Calígula

Drama Fue producida por la revista para adultos "Penthouse". Se trata de un drama de muy alto contenido erótico que narra el ascenso y caída del emperador romano Calígula (12 D.C-41 D.C), sobrino e hijo adoptivo del emperador Tiberio. Sus crueles métodos para ocupar el trono y su afición por todo tipo de orgías, humillaciones y vejaciones son el núcleo de esta polémica película. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2024
La película independiente más cara de la historia, financiada por el dueño de la revista Penthouse, es una tontería de casi tres horas de duración en la que un Malcolm McDowell empastillado, un Peter O'Toole que parece atropellado por un camión y una Helen Mirren muy atenta a todo hablan y hablan mientras tocan y tocan. Una tontería con enormes y bellísimos decorados que provocan asombro e incredulidad. ¿Todo esto para esto?
Ojka
8 de marzo de 2024
A ver. Lo que es la trama, está escrita con muchísima pereza y falta de ingenio y de luces. Parece escrita por un niño de 8 años. Las interpretaciones son algo exageradas, pero tampoco molestan.
La gracia de la película está en su atmósfera insana y en las escenas sexuales, que si bien pueden desagradar a algunos, otros podrían encontrarlas excitantes.
isnolongeravaible
30 de marzo de 2024
Ríos de tinta se habrán escrito sobre esta película desde su estreno el 14 de agosto de 1979 en Italia en pleno calor; calor que debería despertar 'Calígula', aunque por tanta exposición de órganos masculinos y femeninos, a nivel pornográfico muchas veces, más que calor despierta hasta cierto hastío. Y todo esto se lo debemos a la obra y gloria del director italiano Tinto Brass.

El realizador nacido en Milán (y quien sigue vivo a sus 91 años) metió mano al guion original de Gore Vidal, que imagino que no sería el festival de vicio y fornicio que terminó siendo debido a la revisión del libreto de Brass (aunque Malcolm McDowell o el productor/fundador de la revista Penthouse, Bob Guccione, entre otros, también pusieron de su parte en la revisión del guion). Si bien estoy a favor de la libertad creativa y de no auto censurarse, no cabe duda de que la masiva exposición de actos carnales y lamidas varias hizo desviarse de la intención original de la cinta, la cual es contar el ascenso y la caída del emperador romano cuyo nombre lleva por título este filme.

Encontramos en este largometraje nombres reputados como Helen Mirren, Peter O'Toole, John Gielgud o Malcolm McDowell, quienes se vieron envueltos en un proyecto en el que sería lo más parecido a rodar cine porno que encontrarían en sus respectivas carreras. A pesar del material manoseado, y en esta película esa expresión está mejor traída que nunca, los miembros del elenco intentan realizar el mejor trabajo posible, siendo McDowell y O'Toole los que salen mejor parados dentro del festival erótico-festivo con tintes de drama política. Por suerte para la mayoría de ellos, 'Calígula' será una mera curiosidad en sus filmografías.

La factura técnica no está del todo mal. Cuando no hacen acto de presencia pechos, penes, fluidos y demás se puede ver una dirección artística que sin ser nada del otro mundo cumple, si bien su mejor parte es el vestuario, obra de Danilo Donati, quien recrea con acierto el vestuario típico de la época de los césares. Lamentablemente, lo que podría haber sido una superproducción con un gran reparto termina siendo un festival de anatomías masculinas y femeninas y, mientras tanto, van transcurriendo de fondo conspiraciones y traiciones.

A pesar de su resultado, estoy en contra de la mojigatería y las limitaciones creativas impuestas en cualquier producto artístico. Solo que en este caso no tocaba ser tan explícito que el cometido del guion se termina perdiendo como gemidos durante el sexo.
Michael Myers
27 de agosto de 2007
Debe de ser cierto que existen varios montajes de esta película , pues he hablado con muchas personas sobre el tema y compruebo que algunos no recuerdan escenas o directamente te dicen que no existen... yo hablaré de la que Yo he visto, de la versión porno, pues no se la puede catalogar de otra manera.

Poco (o mucho) que decir, al respecto de la dirección de Brass (si es cierto que la suya es la versión "no porno", bueno dá igual), nulo sentido del concepto cinematografico, todo es teatral (en toda regla), rodando todas las secuencias en decorado específico para la ocasión y meriendo zoom arriba, zoom abajo y en cualquier momento (eso si unos decorados teatrales bestiales... pero irreales, "cantan" demasiado, eso si, muy caros), las actuaciones, pésimas, tal vez, y lo creo sinceramente, que la mayoría de los estupendos actores que participan en este despropósitos fueron engañados o los pagaron una pasta (creo que mas bien lo primero), tal vez por eso no se les ve "comodos" en sus papeles.

El resto del metraje, tremendo... digamos que el Sr. Brass (o sus productores) se dedicaron a rodan estupendos y carísimos ¿Bukkakes? (tal vez confundiendo el termino orgía, que viene a ser lo mismo, pero en fino) y a regalarnos, eso si, unas estupendas y morbosas secuencias de porno en toda regla en las que podemos comfirmar que las antiguas romanas, sobre todo Ellas, no conocian a la Corporación Dermoestética y todo era natural y salvaje, posiblemente lo mejor de todo, todas las secuencias de chinge u cosas parecidas (vaya primeros planos y vaya posiciones las de algunas), ideal para ver con tu pareja o solo y calentarte a tope.

Polémica buscada, pero nulo ejercicio cinemtográfico, la hubiese rodado mejor cualquier estudiante de imagen y sonido... no veo la obra maestra por ningún lado, pues eso, debo estar ciego y ser tontito del bosque, pero es que no la entiendo, y quien vea mas de lo que hay, o ha visto poco cine o se comforma con cualquier cosa, si no, no es posible. SALUDOS.
JAVIER TOLEDO
7 de julio de 2005
En medio de la crueldad que implica el abuso del poder,
aunado al desfogue brutal de los instintos mas oscuros
que guardan nuestros subconsientes,
resultado de la manipulacion individual,
de la que cada uno ha sido objeto,
en la familia, sociedad y época vividas.
Este film es uno de los mas espectaculares del llamado:" cine erótico"
guicano. ElTambo-Colombia.
guicano