Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
You must be a loged user to know your affinity with tiznao
Críticas 1.617
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
9
20 de diciembre de 2008
180 de 223 usuarios han encontrado esta crítica útil
Durante el rodaje de esta película, circulo un rumor, (no sé si interesado o no, por aquello del sondeo de mercado), en el que se revelaba que Clint Eastwood, estaba rodando la quinta de Harry Callahan, rumor luego desmentido, vendiéndonos que su personaje era un ex marine y bla….bla…bla, pues bien a mi juicio, este entrañable y duro cascarrabias, cuando llevamos 30 minutos vistos y llega la escena en la que ante la amenaza de unos pandilleros ante su interferencia en sus cosas, se abre la chaqueta e introduce su mano lentamente hacia su cadera, nos deja absolutamente claro, que Harry is back, se nos muestra, en el cenit de su vida, absoluta y rotundamente acorde con sus principios, con la presencia de todos sus maravillosos tics, para solaz de de los mitómanos que adoramos ese icono cultural de siglo XX en el que se ha conformado el tio Callahan.
No hay ningún otro actor que haya trabajado a lo largo de tantos años, con tantos y tan buenos directores como Clint Eastwood, esa experiencia le ha hecho cargar sobre sus espaldas con una sabiduría y un oficio, (como muestra, el rodar este peliculón en 35 días), que convierte cualquier proyecto en el que se involucre, en referencia en el género a lidiar, (en este caso estamos ante la ultima corriente de Hollywood, conflictos raciales, y/o vecinales con norteamericanos tradicionales, de la que Crash , es su máximo exponente hasta la fecha). No sé si serán imaginaciones mías, pero en el titulo intuyo un velado homenaje a uno de sus maestros, (el solvente e injustamente poco reconocido Buddy Van Horn), con el que rodo, aparte de las deliciosa serie del chimpancé, aquella rareza titulada El cadillac rosa. Calificar a una película de este hombre, como obra menor en sentido peyorativo, es ser profundamente desagradecido con un hombre que ha hecho tanto y tan bueno por el séptimo arte. A los cada vez afortunadamente menos, que confunden actor y personaje y a la que tienen ocasión nos epatan con lo de facistoide, les diría que están anclados en las utopías del pasado.
Película deliciosa, emotiva y absolutamente recomendable, con un final apoteósico. Sería una injusticia, que aparte de la grandeza que aporta a este personaje y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, no concedieran el Oscar al mejor actor, que se le debe desde Sin Perdón, como dicen en mi pueblo, "PA LUEGO ES TARDE". Acojonante, la entradilla de la canción que da paso a los títulos de crédito, susurrada más que cantada por Mr. Eastwood, te pone los pelos como escarpias. A resaltar la chinita, todo un descubrimiento.
Aconsejable, si te es posible verla en versión original, los gruñidos con los que se expresa, son uno de los pilares en el que se apoya la construcción del personaje.
tiznao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
6 de abril de 2009
92 de 106 usuarios han encontrado esta crítica útil
Disfrazada bajo la apariencia de insulsa y pueril comedia de tres al cuarto, nos encontramos ante una de las más brutales e inteligentes sátiras sobre la estupidez en la que está sumergida, la amodorrada y encantada de comulgar con ruedas de molino, sociedad del gran hermano.
tiznao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
21 de octubre de 2014
89 de 104 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siendo el Western un genero en el que las agradables sorpresas son cada día mas difícil de encontrar, bien por el implacable paso del tiempo, que ha dado, o está dando de baja a los últimos grandes directores como Walter Hill o Clint Eastwood (ya han pasado unos años desde “Los protectores 2006” y “Sin Perdón 1992”) o por lo poco que se prodigan tipos que han demostrado saber del tema, como Kevin Costner y su “Open Range 2003”, contadas con no todos los dedos de una mano son las producciones que te sorprenden, ya que salvo ir tirando con algún medio decente remake, o alguna cosa presidida en su apartado actoral por también alguna medio vieja gloria y/o el actor apañado del momento, rara es la película que te deja dando palmas con las orejas como en algunas de las citadas más arriba.

Tras la perorata / introducción, y yendo al grano, lo que aquí tenemos es un director danés que viene del para mi mas que sospechoso Dogma, cosa que a priori no parece precisamente la mejor firma para una del Oeste, pero eso de ver en el casting a un siempre desconcertante Eric Cantona, al resultón Jeffrey Dean Morgan, al fiable Jonathan Pryce y a una Eva Green que siempre es un plus encontrársela, ya te inocula un cierto interés por la función. Súmese un argumento en el que resplandece la palabra “VENGANZA” en medio de vecindario cobarde, malo malísimo al servicio de intereses bastardos (inténtese recordar la entonación del tal Fernando Burgos), y al menos a mi me ha faltado tiempo para enchufármela.

Pues bien, pleno al quince, peliculón, nada nuevo en cuanto argumento, pero ese toque danés recordando al mejor Sergio Leone, esa fotografía y banda sonora, y esa pareja de nórdicos, Mads Mikkelsen y Mikael Persbrandt, metidos en faena, y especialmente ese regalo de potente presencia femenina de una hierática Eva Green, invadiendo la escena en pequeñas dosis para acabar comiéndose la pantalla, la película y el corazón del espectador, dan como resultado otro de esos western que sin dudarlo añadiría a esa lista mencionada en el primer párrafo (si, ya sé que falta – remakes aparte - la de Tarantino, “The proposition 2005” o aquella en la creo recordar que salía Pierce Brosnan de las tripas de un caballo, pero siendo buenas películas, a mi juicio juegan en otra división).

Bueno, para terminar, solo mencionar que viendo a los daneses dando estopa en el Salvaje Oeste, he recordado al sueco que interpretaba el gran Sterling Hayden en aquella joyita de Joseph H. Lewis: “Terror en una ciudad de Texas 1958".
tiznao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
10 de marzo de 2009
56 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
Arranca la película al amanecer, con un niño saliendo en busca de leche, de una chabola donde malvive con su tio Jacinto, a la sazón un fracasado ex torero alcohólico y acaba de noche cerrada con ambos saliendo de plano felices y correteando.
Lo que se nos cuenta en esas horas, en las que tio y sobrino intentan a toda costa conseguir las 300 pts que le cuesta el alquiler del traje de torero, para así poder embolsarse las 1500 pts. toreando una charlotada en Las Ventas (oportunidad que se le presenta debido a un error de Correos), y recorriendo de cabo a rabo el Rastro madrileño y aledaños (prácticamente esta toda rodada en magníficamente fotografiados exteriores), mostrándonos las costumbres y miserias de la época a la manera del mejor neorrealismo (en cierto modo las andanzas de tio y sobrino recuerdan a las de padre e hijo en El ladrón de bicicletas), es una obra maestra indiscutible, realizada por un director que cuenta al menos con otras dos en su haber (El cebo y Un ángel paso por Brooklyn) y que a mi juicio junto con Edgar Neville son los dos mejores y mas personales, a la par que injustamente olvidados, directores del cine patrio.
Pablito Calvo y Antonio Vico, como sobrino y tio están, excepcionales, logrando que en más de una ocasión se te encoja el corazón por muy bregado que seas y destacar como curiosidad a un joven Luis Sánchez Polack “Tip”, como el encargado de vigilar la integridad del traje y a un entrañable José Isbert, como el desgraciado vendedor de Omegas falsos.
Obra maestra, absolutamente recomendable y cita ineludible para todo el que le guste el buen cine.
tiznao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
4 de febrero de 2009
51 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
En su momento fue ninguneada y menospreciada por su presunto contenido antidemocrático, teniendo que alquilarla en el videoclub prácticamente a hurtadillas y posteriormente negar que la hubieras visto, a no ser que fuera por accidente y dejando claro que para ti era basura reaccionaria. En su día me pareció una película entretenida y hoy, casi 30 años después no he podido evitar más de una sonrisa retorcida, al ver como éramos y como somos. Recomendable y divertida, para apolíticos contumaces.
tiznao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spìderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para