Hive

Drama En un pueblo muy unido de Kosovo, las familias luchan para llegar a final de mes, ansiosas por recibir noticias de los maridos, padres e hijos que fueron a la guerra. Cuando las abejas de Fahrije dejan de producir miel, decide sacarse el carnet de conducir y se aventura a la ciudad para vender ajvar casero en una tienda de comestibles local. Su ingenuidad y ambición ponen a prueba a los habitantes de un pueblo conservador por naturaleza ... [+]
1 2 3 4 >>
29 de octubre de 2021
El cuidado de unas colmenas es al a vez un hecho cotidiano y un símbolo. El hecho es que supone el sustento de una familia kosovar compuesta por una mujer y su familia (incluido a un suegro, a un patriarca) Lo simbólico podría consistir en el trabajo en común de las abejas con el objetivo, propio de naturaleza de todas las especies, de sobrevivir y conseguir lo mejor para la colectividad. A veces, por accidente, las abejeas pican (se defienden) al apicultor, pero eso forma parte del oficio, como las espinas de las rosas.

En un Kosovo casi actual, una mujer trata de sobrevivir y vivir, trabajando y emprendiendo un negocio en forma de cooperativa con otras mujeres. Es la esposa (o viuda) de un desparecido de la guerra de exterminio (limpieza étnica) emprendida por el gobierno de Milosevic y el ejército serbio en 1999, y que ocasionó el asesinato de unos tres mil kosovares, que siguen siendo hoy en día, en buena parte, desparecidos.

La figura de “desparecido” tiene muchas aristas a cual más dolorosa y perturbadora. El desaparecido, para una parte de su familia (a pesar de los años que se han sucedido), sigue siendo alguien que puede “regresar”, alguien que puede estar vivo; mantener la esperanza de que así sea no solo puede ser un deber ético y un asidero emocional, es también, en las sociedades tradicionales, una obligación de clan.

La mujer que protagoniza esta película sabe y padece todo esto. Pero está dispuesta a no rendirse: a seguir buscando los restos de su marido y a seguir buscando una vida más digna para su familia y sus vecinas en la misma situación. En esta segunda parte, la práctica, se encuentra con las resistencias que una sociedad muy tradicional que no ve con buenos ojos que aprenda a conducir (es cosa de hombres) o que monte un negocio de conservas con estructura de cooperativa.

La directora, Bierta Basholi ha sabido contornos todo esto con equilibrio, sin recurrir al melodrama, de forma sobria y con ritmo, sin obviar la dureza, pero tampoco la valentía y la capacidad de transformar los prejuicios hacia formas más abiertas a través del trabajo y de no dejarse amilanar nunca.

Con una fotografía naturalista muy eficaz y unas interpretaciones convincentes de todo el elenco, en parte no profesional. Os la recomiendo en especial.
GonzaloyGracias
31 de octubre de 2021
En la rueda de prensa de la Seminci de Valladolid, la directora dijo que está basado en una historia real que conoció a través de la televisión sobre lo que ocurrió en un pueblo de Kosovo contado por una mujer: Fahrije.
Visitó el pueblo y los personajes, entre ellos, a esa mujer fuerte que había vivido la fatal experiencia de que se llevaron a su marido y desapareció. Compartió con ella la historia y se involucró en el proyecto que le llevó 8 años.
A pesar de que las mujeres habían perdido a sus maridos, hermanos o padres, en esa situación tan difícil, hacen piña sacando adelante un proyecto de fabricación de salsa Advar, lo que más tarde convirtieron en una fábrica, salvando además las presiones y amenazas de una sociedad patriarcal conservadora.
Destacar la gran interpretación de Yllka Gashi en el papel de Fahrije, llevando todo el peso de la narración.
floro
7 de noviembre de 2021
Buena película, coproducida entre Kosovo, Suiza, Albania y Macedonia, que narra una historia real, continuada en nuestros días, biografía de una valiente y decidida mujer, que junto a otras compañeras lucharon por lograr un desarrollo económico y social en medio de un mundo devastado por una cruenta guerra que acabó con muchos de sus seres queridos, sobre todo con sus hombres.
Une lo íntimo con lo épico, yendo directamente al grano en el plano narrativo, mostrando la sociedad patriarcal y machista de una comunidad enquistada en unos modos castrantes para con las mujeres.
Buena realización, logrando con su ágil ritmo un entretenimiento seguro, a la par que un didactismo atractivo al mostrar a las claras, quizás algo convencionalmente en ocasiones, unos hechos que mueven a la emoción contenida.
Estupendas interpretaciones, sobre todo la de su protagonista Yllka Gashi, ganadora de algunos premios internacionales, como es el caso de esta reciente SEMINCI de Valladolid 2021.

Se sigue con verdadero interés gracias a su claro relato.
Baraka1958
3 de abril de 2022
Creo que es una magnífica película. Nos cuenta el terrible drama de las mujeres, doblemente víctimas de una posguerra en la que ignoran el destino de sus maridos e hijos y padecen, encima, el peso de una tradición arcaica que les impide alimentar a los niños y ancianos a su cargo, condenando a todos al hambre y la miseria.

Una lección de coraje y de amor, narrada sin estridencias, huyendo de la lágrima fácil, en un tono contenido y muy eficaz, con el metraje justo. Ni le sobra ni le falta un sólo fotograma. Una lección de buen cine, que merece más difusión.

Es una lástima que apenas esté teniendo distribución en salas y que películas sin alma y sin contenido lleven, en cambio, semanas y meses de exhibición.

Pero la recomiendo encarecidamente. Intentad verla como sea.
MARIANA
2 de marzo de 2022
*Basada en hechos reales

Hive (Colmena), película escrita y dirigida por Blerta Basholli se basa en una historia real. Nuestra protagonista, interpretada de maravilla por la actriz Yllka Gashi, fue una de las miles de personas de origen albanés que tuvieron que huir de las fuerzas invasoras serbias durante la Guerra de Kosovo de 1998-1999. La historia nos lleva a 2005, después de que la comunidad internacional interviniera en el conflicto y Hoti pudo regresar a su pueblo, con su hija de 3 años y su hijo de 3 meses a cargo.

Uno de los factores más impactantes de Hive (Colmena) es el hecho de adentrarnos a nosotros los espectadores en el terror y la angustia que dejó la guerra y la post-guerra en ese territorio. Incluso en los primeros minutos de la película vemos como Hoti se pasea por bolsas con cadáveres en un camión militar mientras trata de saber si su marido está vivo o no. Claramente, nuestra protagonista es fuerte y decidida, por lo que seguir adelante es ahora su principal elección. Más aún cuando tiene una familia que mantener y el dinero que gana apenas puede pagar los gastos que ello conlleva.

*Una colmena con dignidad

La mayoría de los hombres kosovares fueron a la guerra y la mayoría de ellos murió, por lo que el pueblo donde vive Hoti ahora es un pueblo de viudas (incluso lo llaman el "pueblo de las viudas"). Todas ellas comienzan a realizar los trabajos forzosos del día a día, así que la película nos muestra como toman las riendas de sus vidas en todo su esplendor. Aún con todos los obstáculos que implica el vivir en un país plagado de discriminación de género y de conflicto armado.

Hoti se encarga entonces de poner en marcha un plan para superar los problemas sociales y económicos. Se embarca a crear una empresa de "ajvar", un producto típico de la comida de ese país, para así lograr salir adelante. El enorme problema llega porque nadie la toma en serio, justamente porque ella es una mujer. La cruda realidad de que luego de una implacable y devastadora guerra, y con todos los obstáculos posteriores, aún así hay lugar para la discriminación y la no humanización. Pero Hoti no se da por vencida y con rabia y orgullo lucha por conseguir ser vista.

*Dureza encima de belleza

La interpretación protagónica de Gashi como Fahrije Hoti es realista. Ella no trata de ser nunca una heroína que busca siempre el optimismo como arma. La mayoría del tiempo es una persona inestable y frustrada. Pero se enfoca siempre en su decisión y convicción de ir en línea recta hacía su objetivo. Creo que la idea de la escritora y directora fue la más acertada al enfocarse más en el contenido y el realismo de la historia real que en embellecer la narración con grandes mensajes feministas. El mensaje principal se cuenta de una forma que se te cuela en la mente con firmeza.

Aunque, ciertamente, no todo es dureza. La película Hive (Colmena) nos habla de solidaridad, compañerismo, compasión y respaldo entre todas estas mujeres involucradas en la búsqueda de las mismas necesidades. Muchas de ellas que también se unieron para buscar a sus maridos en la guerra, ahora se dan la mano para buscar sus derechos y todo aquello que les pertenece como personas luchadoras. Aún así, Hive (Colmena) se toma el tiempo de hablarnos de historia. Una historia manchada de sangre, donde los conflictos sociales y la búsqueda de los desaparecidos no permiten que la conclusión pueda tener un final feliz.

*Conclusión

Hive (Colmena) es una cinta que transcurre con su propio paso. Una película que es más valiosa por su mensaje y su contenido que por su belleza artística. Pero lo que sí logra Hive (Colmena) es dejar en alto al sexo femenino con una muy centrada dirección, una actuación protagónica increíble y un personaje principal, y real, que rompe las barreras de desigualdad de género más gruesas posibles.

Escrito por Luciano Ferranti
Cinemagavia