La bicicleta verde

Drama Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. (FILMAFFINITY) [+]
3 de febrero de 2014
El anhelo de una simple bicicleta por una niña puede llegar a guardar mucho más. Como un cuento de niños, al puro estilo valleinclanesco, nos adentramos en la complejidad del mundo de los deseos, de esos deseos que van más allá de lo material, como un prisma que nos muestra todas y cada una de las ideas, visiones y tramas a partir de la más simple y que solo podremos admirar si somos capaces de ir desgranando hoja a hoja todos los pétalos que el guión nos ofrece. Un guión claro, conciso y sin alardes, acallando lo irrelevante, es capaz de enseñarnos, mostrarnos y abrirnos la mente con su claridad meridiana. Austeros son los diálogos, donde los secundarios nos preparan para ver la intencionalidad del trasfondo. A veces lo infinitamente cotidiano nos enseña que tenemos que superarnos para no morirnos en la sinrazón del deseo esfumado... evaporado como la saliva en la arena.
Bolseiro
15 de abril de 2014
Me gusta que una película me acompañe varios días en mi mente. Que me transmita,que me haga pensar,que me llegue. Eso mismo ha conseguido "La bicicleta verde". Me pareció interesante saber que era la primera película que rodaba una mujer árabe en Arabia Saudí. Que por lo que he leído,fue una odisea para la directora. Me alegra ver que hay mujeres que son capaces de contar como viven y que viven en países donde(por desgracia) la religión es lo que marca sus vida.
Su manera de contar la historia me ha parecido valiente,inteligente y sutil.
A través de los ojos de la pequeña Wadja vemos que como cualquier niño lo que mas desea es tener una bicicleta. Lo que en cualquier otra parte del mundo nos parecería de lo mas normal,allí está prohibido. Una niña no puede ir en bici. Esta es la base que nos sirve para ver en realidad como se vive en sociedad. Todo está dispuesto por la religión y el hombre. Es terrible,pero a pesar de eso no deja de transmitirte esperanza!!
Es curioso,es una película dura,pero consiguen hacerte sonreír.
Creo que hay películas necesarias,al menos para acercarnos mas a una cultura que la mayoría de veces no entendemos y otras tantas ni si quiera intentamos entenderla.
Ojalá haya muchas Wadjdas en estos países!!
PD: He de reconocer que me sorprendió mucho,como de puertas hacia dentro sus vidas están completamente "occidentalizadas". Quiero decir,los deportivos "converse" las videoconsolas,la música incluso el detalle del vestido de la madre. Curioso....
noctambula
6 de diciembre de 2015
La bicicleta verde, Wadja en su título original, es la primera película oficial de Arabia Saudí dirigida por una mujer. Me gustaría destacar de la película la inteligencia que muestra la directora en la forma de acercarnos a la realidad social de su país de origen. Haifaa Al-Mansour nos pone en la piel de una niña que no entiende ni juzga las restricciones sociales hacia las mujeres sino más allá de lo que a ella le afecta en ese momento. Sin embargo, su aparentemente anecdótica historia sirve para mostrar retazos de la represión moral y social a la que se ven sometidas las mujeres como consecuencia de un arraigado tradicionalismo religioso y cultural. Wadja conecta rápidamente con el espectador, encontrando en la empatía su mejor aliado y un hilo conductor que hace que la película no se caiga en ningún momento. Es a través de ella que asistimos veladamente a la restrictiva educación islámica que sufren las niñas saudíes; al papel familiar de las mujeres, que no es otro que mantener el hogar, mostrarse atractivas a sus maridos y darles un hijo varón; o al ostracismo público al que se ven sometidas, con una total ausencia de libertades como es el hecho de tener que ocultar su cuerpo y rostro en todo momento, no poder dirigir la palabra a los hombres o no poder conducir, algo esto que las obliga a depender de conductores que abusan de su posición.

Esta temática ya la encontrábamos en otras cintas, como es el caso de Osama, de Siddiq Barmak (2003), en la que, también con una niña como protagonista, se abordaba la dureza del régimen talibán afgano hacia las mujeres. No obstante, Haifaa Al-Mansour elige una forma más sutil y agradable de acercarnos a la realidad de su país. Wadja consigue cautivarnos con su simpatía y su desparpajo, convirtiéndonos en cómplices de su propósito. Sin embargo, la tibieza y naturalidad con que se muestran todos los aspectos comentados no les resta contenido dramático, pues va dejando en el espectador un poso reflexivo que se mantiene incluso después de su visionado.

Esta película le ha supuesto a la directora recibir numerosos mensajes saudíes de crítica y odio por su irreligiosidad y falta de respeto hacia los valores tradicionales, pero también palabras de apoyo de numerosos sectores por abrir las puertas al debate sobre aspectos considerados hasta entonces preceptivos y tabús. Es esta valentía detentada por Haifaa Al-Mansour, en su voluntad de llevar la realidad social de las mujeres de su país más allá de los límites de sus fronteras, lo que da mayor valor a esta cinta y la convierte en un esperanzador alegato en pos de las libertades.

Si te ha gustado esta crítica y tu cine de referencia es aquel que se aleja de las grandes pantallas, no dudes en visitarnos en www.hoyhevistocine.blogspot.com.es y compartir tus comentarios y recomendaciones.
Orestes
15 de marzo de 2021
Hay dos motivos principales que me llevaron a ver esta película. El primero de ellos, se debe a que descubrí que era el primer largometraje de Arabia Saudí, tras muchos años con el cine vetado. El segundo y no menos importante, es que estaba dirigido por una mujer, la magnífica Haifaa Al-Mansour, que tuvo que rodar muchas escenas exteriores escondida en una camioneta, debido a las prohibiciones que sufren las mujeres en este país.

Que la primera cinta de Arabia Saudí estuviera dirigida ni más ni menos por una mujer y que además narrara una historia que tiene implícita una gran denuncia social hacia el machismo y la opresión femenina, me pareció una genialidad sin precedentes.

‘’La bicicleta verde’’ es una cinta que nos presenta una historia simple, pero a la vez muy compleja, donde la religión parece ocuparlo todo y la mujer siempre queda relegada a un segundo plano. A través de los ojos de una niña protagonista, vamos descubriendo los entresijos de su vida y de todos los que la rodean. Pero Wadjda, a pesar de su corta edad, no es una protagonista femenina indefensa o extremadamente vulnerable. Es una niña valiente, ingeniosa y muy inteligente, que trasgrede en cierto modo las reglas establecidas, sin siquiera ser consciente de ello. Con un carácter pícaro y a la vez inocente, sabe lo que quiere y hace todo lo que está en sus manos para conseguirlo. Su máximo objetivo a lo largo del film es poder comprarse una bicicleta verde para echar carreras con su amigo Abdullah. Y si para eso tiene que fingir seguir las estrictas normas morales que le imponen, lo hará. Porque no hay nada que pare a la decidida Wadjda cuando se plantea algo.

Sin embargo, la ilusión de la niña choca con la represión que viene de su entorno. Las bicicletas están prohibidas para las mujeres y su uso es indigno y está mal considerado. La historia principal también permitirá conectar con historias secundarias de gran relevancia, como la de la madre de Wadjda, que debe esforzarse constantemente por ser la mujer más servicial, hermosa y obediente para que su marido se conforme con ella y no acepte a una segunda esposa.

Una de las mayores virtudes del film es narrar una historia dura y difícil con un tono desenfadado y cómico. A diferencia de otras historias descarnadas y brutales, el drama pasa a un segundo plano, dejando siempre un lugar predominante para la esperanza y la alegría. De este modo, el visionado resulta muy placentero y deja muy buen sabor de boca. La amistad casi prohibida que se establece entre Wadjda y su vecino(su único amigo) nos regala momentos llenos de belleza y ternura, que te dibujan una sonrisa en la cara. Ya que el niño, alejado del mundo de los adultos y de su moral, la trata como a una igual y la respeta y aprecia sinceramente. A su vez, la relación de Wadjda con su madre también nos ofrece momentos muy especiales, cargados de emotividad.

‘’La bicicleta verde’’ nos habla de una niña sin miedo dentro de un contexto donde a la mujer se le enseña desde el nacimiento a ser temerosa y obediente. La pequeña Wadjda coloca su felicidad por encima de todo y no le importa lo mas mínimo lo que los demás puedan pensar de ella. Una bicicleta verde se convierte en el símbolo de la libertad y la dignidad. Porque Wadjda convierte algo que parece tan indigno en su cultura como montar en bicicleta siendo mujer en un acto recargado de dignidad.

La cinta de Haifaa Al-Mansour es una joya del cine árabe, completamente única y especial. No podrás resistirte a sus encantos. Es una cinta preciosa.

P.D: El trabajo de los actores es sensacional. Los pequeños Waad Mohammed y Adbullrahman Al Gohani están esplendidos. Reem Abdullah también tiene una interpretación estelar como madre de Wadjda. Me alegro mucho saber que tiempo después de estrenar esta cinta, se permitió a las mujeres poder montar en bicicleta. La lucha colectiva y la perseverancia acaban por tener sus frutos, por lo que cintas como estas son absolutamente necesarias. Por último, hablando de la directora, aunque no lo supe al primer momento, más tarde descubrí que ya había visto otro trabajo suyo. Concretamente ‘’Mary Shelley’’ que me pareció otra cinta magnifica. Le seguiré la pista a partir de ahora, ya que me parece una directora sensacional, que tiene mucho que decir y con lo que sorprendernos.
Nadja
26 de junio de 2013
Interesantísima película saudí, en un país en el que está prohibido el cine y mucho más, que una mujer pueda trabajar (la directora). No se mete en moralismos ni politiqueo, cuenta la realidad de una niña y su entorno, la cual simplemente tiene el deseo de comprar una bicicleta, cosa prohibida en su país para las mujeres. Fascinante y absorbente, no se hace nada pesada contrariamente a lo que se pueda imaginar de una película de ese país. Muy recomendable.
Sue Rocks