonista en este papel tan suculento y que sencillamente lo borda.

Lo mejor: Gran actuación de Rockwell y que es una delicia que te hagan filosofar.

Lo peor: No acierta con la música en algunas (pocas) escenas.

Recomendada para: A los que les encantó “solaris” y quieran un tema para la tertulia de la cafeteria.

No recomendada para: Todos los que piensen que la ciencia ficción es solo espadas láser y naves estelares conquistando a marcianos verdes.
lab
28 de octubre de 2009
Tengo que confesar que llevaba bastante tiempo babeando delante de la pantalla de mi ordenador viendo el trailer de esta película. !!!!Buuufff, que imágenes!!.... !! Que increíble ganda sonora!!!...!! Con que buena pinta aparece el señor Sam Rockwell!!......!!¿Y esa maquina que tenía toda la pinta de ser la nieta del ya consagrado HAL 9000??
En otras ocasiones me ha pasado algo parecido con los trailers de otras cintas y la decepción fue mayúscula. Pero creo que con el tiempo y la experiencia he adquirido un séptimo sentido para estas cosas, el cual me decía a gritos que esta no me iba a decepcionar lo mas mínimo. Pues bien, allá voy. Mi veredicto es que……..!!! ESTO ES CIENCIA FICCION PURA Y DURA Y ADEMÁS DE LA BUENA ¡¡¡
Derrocha calidad y estilo por los cuatro costados. Visualmente perfecta, con una banda sonora que nos hace cosquillas en el cerebro y aumenta la inexistente atmosfera lunar haciéndola mas respirable y confortable a la vez. Esos paseos por la superficie lunar estarán grabados en mi imaginación por mucho tiempo.
Respecto al grandísimo Sam Rockwell, decir que como siempre esta intachable. Su actuación es perfecta en todos los sentidos. ¿ El tío esta mucho tiempo en la Luna solo no?......Puesss ….esto es lo que hay y punto. La verdad es que cuanto mas se desarrollaba la historia, más aumentaba mi necesidad de saber más y más y más….
La recomiendo totalmente para los amantes de la ciencia ficción en su concepto mas puro y primario.
Que la disfruten.
KALIXTOS