Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de lab:
9
Ciencia ficción. Intriga En un futuro no muy lejano, un astronauta (Sam Rockwell) vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne. (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2009
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
He oído por ahí que esta película es una mezcla entre “2001, una odisea en el espacio”, “alien” y “solaris”. Solo comparto la comparación con esta última. De las otras dos, seguramente se refieren a la estética (quizá por lo del ordenador HAL?), aunque de “alien” me cuesta verla, la verdad.

Si te gustó “solaris” (da igual si la original o la copia americana) te gustará “moon”. Porque va de eso, de buscarse y encontrarse. Para que te guste de verdad, te tienes que meter en la piel del protagonista (que por cierto su actuación es impecable). Si lo consigues, la película te muestra la fragilidad del ser humano y lo perdido y solo que te puedes encontrar. La película enfrenta al astronauta a su propia existencia. Como en “solaris”, juega utilizando la tensión que crea la historia hasta conseguir que dude de todo lo que le rodea. Aunque es verdad que la gran sorpresa aparece a mitad de la trama y le hace perder fuerza, nos da la oportunidad de ver las reacciones de un ser humano totalmente superado por los acontecimientos.

¿Cómo actuarías tú en su lugar?, “moon” te da varias respuestas. Solo algunas, es verdad, pero lo hace con realismo. Después puedes pensar que tu respuesta en esa situación hubiera sido diferente, pero precisamente “moon” consigue que te lo platees. Para que entiendas de que va la “peli” y el provecho que le puedes sacar, tienes que ir preparado para lo que vas a ver. Infórmate bien, no pienses que vas a disfrutar de una de ciencia ficción al estilo “la guerra de las galaxias”. Es una de las de “pienso, luego existo” por lo que, para disfrutarla tendrás que hacerte preguntas al final de la proyección.

Del director, hay que verle el gran mérito que ha tenido. Con una escasez de recursos típicos de estas producciones, consigue que te metas en la historia. Consigue que no canse de ver a un solo actor en pantalla (el ordenador a lo HAL es un gran acierto), consigue que no prestes atención a los precarios efectos visuales del exterior de la base. Quizá la música no acompaña el sentimiento que te está produciendo alguna de las escenas, pero no desentona. Gran actor y gran secundario Sam Rockwell, que esta vez, aprovecha al máximo su oportunidad como único protagonista en este papel tan suculento y que sencillamente lo borda.

Lo mejor: Gran actuación de Rockwell y que es una delicia que te hagan filosofar.

Lo peor: No acierta con la música en algunas (pocas) escenas.

Recomendada para: A los que les encantó “solaris” y quieran un tema para la tertulia de la cafeteria.

No recomendada para: Todos los que piensen que la ciencia ficción es solo espadas láser y naves estelares conquistando a marcianos verdes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
lab
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow