Europa One

Ciencia ficción. Thriller. Drama Una expedición al espacio compuesta por un equipo internacional de seis astronautas es enviada a una misión privada en la cuarta luna de Júpiter, Europa. Su objetivo principal es buscar vida extraterrestre. Pero se pierde la comunicación con ellos durante el transcurso del viaje. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2013
¡¡Horrorosa!!, recomiendo no verla, son 90 minutos de la vida tirados a la basura. La película parte de una idea interesante pero nada más. La peli va hacia delante, luego hacia atrás, está desordenada y uno ya no sabe en qué momento está. A la vez la película se hace a veces en plano documental,... Cuando llegas al final de la película, si no te has dormido, te preguntas: ¿qué ha pasado?. Horrorosa.
felixesperanto
24 de noviembre de 2014
Me sorprende que nadie haya hecho referencia en profundidad a 2001 y 2010 Odisea dos. Esta película de bajo presupuesto viene a ser el desarrollo de lo que le ocurre a la nave china Tsien en el libro 2010 Odisea dos (que omitió la versión cinematográfica esta novela 2010 filmada en 1984), y también con referencias a la novela 2061 Odisea tres.
Porque así es, ¡oh sorpresa!, la inmensa mayoría desconoce que Clarke escribió una saga, salvo los que le amamos: 2001 Una odisea en el espacio, 2010 Odisea dos, 2061 Odisea tres y 3001 Odisea final
En el caso de esta película, la dirección, fotografía, efectos especiales, argumento, etc. arman un thriller joviano que en su conjunto homenajea magníficamente a este gigantesco escritor de ciencia ficción y su trilogía de las Odiseas, y se convierte, con otro estilo completamente diferente, en una rama colateral de la saga Odisea antes de que Júpiter se haya convertido en una nueva estrella en la novela 2010. Se fundamenta en el desarrollo del drama de la nave china Tsien al ir a Europa, aunque aquí es una misión plurinacional. Algo así como si, comparando con el Señor de los Anillos, alguien desarrolla una película sobre, digamos, un suceso concreto colateral de la lucha contra Mordor.
Espero que algún día algún proyecto serio lleve a las pantallas 2061 Odisea tres y 3001 Odisea final.
Sebastían Cordero sí que asume esa herencia de las Odiseas 2001 y 2010, obviamente ha leído 2010, e introduce algunos guiños en su film. Sólo diré uno de ellos. El "Danubio Azul" sonando cuando la nave inicia su viaje a Europa.
Extraordinaria película a incluir con todos los honores en el árbol familiar de las Odiseas de Arthur C. Clarke.
Eso sí, ciencia ficción dura, que nadie espere explosiones estruendosas en medio del espacio... en el espacio no hay transmisión posible del sonido de una explosión. Y con esta aclaración, espero que se entienda qué es la ciencia ficción dura y porqué hay a quienes nos gusta mucho, y quienes la aborrecen por árida y aburrida. Y dado que es ciencia ficción dura, la colaboración especial en la película de Neil Degrasse Tyson, el físico que ha reversionado para TV en 2013 la mítica serie Cosmos de Carl Sagan de los años 80.
El mejor resumen de la película es lo que dijo HAL 9000 en su última conexión hacia la Tierra: TODOS ESTOS MUNDOS SON VUESTROS, EXCEPTO EUROPA. NO INTENTÉIS ATERRIZAR ALLÍ".
muleyhassan
15 de agosto de 2022
Me sentía mal por no escribir nada de «Europa One», así que contribuiré mínimamente diciendo que mejor ni la veas.

Poco se puede añadir. La película es un rollo de proporciones galácticas, y mira que teniendo en cuenta la idea que se esconde detrás de la historia podrían haber hecho algo mucho más entretenido. ¿No están en un planeta desconocido? ¡Pues saca al monstruo ya, leñe!

El recurso del metraje encontrado vuelve a demostrarse discutible y discutido. Es que sigo sin ver que ayude al relato, más bien todo lo contrario, resulta altamente repetitivo. El guion es torpísimo: si me dices de antemano que ha muerto Pepito, ¿no ves que me estás quitando la emoción? Por favor, no seamos ansiosos. Manejar el misterio es fundamental, y por lo que parece mucho más complicado de lo que creemos.

Ya está, si es que es muy mala.

P.D: ¿Cómo que un seis de nota media? ¿Qué os pasa?
Kaori
17 de octubre de 2013
En un futuro cercano, una agencia privada lleva a cabo una de las odiseas espaciales más ambiciosas de la humanidad: mandar una misión tripulada a la menor de las lunas de Júpiter -Europa- para hallar por primera vez vida fuera del planeta Tierra.
Para ello se lanza la nave Europa One cuya paradero se pierde misteriosamente después de perder el contacto con la base.
"Europa One" se trata en definitiva de un falso documental donde se muestra lo acontecido antes y después de perder la comunicación a través de imágenes captadas por las cámaras de la nave, imágenes de archivo y entrevistas de varios testigos.

Como punto de partida resulta más que interesante este ambicioso proyecto del realizador ecuatoriano Sebastian Cordero ("Crónicas" 2004), que capta la atención del espectador y lo hace partícipe de forma subjetiva -como si de un"gran hermano" se tratase- de la evolución de su tripulación durante su largo confinamiento.
Pero esta novedad acaba siendo su peor baza ya que nos encontramos ante una tripulación donde la acentuación en sus personalidades los convierten en personajes caricaturizados (la fría y calculadora, el soñador, el precavido, el iluminado que pierde el juicio, etc) que más que justificarlos síntomas de un largo aislamiento parece que intentan en vano la empatía con el espectador. Actitudes y comportamientos que jamás veríamos en un astronauta experimentado y que en este film parece que son errores de novato, estos hechos te desconectan y les resta veracidad a la historia.

No podemos negar que en esta cinta no este exenta de momentos memorables, el esfuerzo en el realismo tanto técnico como visual de lo que allí se cuenta son recompensados. Pero todo queda eclipsado en la torpeza con que han dibujado a los personajes, el escaso uso de efectos visuales en algunos casos monótonos en otros simplemente inexistentes (Europa aparece como un simple barranco infografico), carencia de un ceñimiento científico y sobre todo la escasez de "contacto físico" con esta gélida luna, nos hace casi imposible crear una atmósfera que nos atrape.

Aún así es un un film interesante que trae un soplo de aire fresco a este subgénero tan inhóspito como es el de la exploración de otros mundos.
D_Karasu
13 de noviembre de 2013
Sebastián Cordero no es un director al uso. Tampoco lo es su última película, Europa One (2013), que compitió en el festival de Sitges de dicho año. De origen ecuatoriano, Cordero nos entrega una película de ciencia ficción que aprovecha el recurso del metraje encontrado (Found Footage) para realizar una película que no sigue los tópicos de este subgénero, sino que intenta acercarse a otro nivel muy distinto. Primera incursión del director en el campo de la ciencia ficción, y también primera película que se inscribe dentro del terreno de producción norteamericana.

Cordero ya recibió ayuda económica de Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón en su segunda película, Crónicas (2004) pero en esta ocasión el director ha hecho las Américas (en este caso subiendo hacia arriba y sin salir del continente) con tal de poder rodar su película. Aún así el presupuesto el film se aleja más que sustancialmente de otros proyectos de ciencia ficción, y si comparamos la película de Cordero con la recién estrenada Gravity (de Alfonso Cuarón) nuestra comparación puede resultar dolorosa. Nada más lejos de la realidad, la película de Sebastián Cordero tiene unas virtudes que no se cimentan ni en efectos especiales ni en tratar de deslumbrar al espectador mediante una técnica visual demoledora.

Metraje encontrado. El found footage es la técnica mediante la que el director realiza la película. Con la excusa de una compilación de la Empresa que produce el cohete Europa One (una nave dirigida que pretende aterrizar en Europa, una de las naves de Júpiter, para comprobar si debajo de las placas de hielo se encuentra un mar parecido al del ártico en la tierra) Cordero compone una película que representa que recoge todos los testimonios fílmicos que se dieron en la nave de la Europa One para crear su retablo principal. En realidad el Found Footage es un bonito pretexto para que el director pueda realizar su película de una manera mucho más económica, pero también hay que decir que el director aprovecha todas las posibilidades que le ofrece este recurso cinematográfico para elaborar una película que rehúye de los tópicos. Sólo hay que comparar Europa One con la película Apollo 18 (2011, también elaborada con la técnica del metraje encontrado) para darse cuenta que la película del director ecuatoriano se aleja a años luz de las intenciones de la mayoría de películas de ciencia ficción.

Precisamente explota todas las posibilidades porque el found footage, que supuestamente ayuda a dar una mayor sensación de verosimilitud a la historia, se une perfectamente con el tono de la película, que se acerca a una ciencia ficción mucho más realista.

El objetivo de Europa One no es mostrar una batalla colosal entre una civilización humana y una extraterrestre. Tampoco una delirante mezcla de secuencias en las que las diversas cámaras nos muestran un ataque alienígena mientras oímos gritar desesperadamente a nuestros protagonistas. En realidad, Cordero realiza una película que se acerca con mimo y cariño a los grandes referentes de la ciencia ficción (enésima película que repite un homenaje a 2001: Odisea en el espacio, con la inclusión del maravilloso Vals del Danubio azul de Strauss). Nuestros personajes sufrirán una serie de pruebas, cierto, pero la óptica con la que enfoca el director esta serie de vicisitudes está muy alejada del tremendismo con la que es abordada por decenas de directores. Europa One deslumbra por la calma, por su silencio y su sencillez. Es una de las pocas películas que trata el tema de la exploración espacial creando una sensación de claustrofobia en el espectador, que se siente como un ser diminuto, fragmentario ante la cosmogonía. Sensación que habría de aparecer en la gran mayoría de films que se ambientan en el espacio y que sin embargo no cumplen.

Algunos han aprovechado que la película tiene una solidez argumental más grande que otras películas de su campo, para tildarla elogiosamente como una película que se acerca más a la ciencia que a la ficción. Esto es algo bastante discutible, porque es cierto que pese a que la película no comete errores de bulto en cuanto al respeto fidedigno de los efectos científicos, tampoco es justo compararla con un simple documental espacial. Tampoco la película está al nivel de cientificismo de películas como la amenaza de Andrómeda (1971) de Robert Wise. La esencia de la película es otra, y es apoyarse en el discurso científico para intentar realizar una obra que emocione al espectador (alejándose de la frialdad documental).

A la película le cuesta arrancar, y los primeros compases de su metraje demuestran que a Cordero le cuesta entrelazar el material fílmico para componer una narración, que en por momentos se vuelve farragosa. Pero a medida que avanza la película y va descubriendo sus cartas, Cordero se siente como pez en el agua y se pueden destacar secuencias que le quitan el hipo a uno.

Kyrios