El caso de Lucy Harbin

Thriller. Terror. Drama Lucy Harbin despedazó a su marido y a su amante con un hacha y fue recluida en un centro psiquiátrico. Veinte años después, los médicos consideran que ya está preparada para volver al mundo. Sin embargo, el difícil reencuentro con su hija -que presenció los crímenes- y ciertas huellas de su doloroso encierro hacen sospechar que Lucy podría volver a matar. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
21 de agosto de 2009
A mí ver a esa Joan Crowford tan misteriosa saliendo de un tren y algo marimacho para matar a hachazos a su marido después, me impresionó bastante.

Es una buena película, muy a la manera de los años 60 tras el boom que supuso Psicosis. Pues bien, aunque intuía el final, la atmósfera que presenta esta película es sublime, sobrecogedora. Está muy bien hecha y estructurada, una joyita de película sin pretender ser un gran clásico del terror. Pero a macabra no le gana nadie.
Ginés W García
1 de mayo de 2009
Arranca con una voz femenina en off, narrando encima de las imágenes que vamos viendo, como Lucy (Joan Crawford) al llegar a casa y encontrar a a su marido durmiendo junto a una antigua novia en el lecho conyugal, agarra un hacha que casualmente se encuentra clavada en un tronco junto a la ventana exterior por la que ha visto la adultera escena y según están durmiendo los descuartiza a conciencia (en presencia de la hija del matrimonio que también se encontraba en la casa) y como después es internada en un centro psiquiátrico. Acto seguido vemos a la narradora, que resulta ser la hija de Lucy (Diane Baker) contando a su novio la inminente llegada de su madre al hogar familiar una vez dada de alta en el manicomio, al haber respondido satisfactoriamente a un tratamiento experimental, dando inmediatamente paso a los créditos iníciales.
A partir de aquí y como consecuencia de una serie de asesinatos (de los que no vemos la cara del asesino mientras faena) y de las pistas que se van soltando durante el metraje sobre la sutoria de los mismos, (haciendo especial hincapié en el errático y más que sospechoso proceder de Lucy) tenemos el eje central de la historia.
Dirigida por el especialista en cine de terror, William Castle y basada en una novela del también autor del guion Robert Block (también creador de la novela que dio origen a Psicosis de Alfred Hitchcock ), nos encontramos ante una interesante película de suspense con una magnifica e inquietante Joan Crawford (autentica estrella de la función), repitiendo en una producción de corte siniestro (en su madurez encadeno 3 o 4 papeles de parecida factura) y que a través de una bien dirigida y resultona trama, una curiosa y, aunque en ocasiones algo chocante, apropiada banda sonora a cargo del especialista en series de televisión, Van Alexander, alguna que otra explicita decapitación, una apropiada resolución de la trama (se recomienda no ir de listillo y dejarse sorprender) y una buena interpretación por parte del resto del casting, te hace pasar un rato bastante entretenido.
Como curiosidad destacar a un jovencísimo George Kennedy en el papel de mozo de establo, a el futuro “Hombre de los seis millones de dólares”, Lee Majors, como el marido de Lucy (ignoro porque no no figura en los créditos) y al coqueto Seat 600 (o Fiat Cinquecento) en el que se mueve la hija de Lucy por el Medio Oeste americano.
Recomendable.
tiznao
3 de octubre de 2009
A la mayoría de las mujeres les favorece un peinado elegante o un vestido bonito o un maquillaje estratégicamente distribuido: en el caso de Joan Crawford, no hay complemento que le cuadre mejor que una hacha robusta, como se demuestra en esta interesante película de asesinatos y locuras varias que compensa su vulgaridad de telefilme truculento con una interpretación de la Crawford verdaderamente desatada en su mejor registro de marimacho diabólica.

Los hachazos de esta Lizzie Borden de cejas hiperbólicas, permanecerían en mis pesadillas si la hubiese visto con doce años. No es el caso y este rollo ya lo tenemos todos muy visto. El final además la precipita al abismo sin remedio. Una pena, porque podría haber dado más de sí. Me quedo con la Crawford revancheándose a base de bien de lo sufrido en "Alma en suplicio". Menuda monstrua, la tía.
Neathara
1 de noviembre de 2015
Luego de ¿Qué pasó con Baby Jane? y su buen resultado de crítica y público, los productores, como han hecho siempre, trataron de sacarle provecho a las historias sobre mujeres de 50 o más, psicópatas o perturbadas. Una de ellas fue El caso de Lucy Harbin.
Nota a parte, es la primera película desde Macabro en la que Castle no hace la presentación. Sus trucos los dejó para las salas de cine.
Lo peor: por un lado está el melodrama criminal, toda la relación entre madre e hija, y por el otro el grand guignol, son como dos películas diferentes.
Lo mejor: Joan Crawford, entiende perfecto lo que se espera de ella, a pesar de sus casi 40 años de trayectoria para la época, no le importa ponerse a gritar y llorar de la forma más exagerada posible en una película sensacionalista, solo para mantenerse vigente y en tono a lo que el público quería ver en ese momento. En ese sentido se emparenta con su personaje ya que al igual que esta ella fue una sobreviviente.
Manuel
27 de noviembre de 2012
Película de serie B surgida a raiz del éxito de "Psicosis", narra la historia de una mujer que tras matar a hachazos a su marido y a la amante de éste, pasa 20 años en un manicomio para luego volver con su hija. Película de terror psicológico con algún que otro elemento gore.

Es una de esas películas protagonizadas por Joan Crawford en el declive de su carrera. Declive más propiciado por su desagradable y tiránica forma de ser con los demás que por otras razones, pues en esta película está impresionante: una Joan Crawford a la altura de sus mejores interpretaciones. Del resto del reparto, destacaría a un joven George Kennedy haciendo de mozo gañán de granja, y, como curiosidad, al actor que hace del marido de Joan Crawford (Lee Majors), que luego sería marido de Farrah Fawcett.

La direccion corre a cargo del especialista en serie B, William Castle. Hay varias escenas realmente buenas, como cuando ella está en el tocador de una casa y parece que esté en la cárcel por esa toma zenital; o el uso de esas escenas de los cerdos comiendo, del gallo cantando, etc...

Pero está claro que esta película ha pasado a la historia, más que nada, por tener una de esas imágenes-icono del cine, que no es otra que la de Joan Crawford con el hacha en las manos.

Destaco también la escena de la cancion infantil y de las dos niñas saltando a la comba. Wes Craven con su Pesadilla en Elm Street fijo que vió esta película... :-)
Cárabo
1 2 3 4 >>