SubUrbia

6,6
El joven Pony (Jayce Bartok), que se ha convertido en un prometedora estrella del rock, regresa con su representante (Parker Posey) a su ciudad natal. Pronto se da cuenta de la envidia que inspira a todos sus antiguos compañeros. Tras una noche alocada, la vida de todos los jóvenes del lugar cambiará inexorablemente. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2006
Retrata como ninguna película (que yo recuerde ahora al menos) los noventa, la generación x, la melancolía y el sinsentido de toda una manada de jóvenes hijos de la globalización y el neoliberalismo.
La música sirve de gran contención a las imágenes y la historia; especialmente la de Sonic Youth quién participo en la producción del film (puso la plata). Excelentes interpretaciones y un sólido mensaje.
ClaroySincero
24 de agosto de 2010
El retrato de Suburbia es una fiel obra de la juventud perdida de los noventa (sostengo que todavía sigue en pie esa especie de juventud, lo digo por experiencia).
El hecho de como fue filmada es magistral: con unos planos desoladores y poéticamente reales.
La musicalizacion de Sonic Youth, creo que escucharé a esta banda, reflejaba tal cual la melancolía de la época.
La trama: sencilla y con un trasfondo mucho más complicado de lo que aparenta, creo que allí esta el mérito, he visto muchas películas que han intentado lo que esta obra maestra ha logrado.
Ni hablar del nivel de actuación y sincronización que lograron los protagonistas, sencillamente loable: Giovanni Ribisi merece un premio por lo que nos regalo aquí.
Sin más que decir, una película perfecta por donde se la mire... a la DVDteca.
Burnfield rocks!
Tavo
19 de abril de 2016
Siguiendo la filmografía de Richard Linklater, hace no mucho me topé con “SubUrbia”. Es curioso como hay películas de este director que han sido vistas por miles y miles de personas y sin embargo cuenta en su haber con otras muy poco conocidas como esta que nos ocupa.

Para aquellos que están familiarizados con la obra de Linklater, solo decir que “SubUrbia” pertenece a ese grupo de películas en las que el director ha tratado de capturar momentos determinados de la juventud. Puede que una diferencia sea que esta vez el guion no es suyo, pero no se me ocurre un director mejor para tratar una historia como esta.

Si en “Dazed and Confused” observábamos a un grupo de jóvenes en plenos años 70 durante una noche de fiesta antes de dar el paso que los conduciría a la universidad, en “SubUrbia” observamos a otros jóvenes, esta vez durante los años 90, totalmente apáticos y desencantados con el estilo de vida que llevan y observan a su alrededor. Jóvenes en contra de todo lo que la sociedad establece como normal, que no encuentran sentido a vivir como lo hacen todos los demás, que se encuentran alienados y que, aunque cuentan con toda una infinidad de posibilidades y decisiones por tomar ante ellos, su falta de motivación y hastío les hace encerrarse en sí mismos y rechazar toda posibilidad de cambio porque… ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene?

El retorno al pueblo natal de uno de los miembros del grupo de amigos, que ahora es famoso por ser cantante en una banda, sirve para dar un toque al resto de jóvenes que en lugar de irse se quedaron en el pueblo, que siguen haciendo lo mismo día tras día, que salen a beber y pasar todas las noches en la misma esquina del supermercado de siempre. Mientras imaginan la vida que debe llevar el cantante, se dan cuenta de que, en contraste, la vida se ha detenido para ellos. Su compañero ha vuelto cambiado y sin embargo ellos siguen igual. Se preguntan por qué él se fue y ellos no. ¿Acaso no se criaron en el mismo pueblo? ¿No fueron a la misma escuela? ¿Acaso es él mejor que ellos? ¿O son ellos peores que él?

Se trata de una película que basa toda su fuerza en sus personajes y la relación entre los mismos, que captura la noche de un único día donde se le da vital importancia a los diálogos.

Personalmente, me sorprende comprobar que Linklater a día de hoy no es uno de esos autores que cualquiera reconoce cuando se le nombra directamente. Yo, al menos, he tenido la suerte de encontrar en él un director original con estilo y voz propia.

Creo que la gran mayoría de sus películas son para todos aquellos con inquietud e interés acerca de las relaciones humanas, sobre la esencia de la vida y sobre el paso del tiempo.

“SubUrbia” es otro capítulo más, quizá una obra menor, no lo sé, pero definitivamente sí es otro punto de vista más que permite acercarnos a todos esos temas globales que tan bien sabe tratar Linklater en gran cantidad de sus películas.
Swarley
27 de octubre de 2016
Cuántas películas intentando desentrañar lo que es una generación perdida, adolescentes sin rumbo y sobre todo el fracaso. En esta película su protagonista se nos muestra como un fracasado, pero su fracaso no se debe sino a su miedo al éxito.

No quiere dedicarse a nada en especial, pues se estaría perdiendo las otras millones de posibilidades que te puede ofrecer la vida. No escoge un camino porque significaría dejar otro atrás. Su mente no se puede amoldar a algo y dejar todo lo demás como si no existiera. No ha comprendido aún esto y por eso es un hombre hueco. En esto radica su cobardía, la que le dice su amigo: "quieres creer en algo a toda costa".

Cada vez me gusta menos ponerle notas a las películas. Me gusta menos que la mayoría de sus películas, que me parece que dan mas juego formal y argumentalmente. Pero esta es quizás la más desgarradora de su autor, la mirada más descorazonada sobre los marginados sociales que tanto conoce Linklater. Que les den a los cobardes, a los que nunca se atrevieron y que jamás podrán alegrarse por nadie.
atomicdog
1 de junio de 2017
Fallida película de Richard Linkleter.
La verdad es que adaptar una obra teatral como esta si no se cuenta con actores que sepan transmitir lo que el director les pide se vuelve monótona.
Una de las partes en las que la cinta se viene abajo es en sus diálogos, algo insólito ya que Linkleter es maestro de esas disquisiciones filosóficas y generacionales que tocan con poso y simpleza las parrafadas de sus actores. Intuyo que la imposición del diálogo viene dada por el hecho teatral de la obra de Eric Bogosian.
La película resulta aburrida, ridícula por la sobre excitación de algunos de sus actores que Linkleter no ha sabido contener.
Creo que como obra teatral (no estoy seguro pero nunca se ha estrenado en España) Suburbia tiene más fuerza visual que la película por otro lado Richard Linkleter sabe reflejar con precisión el ambiente pesimista del mañana y lo que les aguarda a esta generación de los noventa en Suburbia.
José Miguel