Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Tavo
1 2 3 4 5 10 12 >>
24 de abril de 2018
"An elephant sitting still" viene causando revuelo festival por el que vaya por un hecho trágico: su director Hu Bo se suicidó apenas terminó el rodaje a la edad de 29 años (la película ni había entrado en proceso de post-producción). No necesita de ese marketing, An elephant sitting still es una gran alegoría sobre el gigante dormido, China, país retratado como si fuese el más triste del mundo, sus personajes destilan pesimismo y hastío existencial, acá todo es una mierda o está en vías de serlo.

Un chico se enfrenta a un odioso bully, un abuelo que debe retirarse de su pequeño departamento para irse a vivir a un asilo de ancianos, una chica que sufre porque un video sexual suyo se ha hecho viral en las redes, un pandillero que se acuesta con la mujer de su mejor amigo (que se termina suicidando a causa del engaño); todos los personajes y sus historias se conectan en determinado momento del film, el director chino demuestra que tiene tacto y los filma desde la distancia o en primera persona, jamás desde un punto medio, además aprovecha muy bien el fuera de campo. El estilo narrativo es el de un autor comprometido con su obra y requiere de una alta concentración por parte del espectador, las escenas o planos secuencia no son cortos ni agradables visualmente (y esto va más allá de la temática, predomina lo tenue y/o oscuro equiparando así la suciedad verbal con la suciedad visual). Un detalle no menor es su duración de 230 minutos, pienso que no podría haberse hecho en un tiempo convencional de 100 minutos, el relato hubiese perdido fuerza y no sería tan cansino como termina siéndolo en esas casi 4 horas que logran transmitir el hastío existencial de los habitantes de esta desdichada urbe.

Podría hacer foco en que Hu Bo hizo de An elephant sitting still su despedida premeditada pero no tengo pruebas, lo cierto es que el director, también novelista, ha filmado su única película con una cadencia del calibre de Lars Von Trier y sus personajes vomitan muchas nefastas verdades que probablemente el autor chino recopiló a lo largo de su corta existencia.
2 de diciembre de 2006
Nunca pensé que me llamaría la atención una pelicula de estas características, así que fue una grata sorpresa la que me llevé. La película trata sobre un mundo de fantasías que imaginan las niñas al quedar una de ellas huérfana. Incluso una de ellas es tratada mal por su color de piel. Un film para disfrutarlo en familia realmente.
22 de diciembre de 2011
Mala, malísima, como dicen por ahí, el único consuelo es que dure tan poco.

Una "obra" cutre, filmada con un desgano total, una puesta en escena nula, nada, no se puede salvar nada de este pseudo film que parece filmado con una cámara digital.
La actuación es pésima.

Hasta se escucha el sonido ambiente como de alguien caminando de fondo!

Esto es del tal Alex de la Iglesia? No se puede creer... de muy mal gusto.
14 de septiembre de 2010
Película de salida "chica", al menos no muchas salas la pasaron en mi país, con buena factura.
Creo que es LA película con trama de romance del año: 0 chiches y demás huevos que nos fumamos ultimamente con Drew Barrimore y demás actrices de por allá.
También creo que el hecho de que los dos personajes protagonistas que llevan un affaire hayan sido novios en la vida real le da vida propia al drama romántico que se lleva a cabo.
Lo cierto es que el resultado es, y lo voy a citar tal cual lo sentí desde mi cómoda butaca, empalagosamente romántica de un modo descollante, allí inside la fuerza del filme, el feeling de ellos es de no creer, por momentos tuve la sensación de que habían tenido una historia (como si hubiesen sobrevivido a un apocalipsis o, si crees en la reencarnación, de que hubieran tenido algo fuerte en una vida pasada) por otros momentos en los que el silencio inundaba todo el silencio estaba más ruidoso que nunca (sé que parece poco cuerdo pero así fue) quizá no se digan nada a la vista de todos (los personajes, claro), pero si amas el buen cine sabrás apreciarla por lo que es: un verdadero film de amor, el imperdible de este año.

PD: obviamente si no te gusta el cine romántico ni lo intentes...
24 de agosto de 2010
El retrato de Suburbia es una fiel obra de la juventud perdida de los noventa (sostengo que todavía sigue en pie esa especie de juventud, lo digo por experiencia).
El hecho de como fue filmada es magistral: con unos planos desoladores y poéticamente reales.
La musicalizacion de Sonic Youth, creo que escucharé a esta banda, reflejaba tal cual la melancolía de la época.
La trama: sencilla y con un trasfondo mucho más complicado de lo que aparenta, creo que allí esta el mérito, he visto muchas películas que han intentado lo que esta obra maestra ha logrado.
Ni hablar del nivel de actuación y sincronización que lograron los protagonistas, sencillamente loable: Giovanni Ribisi merece un premio por lo que nos regalo aquí.
Sin más que decir, una película perfecta por donde se la mire... a la DVDteca.
Burnfield rocks!
1 2 3 4 5 10 12 >>